Duda Vale la pena eliminar el viscoso

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
56
Buenos días mi duda que tengo valdrá la pena eliminar el viscoso al Compact y dejar el electro ventilador pero teniendo el sistema de aire acondicionado
Me surge una duda el electro será capaz de refrigerar teniendo que pasar primera por medio del radiador del aire acondicionado
Porque aquí en canarias el clima es cálido y no sé si en verano por ejemplo en cola refrigerará bien o en puertos de montaña
Quería vuestras opiniones

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
Ganas de complicaciones .

777

Forista Senior
Reacciones
477
Buenos días mi duda que tengo valdrá la pena eliminar el viscoso al Compact y dejar el electro ventilador pero teniendo el sistema de aire acondicionado
Me surge una duda el electro será capaz de refrigerar teniendo que pasar primera por medio del radiador del aire acondicionado
Porque aquí en canarias el clima es cálido y no sé si en verano por ejemplo en cola refrigerará bien o en puertos de montaña
Yo me lo estoy pensando . Le puse el radiador Mishimoto y deje el viscoso . Tambien lleva el auxiliar .

En mi caso solo puedo montar la version slim 5,2cm , solo tengo 6,5cm del eje al radiador y el mediano son 6,2cm demasiado justo .

Se gana algo de rapidez en respuesta del acelerador y solo se enciende cuando hace falta.

Yo montaria el termocontacto del compact que dispara la 1 a 80-85 y la segunda a 91 ,en el manguito superior , dejando el oem del auxiliar en el radiador.

Respecto lo que comentas de dejar solo el auxiliar , yo no lo haría. Tiene que traspasar 2 radiadores .

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.037

A ver, para empezar los M42 preserie vienen sin viscoso

Pero lo que no caes es en que llevan un radiador un 50% mas GRUESO y un electro con gestión más agresiva a menos temperatura, venian con electro aun sin tener aire acondicionado por que es el que enfriaba.

¿Vas a ganar que, 2cv? a cambio de perder un sistema de refrigeracion PASIVO y automatico con cero electronica como es el viscoso

Puedes poner un radiador XL y un viscoso nuevo que acople poco e ya, el viscoso es un seguro de vida para el motor, aunque pongas uno nuevo y no se acople por que lleves un radiador tocho.

No, no va a ser capaz de refrigerar, repito los E36 M42 que no montaban viscoso tenian un radiador mucho mas grande que el que llevas tu.

Si el viscoso se te quedase acoplado eso aumenta el consumo, pones un viscoso nuevo que valen 40€ solo y a correr, el dia que tengas un sobrecalentamiento lo que te va a salvar el motor es que el viscoso acople a tope, no llevar un electro que solo sirve si llevas un radiador un 50% mas grande.

Para ir sin viscoso necesitas los reles del que no lleva viscoso para que te salte el eletro antes, y necesitas montar un radiador XL que es lo que llevan los 318is preserie, un radiador de 42mm ENORME de fabrica, no te pienses que hacen saltar el electro antes y ya.

La unica ventaja es que baja el consumo en autovia unas decimas, fin, por eso los E36 M42 preserie consumen tan poco en carretera.

Pero si haces una instalacion casera y peta, vas a meterle un calenton al coche... el viscoso aunque no acople por poner un radiador mas grande, es un seguro de vida para el motor, mientras funcione claro, si esta sin silicona y no acopla no sirve de nada.

He tenido un precioso 318is M sedan E36 igualito a un CLASS II, y no tenia viscoso, pero el radiador era tochisimo comparado con un e36 con viscoso, y de cambio climatico nada, hace 20 años hacia 40 grados en agosto y el coche como si nada, igualito a este, no tenia ni aire acondicionado pesaba 1100kg en bascula (y me quede sin el por que llevaba el travesaño del paragolpes de plastico en lugar de metal, ojo cuidado a eso que pasa en algunos e36) PERO NO TENIA RADIADOR DE AIRE ACONDICIONADO ENMEDIO, EL ELECTRO IBA A PIÑON TODO AL RADIADOR DE AGUA...
vehicle_ad_standard_image_4126459d27f711e957888a4f525a038d.jpg

Los radiadores "racing" mas gordos te los venden con electroventilador grande ya tambien si quieres... por menos de 200e tienes radiador racing de 3 celdas y electro en KIT para sustituir lo de serie. Pero tienes que poner el radiador tocho si o si.

EDIT: ¿pero que motor llevas en el compact al final? si vas a tener "picos" de temperatura alta (por pisarle en montaña) o temperatura sostenida (por ir a la velocidad maxima) no lo quites, no hay electro que ventile como el viscoso, y si lo qutias mete el segundo electroventilador donde antes iba el viscoso.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

777

Forista Senior
Reacciones
477
Yo llevo el radiador de 42mm y nunca se acopla el viscoso. Si anulas el viscoso y le pones uno electrico a las malas que fallara te saltaria la segunda del auxiliar a 99°c Solo poniendole un led con alarma, ya sabes que algo no va bien.

Si se acsbo quitando por algo será ... Que es mas fiable el viscoso eso seguro , pero al cigueñal le quitas un peso que aunque no sea mucho cuando no esta acoplado algo se notará .

Hablo de dejar el auxiliar y sustituir el viscoso por otro electrico , no de quitarlo totalmente. Aunque como dicen con un radiador de 550mm y 42mm de sncho podria ir sin , pero lo veo un poco justo yo no me fio.

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.037
Yo llevo el radiador de 42mm y nunca se acopla el viscoso. Si anulas el viscoso y le pones uno electrico a las malas que fallara te saltaria la segunda del auxiliar a 99°c Solo poniendole un led con alarma, ya sabes que algo no va bien.

Si se acsbo quitando por algo será ... Que es mas fiable el viscoso eso seguro , pero al cigueñal le quitas un peso que aunque no sea mucho cuando no esta acoplado algo se notará .

Hablo de dejar el auxiliar y sustituir el viscoso por otro electrico , no de quitarlo totalmente. Aunque como dicen con un radiador de 550mm y 42mm de sncho podria ir sin , pero lo veo un poco justo yo no me fio.

Exacto, poner un radiador tocho pero ya que venga en KIT con un electroventilador QUE SUSTITUYE AL VISCOSO, no depender del electro del aire acondicionado (que el readiador de aire acondicionado te frena la accion del ventilador ademas, y estara bastante opaco)

Hff6287f85da04251a3fbc5303c7bd283G.jpg_220x220q75.jpg_.avif

Por menos de 200e hay, y si es el de 3 celdas mejores.

777

Forista Senior
Reacciones
477
Exacto, poner un radiador tocho pero ya que venga en KIT con un electroventilador QUE SUSTITUYE AL VISCOSO, no depender del electro del aire acondicionado (que el readiador de aire acondicionado te frena la accion del ventilador ademas, y estara bastante opaco)

Hff6287f85da04251a3fbc5303c7bd283G.jpg_220x220q75.jpg_.avif

Por menos de 200e hay, y si es el de 3 celdas mejores.
Exacto yo tengo uno tipo como ese. Pero para acoplarle el electro lo tengo que hacer con pletinas, en mi caso el marco o tobera hace de soporte tambien al vaso de expansion .

Con uno slim aunque el caudal es menor que el gordo a potencia maxima ya da 2000m³/h cuando el electro aux en la posición maxima esta en 1000m³/h . Ir pegado a ras del radiador tambien debe mejorar.

Yo otra mejora que le quiero hacer, es quitar todos los tubos de la calefaccion de la mariposa y en la culata poner otro sensor dd temperatura y donde lo llevo ahora manguito superior poner el termo contacto del nuevo ventilador , al estar justo a la salida del motor mide la temperatura nada mas salir del motor , en el sitio oem al estar a la derecha ya esra mas frio. El motivo de po ello ahi no es ese ,es cinservsr el original del aux en su sitio y no unir el nuevo al del aux ya que de saltar los 2 al 100% abria riesgo de que se autopropilsara a reaccion.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
¿Vas a ganar que, 2cv? a cambio de perder un sistema de refrigeracion PASIVO y automatico con cero electronica como es el viscoso

Eso pienso yo. En un coche viejo cuando más dimensionada esté la refrigeración, mejor. Y cuanto menos intervenida eléctricamente, también.

777

Forista Senior
Reacciones
477
He cuidado!! de VIEJO nada ,si acaso antiguo ,de los 90 , etc..
No es ganar 2cv es la respuesta del motor .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
He cuidado!! de VIEJO nada ,si acaso antiguo ,de los 90 , etc..
No es ganar 2cv es la respuesta del motor .
Es un coche viejo, hazme caso. Un buen coche viejo pero viejo al fin y al cabo. Estamos en una época en la que los coches de esas edades dan fallitos y los recambios empiezan a escasear y/o estar muy caros. Lo sé porque tengo uno.

777

Forista Senior
Reacciones
477
Es un coche viejo, hazme caso. Un buen coche viejo pero viejo al fin y al cabo. Estamos en una época en la que los coches de esas edades dan fallitos y los recambios empiezan a escasear y/o estar muy caros. Lo sé porque tengo uno.
Una cosa es antiguo y otra vieja pero bueno. Viejo es un coche pues eso viejo, hecho polvo , descuidado . Hay gente, la mayoría de los que le llaman coche viejo no tiene mucha idea y se creen que son mucho mejores los de ahora y los dan al desguace .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
Una cosa es antiguo y otra vieja pero bueno. Viejo es un coche pues eso viejo, hecho polvo , descuidado . Hay gente, la mayoría de los que le llaman coche viejo no tiene mucha idea y se creen que son mucho mejores los de ahora y los dan al desguace .
A la cárcel vas a venir tú a robar... Saqué mi coche viejo del taller hace 10 días y ya tiene un ruido nuevo. El ruido es nuevo, el coche es viejo.

777

Forista Senior
Reacciones
477
Pareces otro ?? Se te oia decir que los E36 rara vez fallaban y eran motoresmuy fiables ya no digo comparar-los con lo que sacan ahora.

Ahora el coche tiene mil ruidos al salir del taller y es un coche viejo?? El 323i lo vendiste no?? A que coche te refieres que te esta dando tantos disgustos??

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
Pareces otro ?? Se te oia decir que los E36 rara vez fallaban y eran motoresmuy fiables ya no digo comparar-los con lo que sacan ahora.

Ahora el coche tiene mil ruidos al salir del taller y es un coche viejo?? El 323i lo vendiste no?? A que coche te refieres que te esta dando tantos disgustos??

Sigo pensando que los E36, particularmente los M50 y M52, son muy fiables. Pero son muy fiables con 10 años y 200.000 km. Con 30 años la cosa va cambiando. Son muchos elementos, sobre todo los que no son de metal, que pueden dar fallos. Los coches son cojonudos pero una máquina tiene sus limitaciones y no podemos esperar que en 30 años con un uso medianamente intensivo no haya fallos. Son cientos de piezas que tienen a su vez muchos componentes y con que falle un pequeño muelle o una junta ya tienes el lio armado.

Ahora tengo un 325ci E46 que es parecido al E36 pero más complejo y me parece que peor fabricado. La verdad es que con 23 años que tiene a cuestas me está tocando un poco los coj*nes y me está obligando a muchas más visitas al taller que los E36 que tuve. Pero los E36 eran algo más simples y en general -y esto ayudaba en la fiabilidad- eran más nuevos salvo la última etapa del 323i que ya lo vendí con unos 25 años.

• Like
Reacciones: 777

777

Forista Senior
Reacciones
477
Sigo pensando que los E36, particularmente los M50 y M52, son muy fiables. Pero son muy fiables con 10 años y 200.000 km. Con 30 años la cosa va cambiando. Son muchos elementos, sobre todo los que no son de metal, que pueden dar fallos. Los coches son cojonudos pero una máquina tiene sus limitaciones y no podemos esperar que en 30 años con un uso medianamente intensivo no haya fallos. Son cientos de piezas que tienen a su vez muchos componentes y con que falle un pequeño muelle o una junta ya tienes el lio armado.

Ahora tengo un 325ci E46 que es parecido al E36 pero más complejo y me parece que peor fabricado. La verdad es que con 23 años que tiene a cuestas me está tocando un poco los coj*nes y me está obligando a muchas más visitas al taller que los E36 que tuve. Pero los E36 eran algo más simples y en general -y esto ayudaba en la fiabilidad- eran más nuevos salvo la última etapa del 323i que ya lo vendí con unos 25 años.
Lo que son fallos de motor ninguno y de sensores en 34 años pocos . Caudalimetro hace años , ecu, la lambda un par de veces y el sensor de levas por probar y estsba bien el otro y sigue con el original.
Lo demas piezas de desgaste cremallera,brazos de suspensión . Suena un buje . Pero bueno son cosas que tampoco sin graves. A cer cuantos coches de los de ahora duran lo mismo , con la misma cadena de distribucion etc...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
Lo que son fallos de motor ninguno y de sensores en 34 años pocos . Caudalimetro hace años , ecu, la lambda un par de veces y el sensor de levas por probar y estsba bien el otro y sigue con el original.
Lo demas piezas de desgaste cremallera,brazos de suspensión . Suena un buje . Pero bueno son cosas que tampoco sin graves. A cer cuantos coches de los de ahora duran lo mismo , con la misma cadena de distribucion etc...
Eso no está en cuestión. Pero lo que no hay es magia. Un coche viejo se estropea antes o después. Muchos coches actuales dudo que sean viables cuando tengan 20 años. Pero eso no significa que los de hace 40 sean infalibles.

777

Forista Senior
Reacciones
477
Eso no está en cuestión. Pero lo que no hay es magia. Un coche viejo se estropea antes o después. Muchos coches actuales dudo que sean viables cuando tengan 20 años. Pero eso no significa que los de hace 40 sean infalibles.
Pero entre que son motores con piezas mas fiables y que de electronica solo llevan la ecu y 6 sensores tienes menos probabilidades de que fallen y si fallan es mas facil solucionarlo.

777

Forista Senior
Reacciones
477
Alguien sabe si en la pieza 9 cabe un sensor de temperatura ?? La metrica es la misma M12x1,5 pero no se la profundidad si es la misma que la de los sensores refrigerante 6 y 8.

Mi intención es montar un segundo sensor de temperatura ahi y quitar el sistema de calefaccion de mariposa

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
233.978
Pero entre que son motores con piezas mas fiables y que de electronica solo llevan la ecu y 6 sensores tienes menos probabilidades de que fallen y si fallan es mas facil solucionarlo.
De eso no tengo dudas. Precisamente si sigo con el viejo E46, que me toca las narices, es porque no me atrevo a comprar un serie 3 más nuevo por dudas sobre su fiabilidad. Y de hecho el E46 ya lo compré con dudas y sólo por la p*ta etiqueta C, si no me habría quedado con el E36.

Puestos a tener un serie 3 más nuevo sölo compraría uno nuevo o seminuevo para usar unos pocos años, antes de que empiecen los problemas. Pero esos ya son demasiado caros, no me salen a cuenta.

777

Forista Senior
Reacciones
477
Yo eso de viejo no lo digo nunca ni cuando veo una vespa o un 600 etc...

En el año 2020 -2021 an̈o de Pegatinas + impuesto emisiones . En el desguace cantidad de E36 . Me pase en 2023 y ni uno ,ahora tengo que llamar y raro que tengan alguno.

Al final te hubiera dado menos problemas quizas el 323i que al menos ya sabias que tenia y no hu iera sido tan caro de dejar al 100%