Valores de marcha desequilibrada (ISTA)

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
Hola a todos.
Veo estos valores de marcha desequilibrada en ISTA y me mosquea los del cilindro 4, la foto es al ralentí (en frío no va fino), cuando acelero se ponen a cero y va (fino). Esto no es siempre, se mete días que va todo redondo.
En un rato me llega un Spray de Liqui Moly para aplicar en los tubos, para detectar tomas de aire "falsas", a ver si canta algo.
El Chat GPT me dice esto:

Explicado en detalle:​

• En un motor de combustión, cada cilindro debe aportar su parte proporcional de par (potencia).
  • Si un cilindro combustiona peor (por inyección, bujía, compresión, fuga de válvula, etc.), el motor tiende a vibrar.
  • La centralita detecta esas pequeñas irregularidades mediante el sensor de posición del cigüeñal, que registra microvariaciones en la velocidad de giro después de cada combustión.
  • A partir de eso, la DME ajusta la cantidad de combustible o el tiempo de inyección para compensar.

Tengo nuevo o en buen estado:
-Bujías
-Bobinas
-Selenoides de Vanos limpios
-Alternador
-Bomba gasolina
-filtro gasolina
-Filtro aire
- PCV con todos los tubos
- Sensores arboles y cigüeñal (arboles Vemo y cigüeñal Hella).

Lo que mas sospecha me da es el sensor del cigüeñal.
Por donde puedo tirar?

676087b30b42d774831f0bc1d13cc59b.jpg

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
2.020
Hola a todos.
Veo estos valores de marcha desequilibrada en ISTA y me mosquea los del cilindro 4, la foto es al ralentí (en frío no va fino), cuando acelero se ponen a cero y va (fino). Esto no es siempre, se mete días que va todo redondo.
En un rato me llega un Spray de Liqui Moly para aplicar en los tubos, para detectar tomas de aire "falsas", a ver si canta algo.
El Chat GPT me dice esto:

Explicado en detalle:​

• En un motor de combustión, cada cilindro debe aportar su parte proporcional de par (potencia).
  • Si un cilindro combustiona peor (por inyección, bujía, compresión, fuga de válvula, etc.), el motor tiende a vibrar.
  • La centralita detecta esas pequeñas irregularidades mediante el sensor de posición del cigüeñal, que registra microvariaciones en la velocidad de giro después de cada combustión.
  • A partir de eso, la DME ajusta la cantidad de combustible o el tiempo de inyección para compensar.

Tengo nuevo o en buen estado:
-Bujías
-Bobinas
-Selenoides de Vanos limpios
-Alternador
-Bomba gasolina
-filtro gasolina
-Filtro aire
- PCV con todos los tubos
- Sensores arboles y cigüeñal (arboles Vemo y cigüeñal Hella).

Lo que mas sospecha me da es el sensor del cigüeñal.
Por donde puedo tirar?

676087b30b42d774831f0bc1d13cc59b.jpg
Primero probaria a sacar las bujias, ver el color, y volver a ponerlas, cambiando la 4 por el 1 y ver

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
Primero probaria a sacar las bujias, ver el color, y volver a ponerlas, cambiando la 4 por el 1 y ver

Hecho.
Puse otras bujías y bobinas (en buen estado) que tenía guardadas y nada, igual.

Pero revisando vi este manguito de la CCV que está queda un poco flojo y está sudado, pero no creo que sea eso, además no hay forma de ajustarlo más.
69acc0148ef81011310569928ffbb84f.jpg

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
303
Hecho.

Pero revisando vi este manguito de la CCV que está queda un poco flojo y está sudado, pero no creo que sea eso, además no hay forma de ajustarlo más.
Cuantos km tiene el coche?

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
303
La putada de estos sensores es que hasta que no se te llegue a calar el coche, no te dan fallo. Has mirado el ángulo de los árboles de levas para descartar estos sensores?

sportivo

En Practicas
Reacciones
73
Hecho.

El enchufe rápido del extremo del manguito lleva en su interior una tórica para que ajuste herméticamente y resuda porque estará ya muy deteriorada. No te debería resultar complicado encontrar recambio en tienda física especializada si les llevas la tórica vieja para que te saquen la medida. El material de la nueva ha de ser Viton o equivalente que aguante químicos.

Te dejo fotos de referencia donde se aprecia la ubicación de la junta del enchufe rápido:

Y por último la del manguito de un L6 en primer plano:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
El enchufe rápido del extremo del manguito lleva en su interior una tórica para que ajuste herméticamente y resuda porque estará ya muy deteriorada. No te debería resultar complicado encontrar recambio en tienda física especializada si les llevas la tórica vieja para que te saquen la medida. El material de la nueva ha de ser Viton o equivalente que aguante químicos.

Te dejo fotos de referencia donde se aprecia la ubicación de la junta del enchufe rápido:

Y por último la del manguito de un L6 en primer plano:

Si si, lo se muy bien, he cambiado ya varias PCV. Creo que el problema está en el tipo de conexión, es una kk para quitarla y ponerla, y no quedó firme. Por cierto, es nueva toda la PCV, la junta no estará “mala”, pero es buena idea sustituirla por una un pelo más gruesa. Lo haré aunque sin expectativas a que se solucione el otro problema. Gracias.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
La putada de estos sensores es que hasta que no se te llegue a calar el coche, no te dan fallo. Has mirado el ángulo de los árboles de levas para descartar estos sensores?

Ya… y valen oro ahora mismo.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
Angulo de los arboles??? no me suena eso.

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
303
Angulo de los arboles??? no me suena eso.
Al menos en inpa, hay una opción que se llama camshaft positions y te va diciendo en grados la posición. Suelen estar entre x valores y si tiene valores bajos o se va de valores, el motor va raro. Que es lo que me pasaba a mi.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
Al menos en inpa, hay una opción que se llama camshaft positions y te va diciendo en grados la posición. Suelen estar entre x valores y si tiene valores bajos o se va de valores, el motor va raro. Que es lo que me pasaba a mi.

INPA no tengo, en ISTA si se ven ángulos de los vanos.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
2.020
Hecho.

Iba a decirte lo que ha dicho sportivo, si el manguito esta bueno cambia la torica por si aca

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
303
INPA no tengo, en ISTA si se ven ángulos de los vanos.
Pues mira que estén en valores correctos. A mi en ralenti el de admision se me bajaba a 78 y me empezaba a sonar el motor raro + vibraciones. Y cuando pasaba de 3500 revs el motor vibraba.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
Pues mira que estén en valores correctos. A mi en ralenti el de admision se me bajaba a 78 y me empezaba a sonar el motor raro + vibraciones. Y cuando pasaba de 3500 revs el motor vibraba.
Ya puse esos valores por aquí hace tiempo, a ver si los encuentro. Hoy mismo los ví, pero como no se interpretarlos.....
Cual fue la solución para ti?

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
303
Ya puse esos valores por aquí hace tiempo, a ver si los encuentro. Hoy mismo los ví, pero como no se interpretarlos.....
Cual fue la solución para ti?
Yo no sé si hice mal o que pero me fie del chatgpt. Me ponía que con el motor en frío, lo normal era entre 100º y 120º en admisión. Después de sacar el sensor, limpiarlo con limpia frenos, limpiar el conector con limpia contactos y borrar adaptaciones, se me quedaba entre 110º y 115º. Ahora ya el motor no vibra cuando le subo de revs en algún adelantamiento y de hecho lo noto más contento. Lo del arranque por ahora me ha dejado de pasar y antes me pasaba 1 vez cada 2 semanas que le costaba y se calaba. Lo que más me cabreaba era que no me salía fallo.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.775
Yo no sé si hice mal o que pero me fie del chatgpt. Me ponía que con el motor en frío, lo normal era entre 100º y 120º en admisión. Después de sacar el sensor, limpiarlo con limpia frenos, limpiar el conector con limpia contactos y borrar adaptaciones, se me quedaba entre 110º y 115º. Ahora ya el motor no vibra cuando le subo de revs en algún adelantamiento y de hecho lo noto más contento. Lo del arranque por ahora me ha dejado de pasar y antes me pasaba 1 vez cada 2 semanas que le costaba y se calaba. Lo que más me cabreaba era que no me salía fallo.
Mis sensores de árbol están limpios (igual que el motor). y lo mío solo es al ralentí con coche caliente.