Duda Va de ITV

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.591
Apelo a @juanca_fg a ver si me puede confirmar, se le puede pedir al operario que limpien la sonda que introducen en el escape para la prueba de gases?; lo digo porque una vez una persona que andaba limpiando lo hizo, lo comento porque ayer pasé la ITV y aunque salió favorable el coche que estaba delante del mío soltó unas bocanadas de humo negro que le tuvieron que poner el cajón de aspiración de humos ya que sino llenaba todo de una nube, al sacar la sonda y ponerla en el soporte, manchaba de hollín, y al tocarme a mí, al salir compruebo que me dió 0,39 de opacidad, (el límite son 0,58), cuando en las 3 últimas ITV me dió : 0,10 , 0,00 y 0,00 . Imagino que sería por quedar llena de hollín la sonda, a ver si juanca nos ilumina.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.921
Que manche la sonda no es problema. Lo que mide la máquina es lo negro que pasan los gases de escape por su lente. Otras máquinas no sé cómo irán, pero en las nuestras, siempre que se hace una inspección nueva, la máquina hace autocero y cuando se han ensuciado las lentes te pide limpiar y no te deja hacer la prueba.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
19.175
El extractor de gases creo que se lo ponen a todos. Más que nada por salud del operario.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.937
Que manche la sonda no es problema. Lo que mide la máquina es lo negro que pasan los gases de escape por su lente. Otras máquinas no sé cómo irán, pero en las nuestras, siempre que se hace una inspección nueva, la máquina hace autocero y cuando se han ensuciado las lentes te pide limpiar y no te deja hacer la prueba.

:goodpost:

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.591
Pero si no se ha ensuciado lo suficiente como para pedir limpieza, no podría falsear un poco la prueba, es que es curioso que me diera esos valores cuando nunca se acercó ni aproximado.

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.159
Pero si no se ha ensuciado lo suficiente como para pedir limpieza, no podría falsear un poco la prueba, es que es curioso que me diera esos valores cuando nunca se acercó ni aproximado.

El truco está en el "cero" que hacen las máquinas analíticas.

Pero... a pesar del cero a veces te la lían.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.921

Pues con la suciedad que pueda tener te hace un 0 supongo, y te mide a partir de ahí.
Esas máquinas pasan una aprobación de modelo y controles metrológicos de forma anual.

Y en tu caso supongo que ese 0,39 es de un acelerón. Si le llegan a dar otro, te habría bajado más.

Yo cuando verifico los opacímetros (es mensual), alguna vez he probado sin limpiar la lente, y el que tengo que suele dar 48,6 y da alguna décima más. El 48 es % de opacidad, lo que sale en el informe va e m-1.

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.591
Pues con la suciedad que pueda tener te hace un 0 supongo, y te mide a partir de ahí.
Esas máquinas pasan una aprobación de modelo y controles metrológicos de forma anual.

Y en tu caso supongo que ese 0,39 es de un acelerón. Si le llegan a dar otro, te habría bajado más.

Yo cuando verifico los opacímetros (es mensual), alguna vez he probado sin limpiar la lente, y el que tengo que suele dar 48,6 y da alguna décima más. El 48 es % de opacidad, lo que sale en el informe va e m-1.
Así es, los valores que pone en la hoja son : m-1