Gracias por vuestras opiniones. Os cuento cómo me pasó y después me volveis a decir lo que os parece, porque yo sigo mosca.
En principio chorreaba tanto aceite que solo con asomarte a los bajos del coche se veía la manta que cubre el carter manchada por el lado derecho (del acompañante) que es el lado donde está el turbo.
Solo con esto me dicen que en turbo está en mal estado y me presupuestan por escrito una reparación y cambio del turbo por valor de unos 1.800 € (provisional a falta de desmontar)
Yo sé lo que ocurre cuando un turbo peta, y no hubo nada de eso, ni siquiera falta de potencia. Fue una casualidad ver la mancha de aceite, así que entendí que se trataba de "prevenir" antes de que el turbo rompiese por completo y evitar así un daño mayor. Mientras tanto, y gracias a este foro, sabía que debía reclamar a BMW Ibérica por lo del turbo.
Pido cita en el taller y el coche entra en el garage unos 10 días después. Yo me pongo en contacto por primera vez con BMW Ibérica una hora después de que el coche ya está en el taller. Supongo que desde Ibérica se ponen en contacto con el concesionario, y al día siguiente el concesionario me llama para comunicarme que no se trataba del turbo, si no de la valvula de reflujo de gases de escape (EGR) que había estado chorreando aceite hasta llegar abajo y daba la impresión en un principio de que ese aceite provenía del turbo, de ahí que el presupuesto dijese "a falta de desmontar".
Y así lo dice la factura que me dieron:
- Válvula de reflujo de gases de escape: cambiarla
- Purga aire
- Desmontar y montar refrigerador de aire de sobrealimentación y limpiarlo
Por eso recurrí a vosotros, habituales del foro. Porque yo sigo mosca. Por un lado dudo si me hubiesen cambiado el turbo por 1.800 € si no llego a ser uno de los enterados del problema del turbo que se pone en contacto con BMW Ibérica. Y por otro lado la duda que planteé de forma simple al comienzo de este post, y es si tenía algo que ver un fallo de la EGR con todo este asunto del aceite en la admisión e intercooler.
Ahora sí que espero vuestras opiniones. Saludos.
Por cierto, decir que mi coche rompió el turbo por primera ver a los 6.000 kms. cuando estaba en garantía, y aunque no ha vuelto a romper, esto ocurrió en el 2002, y por lo tanto, el turbo que lleva ahora mismo sigue siendo de los de "antes".