Y Alonso a Mercedes,...

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, Saab 900
Reacciones
1.529
Si pero Ferrari y Renault no pueden evolucionar y Honda puede hacer lo que les de la gana. Además Ferrari ya ha demostrado su potencial con creces, Honda es aire fresco, pena que BMW no esté en la F1 con su antiguo M10.

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
Para que se va a ir de Ferrari Alonso? Si le pagan una pasta y con la porquería de coche que conduce no tiene ninguna presión por ganar...
Aunque por otro lado todo el mundo echa la culpa al coche, que la culpa es 50% eeehh que para que el coche se desarrolle el piloto debe contribuir mucho en sus mejoras, y en la información que debe aportar.

Eso es asi porque tu lo dices???,porque a dia de hoy Alonso que yo sepa no es ingeniero,otra cosa bien distinta es que llegados a un circuito sea tenga cierta habilidad a la hora de poner los reglajes que el considera optimos en cada caso,pero de eso a ser ingeniero hay un eternidad.

Por muchas indicaciones que el de,si luego esos ingenieros no son capaces de plasmarlo en el coche pues todo queda en verborrea barata,en la actual F1 el coche y por ende quien lo crea son mas del 80% de una victoria,quien de la parrilla actual no seria campeón con el Mercedes?????,yo creo que cualquiera de los pilotos ganaría con ese coche.

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
@wake... la excusa de siempre, el piloto en la era que nos toca vivir es mucho mas que un simple pisa pedales, y si es quiere ser un pisa pedales, que se dedique a conducir un taxi, para evolucionar un coche hace falta que quien lo conduzca sea casi un ingeniero, para detectar problemas y mejoras que tiene que saber trasmitir a sus ingenieros para que ellos finalmente las desarrollen.
El coche de Mercedes no evoluciono por arte de magia, la incorporación de un tal Schumacher no fue casulidad, ni todos sus mundiales, sabe mas de ingeniería que casi un mismo ingeniero, al igual que sabía de coches otro tal Senna.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
@wake... la excusa de siempre, el piloto en la era que nos toca vivir es mucho mas que un simple pisa pedales, y si es quiere ser un pisa pedales, que se dedique a conducir un taxi, para evolucionar un coche hace falta que quien lo conduzca sea casi un ingeniero, para detectar problemas y mejoras que tiene que saber trasmitir a sus ingenieros para que ellos finalmente las desarrollen.
El coche de Mercedes no evoluciono por arte de magia, la incorporación de un tal Schumacher no fue casulidad, ni todos sus mundiales, sabe mas de ingeniería que casi un mismo ingeniero, al igual que sabía de coches otro tal Senna.
Si, si, Button y Barrichello eran unos grandísimos ingenieros cuando pilotaron un Brawn GP, luego una amnesia repentina, un virus que creo que contrajeron en un tugurio de Saigón, les borró los conocimientos de ingeniería cuando recalaron en McLaren y William's respectivamente. Algo así le ha pasado a Vettel este año. De todos es sabido que el alemán estudiaba ingeniería aeronáutica e industrial por la UNED en sus ratos libres... Debe de ser que visitó el mismo local de Saigón, porque este año no es capaz de desarrollar ninguna pieza cuando se sienta al pupitre de dibujo para dibujar a mano alzada, como Newey, sus nuevos diseños.... Y qué decir de Schumacher?, seguramente cuando volvió a Mercedes, después de su retirada temporal, no aprovechó ese impás para seguir aplicándose y estudiando la dinámica de fluidos y los beneficios del efecto Magnus, porque de repente se le olvidó toda esa ingeniería que sabía... A lo mejor también pilló el virus de Saigón?.
Vamos a ser serios y a no parafrasear a Lobato, por favor.
Slds

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
@Hummingbird, no intento ofenderte, ni nada por el estilo... pero tus palabras delatan poco conocimiento de la vida de algunos pilotos... y del porque lograron lo que han hecho de sus vidas y se diferencian de los demás... ninguno de los que has nombrado a excepción de Schumacher, pasaran todos a la historia sin mayor trascendencia.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
No creo que Alonso acabe en McLaren. En la escudería británica le hicieron la puñeta pero bien, y él se la hizo a Dennis con la filtración del espionaje a Ferrari.... Cuantos millones fueron la sanción a McLaren?... Y Dennis no es el máximo accionista?. Además, es una escudería sin un sponsor fuerte, lo que significa que tiene un presupuesto limitado. A todo esto hay que sumar que Honda, por muy buen motorista que sea, lleva ya unos años fuera de la F1. Y que puede que obren el milagro de hacer una súper PU, pero siempre es una incógnita y un riesgo.
En RedBull tienen al tetra, y parece que a alguien que es tan bueno o mejor que el tetra, por lo que estamos viendo. Si en el pasado les ha bastado con el tetra y un súper equipo de ingeniería, para qué iban a fichar al piloto mejor pagado de la parrilla?... A menos que haya un cataclismo entre sus pilotos y tengan que prescindir de uno de ellos, no creo que haya sitio el año que viene en la escudería austriaca.
Algo parecido pasa en Mercedes. Con la congelación de las PU's y lo limitado del desarrollo de las mismas, es de prever que el año que viene mantendrán cierta ventaja sobre el resto de equipos. Ficharon a Hamilton para liderar un proyecto, y tienen a un piloto alemán que está resultando contestón, que de momento es líder del mundial, y que se despachó a gusto con una leyenda como Schumacher. Quiero decir, que con la ventaja que tienen ahora mismo en Mercedes, Rosberg tendría muy fácil hacerse con el campeonato de no estar Hamilton a su lado. Es un piloto perfectamente capaz, por lo que a menos que haya un cisma entre el alemán y el inglés, y uno de ellos salga del equipo tarifando del otro, creo que los dos van a seguir en el equipo el año que viene.
Qué le queda a Alonso?... William's?, Force India?, Lotus?... Mejor seguir en Ferrari, no?

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
@Hummingbird, no intento ofenderte, ni nada por el estilo... pero tus palabras delatan poco conocimiento de la vida de algunos pilotos... y del porque lograron lo que han hecho de sus vidas y se diferencian de los demás... ninguno de los que has nombrado a excepción de Schumacher, pasaran todos a la historia sin mayor trascendencia.
No me ofendes, simplemente y con humor trataba de hacerte ver que hoy en día un piloto no puede desarrollar un coche sin un equipazo de ingenieros, que apoyados en unos mega costosísimos túneles de viento, unos súper ordenadores con softwares hiperevolucionados de dinámica de fluidos que trabajan 24 horas, unos siderales bancos de test y de potencia para los motores, ingenieros de hidrocarburos, expertos en almacenaje eléctrico, ingenieros químicos desarrollando geles de litio para las baterías, etc, etc, etc... Es decir, la máxima tecnología de la que dispone el ser humano, sólo comparable con la industria aeroespacial.
Un piloto le puede decir a su equipo de ingenieros , y hasta cierto punto, qué le falta al coche, donde cojea y qué le gustaría a él que tuviera su coche... Con qué cree él que iría más rápido, y si se encuentra más a gusto con las nuevas piezas que a los ingenieros, con todo ese arsenal antes mencionado, les ha llevado semanas desarrollar y fabricar... Por no decir lo que han costado.
Es decir, que a pesar de lo que diga Lobato, los coches no los pinta con un lápiz un señor en una mesa de dibujo, ni un piloto los desarrolla en sus ratos libres porque tiene mucho talento. Son el fruto del trabajo de los 365 días del año... Alguien cree que en los días en los que la FIA impone descanso en los equipos, no siguen trabajando en sus coches?... De una horda de ingenieros. Y sólo cuando dos coches están muy parejos, un piloto en base a su talento, puede limar esa pequeña deficiencia que puede tener su coche con otro coche superior.
La F1 está llena de campeones que tuvieron la suerte de tener un coche sin competencia y que sólo tuvieron que batir a su compañero de box. Hay más de esos, que Sennas.
Slds

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
@Hummingbird, estoy casi completamente deacuerdo en casi todo lo que dices... sobre todo en lo de Lobato, que es un pirado... pero bueno, ahora ni tanto ni tan pocos son los ingenieros que trabajan en los proyectos de los coches, sobre todo por temas de control de seguridad de la información que se maneja, y de los contratos de confidencialidad de la información que tratan, pero bueno no me explayo mas... muchas de las evoluciones de diferentes aspectos del coche son contratados empresas especializadas externas, pero bueno, el caso es que no estamos tan lejos en ideas, esta claro que nadie esta con una hoja y un lapiz haciendo bosetos, ni pilotos ni ingenieros, pero si es cierto que a pesar que el piloto no desarrolla nada si ayuda a pulir los elementos que se añaden o modifican al coche, ya que de la teoría y lo que sucede en un tunel de viento, a lo que pasa en la pista luego hay bastantes diferencias, y aquí es donde colabora el piloto.

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025

Alonso es un conductor de taxis y Schumacher muy bueno,menos cuando lo humillo Rosberg.

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
Alonso es un conductor de taxis y Schumacher muy bueno,menos cuando lo humillo Rosberg.

Cuando Alonso y Rosberg tengan los títulos de Schumacher hablamos... a! Que ni siquiera sumando los de los otros dos le alcanzan... va a ser que les queda mucho por demostrar, me da que jamas lo van a demostrar...

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025
Cuando Alonso y Rosberg tengan los títulos de Schumacher hablamos... a! Que ni siquiera sumando los de los otros dos le alcanzan... va a ser que les queda mucho por demostrar, me da que jamas lo van a demostrar...

Lo que no sabe hacer Alonso junto con poner a punto coches es aparcarse vergonzosamente en Monaco cuan gran campeón.............parece que Rosberg en los años junto al dios algo aprendio,o eso pudo parecer.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
@Hummingbird, estoy casi completamente deacuerdo en casi todo lo que dices... sobre todo en lo de Lobato, que es un pirado... pero bueno, ahora ni tanto ni tan pocos son los ingenieros que trabajan en los proyectos de los coches, sobre todo por temas de control de seguridad de la información que se maneja, y de los contratos de confidencialidad de la información que tratan, pero bueno no me explayo mas... muchas de las evoluciones de diferentes aspectos del coche son contratados empresas especializadas externas, pero bueno, el caso es que no estamos tan lejos en ideas, esta claro que nadie esta con una hoja y un lapiz haciendo bosetos, ni pilotos ni ingenieros, pero si es cierto que a pesar que el piloto no desarrolla nada si ayuda a pulir los elementos que se añaden o modifican al coche, ya que de la teoría y lo que sucede en un tunel de viento, a lo que pasa en la pista luego hay bastantes diferencias, y aquí es donde colabora el piloto.
Si, pero el piloto puede decir... El coche subvira a la entrada de las curvas siete, doce y dieciséis, que son rápidas y sobrevira a la salida de la tres, cuatro, cinco y nueve, que son lentas y de izquierdas. Además, es muy inestable en las frenadas fuertes de las curvas tres y nueve. Podríamos meter más ala delante para mitigar el subviraje de las rápidas y ralentizar el rebote de la suspensión trasera y una barra estabilizadora más estrecha para evitar que boté la zaga y traccionemos mejor... Por ejemplo. A lo que su ingeniero de pista puede responder que bien, o que así mejorarán esos aspectos, pero que seguramente comprometerán el equilibrio en las curvas uno, ocho, diez, once y quince, que es súper importante para la contrarecta, y que perderán dos km/h en la recta principal...Y hasta ahí.
El piloto no va a diseñar un paquete aerodinámico con más down force y menos drag, no va a desarrollar un mejor software para contener el consumo del PU de su coche que le va a permitir ir a tope una vuelta y media más que en el anterior GP, no puede crear un compresor del turbo cuyas puntas de sus álabes entren en pérdida por alta 60 rpm's más tarde que la versión inicial, y así un largo etc...
RedBull tiene más de 400 ingenieros aerodinamistas y de ahí su dominio del último lustro, el segundo y medio que le metían el año pasado a todos los demás, es culpa de estos señores, no de las manos de Vettel.
Por eso te decía, que un piloto como Button ganó un mundial y él acompañado de Barrichello hacían dobletes, uno detrás de otro, a principio de temporada. Y cuando recalaron en otros equipos, sus "dotes de ingeniería", no les valieron de mucho. Al igual que a Schumacher, que teniendo la experiencia que tenía, y sus siete mundiales, no consiguió ganar ni un GP con Mercedes; sino que más bien, se vio superado por Rosberg con asiduidad. Estuvo dos años en Mercedes, se le había olvidado a Michael explicarle a su ingeniero lo que quería del coche, o simplemente en la escudería alemana no eran capaces de hacerlo mejor que RedBull o Ferrari?.
Hemos visto en estos años atrás, a un Alonso intratable, casi sin errores. Arrasando a su compañero de equipo y sacándole la quinta esencia al Ferrari que tenía entre manos hasta poner en aprietos a un buen piloto con un coche intratable. El Paddock es un calmor en calificar al asturiano como el mejor piloto de la parrilla, el que mejor "evoluciona" los coches y declarando que con un RedBull hubiera liquidado el campeonato en la décimo tercera carrera... Luego hubiera tenido que hacerse realidad, y aunque la gente tienda a exagerar, estos que lo dicen son los que de verdad saben de esto. Son los jefes de equipo, los ingenieros, otros pilotos... Los que se han tenido que batir con él y los que se han sentado en la otra silla del box, la prensa especializada... Básicamente la inglesa, con el cariño que le tienen tras su paso por McLaren, son los que dicen esto. No Lobato, ni nadie de este foro, ni yo. A día de hoy, Alonso está tercero del campeonato otra vez con un coche renqueante. Es decir, que si Ferrari con el que probablemente sea el mejor piloto de la actual F1 (dicho por los expertos) y con uno de los mayores presupuestos de la parrilla, no ha sido capaz de ganar ni el mundial de pilotos ni de constructores, no creo que sea porque sus pilotos, o mejor dicho, su piloto estrella no sepa desarrollar el coche. Creo que los males son mayores.
Sí mañana tú, ocho foreros más y yo hacemos un equipo de fútbol. Y bajo palos nos regala el Madrid a Casillas, dudo mucho que podamos ganar la champions... Si además quitamos a Flynn y el Barça nos regala a Messi, tampoco creo que seamos capaces de lograrlo. Pero es más, si nos cargamos a Correca, y nos ceden a Bale. Mucho me temo que va a dar lo mismo. No ganaremos la champions.
Slds

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
El Mercedes que existe hoy es gracias a los cambios y modificaciones pedidos por Schumacher, este no volvió a correr para ser campeón, lo hizo de favor (previo pago también claro) a Mercedes que a sido su marca predilecta de toda la vida... para que les ayudara a que su coche fuese rapido en pista.
En el momento que Schumacher de fue de Ferrari fue la decadencia completa de esta, habiendo entrado el "gran evolucionador" de Alonso... demostrado esta en la historia, previamente a que llegara Shumacher a Ferrari esta escudería si la memoria no me falla llebava 10 años sin comerse nada... llego el Kaiser y si tampoco recuerdo mal, le llevo dos años en llevarse el primer titulo... lo mismo que esta logrando Mercedes ahora, dos añoa después de la llegada de Schumacher, el cual seguia relacionado a la escudería hasta su desgraciado accidente.

Todo esto lo digo d.memoria, corregirme si no recuerdo con exactitud todo.

Edito: perdon por las faltas de ortografía y demas... estoy escribiendo todo desde el teléfono...

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
El Mercedes que existe hoy es gracias a los cambios y modificaciones pedidos por Schumacher, este no volvió a correr para ser campeón, lo hizo de favor (previo pago también claro) a Mercedes que a sido su marca predilecta de toda la vida... para que les ayudara a que su coche fuese rapido en pista.
En el momento que Schumacher de fue de Ferrari fue la decadencia completa de esta, habiendo entrado el "gran evolucionador" de Alonso... demostrado esta en la historia, previamente a que llegara Shumacher a Ferrari esta escudería si la memoria no me falla llebava 10 años sin comerse nada... llego el Kaiser y si tampoco recuerdo mal, le llevo dos años en llevarse el primer titulo... lo mismo que esta logrando Mercedes ahora, dos añoa después de la llegada de Schumacher, el cual seguia relacionado a la escudería hasta su desgraciado accidente.

Edito: perdon por las faltas de ortografía y demas... estoy escribiendo todo desde el teléfono...
Ferrari no llevaba diez años sin ganar un campeonato de pilotos, llevaba 21 años cuando M. Schumacher lo ganó en el 2000; el anterior había sido de Jodie Scheckter en el 79. Pero no le llevó dos años, tardó cinco años ganar su primer título con la Scuderia. Y con Schumacher, en esos años, a Ferrari llegaron Ross Brawn, Jean Todt, Ron Byrne y un elenco de ingenieros... Dígase Paolo Martinelli, entre otros (este ya estaba allí). Que supongo que algo tuvieron que ver en la supremacía de Ferrari entre los años 2000 y 2004, no?. Sobre todo en los años 2002 y 2004, años en los que la ventaja de la que disfrutaron los dos pilotos Ferraristas fue abrumadora desde la primera carrera hasta el final del campeonato, señal de que algo debieron hacer bien en el equipo de ingeniería de Ferrari durante la pretemporada.
Además podríamos añadir, que no había las restricciones de hoy en día, entonces no había limitación para rodar con el coche. Y Ferrari poseía y posee dos circuitos en propiedad para probar y reprobar si las piezas y evoluciones funcionaban o no. Algo que ahora sirve de poco, ya que estas pruebas están prohibidas y hay que limitarse al túnel de viento y los ordenadores. Áreas en las que Ferrari, no es que haya tenido problemas, es que ha sido un constante ay!!! para ellos, teniendo incluso que arrendar el año pasado las instalaciones obsoletas, aunque menos que las suyas, de la ex-Toyota F1... Te recuerdo que Toyota abandonó su proyecto en la F1 en 2009 y que lo inició en 2002, por lo que si unas instalaciones que tenían el año pasado 11 años, eran mejores que las que tenía Ferrari, imagínate con qué material han estado trabajando los ingenieros que tenían que parir y evolucionar el coche del "Gran Evolucionador"... Ahí reconozco que Alonso y su staff no han estado acertados, igual deberían haber previsto la decadencia en la que estaba sumida la Scuderia antes de firmar con ellos.
Michael Schumacher, y siempre lo he dicho, cambió la forma en la que un piloto debía de implicarse con su trabajo, ese es su gran mérito. Hoy en día, ningún piloto de la parrilla hace algo muy diferente a los estándares que impulsó Michael en cuanto a preparación física e implicación con el trabajo de los ingenieros. Antaño, no era así. Sólo hay que ver las chichas que lucía Nigel Mansell, o la implicación que tenía James Hunt con todo lo que no tuviera una falda o no se pudiera descorchar. Pero afirmar que gracias al trabajo de Schumacher, Mercedes está ahora donde está hoy, creo que para empezar es una falta de respeto para Rosberg, que también estaba allí y desde antes que él. Y para continuar, creo que en su dilatada carrera, Schumacher nunca pilotó un coche turbo, ni desarrolló un sistema de recuperación de energía cinética... ERS, ni sabía nada de baterías, ni tuvo que preocuparse nunca por el consumo de los motores de los coches que pilotó; al menos, no de la manera que se entiende hoy. Por lo que me parece dudoso que en la PU de Mercedes, que es la base de la ventaja de la que disfruta Mercedes esté año, haya mucho de Schumacher. Pero quien sabe?, todo puede ser.
Por cierto, desconozco si en el ánimo de Schumacher cuando firmó con Mercedes estaba el ser campeón o no. Pero no creo que en su ánimo estuviera que su compañero de equipo le metiera un repaso de no te menees. Supongo que el favor se lo hacía a Mercedes, o a Nico Rosberg también?.
Slds

wake

Clan Leader
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
41.025

Para mi el hecho que marca un cambio de tendencia en la trayectoria de Ferrari es el fichaje de Jean Todt en 1993,el es el verdadero artífice que hace posible los siguientes 10 años de gloria de la Scuderia,del pequeño napoleon surge la idea de que es necesario "robar" a Benetton el Staff técnico al completo con Schumacher a la cabeza,pero sin olvidar a Byrne o Brawn y muchísimos mas que marchan a Maranello.

No fue la marcha de Schumacher la que provoco la decadencia de Ferrari,pues curiosamente ahora que no esta en Mercedes estos entran en la gloria,en que quedamos????

La decadencia de Ferrari la marca claramente la marcha de Jean Todt,el francés es el verdadero principio y final de una época en Ferrari.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Para mi el hecho que marca un cambio de tendencia en la trayectoria de Ferrari es el fichaje de Jean Todt en 1993,el es el verdadero artífice que hace posible los siguientes 10 años de gloria de la Scuderia,del pequeño napoleon surge la idea de que es necesario "robar" a Benetton el Staff técnico al completo con Schumacher a la cabeza,pero sin olvidar a Byrne o Brawn y muchísimos mas que marchan a Maranello.

No fue la marcha de Schumacher la que provoco la decadencia de Ferrari,pues curiosamente ahora que no esta en Mercedes estos entran en la gloria,en que quedamos????

La decadencia de Ferrari la marca claramente la marcha de Jean Todt,el francés es el verdadero principio y final de una época en Ferrari.
Me atrevería a decir, que buena parte de la culpa de la decadencia de Ferrari post-Schumacher, si es que se puede llamar decadencia a ganar un título con Räikkönen, luchar hasta la última curva por el título con Massa, el título de escuderías de 2009 y pelear hasta la última carrera en dos ocasiones con Alonso y otro subcampeonato más del asturiano, son los cambios reglamentarios con la prohibición y reducción de los test. Algo que una Ferrari acostumbrada a poder probar en el patio trasero todas sus soluciones y con unos sistemas virtuales obsoletos, le sienta como una patada en los mismísimos. Aunque no cabe duda de que Jean Todt era un pilar irreemplazable en la Scuderia.... No creo que el francés hubiera caído en la trampa de RedBull en 2010 como cayó Domenicalli.

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
Yo sigo pensando lo mismo... seguimos poniendo excusas a Ferrari... les recuerdo que es de los que mas presupuesto dispone para todo... que hacen con el dinero? (Es una pregunta retórica)
Uno de los equipos con mas dinero manejando material obsoleto? No lo ve Domenicalli? no lo ve Alonso? Yo creo que el problema no es lo moderno o viejo del material... McLaren tiene el mejor tunel de viento que existe en el planeta, vuelvo a tirar de memoria, el cual tiene 11 años de antigüedad... el problema.creo que viene de no saber por donde tirar y probar lo que sea con tal de poder dar fon algun tipo de mejora que les ayude.
Ferrari actualmente es un cementerio de elefantes... y tienen dos que estan a punto de palmar, así lo veo yo.
Por cierto, sistemas de baterías, de energía cinética, kers, ers etc.... no lo desarrolla prácticamente ninguno de los equipos de f1, subcontratan el desarrollo y colaboran en conjunto con el mismo en su aplicación.

Edito: estamos comparando un Sr de 40 pirulos... con uno de 20 y pico... el cual ya hacia unos añitos que habia dejado de correr, y eso se nota mucho, demasiado bien que se mantuvo y que lo hizo en la pista

Última edición:

mikel.guti

Clan Leader
Modelo
130i
Reacciones
3.340
memuzy3a.jpg

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Yo sigo pensando lo mismo... seguimos poniendo excusas a Ferrari... les recuerdo que es de los que mas presupuesto dispone para todo... que hacen con el dinero? (Es una pregunta retórica)
Uno de los equipos con mas dinero manejando material obsoleto? No lo ve Domenicalli? no lo ve Alonso? Yo creo que el problema no es lo moderno o viejo del material... McLaren tiene el mejor tunel de viento que existe en el planeta, vuelvo a tirar de memoria, el cual tiene 11 años de antigüedad... el problema.creo que viene de no saber por donde tirar y probar lo que sea con tal de poder dar fon algun tipo de mejora que les ayude.
Ferrari actualmente es un cementerio de elefantes... y tienen dos que estan a punto de palmar, así lo veo yo.
Por cierto, sistemas de baterías, de energía cinética, kers, ers etc.... no lo desarrolla prácticamente ninguno de los equipos de f1, subcontratan el desarrollo y colaboran en conjunto con el mismo en su aplicación.

Edito: estamos comparando un Sr de 40 pirulos... con uno de 20 y pico... el cual ya hacia unos añitos que habia dejado de correr, y eso se nota mucho, demasiado bien que se mantuvo y que lo hizo en la pista
Creo que no he excusado a Ferrari; es mas, creo que son los primeros culpables de no haber sabido estar al nivel de RedBull en estos años... Aunque hay que decir, que salvo en 2011, han sido los menos malos de la parrilla.
Por otro lado, pienso que Ferrari tiene varios problemas que solucionar; no sólo el túnel de viento, pero bien es verdad que es una herramienta imprescindible para la F1 de hoy, y son públicos y notorios los problemas que han tenido con él.
Con respecto a los túneles de viento, te diré que lo ideal sería poder utilizar maquetas a escala 1:1... O el propio coche con el piloto dentro si fuera posible, pero la FIA solo permite utilizar maquetas que sean un 60% del tamaño original del coche.... Y así es en el caso del túnel de viento de Toyota que usó Ferrari el año pasado, pero es que hay más. El de Toyota, a diferencia del de McLaren por ejemplo. No tiene el suelo móvil. Es decir, el suelo no simula que el coche está rodando y por lo tanto los neumáticos de la maqueta tampoco giran, por lo que se pierden bastantes datos de las turbulencias generadas por estos.
No todo es la antigüedad de uno u otro, sino las opciones que puede dar esa herramienta... El que tenía Ferrari hasta hace poco, aquel del que se quejaban amargamente porque no se correspondían los datos ni por asomo cuando ponían las piezas en pista, no permitía maquetas más grandes del 40% del tamaño del coche. Por supuesto el suelo era fijo y otras opciones de las que disfrutan los túneles de viento más modernos, tampoco estaban presentes. Como cálculos en guiñada, cabeceo, deformación de neumáticos, gases de escape, etc... Pero el de Toyota, no siendo de los mejores, no es malo del todo.
Por otro lado, Ferrari lleva también bastante retraso en CFD (Computación de Dinámica de Fluidos). Es decir, los ordenadores que complementan el trabajo del túnel de viento. Hoy en día las piezas se empiezan a parir en estos computadores, y sólo cuando dan buen resultado, pasan al túnel de viento.
Ferrari no es el primero de la clase en este área, aunque en los últimos años, con la llegada de Byrne y algún otro ex-McLaren, están tratando de avanzar en ambas áreas.
Ferrari además, se ha encontrado con un problema añadido en esta temporada. Y son los nuevos motores... Aunque subcontrates, Ferrari nunca ha hecho un motor turbo. En la Scuderia no sabían de la misa la media sobre estos compresores, algo que tanto a Mercedes, como a Renault, no le son nada extraños... Amén de que las PU's de esta temporada, son lo más parecido a un motor híbrido... Si volviera Toyota como motorista, igual tenían algo que decir.
En definitiva, que el coche lo hacen los ingenieros, lo evolucionan los ingenieros, y las soluciones las encuentran los ingenieros, no los pilotos. Un piloto puede decir donde se encuentra en problemas en pista y si el rendimiento de su coche le parece óptimo o no. Puede sugerir soluciones de reglajes para extraer algo más de rendimiento del coche, pero ni va a diseñar un turbo mejor, ni un paquete aerodinámico, ni una ventilación más eficaz para los frenos, ni un esquema de suspensiones revolucionarios, etc... Puede aportar datos no tangibles, no medibles con sensores. Y puede decir cómo quiere él que se comporté el coche, nada más.
Desconozco porqué Ferrari, con su enorme presupuesto, no ha sabido solucionar sus problemas. Igual es que están muy burocratizados, no lo sé, pero no creo que un piloto, sea Schumacher, Räikkönen o Alonso, vayan a cambiar una tendencia así en un equipo. Creo que aparte de trabajo, poco más se le suele exigir a un piloto dentro de un esquema de ingeniería. Por lo que aunque el piloto vea que algo no está funcionando, no creo que tenga la capacidad de cambiarlo... Es como si un director de sucursal del Santander, le viniera a decir a Botín las líneas estratégicas de inversión que tiene que hacer el banco a nivel mundial. Simplemente se limitará a vender los productos que crean para que él los venda, y todo lo más, le dirá a su superior que el microcrédito ese al 22% TAE, no funciona porque nadie se lo pide.
Hablando de Schumacher, insisto en que sí crees que en el éxito de Mercedes de este año, tiene algo que ver él, me parece una falta de respeto para Nico Rosberg, que lleva más años participando en la escudería alemana, que batió claramente a Michael, y que por lo pronto es el líder del mundial por delante de una de las más rutilantes estrellas del universo F1. Pero aún así, con todas las virtudes y experiencia que tenía M. Schumacher, que no eran pocas, si me hubieras dicho que en el coche del año pasado había mucho, algo o poco de Schumacher, lo hubiera podido admitir. Pero este año?, con la revolución tecnológica que ha habido y la dependencia de los coches de las complejísimas Power Unit?, con sus problemas de integración de los recuperadores de energía eléctrica, la entrega de la misma, el rendimiento del Turbo, la estabilidad de las baterías, la canalización del calor de los puntos calientes, etc...?, y con la suma importancia que tiene este área del coche para el rendimiento total del mismo, cuando a principio de temporada se decía, aunque creo que exageraban, que Mercedes tenía más de 100 cv de ventaja sobre Renault y Ferrari?; perdóname, pero no.
Esta es la temporada de F1 más de ingenieros que ha habido probablemente nunca. Los pilotos están a expensas de lo que les digan desde el muro. Y evidentemente que tienen que reglar el coche a su gusto desde el setting original que les dan en los primeros libres, pero si hay un fallo en cualquiera de los componentes que componen la PU; o bien abandonan, o bien se reduce tanto su rendimiento que van en pelotas. O les dicen desde el muro que mapa, acción con los manetinos, o medidas que pueden tomar para minimizar o pseudo-solucionar el problema., o ellos no pueden solucionarlo.. El tema de los consumos y flujos, también es algo que el piloto no controla. Y continuamente se les está ordenando que cambien esto o aquello para poder completar la distancia de carrera.
Para concluir, decir que ni todo el éxito de la Ferrari de principios del siglo XXI fue gracias a Schumacher, ni todo el des-éxito que sufre la actual Ferrari es culpa de Alonso. Poco puede hacer un piloto contra un coche tan netamente superior al tuyo. Te llames Schumacher, Prost, Clark, Fangio o Alonso.
Slds

MPOWER-YEYO

Forista Legendario
Modelo
///M3
Reacciones
2.809
Vaya tochos señores, pero interesantes puntos de vista.

Yo lo resumiría en parte a groso modo en que la F1 de hoy dia son cables mas que metales, y Ferrari con los cables se enredan como en un caldero de spaguettis :muro: , unido a las restricciones de pruebas.

RB y Mercedes se manejan infinitamente mejor con las tecnologías.

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666
En la formula 1, siempre han habido cambios, desde que tengo uso de razón, ya existieron motores turbo en la era Senna, y así y todo teniendo experiencia, hoy todo es distinto, para una marca hoy en día hacer un motor turbo con los conocimientos que poseen no es demasiado complicado, lo mas complicado que se estan encontrando son los consumos, y como dosificar el combustible en la estrategia de carrera... que aquí es uno de los puntos donde el equipo mas falla también , ya que el año pasado corriendo con los "antiguos" motores que les conocian de sobra, no encajaban una estrategia ni a tiros...
A electronica en cuanto a kers y demas elementos sigue sin ser el problema, puede fallar, pero algo qur asimilan rapido, lo mas complicado es el peso y la aerodinámica del coche, que es donde sigue fallando Ferrari, y en.los elementos que inciden en esos factores como la bendita suspensión invertida.
En los motores y su potencia a dia de hoy para ninguno es un "problema", ya hace 30 años bmw desarrollo un 1500cc turbo con 1500 caballos que recorría una carrera de 30 y pico de vueltas compeltas y sin problemas, a día de hoy solo les falta pulir el consumo, que es su mayor problema... pero bueno, paro, que estas parrafadas se vuelven infumables, y ademas ya estamos desviando el hilo un montonaso.

Edito: aparte de infumables ni Ferrari ni nadie va a venir a consultarnos como solucionar sus problemas.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.109
Creo que no he excusado a Ferrari; es mas, creo que son los primeros culpables de no haber sabido estar al nivel de RedBull en estos años... Aunque hay que decir, que salvo en 2011, han sido los menos malos de la parrilla.
Por otro lado, pienso que Ferrari tiene varios problemas que solucionar; no sólo el túnel de viento, pero bien es verdad que es una herramienta imprescindible para la F1 de hoy, y son públicos y notorios los problemas que han tenido con él.
Con respecto a los túneles de viento, te diré que lo ideal sería poder utilizar maquetas a escala 1:1... O el propio coche con el piloto dentro si fuera posible, pero la FIA solo permite utilizar maquetas que sean un 60% del tamaño original del coche.... Y así es en el caso del túnel de viento de Toyota que usó Ferrari el año pasado, pero es que hay más. El de Toyota, a diferencia del de McLaren por ejemplo. No tiene el suelo móvil. Es decir, el suelo no simula que el coche está rodando y por lo tanto los neumáticos de la maqueta tampoco giran, por lo que se pierden bastantes datos de las turbulencias generadas por estos.
No todo es la antigüedad de uno u otro, sino las opciones que puede dar esa herramienta... El que tenía Ferrari hasta hace poco, aquel del que se quejaban amargamente porque no se correspondían los datos ni por asomo cuando ponían las piezas en pista, no permitía maquetas más grandes del 40% del tamaño del coche. Por supuesto el suelo era fijo y otras opciones de las que disfrutan los túneles de viento más modernos, tampoco estaban presentes. Como cálculos en guiñada, cabeceo, deformación de neumáticos, gases de escape, etc... Pero el de Toyota, no siendo de los mejores, no es malo del todo.
Por otro lado, Ferrari lleva también bastante retraso en CFD (Computación de Dinámica de Fluidos). Es decir, los ordenadores que complementan el trabajo del túnel de viento. Hoy en día las piezas se empiezan a parir en estos computadores, y sólo cuando dan buen resultado, pasan al túnel de viento.
Ferrari no es el primero de la clase en este área, aunque en los últimos años, con la llegada de Byrne y algún otro ex-McLaren, están tratando de avanzar en ambas áreas.
Ferrari además, se ha encontrado con un problema añadido en esta temporada. Y son los nuevos motores... Aunque subcontrates, Ferrari nunca ha hecho un motor turbo. En la Scuderia no sabían de la misa la media sobre estos compresores, algo que tanto a Mercedes, como a Renault, no le son nada extraños... Amén de que las PU's de esta temporada, son lo más parecido a un motor híbrido... Si volviera Toyota como motorista, igual tenían algo que decir.
En definitiva, que el coche lo hacen los ingenieros, lo evolucionan los ingenieros, y las soluciones las encuentran los ingenieros, no los pilotos. Un piloto puede decir donde se encuentra en problemas en pista y si el rendimiento de su coche le parece óptimo o no. Puede sugerir soluciones de reglajes para extraer algo más de rendimiento del coche, pero ni va a diseñar un turbo mejor, ni un paquete aerodinámico, ni una ventilación más eficaz para los frenos, ni un esquema de suspensiones revolucionarios, etc... Puede aportar datos no tangibles, no medibles con sensores. Y puede decir cómo quiere él que se comporté el coche, nada más.
Desconozco porqué Ferrari, con su enorme presupuesto, no ha sabido solucionar sus problemas. Igual es que están muy burocratizados, no lo sé, pero no creo que un piloto, sea Schumacher, Räikkönen o Alonso, vayan a cambiar una tendencia así en un equipo. Creo que aparte de trabajo, poco más se le suele exigir a un piloto dentro de un esquema de ingeniería. Por lo que aunque el piloto vea que algo no está funcionando, no creo que tenga la capacidad de cambiarlo... Es como si un director de sucursal del Santander, le viniera a decir a Botín las líneas estratégicas de inversión que tiene que hacer el banco a nivel mundial. Simplemente se limitará a vender los productos que crean para que él los venda, y todo lo más, le dirá a su superior que el microcrédito ese al 22% TAE, no funciona porque nadie se lo pide.
Hablando de Schumacher, insisto en que sí crees que en el éxito de Mercedes de este año, tiene algo que ver él, me parece una falta de respeto para Nico Rosberg, que lleva más años participando en la escudería alemana, que batió claramente a Michael, y que por lo pronto es el líder del mundial por delante de una de las más rutilantes estrellas del universo F1. Pero aún así, con todas las virtudes y experiencia que tenía M. Schumacher, que no eran pocas, si me hubieras dicho que en el coche del año pasado había mucho, algo o poco de Schumacher, lo hubiera podido admitir. Pero este año?, con la revolución tecnológica que ha habido y la dependencia de los coches de las complejísimas Power Unit?, con sus problemas de integración de los recuperadores de energía eléctrica, la entrega de la misma, el rendimiento del Turbo, la estabilidad de las baterías, la canalización del calor de los puntos calientes, etc...?, y con la suma importancia que tiene este área del coche para el rendimiento total del mismo, cuando a principio de temporada se decía, aunque creo que exageraban, que Mercedes tenía más de 100 cv de ventaja sobre Renault y Ferrari?; perdóname, pero no.
Esta es la temporada de F1 más de ingenieros que ha habido probablemente nunca. Los pilotos están a expensas de lo que les digan desde el muro. Y evidentemente que tienen que reglar el coche a su gusto desde el setting original que les dan en los primeros libres, pero si hay un fallo en cualquiera de los componentes que componen la PU; o bien abandonan, o bien se reduce tanto su rendimiento que van en pelotas. O les dicen desde el muro que mapa, acción con los manetinos, o medidas que pueden tomar para minimizar o pseudo-solucionar el problema., o ellos no pueden solucionarlo.. El tema de los consumos y flujos, también es algo que el piloto no controla. Y continuamente se les está ordenando que cambien esto o aquello para poder completar la distancia de carrera.
Para concluir, decir que ni todo el éxito de la Ferrari de principios del siglo XXI fue gracias a Schumacher, ni todo el des-éxito que sufre la actual Ferrari es culpa de Alonso. Poco puede hacer un piloto contra un coche tan netamente superior al tuyo. Te llames Schumacher, Prost, Clark, Fangio o Alonso.
Slds

De todo lo que estás diciendo, que me parece muy interesante, la conclusión que saco es que es más importante/relevante el mundial de constructores que el de pilotos. Incluso más fiable, ya que nadie va a cuestionar que RedBull fué el más rápido en cuatro mundiales, pero sí que Vettel fuera el más rápido.

Al fin y al cabo, en este mundo todo es cuestión de dinero, y probablemente a los patrocinadores les interesa más que prime el prestigio de la máquina sobre la del piloto.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
En la formula 1, siempre han habido cambios, desde que tengo uso de razón, ya existieron motores turbo en la era Senna, y así y todo teniendo experiencia, hoy todo es distinto, para una marca hoy en día hacer un motor turbo con los conocimientos que poseen no es demasiado complicado, lo mas complicado que se estan encontrando son los consumos, y como dosificar el combustible en la estrategia de carrera... que aquí es uno de los puntos donde el equipo mas falla también , ya que el año pasado corriendo con los "antiguos" motores que les conocian de sobra, no encajaban una estrategia ni a tiros...
A electronica en cuanto a kers y demas elementos sigue sin ser el problema, puede fallar, pero algo qur asimilan rapido, lo mas complicado es el peso y la aerodinámica del coche, que es donde sigue fallando Ferrari, y en.los elementos que inciden en esos factores como la bendita suspensión invertida.
En los motores y su potencia a dia de hoy para ninguno es un "problema", ya hace 30 años bmw desarrollo un 1500cc turbo con 1500 caballos que recorría una carrera de 30 y pico de vueltas compeltas y sin problemas, a día de hoy solo les falta pulir el consumo, que es su mayor problema... pero bueno, paro, que estas parrafadas se vuelven infumables, y ademas ya estamos desviando el hilo un montonaso.

Edito: aparte de infumables ni Ferrari ni nadie va a venir a consultarnos como solucionar sus problemas.
Y dale, en efecto que hubo motores turbo. Pero se podía elegir... O bien 1500cc turbo alimentados, o bien 3500cc atmosféricos... Ferrari optó por los segundos, nunca fabricó un motor turbó alimentado, nunca fabricó, hasta ahora, motores con sólo cuatro cilindros.... El motor más pequeño que ha fabricado Ferrari ha sido el del Dino, por los años setenta, y tenía seis cilindros. Nunca ha hecho un motor híbrido o eléctrico... En definitiva, que para este "desafío" que ha planteado el nuevo reglamento, eran los que sobré el papel peor lo tenían... Parece ser que en esta ocasión el papel tenía razón.
Por cierto, ahora mismo puedo fabricar un Turbo para tratar de acoplarlo a mi coche. Igual hasta funciona y todo, pero fabricar un motor turbo alimentado a estos niveles de excelencia, no es tan sencillo como aseveras. Pero estoy de acuerdo contigo, no sólo es hacer un turbo, es mucho más, y el que mejor lo ha hecho es evidentemente Mercedes.
El año pasado, en efecto conocían de sobra los motores... Oíste decir a alguien en la Scuderia que el motor no iba?, rompieron muchos motores ese año?... Queda todo dicho entonces.
Y es cierto, yo también lo he dicho, la aerodinámica es el gran caballo de batalla en Maranello. Ya he expuesto antes posibles motivos y que están en ellos, supongo.
Pero esto empezó con una frase que cada vez que la dice Lobato, se me ponen los pelos de punta.... "Alonso es el que mejor evoluciona los coches"... "Este McLaren es frutó de las indicaciones de Alonso"... O la tuya, Schumacher es el responsable de el gran lustro de Ferrari... Pues la culpa de que Ferrari ganara el mundial de 2003, con otros dos coches muy parejos al suyo, si es de Schumacher; pero en el mundial de 2004, año en el que entre él y Barrichello ganan prácticamente todas las carreras de calle, Schumacher es el privilegiado piloto que hubiera hecho lo que hubiera hecho, se habría llevado el mundial porque ingeniería de Ferrari fabricó un avión. Y no digo que no hubiera podido ganar el mundial con otro Ferrari de menor calado, sino que si en ese Ferrari hubiera estado sentado Montoya en lugar de él, Montoya y Barrichello le hubieran metido un carro de puntos al Káiser y entre ellos dos se habrían disputado el mundial.
Este año, sólo van a poder ganar el mundial Hamilton o Rosberg, y por mucho que en cualquiera de los otros coches sentáramos al mejor Ayrton Senna, al mejor Schumacher, al mejor Jim Clark o al mejor Jackie Stewart, el resultado sería diferente al que va a ser.

@lexis

Forista Senior
Reacciones
666

Perdone usted... no sabia que hablaba con la razon absoluta, mira yo.también puede escribír parrafadas fundamentando tecnicmente todos mis porque... pero paso de entrar en muchas explicaciones muy profundas que no me apetece hacer por un teléfono.

Aquí termina mi aportación.

Juankmen

Doc
Modelo
M7
Reacciones
18.403
Y dale, en efecto que hubo motores turbo. Pero se podía elegir... O bien 1500cc turbo alimentados, o bien 3500cc atmosféricos... Ferrari optó por los segundos, nunca fabricó un motor turbó alimentado, nunca fabricó, hasta ahora, motores con sólo cuatro cilindros.... El motor más pequeño que ha fabricado Ferrari ha sido el del Dino, por los años setenta, y tenía seis cilindros. Nunca ha hecho un motor híbrido o eléctrico... En definitiva, que para este "desafío" que ha planteado el nuevo reglamento, eran los que sobré el papel peor lo tenían... Parece ser que en esta ocasión el papel tenía razón.
Por cierto, ahora mismo puedo fabricar un Turbo para tratar de acoplarlo a mi coche. Igual hasta funciona y todo, pero fabricar un motor turbo alimentado a estos niveles de excelencia, no es tan sencillo como aseveras. Pero estoy de acuerdo contigo, no sólo es hacer un turbo, es mucho más, y el que mejor lo ha hecho es evidentemente Mercedes.
El año pasado, en efecto conocían de sobra los motores... Oíste decir a alguien en la Scuderia que el motor no iba?, rompieron muchos motores ese año?... Queda todo dicho entonces.
Y es cierto, yo también lo he dicho, la aerodinámica es el gran caballo de batalla en Maranello. Ya he expuesto antes posibles motivos y que están en ellos, supongo.
Pero esto empezó con una frase que cada vez que la dice Lobato, se me ponen los pelos de punta.... "Alonso es el que mejor evoluciona los coches"... "Este McLaren es frutó de las indicaciones de Alonso"... O la tuya, Schumacher es el responsable de el gran lustro de Ferrari... Pues la culpa de que Ferrari ganara el mundial de 2003, con otros dos coches muy parejos al suyo, si es de Schumacher; pero en el mundial de 2004, año en el que entre él y Barrichello ganan prácticamente todas las carreras de calle, Schumacher es el privilegiado piloto que hubiera hecho lo que hubiera hecho, se habría llevado el mundial porque ingeniería de Ferrari fabricó un avión. Y no digo que no hubiera podido ganar el mundial con otro Ferrari de menor calado, sino que si en ese Ferrari hubiera estado sentado Montoya en lugar de él, Montoya y Barrichello le hubieran metido un carro de puntos al Káiser y entre ellos dos se habrían disputado el mundial.
Este año, sólo van a poder ganar el mundial Hamilton o Rosberg, y por mucho que en cualquiera de los otros coches sentáramos al mejor Ayrton Senna, al mejor Schumacher, al mejor Jim Clark o al mejor Jackie Stewart, el resultado sería diferente al que va a ser.

¿Como que Ferrari nunca fabricó motores turbo alimentados en F 1 y/o motores de 4 cilindros?
Ferrari usó motores de 4 cilindro en los F1 de los 50:

Ferrari Tipo 500 de 1952 y 1953
Ferrari 553 Squallo
Ferrari 554
Ferrari 625 F1
Ferrari 555
Todos motores de 4 cilindros del 52 al 1956.
Y turbos, son legendarios y de los más poderosos de su época, y muy recientes:
Los Ferrari 126 C, 1.5 V6 Biturbo de 1981 a 1986.
Ferrari Tipo 033, de 1987
Ferrari Tipo 033E de 1988.
Asi que experiencia en motores a Ferrari siempre le ha sobrado.
En esos turbo, ha habido repostajes, limitación de combustible, barra libre en la brida del turbo, limitación de la misma... de todos lo tipos y colores, porque lo de cambiar el reglamento de año en año viene de muuuuuuuuuuuuuuy lejos.
Y edito, que no lo había visto.
Los Dino no son de los 70, son de 1958 (Dino 246)hasta 1965, los últimos Dino.
Para no aburriros con nomenclaturas, varian de 6 a 8 cilindros y de 2.5 a 1.5 L
:guiño:

Última edición:

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
¿Como que Ferrari nunca fabricó motores turbo alimentados en F 1 y/o motores de 4 cilindros?
Ferrari usó motores de 4 cilindro en los F1 de los 50:

Ferrari Tipo 500 de 1952 y 1953
Ferrari 553 Squallo
Ferrari 554
Ferrari 625 F1
Ferrari 555
Todos motores de 4 cilindros del 52 al 1956.
Y turbos, son legendarios y de los más poderosos de su época, y muy recientes:
Los Ferrari 126 C, 1.5 V6 Biturbo de 1981 a 1986.
Ferrari Tipo 033, de 1987
Ferrari Tipo 033E de 1988.
Asi que experiencia en motores a Ferrari siempre le ha sobrado.
En esos turbo, ha habido repostajes, limitación de combustible, barra libre en la brida del turbo, limitación de la misma... de todos lo tipos y colores, porque lo de cambiar el reglamento de año en año viene de muuuuuuuuuuuuuuy lejos.
Y edito, que no lo había visto.
Los Dino no son de los 70, son de 1958 (Dino 246)hasta 1965, los últimos Dino.
Para no aburriros con nomenclaturas, varian de 6 a 8 cilindros y de 2.5 a 1.5 L
:guiño:
Pues me he equivocado, gracias por la aclaración. De corazón pensaba que nunca Ferrari había hecho un motor turbo.
Ahora estoy más tranquilo, ahora parece posible que Ferrari, dada su dilatada experiencia con los turbo y los cuatro cilindros, recorté la ventaja con Mercedes. Pueden desempolvar los códices técnicos de aquellos motores y... Espera un momento. Es posible que M. Schumacher, en su etapa de Ferrari, robara los planos técnicos de aquellos motores, y gracias a ellos Mercedes esté arrasando?.
Tienes razón y yo estaba equivocado, pero creo y lo he dicho, que no sólo es el problema del turbo el que tiene la PU de Ferrari.
Tampoco sé donde quiere llegar el compañero forero, pero si os vais a sentir mejor... Gracias a Schumacher y sólo al gran Schumacher Ferrari llegó a resurgir de sus cenizas hasta que llegó el patán de Alonso y lo jodió todo... Espero que os la ponga morcillona.

Hummingbird

Forista
Reacciones
785
Perdone usted... no sabia que hablaba con la razon absoluta, mira yo.también puede escribír parrafadas fundamentando tecnicmente todos mis porque... pero paso de entrar en muchas explicaciones muy profundas que no me apetece hacer por un teléfono.

Aquí termina mi aportación.
Perdón si te ha molestado, lo siento.
Slds