Avería Vaso de expansión rajado

DPR

En Practicas
Modelo
BMW 530i e60
Reacciones
12
Buenas,

os cuento mi problema. Hace varios meses, al poco de comprar el coche, me quedé seco sin nada de líquido refrigerante.
Lo rellenaron, buscaron fuga, no se encontró nada.

El tema se quedo ahí. Ha estado rodando con normalidad hasta ahora, incluyendo un viaje de 1200km.

La semana pasada al hacer un trayecto corto , circulando por la A-5 con sus 40º de temperatura, atasco y demás me saltó otra vez que el motor estaba caliente.

Paré y me di cuenta de que el vaso de expansión estaba rajado de lado a lado, era echar líquido refrigerante y se salia todo.

Lo he llevado al taller y me han dicho que con un vaso nuevo ya instalado sigue calentandose, que en menos de 5 minutos el agua hierve.

Han detectado que un manguito esta frio pero otro no, y me han dicho que un termostato no abre bien.
Hasta ahí bueno, aceptable.

La pega es que me han dicho que a pesar de que se cambie el termostato igual hay que abrir motor porque quizás sea problema del bloque motor o de la culata.

¿Alguien ha tenido problemas similares?

Como dato adicional comentar que llevo GLP montado.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.306
Cambia el termostato y ya luego se verá.
Lo normal es que un manguito esté frío y el otro calentito.
¿Te han cambiado también el tapón del vaso de expansión?.

vonfire

Forista
Reacciones
440
Cambia el termostato y ya luego se verá.
Lo normal es que un manguito esté frío y el otro calentito.
¿Te han cambiado también el tapón del vaso de expansión?.

Manol, que gusto verte también por este subforo!

Dicho esto... es posible que un termostato que esté mal no se abra?, a mi se me han fastidiado un par de ellos y siempre sucede lo contrario, que el coche no calienta ni pa` tras!

Por curiosidad... qué relevancia tiene el tapón?, que fugue presión?, y cómo afectaría?

Gracias,

Saludos!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.306
Manol, que gusto verte también por este subforo!

Dicho esto... es posible que un termostato que esté mal no se abra?, a mi se me han fastidiado un par de ellos y siempre sucede lo contrario, que el coche no calienta ni pa` tras!

Por curiosidad... qué relevancia tiene el tapón?, que fugue presión?, y cómo afectaría?

Gracias,

Saludos!
Me alegro leerte. :guiño:
El que sea normal que se quede abierto, también puede quedarse cerrado.
El compi tiene problemas de temperaturas altas, y sí el mecánico se refiere al termostato, pues hay que darlo por "bueno". También puede ser la bomba de agua.

El tapón, sí se atasca, no salen los gases o vapores del agua sí hay algo de sobrepresión y puede ser una causa de que reviente el vaso de expansión, aunque en éste caso no lo creo, pero es un detalle a tener en cuenta.
Un saludo. :)

vonfire

Forista
Reacciones
440
Me alegro leerte. :guiño:
El que sea normal que se quede abierto, también puede quedarse cerrado.
El compi tiene problemas de temperaturas altas, y sí el mecánico se refiere al termostato, pues hay que darlo por "bueno". También puede ser la bomba de agua.

El tapón, sí se atasca, no salen los gases o vapores del agua sí hay algo de sobrepresión y puede ser una causa de que reviente el vaso de expansión, aunque en éste caso no lo creo, pero es un detalle a tener en cuenta.
Un saludo. :)

Jum... me gusta la idea de la bomba del agua, ¿al estar mal no dejaría de moverse el líquido?, ¿cómo puede comprobarse una avería en la bomba del agua?.

Recuerdo los cambios de bomba de agua en mi ex 525tds, y es cierto que lo que sucedía era una subida repentina de temperatura... había que parar de inmediato. Una de esas veces se me rajó el vaso de expansión, de hecho...

DPR

En Practicas
Modelo
BMW 530i e60
Reacciones
12
Gracias a ambos.
Le comentaré a mi mecánico lo del tapón y la bomba, a ver. Pero seguro que ya lo han visto. ¿El tapón no es algo que se cambie al cambiar el vaso? Espero que si porque mi tapón ya no tenía espiga y el nivel de líquido lo intuia más que otra cosa ...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.306
Jum... me gusta la idea de la bomba del agua, ¿al estar mal no dejaría de moverse el líquido?, ¿cómo puede comprobarse una avería en la bomba del agua?.
Recuerdo los cambios de bomba de agua en mi ex 525tds, y es cierto que lo que sucedía era una subida repentina de temperatura... había que parar de inmediato. Una de esas veces se me rajó el vaso de expansión, de hecho...
En los Tds, el talón de Áquiles era la temperatura, a la mínima calentón y culata al garate. A dios gracias, ese problema de la bomba de agua se solucionó en los siguientes motores "d", pero no deja de ser un componente de desgaste y susceptible a averías.
El tapón lleva una válvula tarada a cierta presión.
Gracias a ambos.
Le comentaré a mi mecánico lo del tapón y la bomba, a ver. Pero seguro que ya lo han visto. ¿El tapón no es algo que se cambie al cambiar el vaso? Espero que si porque mi tapón ya no tenía espiga y el nivel de líquido lo intuia más que otra cosa ...
Se supone que lo ha cambiado, pero como últimamente se ven cosas más raras, pues por comentarlo, nunca viene de más.
Que lo revise bien todo, que para abrir culata siempre hay tiempo. Suerte y que no sea nada grave.

DPR

En Practicas
Modelo
BMW 530i e60
Reacciones
12
En los Tds, el talón de Áquiles era la temperatura, a la mínima calentón y culata al garate. A dios gracias, ese problema de la bomba de agua se solucionó en los siguientes motores "d", pero no deja de ser un componente de desgaste y susceptible a averías.

Se supone que lo ha cambiado, pero como últimamente se ven cosas más raras, pues por comentarlo, nunca viene de más.
Que lo revise bien todo, que para abrir culata siempre hay tiempo. Suerte y que no sea nada grave.

Ok, a ver que me dicen cuando cambien el termostato. Gracias

DPR

En Practicas
Modelo
BMW 530i e60
Reacciones
12

Ya tengo noticias tras el cambio del termo no hay mejora. La bomba no es, funciona bien también.
Los del taller me hablan que lo único es abrir y ver que se cuece dentro.
No es un conce oficial.

¿Habría alguna vía más que agotar antes de abrir? ¿Mejor abrir en un conce oficial?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.306
Ya tengo noticias tras el cambio del termo no hay mejora. La bomba no es, funciona bien también.
Los del taller me hablan que lo único es abrir y ver que se cuece dentro.
No es un conce oficial.

¿Habría alguna vía más que agotar antes de abrir? ¿Mejor abrir en un conce oficial?
Sí ya han agotado todas la vías, tocará abrir y comprobar la culata.

Sobre donde, donde hayan profesionales que sepan lo que hacen.
A igualdad, desde luego en el conce te va a salir mucho más caro, sobre todo, porque solo suelen cambiar y como te digan cambiar la culata prepara la cartera y una vez metido, ya no lo podrás sacar, salvo que pagues todo lo realizado y encima tendrás que pagar una grúa.

Sí el taller tiene tu confianza, ni lo dudaba.

vonfire

Forista
Reacciones
440
Sí ya han agotado todas la vías, tocará abrir y comprobar la culata.

Sobre donde, donde hayan profesionales que sepan lo que hacen.
A igualdad, desde luego en el conce te va a salir mucho más caro, sobre todo, porque solo suelen cambiar y como te digan cambiar la culata prepara la cartera y una vez metido, ya no lo podrás sacar, salvo que pagues todo lo realizado y encima tendrás que pagar una grúa.

Sí el taller tiene tu confianza, ni lo dudaba.

Pues vaya... al final no parece que vaya a ser sencillo.

Manol, si fuera culata... ¿no tendría aceite y refrigerante mezclados?. Yo ando siguiendo el caso por aprender, que no me había topado nunca con un calentamiento en gasolina...

Edit: webs que hablan de causas del tema:
http://asc-ind.com/es/cooling-system-information/common-causes-of-overheating/

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1421784

Hablan de limpiar radiadores, supongo sea algo que ya hayan tenido en cuenta.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2289281

Uno que tuvo culata al final...

Última edición:

vonfire

Forista
Reacciones
440
Otra duda, mi hermano en un 320ci e46, se quedó sin aceite y tuvo que cambiar la junta de culata. No hubo que hacer nada de rectificar ni nada raro... y en la BMW le costó algo menos de 300€ (lo recuerdo porque fui yo a buscarlo y pagarlo), no me pareció excesivo!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.306
Pues vaya... al final no parece que vaya a ser sencillo.
Manol, si fuera culata... ¿no tendría aceite y refrigerante mezclados?. Yo ando siguiendo el caso por aprender, que no me había topado nunca con un calentamiento en gasolina...
Edit: webs que hablan de causas del tema:
http://asc-ind.com/es/cooling-system-information/common-causes-of-overheating/
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1421784
Hablan de limpiar radiadores, supongo sea algo que ya hayan tenido en cuenta.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2289281
Uno que tuvo culata al final...

No necesariamente, depende del tipo de la avería de la culata, puede mezclar o no.
Normalmente, cuando se mezclan suele ser la junta de culata.
El hecho de calentarse y consumir agua (sin tirarla por ningún sitio), suele ser culata rajada, aunque no se puede descartar que sea solo la junta. De todas formas, aunque sea la junta, siempre es muy conveniente mandar la culata a comprobar (sobre 80/90€).

Para que un motor se caliente "externamente", puede ser, por termostato, bomba de agua, radiador muy sucio y poco más.

Otra duda, mi hermano en un 320ci e46, se quedó sin aceite y tuvo que cambiar la junta de culata. No hubo que hacer nada de rectificar ni nada raro... y en la BMW le costó algo menos de 300€ (lo recuerdo porque fui yo a buscarlo y pagarlo), no me pareció excesivo!
Creo que en esa factura se equivocaron. :descojon:
De todas formas, aún quedan conces que funcionan muy bien.

vonfire

Forista
Reacciones
440
No necesariamente, depende del tipo de la avería de la culata, puede mezclar o no.
Normalmente, cuando se mezclan suele ser la junta de culata.
El hecho de calentarse y consumir agua (sin tirarla por ningún sitio), suele ser culata rajada, aunque no se puede descartar que sea solo la junta. De todas formas, aunque sea la junta, siempre es muy conveniente mandar la culata a comprobar (sobre 80/90€).

Para que un motor se caliente "externamente", puede ser, por termostato, bomba de agua, radiador muy sucio y poco más.

Creo que en esa factura se equivocaron. :descojon:
De todas formas, aún quedan conces que funcionan muy bien.

Una duda... ¿Es posible dañar la culata o generar lo que sea que causó la avería al instalar el GLP?, igual vienen por ahí los tiros...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.306
Una duda... ¿Es posible dañar la culata o generar lo que sea que causó la avería al instalar el GLP?, igual vienen por ahí los tiros...
No se exactamente lo que hay que mecanizar para instalar el GLP, por consiguiente, no sé si se puede o no dañar algo al montarlo.

Roy001

En Practicas
Modelo
G 30
Reacciones
196
La instalacion de GLP lleva un reductor(vaporizador) que va descomponiendo el gas liquido en vapor y lo hace gracias al agua de tu motor(esta conectado a la instalación de refrigeración del coche) y eso después que el agua llegue a una cierta temperatura.Desconozco la instalación de GLP en un E60 pero supongo que el principio es el mismo.
Si la membrana del del reductor tiene alguna fisura puede mezclar el gas con el agua y de allí tu perdida de agua....supongo
http://www.motorgas.es/inicio-motor-gas/como-es-la-instalación-en-un-coche-a-gas-glp-ó-autogas/
Saludos

vonfire

Forista
Reacciones
440
Me han llegado ondas de que hay novedades... y me gustaría que opinarais foreros!!!

Os voy adelantando... Es normal un precio de 1.500€ por cambiar una bomba de agua? (el taller no es CO)

DPR

En Practicas
Modelo
BMW 530i e60
Reacciones
12
Bueno chicos, al final se cambio la bomba de agua y asunto arreglado. Vigilaré la perdida de agua no vaya a ser que tenga alguna historia mal del GLP.

Gracias