Noticia Usar un automóvil de gas natural ya es tan caro, o más, que uno de gasolina

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
El mundo
Miércoles, 12 enero 2022 - 00:21

-------------------

El precio del GNC para automoción se ha doblado en una semana hasta 2,2 euros el kilo. Hace un año, costaba apenas 0,80 euros.

16419426333016.jpg

Las empresas de transporte que sacaban provecho de la tecnología de sus camiones y flotas a base de GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natual licuado) pierden sus ventajas. Los aproximadamente 40.000 usuarios de vehículos propulsados por este combustible también están que trinan: su apuesta por el ahorro y la ecología se ha ido a pique debido al precio del combustible, que se ha disparado en los mercados hasta el doble de lo que suponía hace apenas seis meses.

De este modo, si a comienzos del año pasado el precio era de 0,80 por kilo, a finales de diciembre ya costaba 1,1 euros y en 2022 ha arrancado a 2,20 euros el kilo de GNC para automoción.

EL CASO DEL SEAT ARONA
El impacto de esta subida lo podemos ver sobre dos versiones del Seat Arona, el coche nuevo más vendido en España el pasado año. La que puede usar GNC, con una potencia de 90 CV, tiene un precio de 20.440 euros y un depósito de GNC de 13,8 kilos. Como el consumo medio homologado (ciudad, carretera y autovía) es de 3,7 kilos cada 100 km, recorrer esta distancia cuesta, a los precios actuales, 8,22 euros. Al precio de hace un año, habrían sido menos de tres euros.

El Arona con el mismo acabado, pero sólo de gasolina, tiene un precio de 18.340 euros, más potencia (95 CV) y un depósito de 40 litros. Con un consumo medio de 5,4 litros, al precio medio de la gasolina hoy (sobre 1,47 euros), cada 100 kilómetros saldrían por 7,93 euros. Hace un año, habrían sido 6,46 euros (con la gasolina de 95 octanos a 1,2 euros)

Es decir, que se ha desvanecido la gran ventaja de las variantes de GNC, lastradas también en precio y por la merma en el maletero (de 400 a 282 litros en el caso del Arona) por el hueco que requieren los depósitos de gas y el de gasolina que funciona a modo de reserva por si no encontramos una gasinera, y que solo tiene 9 litros de capacidad. El único privilegio que conserva (todavía) es la etiqueta ECO, por la C de la versión sólo de gasolina.

16419213615662.jpg

PETICIONES AL GOBIERNO
La asociación Gasnam, que fomenta el uso del gas en el transporte, pide ahora al Gobierno "que aporte las soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte pesado y que considere el gas natural como un vector clave en el proceso de descarbonización y el puente necesario el uso de los gases renovables sin dejar atrás a las empresas que han sido pioneras en la lucha contra el cambio climático".

El encarecimiento del transporte de mercancías o de personas trastoca todo el equilibrio que existía antes de esta escalada de precios que, aunque suene a coyuntural, casi nadie ve una fecha para que se rebaje.

SIN ALTERNATIVA DE BIOGÁS EN ESPAÑA
En esta situación, Gasnam pide el apoyo del Gobierno a las "empresas pioneras en el transporte sostenible" que "han hecho una apuesta más decidida por descarbonizar el transporte contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2".

La principal asociación ibérica de fomento del gas natural en el transporte recuerda que lleva años clamando por el desarrollo del biogás en nuestro país sin haber hallado respuesta por parte de las admnistraciones y empresas energéticas. Y en consecuencia "ante la crisis que estamos viviendo actualmente España se encuentre sin alternativa".

Ganvam pone como ejemplo a Francia, Italia o Alemania, que "ofrecen en sus surtidores gas renovable a los transportistas, producido localmente a partir de sus propios residuos, España aún no disfruta de esta realidad, a pesar de contar con un importante potencial de producción". Los camiones de GNC o GNL, recuerda esta asociación, "pueden emplear biogás sin realizar ningún tipo de modificaciones".

La cuota de matriculaciones de vehículos a gas en España fue del 1,78% del global de ventas en 2021.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.376
No es por colgarme medallas, pero llevo diciendo lo del engañabobos del GLP desde hace mucho tiempo. Y algunos hasta se ofendian, pues ahí lo lleváis.

Última edición:

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.741
Se veia venir.

Combustible ecológico, barato, con precios congelados para hacerlo atractivo...

Cuando han visto la oportunidad lo han subido quitando toda ventaja económica.

Lo hacen siempre, y lo seguirán haciendo.

El pellet para calefacción seguirá la misma tónica.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.454
No es por colgarme medallas, pero llevo diciendo lo del engañabobos del GLP desde hace mucho tiempo. Y algunos hasta de ofendian, pues ahí lo lleváis.
Pero no hablan de GLP.
No es por colgarme medallas, pero llevo diciendo lo del engañabobos del GLP desde hace mucho tiempo. Y algunos hasta de ofendian, pues ahí lo lleváis.
De momento, no es el GLP el que está a más de 2 euros. El GLP está hoy a 0.82

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.419

Hombre el GLP lleva existiendo a precios bajos desde hace 50 años que yo haya visto, lo que llevamos diciendo hace mucho es que la congelación de impuestos o precio maximo que le estaba favoreciendo le quedaba poco de vida como así habrá sido, aunque como dice @Jiro solo hablan del GNC.

rrcastillo

En Practicas
Modelo
BMW 420D M G26
Reacciones
32
Se veia venir.

Combustible ecológico, barato, con precios congelados para hacerlo atractivo...

Cuando han visto la oportunidad lo han subido quitando toda ventaja económica.

Lo hacen siempre, y lo seguirán haciendo.

El pellet para calefacción seguirá la misma tónica.

Ya te digo. Compraba el hueso de aceituna para la caldera en los primeros años a 0,06 kilo. Ahora pagas mínimo 0,16-0,18. Y una buena caldera vale el triple que una de gasoil. En fin, es lo que queda.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.501
Con las siglas, les sigles y los siglos confunden hasta al más atento-ta-te.

GNC no es GLP, ni CNP. Pero da miedito en un entorno de falta completa de seguridad jurídica y de coherencia, decencia y competencia en los poderes públicos, ponerse a hacer inversiones serias pensando a 5 o más años vista.

Me recuerda a las famosas instalaciones acristaladas de los bares cuando se nos venía encima la ley antitabaco, y el dineral que se dejaron muchos para después quedarse con un palmo de narices.

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Reacciones
99.234
Al final acabaremos como con la vuelta de las centrales nucleares. Gasóleo y más gasóleo. Por muchas vueltas que le den, no hay nada que se adapte mejor para determinadas necesidades de conducción. No vendáis los diésel que no están muertos.

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
740
Ya te digo. Compraba el hueso de aceituna para la caldera en los primeros años a 0,06 kilo. Ahora pagas mínimo 0,16-0,18. Y una buena caldera vale el triple que una de gasoil. En fin, es lo que queda.

Tengo un vecino que le ha pasado eso, cambió caldera de gasoil en buen estado por una de pellet (carísima y perdiendo la posibilidad de de ACS), y ahora van y suben el precio del combustible. Igual que hicieron con la famosa "tarifa nocturna" para calefacción, de un día para otro la quitaron y un familiar se quedó con la instalación recién hecha. O lo que pasó con el boom de los coches diesel, ahora casi vale lo mismo que la gasolina.

Esto lo que genera es una inseguridad ante cualquier inversión.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.419
El GLP esta al mismo precio de hace meses no se ha tocado, tal vez por que es un derivado del petroleo, no asi el GNC que es Gas Natural y todos sabemos lo que ha subido en los últimos meses, incluso las subidas de la Luz las achacan a la subida del gas natural.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.920
Vergonzoso. Han acabado de matar un nicho de coches que podía ser interesante para algunos. Pero, efectivamente, se veía venir...

Ya somos líderes en algo más (negativo): el más caro de Europa, con diferencia.

Evolución Anual (a día de hoy). Todavía no se evidencia ese aumento, por lo que he visto. Lo irá haciendo paulatinamente.

upload_2022-1-12_10-31-1.png

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.679
Que yo sepa, el precio del GLP (derivado del petróleo) está subvencionado y limitado por ley a ser la mitad del precio de la gasolina (creo) por lo que mientras esté la ley en vigor seguirá así, si sube la gasolina subirá el GLP y al revés si baja la gasolina bajará el GLP. Este es el sistema que llevan la gran mayoría de los coches mixtos. Cuando se retiren las ayudas al precio ya veremos dónde queda su uso.

Otra cosa es el GNC (derivado del gas) y el sistema que, en contra de lo que hacían el resto de marcas, el grupo Volkswagen impuso en todas sus marcas. Este es el que está subiendo en función del incremento del precio del gas natural (y no tiene límite :whistle:).

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.419
Que yo sepa, el precio del GLP (derivado del petróleo) está subvencionado y limitado por ley a ser la mitad del precio de la gasolina (creo) por lo que mientras esté la ley en vigor seguirá así, si sube la gasolina subirá el GLP y al revés si baja la gasolina bajará el GLP. Este es el sistema que llevan la gran mayoría de los coches mixtos. Cuando se retiren las ayudas al precio ya veremos dónde queda su uso.

Otra cosa es el GNC (derivado del gas) y el sistema que, en contra de lo que hacían el resto de marcas, el grupo Volkswagen impuso en todas sus marcas. Este es el que está subiendo en función del incremento del precio del gas natural (y no tiene límite :whistle:).

Amen, jeje mas o menos eso pero peor explicado venia diciendo yo :guiño:

• Like
Reacciones: agc

olm

Forista Senior
Reacciones
16.539

El GLP no esta subvencionado, simplemente esta exento de impuestos especiales, pero nada impide al gobierno ponerle los que quiera. Lo que si paga es menos por tonelada por normativa europea. Pero no esta limitado a costar la mitad que la gasolina, de hecho cuando la gasolina estuvo a 1 euro el glp se mantuvo en unos 75 centimos, le metieron un buen subidon hace un par de años y ahi se ha quedado
En cuanto a lo del GNC, pues una verguenza, yo no se hasta cuando vamos a seguir aguantando este empobrecimiento energetico

olm

Forista Senior
Reacciones
16.539

No es por colgarme medallas yo tampoco, pero el GNC no es GLP. De verdad que no entiendo a los que os alegrais del mal ajeno por algo que no os gusta por simple ignorancia. Pero bueno, esto es España, pais del que me quede tuerto por verte a ti ciego, cuando penseis por que estamos en la mierda, recordar este comentario. Ahi lo llevais

M8423

Forista
Reacciones
4.185

El articulo habla de GNC pero vamos el Glp seguramente va a pasar lo mismo

Última edición:

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.376
No es por colgarme medallas yo tampoco, pero el GNC no es GLP. De verdad que no entiendo a los que os alegrais del mal ajeno por algo que no os gusta por simple ignorancia. Pero bueno, esto es España, pais del que me quede tuerto por verte a ti ciego, cuando penseis por que estamos en la mierda, recordar este comentario. Ahi lo llevais
Ya lo dijo JJ Vaquero: Los españoles somos así, le toca a uno la loteria y lloramos, se cae una vieja y nos descojonamos biggrin

Última edición:

M8423

Forista
Reacciones
4.185
El otro día en una gasolinera me encontré con una furgoneta echando GNC y comentando me dijo que con el deposito de gasolina de 5 litros no tenía otro remedio que seguir con el GNC pero o subían los precios de los transportes o perdía dinero que ya le salía los 100 km a entre 12 y 15 e.

El año pasado había un Octavia de Gnc que estuvo un conocido a punto de comprar. El deposito de gasolina era solo de 8 litros y el de gas creo de 15 kg. No se lo aconseje porque en carretera con esa gasolina estaba muy complicado. Me decía que se iba a horra mucho dinero en combustible porque el gas estaba muy barato.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.722
EL CASO DEL SEAT ARONA
El impacto de esta subida lo podemos ver sobre dos versiones del Seat Arona, el coche nuevo más vendido en España el pasado año. La que puede usar GNC, con una potencia de 90 CV, tiene un precio de 20.440 euros y un depósito de GNC de 13,8 kilos. Como el consumo medio homologado (ciudad, carretera y autovía) es de 3,7 kilos cada 100 km, recorrer esta distancia cuesta, a los precios actuales, 8,22 euros. Al precio de hace un año, habrían sido menos de tres euros.

Firmaba yo ahora mismo hacer 100 km con 8.22 € de combustible. A mi me salen a casi el doble con SP95.

• Like
Reacciones: agc

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.933
No es por colgarme medallas, pero llevo diciendo lo del engañabobos del GLP desde hace mucho tiempo. Y algunos hasta se ofendian, pues ahí lo lleváis.
Yo lo puse en 2013. Más que amortizado lo tengo. Ahora ya casi ni lo cojo. Prefiero la moto para moverme.

olm

Forista Senior
Reacciones
16.539
Firmaba yo ahora mismo hacer 100 km con 8.22 € de combustible. A mi me salen a casi el doble con SP95.

Pues practicamente a eso me sale ir con un 3.2 V6 gracias al estupido GLP. Supongo que mejor un diesel o gastar el doble para los detractores

deven

Forista Senior
Reacciones
2.250
Lo sé. Lo malo es que hay que ir en Diesel :sneaky:
Todo tiene un precio amigo... Pero entre que el diésel es algo más barato y que consume menos que el gasolina equivalente el ahorro es considerable si haces 20.000km al año o más, para menos de 10000 quizá no merezca la pena. He pasado de un 323 E36 a un 520d F10, haciendo los mismos kilómetros el coste/km me sale justo a la mitad, teniendo en cuenta que las averías son las mismas, aunque eso no me lo creo ni yo...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.722
Todo tiene un precio amigo... Pero entre que el diésel es algo más barato y que consume menos que el gasolina equivalente el ahorro es considerable si haces 20.000km al año o más, para menos de 10000 quizá no merezca la pena. He pasado de un 323 E36 a un 520d F10, haciendo los mismos kilómetros el coste/km me sale justo a la mitad, teniendo en cuenta que las averías son las mismas, aunque eso no me lo creo ni yo...

Hace mucho que sé que puede ser el doble en € la diferencia de consumo. Pero me resistiré con todas mis fuerzas a ese combustible del demonio :sneaky:

• Like
Reacciones: J3d