Para nada radical, yo pasé de un X3 G01 30d a un X4 G02 M40i, ambos con adaptativa y 21", y en conducción normal la diferencia de confort es mínima, de hecho el puntito de rigidez que tenía el M40i me gustaba más que el 30d, y el B58...qué motor, no se equivocan cuando dicen que probablemente sea el mejor que ha salido en los últimos años, lo que anda, lo poco que gasta, y lo bien que suena

No es como el S58 que empieza a tirar por encima de las 3000 y tiene patada, este ya da el par máximo a 1000 y poco RPM y la curva es plana, por lo que tienes fuerza a raudales en todo el régimen, es super cómodo de usar.
Dinámicamente el Serie 5 va mejor, mucho mejor, y es bastante más cómodo. El X3 va bien, pero es que el Serie 5 es una pasada. Es super ágil y eso que los que he llevado no tienen la dirección en el eje trasero, con ella ya tiene que ser la leche, pero vaya que puedes ir a velocidades de cárcel sin enterarte con un aplomo bestial (cosa que un SUV nunca tendrá), y meterte en carreteras de curvas y que se comporte como un coche más pequeño (cosa que un SUV tampoco puede). Ojo, sin desmerecer a los X3, pero la altura y sus inercias es lo que tienen. Aparte si tienes niños, aunque parezca una tontería, el hecho de ir más bajos y tener menos inercias hace que se mareen mucho menos o no lo hagan, cosa que en los SUV, pasa mucho más.
Yo en aquella época necesitaba SUV por la banqueta trasera, porque en las berlinas no puedes meter dos sillas de niño con un adulto en medio por la forma que tienen, y en los SUV de BMW la banqueta es plana con los isofix mucho más separados y sí te lo permite.
Si para tí la longitud no es un problema para aparcar, iría a por el 5 sin duda, aparte es más coche, los acabados se nota que son más premium.