Estamos ante un coche con un reparto de pesos 58%-42%
Diferencial central mecánico Torsen tarado de serie 40%-60% con capacidad de pasar al tren trasero el 87% de par y al delantero el 70%
El diferencial trasero, eléctrico, puede gestionar hasta el 75% de para a cada lado.
El peso del conjunto es de 2197 kilos
650 Cv a 6.000 rpm y 850 N/M
Disponemos del 85% del par a 1.250 rpm y el 100% a 2.250 rpm
La altura del coche en modo Strada es de 163 cm
En Sport/ Corsa baja 1,5 cm
En Terra/Neve/Sabbia sube 4 cm
Manualmente lo podemos subir hasta 7,5 sobre la altura establecida en Strada
Habrá escape deportivo completo, de momento no puedo decir la marca. El precio rondará los 12.000€
Tiene menos cantidad de cristal que cualquier otro SUV, sólo 1/3 del total. Ello, junto la caída del techo, lo hace visualmente más pequeño.
El coche hay que verlo en realidad. Especialmente en movimiento. Las fotos no reflejan nada. En mi opinión, amarillo, de lejos. En segundo lugar, dudaría entre blanco y rojo. Es como más pequeño se ve, especialmente combinado con el paquete exterior de carbono completo en los bajos y paragolpes, que además y como anécdota para el coche que es, ahorra 6 kilos. Unos 17.500€ más impuestos.

Prueba en carretera.
Carretera italiana de doble sentido, de segunda categoría. Rodeando el Lago Di Bracciano, muy bonita ruta. Arcén inexistente. Tráfico dominguero, ciclistas, corredores, coches aparcados en la cuenta...y todo sembrado de árboles a pie de carretera. Mucho peligro. Italia. Firme irregular. Se me hace raro no poder sentarme todo lo bajo que quiero, me veo demasiado metido en ese caso y subo un poco el asiento. Me gusta conducir más bajo, pero no me siento bien tan bajo en esta carrocería. El coche digiere perfectamente todo lo que pisa, da igual que esté acelerando, apoyando en curva o frenado a saco. Incluso con llanta de 23". Primera sorpresa. En Strada es muy cómodo. Los modos Sport y Corsa dejan notar algo más dura la suspensión, pero sin molestar en absoluto. Temperatura extraordinaria, techo abierto, masajes en los asientos y un sonido espectacular con un gorgoteo V8 muy agradable cuando levantas gas. No noto que los modos afecten a la gestión al cambio. Los frenos son SOBRESALIENTES. Una vez visto el modo Strada, paso fugazmente por el modo Sport y voy a lo que me interesa, Corsa. Me centro en los baches y hago por pillarlos. Los cambios de apoyo y volantazos adrede los soporta sin el más mínimo balanceo. El coche es extremadamente direccionable. Me quedo atrás en un adelantamiento a un grupo de ciclistas. Adelanto y enfilo una recta. Curva a la vista, baches... quiero llegar lo mas rápido que pueda a ella, la última vez que miro fugazmente el cuentakilómetros sobrepaso los 170. Mi compañero se agarra al tirador como un gato tirao contra una cortina... me he pasado, no conozco el coche todavía, pero es que nos dejan atrás, pesa más de 2.200 kilos con el depósito lleno y dos personas, la curva es ciega, no puedo abrirme, la hierba lateral, en la misma carretera, tiene más de metro y medio, entra otro de frente... nos la damos, no hay escapatoria...me cago en mi padre, me he pasado. Tiro de frenos bruscamente... piso màs, más .. espero el bloqueo... y negocio la entrada.... ¿qué c**o ha pasado? El p*to coche se ha clavado y ha trazado como un Guisval en la mano de un niño. Ni un extraño, ni un balanceo, ni una pérdida de adherencia, ni un chirrido...-¿Has visto el quitamiedos? -¿Qué quitamiedos? -El que casi arrancas. -No, no he visto nada, cómo iba a verlo si no tenía ojos nada más que para la curva!! -¿Has visto cómo ha frenado? -Ya te digo! -No viene nadie detrás, esto hay que probarlos bien, agárrate!!... Y me marco varias frenadas de coj*nes. Nada. El coche se clava. No me lo puedo creer. El tacto no es tan rudo, tan metálico como en los demás modelos de la marca, tiene algo más de recorrido, pelín más esponjoso, más dosificable, más agradable y adaptado al tipo de coche que es.
La prueba en este trazado es impresionante. Mucha tensión, pero el coche parece específicamente diseñado para divertirte en este tipo de trazados, con total seguridad y un tacto excelente en todos los aspectos dinámicos.
Todos terminamos con un sonrisón en la cara.
Para mí, lo mejor de todo, y es difícil destacar algo del conjunto, son los frenos. La caja de cambios es más rápida de lo que esperaba para ser un convertidor. No es lenta, ni mucho menos, pero no es un doble embrague. Si no cambias, corta encendido en modo manual. Eso me gusta, te implica.
No encuentro pegas reseñables. Impresionante cómo un coche de este tamaño y peso puede gestionar de tal modo el trabajo. Y os garantizo que íbamos rápido.
El comportamiento del coche en general en carretera secundaria, de firme irregular es sobresaliente. Los frenos más que sobresalientes, el chasis sobresaliente. Comodidad excelente, sonido excelente. Tacto muy agradable, dirección sobresaliente, caja de cambios excelente, motor excelente.

Circuito.
Vallelunga es un circuito muy agradable, con unas instalaciones fantásticas (deberíamos aprender aquí, que parecen polígonos industriales, salvando Ascari), ello unido al despliegue de la marca, que se esfuerza al máximo en ello, con un hospitality de campeonato.
Nos reciben como siempre:

Las tandas se hacen de tres vueltas, más una para enfriar. Tres coches.
No entré al trapo, en su momento, cuando alguien dijo que no nos dejan correr. Tampoco voy a entrar ahora. Hasta ahí podíamos llegar. Simplemente es falso. Puedes correr tanto como puedas/sepas...o quieras. Se dan tres vueltas a saco, tanto como puedas/quieras o sepas y una cuarta para no derretir gomas y enfriar adecuadamente una mecánica diseñada para andar por calle. Motivo: las gomas de calle NO aguantan y se degradan...y luego vienen los tortazos. Aun así, enfriando, los trozos se pegan a los pasarruedas y llantas, como chicles. Parecerá extraño, pero hay gente que no coge el coche en el circuito. Otros, a salto de mata, lo aprovechamos.

Todos coincidimos: El comportamiento del coche en la pista es espectacular. No es un Performante, está claro, pero no esperas que el coche responda de ese modo. El chasis es increíble y los frenos...SOBRESALIENTES. Dosificables, rotundos, no desfallecen en absoluto. Llegando a Campagnano a 210 el coche clava para quedarse en 2ª y no puedes creer la facilidad con que lo hace.
En la horquilla Tomantino, muy pronunciada, en una de la vueltas tuve un susto y no me marqué un recto de milagro. De hecho todavía no sé como el coche no se fue recto. Impresionante la capacidad frenado y de salir zumbando. No conseguí cogerle el truco a esa zona en ninguna de las tandas. En 2ª "no tenia motor" para salir como me hubiera gustado, a pesar del turbo, y en 1ª iba en el límite del cuenta vueltas. En esa zona es cuando se echa de menos la LDS (dirección dinámica). No me hice con esa curva. Y vuelves a acordarte de un atm con límite en 8.500. El problema real fue que no supe negociar la curva a la velocidad adecuada y cuando quise entrar más rápido para adecuar la velocidad de entrada a las vueltas del motor en 2ª, perdí el coche, y ya no quise arriesgar más veces vez en esa zona. El doble trompo en Imola, por lo mismo, por arriesgar una segunda vez después de salvar la primera, a la salida de la chicane de la Variante Alta, pendía sobre mi cual espada de Damocles.
Respecto a la caja de cambios, va muy bien, pero no es su hábitat. Es rápida suficientemente, mucho más si hablamos de un SUV, pero en algunas curvas no encontraba la marcha adecuada. Si quería negociar como me gustaba estaba en la mismísima línea roja, con lo que no tenía gas al salir y si entraba en una marcha superior no sentía le coche al régimen adecuado y lo sentía vacío para mi necesidad. En ello influye el motor turbo....y yo no me adapto. Echo de menos la zona roja en 8.500 y el tirón a partir de 6.000 rpm. Me ocurre lo mismo con el 911 Turbo.
El día que perdamos estos propulsores, será una auténtica desgracia para el mundo del motor. Porque no sabemos lo que perderemos hasta que no ocurra.
No tiene sentido un motor con zona roja en casi 9.000 rpm en un SUV, ni su entrega de potencia... así que el problema es mío. Tampoco es un coche diseñado para track days, por lo tanto no lo considero una falta ni un defecto, sino más bien una sobreexigencia mía, para un tipo de coche que no lo necesita. Y el motor turbo da mejor entrega y usabilidad para practicas offroad casando mejor con el convertidor de par.
En definitiva, increíble comportamiento en pista. Chasis y frenos SOBRESALIENTES. Motor y caja de cambios excelentes...aunque no sean mis preferencias. El apoyo de la rodilla interior no está bien resuelto y termina por molestar contra le túnel de transmisión.
A todos nos impresionaron los apoyos y cambios de estos con tantísima seguridad, el nulo balanceo y especialmente, los frenos, no me canso de decirlo, son sobresalientes.
Los Pirelli Corsa de 22", igualmente sobresalientes.
No perdí el control del coche nunca, ni cuando me equivoqué en la horquilla. El Performante lo perdí dos veces, una parcialmente, que pude recuperar, la otra total. También íbamos más rápido, el circuito y el peso del coche lo permitían.
A muchos deportivos los hace un taco en pista. Clarísimo.
A todos nos emocionó le coche tanto en carretera como en la pista. Y no es el primer coche prestacional que probamos.
Fuera de carretera. 2º día.
Había preparado un circuito con zonas de barro, arena grava, badenes, cambios de rasante, donde literalmente se volaba y cuesta abajo y baches. Los coches de esta prueba iban todos con llanta de serie, que monta gomas con más balón. No lo voy a entrar en si el que compra un coche de estos lo meterá en campo o no, es un SUV y tiene que cumplir en todas las condiciones.
La parte más fuerte estaba tras el monte

El peñasqueo es una calzada romana auténtica.

El enfoque del coche no es competir con TT como el Wrangler o el G. Su terreno es el del X6M, Cayenne y Bentayga. Esta diseñado para volar por la nieve, arena o pistas, no para trialeras. Está diseñado para lo que se diseña un SUV. Y en ese terreno, hoy, es imbatible. No podía imaginar que se podía ir taan rápido con un cacharro de estos pasando una curva bacheada y enfangada o tomando una curva cuesta abajo después de saltar en un cambio de rasante gas a fondo. Ni aunque me lo contaran, si ni lo veo, no puedo ni imaginarlo.
Siempre me hizo gracia que en las pelis americanas las gomas chirríen al derrapar en la tierra....pues sí, chirrían y no poco.
No tengo experiencia en fuera de carretera y menos con un coche de este potencial, no la teníamos casi ninguno, por lo que en esta prueba sí estábamos vigilados con un instructor dentro. Yo no me atreví a cascarle más de lo que la prudencia y la inexperiencia me aconsejaban, en un sitio así vuelcas antes de que te des cuenta, la lías y te señalas. Aún así, me sorprendió el coche, el comportamiento de las supensiones, la precisión de la dirección y como en todas las pruebas, las eficacia y dosificación de los frenos.
Luego nos dieron unas vueltas los instructores, a mí me tocó Paolo, que ha estado directamente implicado en el desarrollo del coche desde el principio y es el que sale en los videos sobre arena, nieve y caminos. Nos quedamos boquiabiertos. No quiero ni imaginar lo que es un Dakar. Acabas baldado...y eso que el coche lo absorbe y filtra todo, incluso los baches en pleno apoyo en curva y dando gas. En las manos de esta gente parece que no tiene misterio alguno. En algunos tramos por en cima de 100Km/h, y creedme que en un camino a esa velocidad todo llega muuuuy rápido, el coche lo manejaban como si estuvieran de broma
Resumen:
El coche es una virguería tecnológicamente hablado. Cualquier otro coche competidor (los teníamos allí) a su lado, estéticamente, parece un huevo con ruedas.
Es difícil destacar algo sobre el conjunto sobresaliente. Quizá yo me inclinaría a resaltar los frenos. Aunque dirección, suspensiones, confort general y línea no se quedan atrás.
En mi caso particular no sería cliente objetivo de un SUV. Soltero, sin niños, sin perro, no esquío, no hago surf, no llevo remolque y no hago rutas rurales en coche, por lo prefiero un coche duro, seco y con motor con capacidad de subir de vueltas...no me ofrecen nada que me hiciese contemplar este tipo de coches, ahora bien, asépticamente, hay que reconocer que han hecho un coche sobresaliente en todos los aspectos, terrenos y posibilidades de uso. Y en amarillo, blanco o rojo con paquete de carbono exterior y llanta 23 hará partir cuellos, más que muchos deportivos de raza. Y dejara a más de uno en ridículo en su hábitat natural.
No sé cómo, pero, lo han hecho posible. El slogan es perfecto.
Mi nota es SOBRESALIENTE.
Gracias a la marca y gracias a mi empresa. Han sido unos días inolvidables, como es costumbre con ellos.

Gracias por el interés prestado.
Última edición: