EvertM;5505445 dijo:
Donde vivo, ahora por ser invierno es frio y seco. Ese manquito (manguera de goma??) al que te refieres está suave, es decir que cede a la presión de los dedos.
Por ejemplo mira el de arriba que llega al radiador, de frente a la derecha. En frío es fácil apretarlo y lo aplastas sin problemas, en caliente (temperatura de servicio)tras haber andado un buen rato, que coja calor, y con el motor (ojo no te lleve un dedo el ventilador) en marcha, o recien parado, aprieta el mismo manguito, aparte de quemarte

, verás que está claramente más duro, es normal, pero se deja apretar, otra cosa es que esté como una piedra (hay presión que escapa de la compresión de los cilindros), en ese caso... junta culata mal o algo tocada.
Por cierto, en el tampón del radiador aparece la inscripción 200, normalmente esas inscripiciones marcan la presión de apertura... pero 200 serían 2 bares... estoy equivocado ¿no? sería mucha, pero que mucha la presión a la que trabajaría me parece.