xdrive y aquaplaning

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Os cuento un poco mi experiencia con xdrive a ver si algún otro ha tenido las mismas sensaciones.

He estado viviendo varios años en Inglaterra y allí he conducido varios coches (ninguno con tracción integral). He tenido lluvia para aburrir :lloro: y varios sustos con aquaplaning pero siempre he salido bien (básicamente no haciendo nada, no frenar, no acelerar, sin movimientos bruscos de volante, manteniéndolo firme...).

Ahora en España llevo varias semanas con un xdrive y cuando hay una lluvia moderada, el xdrive se nota de forma positiva sobre todo al acelerar y en curvas, y siento como los dos ejes traccionan, dando una sensación de seguridad.. pero.. con lluvia realmente intensa como hoy en la sierra de Madrid... el comportamiento del coche es totalmente impredecible. He entrado a unos 100 km/h en una recta que literalmente estaba cubierta por una película de agua y el coche me ha empujado a la derecha, luego a la izquierda, notaba como traicionaba más de delante, luego de detrás, un tiovivo ... he pasado miedo como nunca :dead:, casi acaricio el quitamiedos. A partir de ahí he bajado bastante la velocidad y a los pocos kms otra vez lo mismo pero a 85 km/h.

Quizás los RFT influyan pero desde luego el comportamiento del xdrive con aquaplaning es una :poop:.

madrefoto

En Practicas
Son reacciones muy propias en el f30. He visto comentarios similares en algun foro aleman.

Serías tan amable de matizar esa respuesta?

No alcanzo a comprender si te refieres a que es normal el comportamiento que ha descrito el compañero GUDUS.

Yo no puedo opinar porque mi F30 no es XDrive, pero eso de entrar en zona de agua y que el coche realice esos movimientos (o intentos) hacia derecha e izquierda, no es normal en absoluto.
A mí no me ha ocurrido nunca. Es más; me sorprende el aplomo y la agilidad con la que circulo en mojado.

Claro; habría que conocer el tipo de neumático y saber si las presiones son las adecuadas...

Un saludo

Por partes, si la capa de agua es lo suficientemente profunda, ya puedes llevar un WRX STI que te pasará lo mismo. Y lo digo con conocimiento de causa, sin embargo los Subaru por poner un ejemplo son symmetrical AWD. Es decir que no manda tracción solo cuando la pierde, si no que es un reparto constante de par a las 4 ruedas y eso, por mucho que nos intenten vender, es inmejorable por un sistema de tipo desconectable electrónico.

Dicho lo anterior, las presiones deben ser las adecuadas, incluso ligeramente sobre hinchadas ayudan a evitar esto, ya sabemos lo que pasa con las RFT y las presiones de serie que se comen los flancos y la zona central no presiona correctamente la carretera.

Sin embargo, los que llevamos doble medida por el paquete M acusamos de que en firmes ondulados o con gran cantidad de agua en charcos (película no uniforme) el coche se mueve como has descrito y las suspensiones M no ayudan. Ni ayuda tampoco la rigidez de los flancos de los RFT.

Ahora, lo anterior no quiere decir que si has notado un comportamiento muy anómalo lo comentes con el servicio técnico a ver que te dicen.

Un saludo.

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Serías tan amable de matizar esa respuesta?

No alcanzo a comprender si te refieres a que es normal el comportamiento que ha descrito el compañero GUDUS.

Yo no puedo opinar porque mi F30 no es XDrive, pero eso de entrar en zona de agua y que el coche realice esos movimientos (o intentos) hacia derecha e izquierda, no es normal en absoluto.
A mí no me ha ocurrido nunca. Es más; me sorprende el aplomo y la agilidad con la que circulo en mojado.

Claro; habría que conocer el tipo de neumático y saber si las presiones son las adecuadas...

Un saludo

@madrefoto, He de matizar que no era simplemente "mojado", era una lluvia bastante intensa, baja visibilidad y firme completamente encharcado (por esa carretera voy generalmente un poco por encima de 120 km/h y bajé a unos 100 km/h). Pero con otros coches sin tracción integral nunca he tenido esas sensaciones con unas condiciones similares (y he conducido f30 sin xdrive).

Lo primero que hice al llegar a casa fue comprobar la presión de los neumáticos y estaba todo bien (los neumáticos traseros 0,1 por encima del recomendado en la chapa). Pego la descripción de los neumáticos: "Llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios en estrella estilo 400 M, delante 8J x 18, neumáticos 225/45 R 18, detrás 8,5J x 18, neumáticos 255/40 R 18."

Creo que el problema con el xdrive es cuando las 4 ruedas "flotan", supongo que al detectar que el eje trasero pierde tracción, pasa más potencia al eje delantero pero al estar eje delantero también flotando, vete a saber qué interpreta luego el coche. Si a eso le sumamos que el DSC hace también acto de presencia, quizás explique el comportamiento extraño.

He de decir que con lluvia normal y algunos charcos, he sentido el coche muy seguro y es una pasada como tracciona en curva y sobre todo al pisarle al salir de curva en mojado o cuesta arriba. Con otros coches si he sentido en esos casos algún latigazo o ver como se activaba el ESP. Pero tengo la sensación de que la tracción integral (o el xdrive en particular) en caso de aquaplaning "severo" es peor.

Andysax

En Practicas
profundidad del dibujo? Cuantos km llevan esos neumáticos? Si llevas los Bridgestone SP001, en mojado son una amenaza a la seguridad....los alterno con unos Nokian de invierno y son estos parece otro coche por la seguridad que transmiten en mojado.

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
profundidad del dibujo? Cuantos km llevan esos neumáticos? Si llevas los Bridgestone SP001, en mojado son una amenaza a la seguridad....los alterno con unos Nokian de invierno y son estos parece otro coche por la seguridad que transmiten en mojado.

Son Pirelli Centurato P7 y acaban de hacer 5000 km

picofino

Forista
Hablando desde la ignorancia,yo creo que por muy tracción 4 que sea,según la profundidad que tenga el charco más la velocidad que lleves.....ni tracción 4 ni ventosas en las ruedas,claro está que yo creo que el flanco tan duro de las runflat tampoco ayudan mucho a aplacar el tema

Yo llevo los S001 y es un neumático con el que estoy muy contento incluso en mojado. La mayor queja es que en algunas autovias con según qué asfalto hacen más ruido del deseable. Pero vamos, que repetiré seguro y las he usado en invierno incluso pisando nieve, con pendiente mínima y recién caída y el coche me ha parecido bastante predecible dentro de lo poco apto que es en este aspecto

c48e05239407e4d1197aad79f63a9b67.jpg

sisosiso

Forista

Pues yo llevo los Bridgestone y ningún problema, no me he llevado ningún susto ni yendo fuerte

yo creo que las Pirelli que llevas son una chusta, a mi personalmente es la que menos me gusta de las marcas principales

alber72

Forista Senior
La tracción integral no ayuda nada en caso de aguaplaning.si pisas una zona con mucha agua y tus neumáticos llegan al límite de evacuación pierdes el contacto con el asfalto con lo cual el sistema de tracción da igual el que lleves.
Ah y otra cosa,pielli en agua nunca fue bien

Última edición:

Legna2008

Forista
Os cuento un poco mi experiencia con xdrive a ver si algún otro ha tenido las mismas sensaciones.

He estado viviendo varios años en Inglaterra y allí he conducido varios coches (ninguno con tracción integral). He tenido lluvia para aburrir :lloro: y varios sustos con aquaplaning pero siempre he salido bien (básicamente no haciendo nada, no frenar, no acelerar, sin movimientos bruscos de volante, manteniéndolo firme...).

Ahora en España llevo varias semanas con un xdrive y cuando hay una lluvia moderada, el xdrive se nota de forma positiva sobre todo al acelerar y en curvas, y siento como los dos ejes traccionan, dando una sensación de seguridad.. pero.. con lluvia realmente intensa como hoy en la sierra de Madrid... el comportamiento del coche es totalmente impredecible. He entrado a unos 100 km/h en una recta que literalmente estaba cubierta por una película de agua y el coche me ha empujado a la derecha, luego a la izquierda, notaba como traicionaba más de delante, luego de detrás, un tiovivo ... he pasado miedo como nunca :dead:, casi acaricio el quitamiedos. A partir de ahí he bajado bastante la velocidad y a los pocos kms otra vez lo mismo pero a 85 km/h.

Quizás los RFT influyan pero desde luego el comportamiento del xdrive con aquaplaning es una :poop:.
La tracción integral no ayuda nada en caso de aguaplaning.si pisas una zona con mucha agua y tus neumáticos llegan al límite de evacuación pierdes el contacto con el asfalto con lo cual el sistema de tracción da igual el que lleves.
Ah y otra cosa,pielli en agua nunca fue bien

Como te comenta el compañero el aquaplanig no entiende de tracciones delanteras , trasera o 4x4 cuando entras demasiado rápido para las características de los neumáticos (desgaste , tipo/clase de neumático o lo que más influye...que llevamos unos zapatos demasiado grandes!!) el coche "planea" y no hay más solución que haber ido más lento....a mí una vez me dijeron que con los pedazo de neumáticos que llevamos hoy en día , con lluvia intensa , no deberíamos pasar de 80 kms/h , lleves el coche que lleves.

Vamos que aunque no te lo parezca esos 100 kms/ h que dices era ir demasiado rápido :guiño:

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Entiendo que el aquaplaning es independiente de la tracción, en el momento en el que el nivel del agua supera el dibujo de los neumáticos, aparece y claro que da igual la tracción. Pero lo que yo noté es que el comportamiento del coche con xdrive es completamente anárquico cuando se produce el aquaplaning bajo los 4 neumáticos.

Adi.x

Forista
Pues yo hice bastantes aquaplanings y te digo que el coche estaba firme.Eso si el sistema esp parpadeando como un poseso jaja. Lo más seguro que fue la velocidad. Y creerme que estrujó el sistema xdrive jaja.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Juanma2004

En Practicas
Me resulta curioso leer las aportaciones de todos y los comentarios sobre la presión, la marca, el modelo etc de los neumáticos incluso de invierno y ver que nadie mencióna las medidas. Incluso Gudus habla de un F30 sin xdrive pero no da la medida de neumáticos, aunque en el caso del problemático si la da.

¿ No creéis que la medida del neumático es lo más importante para explicar un aquaplaning?
¿Podríais poner las medidas de vuestros neumáticos?

Saludos y gracias.

jazza

Clan Leader
Me resulta curioso leer las aportaciones de todos y los comentarios sobre la presión, la marca, el modelo etc de los neumáticos incluso de invierno y ver que nadie mencióna las medidas. Incluso Gudus habla de un F30 sin xdrive pero no da la medida de neumáticos, aunque en el caso del problemático si la da.

¿ No creéis que la medida del neumático es lo más importante para explicar un aquaplaning?

Saludos y gracias.

245 y 265 :unsure: :rolleyes:

Con agua, despacito y buena letra biggrin pero vamos sin exagerar, por aquí llueva bastante y tampoco es que vayas jugándote la vida, aunque si que es verdad que hace no mucho tuve un buen caso de aquaplaning, pero llovía mucho, mucho y luego comprobé que tenía los traseros en los testigos...:oops:

jazza

Clan Leader
Gracias.
A mí me parece muy ancha. Como bien dices debes ir con buena letra para no "irte"
Saludos.

Si, si, es muuucha rueda, pero mis llantas son mas anchas que las de serie y si pongo menos neumático quedaría estirado. Detrás si que voy a bajar en breve a 255 a ver que tal queda... De todas formas, y a pesar de los ruedones, llevo Michelin PSS y van muy bien en mojado...

alber72

Forista Senior

Saludos y gracias.
Sin duda los más importante son las medidas las presiones y la marca de neumaticos

Andysax

En Practicas
225 las 4, y con los Bridgestone RF como dije, cuidado con el mojado, por lo menos en mi caso....

Juanma2004

En Practicas
Si, si, es muuucha rueda, pero mis llantas son mas anchas que las de serie y si pongo menos neumático quedaría estirado. Detrás si que voy a bajar en breve a 255 a ver que tal queda... De todas formas, y a pesar de los ruedones, llevo Michelin PSS y van muy bien en mojado...
Supongo que no RFT.
Saludos.

Tasio628

Forista
Yo en Verano 225 Y en invierno el segundo juego de llantas con michelin alpin1 en 215 y no hay acuaplanning que valga. Pasas por cualquier lado. Eso si las 265 son muy bonitas

amenhotep

En Practicas
222 y 255 RFT del Pack M del F31

Estos días de agua en Madrid sin problemas, ni un mal gesto. El mio solo es trasera. Continental SportContact 5. Ruedas con mucho dibujo.

Saludos y gracias.

En mi primer comentario lo primero que valores la doble medida, di por supuesto que todos sabíamos Cua era la doble medida de los serie 3 con pack M, 225 y 255.

Germanowar

En Practicas
El ancho de la rueda es importante para el acuaplaning. Hay algunos factores que influyen en mojado también como la marca del neumático y el dibujo de éste.
Precisamente ni Pirelli ni Bridgestone son unas eminencias en mojado, aunque cumplen. En otros foros hablan muy bien de las Hankook Evo 12, y las Uniroyal rainsport 3 son de las pocas que tienen calificación "A" en mojado pero no sé si para los nuestros hay medidas. Un dibujo en "V" del neumático es mejor para lluvia. Los que tienen un dibujo más cuadrado no son tan buenos en mojado pero son más estables en curva creo.

Las continental sportcontact 5 que comentan arriba son buenas, pero al menos la experiencia que he tenido con Continental es que son demasiado blandas y duran "pocos km".

Michelin y BF Goodrich yo las pondría por encima de Bridgestone y Pirelli. Eso sí, las gamas Energysaver son plástico.