Velocidad 2 del electroventilador no se enclava

emitds

En Practicas
Hola a todos!
Llegó el verano y con él el calor y el aire acondicionado :descojon:
Un día parado en un semáforo noté que el ralentí se bajaba un poco, como cuando se conecta algo que tiene mucho consumo.
Al llegar al garaje y no haber tanto ruido como en la calle, me di cuenta que eso se producía porque entraba en marcha la segunda velocidad del electroventilador (la que bufa que no veas) y pegaba un tirón de consumo.
El caso es que esa velocidad no se mantenía. Me explico, el ventilador se aceleraba y al segundo se volvía a la primera velocidad... pasaban unos segundos y volvía a hacer lo mismo.
Vamos, que no se quedaba fija esa velocidad.
La velocidad 1 funciona perfectamente cuando se enciende el A/A.

Qué puede ser? el relé? una sonda?

Franky

Forista
Si no recuerdo mal el relé que controla esto está en la caja de fusibles y es facil de distinguir porque es de color morado.
El sensor de temperatura está en la culata,el que está mas pegado a la parte del parabrisas.

emitds

En Practicas
A alguien más le ha pasado eso? es que es extraño, como si no hiciera bien la histéresis.

Franky

Forista
Jur, menudo palabro que te acabas de marcar : "Histeresis".
Pero creo que no tiene nada que ver con eso..
Comprueba el relé , que s lo mas facil en principio. Aunque normalmente estos relés cuando se fastidian lo que hacen es quedarse pegados, y en ese caso el ventilador electrico se queda fijo, no engancha aleatoriamente.
Igual es el sensor de la culata, aunque a mi se me ha fastidiado dos veces y en esas dos ocasiones el comportamiento del sensor es a pesimista , como debe ser en todo buen sensor...Quiere decir que tambien se queda "enganchado" en posición cerrado y el ventilador queda fijo, aunque la temperatura sea correcta.

428C

Forista Senior
Franky;7494225 dijo:
Jur, menudo palabro que te acabas de marcar : "Histeresis".
Pero creo que no tiene nada que ver con eso..
Comprueba el relé , que s lo mas facil en principio. Aunque normalmente estos relés cuando se fastidian lo que hacen es quedarse pegados, y en ese caso el ventilador electrico se queda fijo, no engancha aleatoriamente.
Igual es el sensor de la culata, aunque a mi se me ha fastidiado dos veces y en esas dos ocasiones el comportamiento del sensor es a pesimista , como debe ser en todo buen sensor...Quiere decir que tambien se queda "enganchado" en posición cerrado y el ventilador queda fijo, aunque la temperatura sea correcta.
pero el bulbo o sensor que activa el electro ,esta en el radiador en la izquierda ,salen 3 cables,al menos el mio pero creo que en todos los e-36...

fer316

....
Coordinador
No le veo mayor problema,ese ventilador solo entra en funcionamiento si la temepratura del motor sube por encima de los 99 grados,cuando lo hace baja esa temperatura dejando de funcionar,el problema lo tienes en otro sitio,si tu coche lleva viscoso deberia de refrigerar el motor no llegando a entrar en funcionamiento la segunda velocidad del ventilador electrico casi nunca.

emitds

En Practicas
Jejejeje, bueno, en realidad no me he inventado nada (en mi oficio estoy acostumbrado a usar esta palabra):
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=histeresishttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=histeresis

El viscoso parece que funciona bien, ya os digo que esto sólo ocurre ahora en atasco con calorazo del copón y A/A puesto, vamos, exigencia a tope.
La cosa es que si detecta que la temperatura llega a 99ºC digo yo que la segunda velocidad debería estar activa más de un segundo, que es lo que se me enciende a mí.
La cosa es, arranca la 2ª durante un segundo; se para, pasan un par de minutos, vuelve arrancar durante un segundo, se para...

428C

Forista Senior
en el rele del ventilador de la segunda vel. lo puenteas si va bien todo el tiempo ,mira el bulbo, hay un post antiguo que explica todo para puentearlo ,es de lo mas sencillo.