Hola,
La potencia en Watios específica de un altavoz no es la que da, es la que puede soportar sin romperse y sin distorsionar por excesiva. La potencia la da el amplificador en caso de haber o la radio por defecto.
Cuando compras unos altavoces te dan dos potencias distintas en Watios, la potencia RMS y la de pico; la RMS es la máxima constante que puede soportar y la de pico es la que puede soportar en un momento determinado pero no de forma constante. Hay que fijarse en la RMS.
Las radios de origen suelen tener potencias RMS de entre ocho y quince o veinte Watios las que más, los amplificadores pueden entregar mucha más potencia RMS, suelen rondar entre los 40-50 W por canal los más sencillos y muchísimo más los de botellón, pero eso es otra historia. La potencia admisible RMS de un altavoz debe ser siempre mayor que la potencia RMS que entrega la radio o el amplificador, sobre un 20% más; es decir, para unos altavoces de 100 W RMS necesitarías un amplificador de unos 80 W RMS.
Si lo que quieres es cambiar los altavoces de origen, que es lo que creo entender, por otros coaxiales de dos vías (con el tweeter separado pero integrado en el centro del altavoz) o bien por unos con vías realmente separadas, pero quieres aprovechar la potencia de la radio y no amplificar, debes buscar altavoces con una potencia RMS tirando a baja, los 50 W que comentas que imagino que son los de los altavoces que has visto, suponiendo que sean RMS, son pocos aunque con menos también funcionaría.
Lo correcto en tu caso es lo que comenta
@KORANDO ya que a poca potencia cuanta más sensibilidad mejor. La sensibilidad de un altavoz es la capacidad para moverse en función de la potencia que reciben, ya que su movimiento se convierte en presión de aire, cuanta más sensibilidad más movimiento a igualdad de potencia; es decir, un altavoz con una sensibilidad de 87 dB 1 W/1 M tendrá el mismo recorrido con 50W RMS que otro altavoz de 90 dB 1 W/1 M con 25 W. Por consiguiente la ventaja de los altavoces con una sensibilidad alta es que necesitan poca potencia para moverse mucho, pero su inconveniente es que la distorsión aparece antes.
Tu coche debe llevar el equipo básico, es decir, sin altavoces de agudos en las puertas, para mejorarlo solo un poco puedes montar un conjunto de vías separadas, altavoz de medios en su sitio original y altavoz de agudos en los montantes de los retrovisores, y si no piensas amplificar debes buscar un conjunto con relativa poco potencia y alta sensibilidad, tendrás que prestar atención al filtro ya que lo correcto sería que lleven atenuador para eliminar el exceso de agudos equalizados en la radio de origen.
Si te llevas bien con el destornillador puedes poner un conjunto de cuatro pulgadas con el altavoz de medios de cuatro tornillos usando un adaptador, si no eres manitas mejor busca algo Plug and Play de tres tornillos, quitar y poner, y si puede ser que lleve un tweeter de cúpula blanda, tienen un sonido más suave.
Por ponerte un ejemplo el conjunto Gladen Audio Alpha 100 de vías separadas (no confundir con el "C" o Coax que son coaxiales) tiene 55 W RMS, tweeter de 25 mm con la cúpula de seda y una sensibilidad en conjunto de 91 dB, además el filtro lleva un atenuador de 3 dB para los agudos por lo que tienes la opción de activarlo si el sonido te parece demasiado agudo. Otra ventaja de este conjunto es que funciona a 3 Ohm por lo que será menos exigente con el rendimiento de la radio ya que la conexión es en paralelo con los altavoces que hay debajo de los asientos delanteros. Este conjunto cuesta 109,00 euros en cualquier tienda online de car audio.
La primera pega es que el altavoz de medios es de cuatro tornillos, pero en tu coche es bastante fácil adaptarlo ya que va atornillado a la puerta y no al panel y se puede fabricar un aro adaptador de madera DM. La otra pega es que el tweeter tienes que montarlo en el triangulo del retrovisor por lo que o compras los triángulos originales BMW con rejilla o lo montas haciendo un agujero en el que llevas ahora, el tweeter es todo negro y muy discreto por lo que no quedará mal.
Si no eres muy exigente con el volumen y te gusta escuchar música a un volumen razonable pero con un sonido decente, estos son tus altavoces.
Bueno, espero haber sido de ayuda.