Duda WATIOS

Tema en 'Audio BMW' iniciado por DONAS, 6 May 2020.

  1. DONAS

    DONAS Forista

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta:
    339
    Ubicación:
    MATARO
    Modelo:
    X1 XDRIVE 20DA
    Cuantos watios dan los altavoces,originales de las puertas,equipo básico, de los x1?(f48)
    A la hora de cambiar los altavoces,se quedarías cortos con 50watios? para que suenen algo mejor, con lo tweters también.
     
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.399
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Ten en cuenta,que no se repara en ello,que lo que compres,tenga la sensibilidad mas alta.
    Con solo una diferencia de 3 db,entre 2 altavoces,ya tienes que meter el doble de potencia,al que tenga menos(ejemplo-87db-90db)para que suenen igual..
    Con 50w reales,un altavoz,de alta sensibilidad,suena mucho.;)
     
  3. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    La potencia en Watios específica de un altavoz no es la que da, es la que puede soportar sin romperse y sin distorsionar por excesiva. La potencia la da el amplificador en caso de haber o la radio por defecto.

    Cuando compras unos altavoces te dan dos potencias distintas en Watios, la potencia RMS y la de pico; la RMS es la máxima constante que puede soportar y la de pico es la que puede soportar en un momento determinado pero no de forma constante. Hay que fijarse en la RMS.

    Las radios de origen suelen tener potencias RMS de entre ocho y quince o veinte Watios las que más, los amplificadores pueden entregar mucha más potencia RMS, suelen rondar entre los 40-50 W por canal los más sencillos y muchísimo más los de botellón, pero eso es otra historia. La potencia admisible RMS de un altavoz debe ser siempre mayor que la potencia RMS que entrega la radio o el amplificador, sobre un 20% más; es decir, para unos altavoces de 100 W RMS necesitarías un amplificador de unos 80 W RMS.

    Si lo que quieres es cambiar los altavoces de origen, que es lo que creo entender, por otros coaxiales de dos vías (con el tweeter separado pero integrado en el centro del altavoz) o bien por unos con vías realmente separadas, pero quieres aprovechar la potencia de la radio y no amplificar, debes buscar altavoces con una potencia RMS tirando a baja, los 50 W que comentas que imagino que son los de los altavoces que has visto, suponiendo que sean RMS, son pocos aunque con menos también funcionaría.

    Lo correcto en tu caso es lo que comenta @KORANDO ya que a poca potencia cuanta más sensibilidad mejor. La sensibilidad de un altavoz es la capacidad para moverse en función de la potencia que reciben, ya que su movimiento se convierte en presión de aire, cuanta más sensibilidad más movimiento a igualdad de potencia; es decir, un altavoz con una sensibilidad de 87 dB 1 W/1 M tendrá el mismo recorrido con 50W RMS que otro altavoz de 90 dB 1 W/1 M con 25 W. Por consiguiente la ventaja de los altavoces con una sensibilidad alta es que necesitan poca potencia para moverse mucho, pero su inconveniente es que la distorsión aparece antes.

    Tu coche debe llevar el equipo básico, es decir, sin altavoces de agudos en las puertas, para mejorarlo solo un poco puedes montar un conjunto de vías separadas, altavoz de medios en su sitio original y altavoz de agudos en los montantes de los retrovisores, y si no piensas amplificar debes buscar un conjunto con relativa poco potencia y alta sensibilidad, tendrás que prestar atención al filtro ya que lo correcto sería que lleven atenuador para eliminar el exceso de agudos equalizados en la radio de origen.

    Si te llevas bien con el destornillador puedes poner un conjunto de cuatro pulgadas con el altavoz de medios de cuatro tornillos usando un adaptador, si no eres manitas mejor busca algo Plug and Play de tres tornillos, quitar y poner, y si puede ser que lleve un tweeter de cúpula blanda, tienen un sonido más suave.

    Por ponerte un ejemplo el conjunto Gladen Audio Alpha 100 de vías separadas (no confundir con el "C" o Coax que son coaxiales) tiene 55 W RMS, tweeter de 25 mm con la cúpula de seda y una sensibilidad en conjunto de 91 dB, además el filtro lleva un atenuador de 3 dB para los agudos por lo que tienes la opción de activarlo si el sonido te parece demasiado agudo. Otra ventaja de este conjunto es que funciona a 3 Ohm por lo que será menos exigente con el rendimiento de la radio ya que la conexión es en paralelo con los altavoces que hay debajo de los asientos delanteros. Este conjunto cuesta 109,00 euros en cualquier tienda online de car audio.

    La primera pega es que el altavoz de medios es de cuatro tornillos, pero en tu coche es bastante fácil adaptarlo ya que va atornillado a la puerta y no al panel y se puede fabricar un aro adaptador de madera DM. La otra pega es que el tweeter tienes que montarlo en el triangulo del retrovisor por lo que o compras los triángulos originales BMW con rejilla o lo montas haciendo un agujero en el que llevas ahora, el tweeter es todo negro y muy discreto por lo que no quedará mal.

    Si no eres muy exigente con el volumen y te gusta escuchar música a un volumen razonable pero con un sonido decente, estos son tus altavoces.

    Bueno, espero haber sido de ayuda.
     
  4. DONAS

    DONAS Forista

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta:
    339
    Ubicación:
    MATARO
    Modelo:
    X1 XDRIVE 20DA
    Muchas gracias MVSC,por toda la información,me ha quedado claro,es lo que pienso hacer,sin complicaar mucho las cosas,con unos altvoces delante de 50w y los tweters h.k. en las molduras,creo que ya se notará un poco mejor.
    Me decanto por estos, por ser plug & play,ya que llevan el conector para los tweters,sin empalmes,ni nada por el estilo, o sonaría mejor co 100w?


    Detalles Cual me iria mejor?
    Impedance 4 Ohm
    Music power 50 W
    Resonance frequency 1W 70 Hz
    SPL 89 dB
    [​IMG]

    [​IMG]
    • Capacidad de carga: 50 W
    • SPL (1 W/1 m): 86,5 dB
    • Reproducción rango: 100 – 22000 Hz
    • Impedancia: 4 Ω
    [​IMG]
     
    Última edición: 9 May 2020
  5. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
  6. DONAS

    DONAS Forista

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta:
    339
    Ubicación:
    MATARO
    Modelo:
    X1 XDRIVE 20DA
    No se ven
     
  7. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
  8. POLACO1

    POLACO1 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta:
    437
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d
    Ahora?
     
  9. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67
    Buenas,

    Los altavoces de debajo de los asientos van a 6ohm? Habría que tirar cableado desde el sub hasta la puerta de nuevo para poder conectar en paralelo o cómo lo harías?

    Me interesa algo que pueda mover la radio pero para un e90, si hubiese algo asi en tres tornillos sería ideal.

    Saludos
     
  10. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Hay algo que no entiendo, ¿Para qué quieres los tweeter H/K?

    Tanto los coaxiales de la primera foto (ya no se ve) como las vías separadas de la segunda ya llevan tweeter y sin duda mejor que el H/K original de BMW.

    Si no quieres amplificar debes buscar altavoces de poca potencia, 50 W está bien, y de alta sensibilidad; en el caso de los que has puesto yo me quedaría sin dudar con las vías separadas ya que el filtro es más elaborado y la posición del tweeter mejor para la escucha (en el retrovisor), en el caso del coaxial el tweeter es independiente pero va montado en el centro del altavoz de medios, mucho mejor si van separados. La pega de esos altavoces es la sensibilidad ya que es bastante baja si no piensas amplificar.

    ¿Porqué te has fijado en la marca Eton y no has mirado nada más?

    A medio camino entre el precio de los Eton coaxiales y de los Eton vías separadas que has puesto tienes los Rainbow IL-C4.2 BMW, de fabricación alemana como los Eton, son plug and play, 60 W RMS que no es mucho para funcionar bien con la potencia de la radio del coche pero además también es suficiente para amplificar en un futuro, 90 dB de sensibilidad (mucho mejor en tu caso que los Eton), llevan unos filtros muy elaborados con atenuadores de -3 dB y de -6 dB, y además lleva todo el cableado ya fabricado con conectores y todo para no cortar nada.

    Este es el enlace de Amazon:

    https://www.amazon.es/Diseño-Altavo...ld=1&keywords=eton+bmw&qid=1589218603&sr=8-10

    Aunque también he visto esto que te hará pensar:

    https://www.amazon.es/PG-Audio-alta...ild=1&keywords=eton+bmw&qid=1589220748&sr=8-5

    Es un conjunto tres vías específico para nuestros coches que incluye hasta los altavoces de graves de debajo de los asientos con un precio insuperable. La mejora del sonido será tremenda comparativamente hablando con relación a la basura de origen, al pasar los altavoces de graves de los 6,5 originales a los 8 pulgadas de este conjunto ganarás mucho en el grave, imanes de neodimio para ahorrar tamaño y tweeter de cúpula de seda de buena calidad. Es un conjunto ideal para mejorar el sonido del coche sin gastar una pasta y te permite margen para ahorrar y montar en un futuro un amplificador sencillo; un amplificador de gama media para estos altavoces puede rondar entre los 120 y 150 euros y entonces la mejora sería ya a tener en cuenta.

    Piénsatelo bien.
     
  11. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Mírate lo que le he puesto a @DONAS, tu E90 lleva el mismo sistema que los Fxx y te servirá lo mismo que le he puesto a él en conjuntos plug and play.

    Los altavoces de serie de tu coche ya van conectados en paralelo, llega un cable de la radio a cada uno de los altavoces de debajo de los asientos y del mismo conector salen otros que se van a cada puerta por lo que no es necesario cablear de nuevo desde el sub a las puertas.
     
    A Jelxa le gusta esto.
  12. Jelxa

    Jelxa En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2020
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    67
    Gracias compañero, ya informaré con la decisión final.

    Saludos!
     
  13. DONAS

    DONAS Forista

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta:
    339
    Ubicación:
    MATARO
    Modelo:
    X1 XDRIVE 20DA
  14. maverickdgm

    maverickdgm En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2019
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    F10 530Xd 258cv
    Hola!

    Me alegro de que hayas quedado satisfecho con el resultado.

    ¿Al final montaste los tweeter HK o únicamente has utilizado las molduras y el tweeter es el del conjunto de 3 vías?

    Un saludo
     
  15. DONAS

    DONAS Forista

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    1.893
    Me Gusta:
    339
    Ubicación:
    MATARO
    Modelo:
    X1 XDRIVE 20DA
    Última edición: 13 Jun 2020
    A maverickdgm le gusta esto.
  16. maverickdgm

    maverickdgm En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2019
    Mensajes:
    74
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    F10 530Xd 258cv

Compartir esta página