Yo sigo pensando lo mismo... seguimos poniendo excusas a Ferrari... les recuerdo que es de los que mas presupuesto dispone para todo... que hacen con el dinero? (Es una pregunta retórica)
Uno de los equipos con mas dinero manejando material obsoleto? No lo ve Domenicalli? no lo ve Alonso? Yo creo que el problema no es lo moderno o viejo del material... McLaren tiene el mejor tunel de viento que existe en el planeta, vuelvo a tirar de memoria, el cual tiene 11 años de antigüedad... el problema.creo que viene de no saber por donde tirar y probar lo que sea con tal de poder dar fon algun tipo de mejora que les ayude.
Ferrari actualmente es un cementerio de elefantes... y tienen dos que estan a punto de palmar, así lo veo yo.
Por cierto, sistemas de baterías, de energía cinética, kers, ers etc.... no lo desarrolla prácticamente ninguno de los equipos de f1, subcontratan el desarrollo y colaboran en conjunto con el mismo en su aplicación.
Edito: estamos comparando un Sr de 40 pirulos... con uno de 20 y pico... el cual ya hacia unos añitos que habia dejado de correr, y eso se nota mucho, demasiado bien que se mantuvo y que lo hizo en la pista
Creo que no he excusado a Ferrari; es mas, creo que son los primeros culpables de no haber sabido estar al nivel de RedBull en estos años... Aunque hay que decir, que salvo en 2011, han sido los menos malos de la parrilla.
Por otro lado, pienso que Ferrari tiene varios problemas que solucionar; no sólo el túnel de viento, pero bien es verdad que es una herramienta imprescindible para la F1 de hoy, y son públicos y notorios los problemas que han tenido con él.
Con respecto a los túneles de viento, te diré que lo ideal sería poder utilizar maquetas a escala 1:1... O el propio coche con el piloto dentro si fuera posible, pero la FIA solo permite utilizar maquetas que sean un 60% del tamaño original del coche.... Y así es en el caso del túnel de viento de Toyota que usó Ferrari el año pasado, pero es que hay más. El de Toyota, a diferencia del de McLaren por ejemplo. No tiene el suelo móvil. Es decir, el suelo no simula que el coche está rodando y por lo tanto los neumáticos de la maqueta tampoco giran, por lo que se pierden bastantes datos de las turbulencias generadas por estos.
No todo es la antigüedad de uno u otro, sino las opciones que puede dar esa herramienta... El que tenía Ferrari hasta hace poco, aquel del que se quejaban amargamente porque no se correspondían los datos ni por asomo cuando ponían las piezas en pista, no permitía maquetas más grandes del 40% del tamaño del coche. Por supuesto el suelo era fijo y otras opciones de las que disfrutan los túneles de viento más modernos, tampoco estaban presentes. Como cálculos en guiñada, cabeceo, deformación de neumáticos, gases de escape, etc... Pero el de Toyota, no siendo de los mejores, no es malo del todo.
Por otro lado, Ferrari lleva también bastante retraso en CFD (Computación de Dinámica de Fluidos). Es decir, los ordenadores que complementan el trabajo del túnel de viento. Hoy en día las piezas se empiezan a parir en estos computadores, y sólo cuando dan buen resultado, pasan al túnel de viento.
Ferrari no es el primero de la clase en este área, aunque en los últimos años, con la llegada de Byrne y algún otro ex-McLaren, están tratando de avanzar en ambas áreas.
Ferrari además, se ha encontrado con un problema añadido en esta temporada. Y son los nuevos motores... Aunque subcontrates, Ferrari nunca ha hecho un motor turbo. En la Scuderia no sabían de la misa la media sobre estos compresores, algo que tanto a Mercedes, como a Renault, no le son nada extraños... Amén de que las PU's de esta temporada, son lo más parecido a un motor híbrido... Si volviera Toyota como motorista, igual tenían algo que decir.
En definitiva, que el coche lo hacen los ingenieros, lo evolucionan los ingenieros, y las soluciones las encuentran los ingenieros, no los pilotos. Un piloto puede decir donde se encuentra en problemas en pista y si el rendimiento de su coche le parece óptimo o no. Puede sugerir soluciones de reglajes para extraer algo más de rendimiento del coche, pero ni va a diseñar un turbo mejor, ni un paquete aerodinámico, ni una ventilación más eficaz para los frenos, ni un esquema de suspensiones revolucionarios, etc... Puede aportar datos no tangibles, no medibles con sensores. Y puede decir cómo quiere él que se comporté el coche, nada más.
Desconozco porqué Ferrari, con su enorme presupuesto, no ha sabido solucionar sus problemas. Igual es que están muy burocratizados, no lo sé, pero no creo que un piloto, sea Schumacher, Räikkönen o Alonso, vayan a cambiar una tendencia así en un equipo. Creo que aparte de trabajo, poco más se le suele exigir a un piloto dentro de un esquema de ingeniería. Por lo que aunque el piloto vea que algo no está funcionando, no creo que tenga la capacidad de cambiarlo... Es como si un director de sucursal del Santander, le viniera a decir a Botín las líneas estratégicas de inversión que tiene que hacer el banco a nivel mundial. Simplemente se limitará a vender los productos que crean para que él los venda, y todo lo más, le dirá a su superior que el microcrédito ese al 22% TAE, no funciona porque nadie se lo pide.
Hablando de Schumacher, insisto en que sí crees que en el éxito de Mercedes de este año, tiene algo que ver él, me parece una falta de respeto para Nico Rosberg, que lleva más años participando en la escudería alemana, que batió claramente a Michael, y que por lo pronto es el líder del mundial por delante de una de las más rutilantes estrellas del universo F1. Pero aún así, con todas las virtudes y experiencia que tenía M. Schumacher, que no eran pocas, si me hubieras dicho que en el coche del año pasado había mucho, algo o poco de Schumacher, lo hubiera podido admitir. Pero este año?, con la revolución tecnológica que ha habido y la dependencia de los coches de las complejísimas Power Unit?, con sus problemas de integración de los recuperadores de energía eléctrica, la entrega de la misma, el rendimiento del Turbo, la estabilidad de las baterías, la canalización del calor de los puntos calientes, etc...?, y con la suma importancia que tiene este área del coche para el rendimiento total del mismo, cuando a principio de temporada se decía, aunque creo que exageraban, que Mercedes tenía más de 100 cv de ventaja sobre Renault y Ferrari?; perdóname, pero no.
Esta es la temporada de F1 más de ingenieros que ha habido probablemente nunca. Los pilotos están a expensas de lo que les digan desde el muro. Y evidentemente que tienen que reglar el coche a su gusto desde el setting original que les dan en los primeros libres, pero si hay un fallo en cualquiera de los componentes que componen la PU; o bien abandonan, o bien se reduce tanto su rendimiento que van en pelotas. O les dicen desde el muro que mapa, acción con los manetinos, o medidas que pueden tomar para minimizar o pseudo-solucionar el problema., o ellos no pueden solucionarlo.. El tema de los consumos y flujos, también es algo que el piloto no controla. Y continuamente se les está ordenando que cambien esto o aquello para poder completar la distancia de carrera.
Para concluir, decir que ni todo el éxito de la Ferrari de principios del siglo XXI fue gracias a Schumacher, ni todo el des-éxito que sufre la actual Ferrari es culpa de Alonso. Poco puede hacer un piloto contra un coche tan netamente superior al tuyo. Te llames Schumacher, Prost, Clark, Fangio o Alonso.
Slds