Video Ventajas e inconvenientes de matricular un coche como histórico

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
O sea, que yo puedo circular libremente con el Kadett sin cinturones traseros, pero si lo matriculara como histórico podrían ponerme una limitación de velocidad, ya que al rematricularlo no sirve que cuando se matriculó en su día no fueran obligatorios y por tanto nadie me lo vaya a exigir con su matriculación original en la actualidad.

FrosBite

En Practicas
Modelo
Serie 5 530 Xi
Reacciones
147
Lo mejor es eso de que matriculándolo como histórico parece que no contamina igual que de no hacerlo. Vamos, otra excusa para cobrar una pasta en un trámite estúpido.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
Vaya Horterada.

Increíble la sandez pegatinera degetera, tambien con esto. ¿Amarilla?
Motivo suficiente para no hacer históricos ninguno de mis dos hierritos.

Nunca se me ha pasado por la cabeza. Ni siquiera con una de las motos que tiene casi 50 años ya

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
654
O sea, que yo puedo circular libremente con el Kadett sin cinturones traseros, pero si lo matriculara como histórico podrían ponerme una limitación de velocidad, ya que al rematricularlo no sirve que cuando se matriculó en su día no fueran obligatorios y por tanto nadie me lo vaya a exigir con su matriculación original en la actualidad.

No he visto el vídeo así que no sé qué dice, pero he pasado a históricos varios (no tenía más remedio), incluyendo sin cinturón detrás, y siguen siendo 4/5 plazas y con las mismas limitaciones con que salieron de fábrica. Ha sido un dineral, la única ventaja las ITV cada X años.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
No he visto el vídeo así que no sé qué dice, pero he pasado a históricos varios (no tenía más remedio), incluyendo sin cinturón detrás, y siguen siendo 4/5 plazas y con las mismas limitaciones con que salieron de fábrica. Ha sido un dineral, la única ventaja las ITV cada X años.

Ahí dice que pueden limitártelo, otra cosa es que lo hagan. Y también el estado puede reclamarlo para una exposición, por ejemplo. Lo de la exposición no me parece mal, pero yo al estado ya le doy de más para mí forma de pensar. Bueno, no le doy, me lo quita

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
Vamos, que el día que el gobierno quiera hacer una exposición permanente de coches históricos algunos os vais a quedar sin él. Y le he visto hacer cosas mucho peores ...

AMM5

Forista Senior
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.159
Vamos, que el día que el gobierno quiera hacer una exposición permanente de coches históricos algunos os vais a quedar sin él. Y le he visto hacer cosas mucho peores ...

Ni se me ocurre matricularlo histórico y si lo hiciera , que venga Perro Xanxe a por él si tiene coj*nes :metra:

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
654
Ahí dice que pueden limitártelo, otra cosa es que lo hagan. Y también el estado puede reclamarlo para una exposición, por ejemplo. Lo de la exposición no me parece mal, pero yo al estado ya le doy de más para mí forma de pensar. Bueno, no le doy, me lo quita

Te lo limitan por ejemplo si viene sin faros que no puedes circular por la noche o atravesar túneles, pero eso ya lo sabes de la ficha técnica normal, y lo de reclamarlo el estado, si no reclama los goyas o pegasos que cruzan la frontera para no volver, van a reclamar un mercedes W126...Además habría que ver la legalidad de esa medida, otra cosa es que tenga preferencia de compra que es comprensible.

Las limitaciones de uso que oiréis de muchos históricos vienen por sus seguros adapatados a históricos, donde cada compañia es un mundo. En los míos tengo seguros normales, así que no tienen, como si me los llevo a comprar el pan o me da por hacer un viaje de 8.000km por Europa.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
si no reclama los goyas o pegasos que cruzan la frontera para no volver, van a reclamar un mercedes W126...

Parece mentira que no sepas que la cultura y Goya les interesa bien poco. Les interesa más quitar de en medio un coche "viejo" y contaminante. Por otro lado, espero que sigas disfrutando de tu/a hierro/s muchos años más. Pero en todo esto hay gato encerrado, desde trincar pasta como sea a vete a saber qué más

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.956
Seguro que @LM Informat o algún otro entendido en el tema lo confirma, pero creo que el estado no puede reclamar nada.

Hay un sub-grupo de históricos, los de “interés especial”, que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural. Estos creo que sí que los pueden reclamar para estos actos.

Sin embargo la catalogación como histórico no implica entrar en este inventario, por lo que el coche sigue siendo tuyo al 100% y lo sacas -o no- cuando te place.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
Seguro que @LM Informat o algún otro entendido en el tema lo confirma, pero creo que el estado no puede reclamar nada.

Hay un sub-grupo de históricos, los de “interés especial”, que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural. Estos creo que sí que los pueden reclamar para estos actos.

Sin embargo la catalogación como histórico no implica entrar en este inventario, por lo que el coche sigue siendo tuyo al 100% y lo sacas -o no- cuando te place.

https://www.motor.mapfre.es/consejo...a-ahorrar/ventajas-de-la-matricula-historica/

"El Estado puede pedírtelo: debido a que es histórico, el Estado puede pedírtelo para que participe en algún evento o exposición."

Ahí no habla de ningún vehículo en especial, habla de todo vehículo matriculado como histórico.

Qué tampoco sé si es la verdad absoluta, sólo lo que dice Maphre, y puedes leer en otros sitios en los que citen ventajas y desventajas

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.956
https://www.motor.mapfre.es/consejo...a-ahorrar/ventajas-de-la-matricula-historica/

"El Estado puede pedírtelo: debido a que es histórico, el Estado puede pedírtelo para que participe en algún evento o exposición."

Ahí no habla de ningún vehículo en especial, habla de todo vehículo matriculado como histórico.

Qué tampoco sé si es la verdad absoluta, sólo lo que dice Maphre, y puedes leer en otros sitios en los que citen ventajas y desventajas
Lo dicen en muchos sitios esto, no son solo los de Mapfre.

Reglamento en mano no sale en ninguna parte, o al menos yo no lo veo. A ver si se pasan los que realmente entienden del tema y nos sacan de dudas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
Lo dicen en muchos sitios esto, no son solo los de Mapfre.

Reglamento en mano no sale en ninguna parte, o al menos yo no lo veo. A ver si se pasan los que realmente entienden del tema y nos sacan de dudas.

Pero que hayan leído bien la letra pequeña!!! :descojon:

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.322
Deja que los demás ladren. Kadett cabalga.

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
654
Parece mentira que no sepas que la cultura y Goya les interesa bien poco. Les interesa más quitar de en medio un coche "viejo" y contaminante. Por otro lado, espero que sigas disfrutando de tu/a hierro/s muchos años más. Pero en todo esto hay gato encerrado, desde trincar pasta como sea a vete a saber qué más

Qué me vas a contar. Quieren dejarnos sin coches, incluidos los eléctricos. y luego van a por las viviendas.

Aquí tienes el reglamento:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-19000

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
654
Justo estaba leyéndolo! Lo que no sé es si al matricular como histórico se inscriben en el patrimonio de bienes inmuebles o no

Es al revés, los inscritos en patrimonio o los singulares, son aptos para tramitarse como históricos. Conozco casos de coches con pocos años (bastante menos de 30) que son históricos.

Y luego la otra duda que tiene todo el mundo es si es obligatorio llevar la matrícula histórica si o no.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.956
Es al revés, los inscritos en patrimonio o los singulares, son aptos para tramitarse como históricos. Conozco casos de coches con pocos años (bastante menos de 30) que son históricos.
Queda resuelta la duda entonces. Como siempre, el faq no defrauda.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.204
No se como terminará esto, en mi casa ya hay 2 coches que se pueden hacer históricos, un Golf de 34 años y un Citroen 2CV con 44 y pronto una furgoneta camperizada va a cumplir 30 años.

Si hacerlos históricos es un paso que no es muy caro y me permite seguir usandolos y tengo alguna ventaja es fácil que lo haga, solo el ahorro en molestia y dinero para pasar las ITV ceo vale la pena ya que si se hace histórico depende de la edad ya no es cada año y es cada 2 o cada 3 o cada 4 años a la larga creo ya compensa.

A pesar que como se ha dicho es un pago mas para poder seguir usando como si al hacerlos históricos no contaminasen, en fin, hay tantas leyes chorra que esta parece ser una mas pero si no hay otra opción..... veremos como termina el asunto.

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
654
No se como terminará esto, en mi casa ya hay 2 coches que se pueden hacer históricos, un Golf de 34 años y un Citroen 2CV con 44 y pronto una furgoneta camperizada va a cumplir 30 años.

Si hacerlos históricos es un paso que no es muy caro y me permite seguir usandolos y tengo alguna ventaja es fácil que lo haga, solo el ahorro en molestia y dinero para pasar las ITV ceo vale la pena ya que si se hace histórico depende de la edad ya no es cada año y es cada 2 o cada 3 o cada 4 años a la larga creo ya compensa.

A pesar que como se ha dicho es un pago mas para poder seguir usando como si al hacerlos históricos no contaminasen, en fin, hay tantas leyes chorra que esta parece ser una mas pero si no hay otra opción..... veremos como termina el asunto.

Cuidado, que un coche catalogado como histórico no significa que no tenga limitaciones a la circulación por medidas medioambientales (sin fundamento todas). Eso depende del ayuntamiento de turno , no de tráfico, no hay más que ver el caso de Barcelona, por tango tráfico puede contar la milonga que quiera en este aspecto.

Con el primer coche inicié los trámites de histórico por mi cuenta: que si laboratorio primero, 6 meses luego en industria (sí, no miento), luego ITV, en la ITV vieron cosas del laboratorio que no "cuadraban" así que vuelta a empezar por el laboratorio,... y después de una eternidad la cita de tráfico que es imposible conseguirla a no ser que tengas un conocido trabajando ahí por lo que tocó pasar por gestoría y finalmente acabó la epopeya tras año y medio. Con los siguientes coches directamente por gestoría; llevar el coche al laboratorio que te dicen el día que te viene bien, se encargan de todo rápido y otro día lo llevas a la ITV que te dicen cuando te viene bien. En ningún caso llevé ningún papel. También hubo discrepancias en un coche entre ITV y laboratorio pero ni me enteré, se apañaron entre ITV/laboratorio/gestoría. Eso sí, por gestoría se duplican costes pero se gana en salud (con el primer coche estuve a punto de mandarlo todo a tomar por c....

Ventajas, pues este año no tengo ni una ITV que pasar. Desventajas, es una sangría económica, pero bueno, me estaba gastando también una pasta en garajes fuera de Madrid donde recoger los coches, ahora vuelven a estar en casita.

Última edición:

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
93.726
La mayoría de gente que matricula un coche como histórico lo hace para tener un salvoconducto para circular legalmente por las zonas ZBE de las ciudades. Lo de pasar las ITVs cada X años es un plus añadido, pero no es el motivo principal. Si pagas ya no contaminas, al final todo se reduce al dinero.

dagoban

Forista
Modelo
E21 320/6
Reacciones
654
La mayoría de gente que matricula un coche como histórico lo hace para tener un salvoconducto para circular legalmente por las zonas ZBE de las ciudades. Lo de pasar las ITVs cada X años es un plus añadido, pero no es el motivo principal. Si pagas ya no contaminas, al final todo se reduce al dinero.

Eso en Madrid, y no en todas las zonas de bajas emisiones de Madrid, por ejemplo en plaza elíptica te comes la multa aunque vayas por el túnel de la A42, y Barcelona ni histórico ni nada, prohibida la circulación salvo fines de semana y algunos días sueltos pasando por caja.

Por ejemplo en Madrid, si vives en plaza elíptica y alrededores, ni los residentes podrán usar su histórico a partir del 1 de enero de 2025.

Una cosa es lo que diga la DGT y otra lo que impongan los ayuntamientos.

imolapizza

En Practicas
Reacciones
9
hay alguna limitacion para vender un coche con placa historica a un no residente en España...? tengo un cliente aleman interesado en un w201 y catalogado como historico y en trafico no me lo dejan dar de baja para exportacion...tengo cita el proximo lunes y e explicaran pormenorizadamente... es posible? o sera un equivocacion?

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
hay alguna limitacion para vender un coche con placa historica a un no residente en España...? tengo un cliente aleman interesado en un w201 y catalogado como historico y en trafico no me lo dejan dar de baja para exportacion...tengo cita el proximo lunes y e explicaran pormenorizadamente... es posible? o sera un equivocacion?

Suerte

imolapizza

En Practicas
Reacciones
9
me autorespondo.... los coches con placa historica se pueden dar de baja por exporacion...ahora mismo es una via mejor ya que esos coches en general se pagan mejor en otros paises de europa que en españa (generalizando) pero depende de cada provincia tramitar el expediente es la dgt quien loa utoriza ya que hay un criterio muy particular....solucion no hagais nada historico

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.589
me autorespondo.... los coches con placa historica se pueden dar de baja por exporacion...ahora mismo es una via mejor ya que esos coches en general se pagan mejor en otros paises de europa que en españa (generalizando) pero depende de cada provincia tramitar el expediente es la dgt quien loa utoriza ya que hay un criterio muy particular....solucion no hagais nada historico

Me puedo hacer yo histórico? Me dejarán en paz así?