Artículo original en inglés
https://www.motor1.com/features/713330/bmw-neue-klasse-concept-e30-design-cue/
La señal secreta de diseño del E30 oculta en el concepto Vision Neue Klasse de BMW
Kai Langer, director de BMW i Design, explica cómo la Serie 3 de la generación E30 influyó en el concepto de BMW de una berlina deportiva totalmente eléctrica.
BMW acaba de presentar el concept car
Vision Neue Klasse X , un "vehículo deportivo" totalmente eléctrico que anticipa el crossover eléctrico iX3 que debutará el próximo año. En el debut del Vision Neue Klasse X, BMW también exhibió el Vision Neue Klasse original: el sedán deportivo eléctrico de cuatro puertas de 2023.
El Vision Neue Klasse es bajo y deportivo, con proporciones clásicas de sedán. Kai Langer, jefe de diseño de la división i totalmente eléctrica de BMW, explicó que esto no fue una casualidad.
Langer alguna vez tuvo un
BMW Serie 3 de la generación E30 , un automóvil que describió como "realmente destruido". Por eso, cuando ordenó a su equipo que comenzara a trabajar en el diseño del Vision Neue Klasse, quería evocar la misma sensación deportiva de su querido E30.
Lo hizo con sutileza: la línea de cintura del concept car Vision Neue Klasse está exactamente a la misma altura que el alféizar de la ventana de un E30, la segunda generación del Serie 3, construido entre 1982 y 1994. "Esto es lo que presenté como resumen de diseño. ", me dijo Langer en el evento de prensa de BMW en Portugal. "Dije, hagamos lo que hagamos con el coche, la línea de cintura debe ser la misma que en el E30".
Esto, dijo Langer, le da al Vision Neue Klasse una sensación de herencia, sin recurrir a un estilo abiertamente retro. "El invernadero más grande, el cristal casi no tintado, aporta al coche la mayor ligereza posible", me dijo.
El E30 es legendario entre los entusiastas de los automóviles como un vehículo que ofrece comodidad, practicidad y rendimiento en un solo paquete. Es la generación que lanzó el primer M3, pero incluso los E30 que no son M tienen fama de ser puros, comunicativos y divertidos de conducir. Al igual que el BMW 2002 de la década de 1960, el E30 ayudó a solidificar la imagen de BMW como fabricante de brillantes sedanes deportivos, algo que la compañía quiere reavivar a medida que pasa de los vehículos de combustión interna a los vehículos totalmente eléctricos.
"Dije, hagamos lo que hagamos con el coche, la línea de cintura debe ser la misma que en el E30".
De ahí surge el Vision Neue Klasse, que revive el nombre de "nueva clase" que BMW utilizó por última vez en los años 60 y, al mismo tiempo, rinde un sutil homenaje al E30. El resultado es un concept car que parece deportivo sin ser exagerado: otra similitud con el E30. "El E30 es un coche muy dinámico, sin ser agresivo", me dijo Langer. "El mundo es duro. Sé dinámico, sé deportivo, lo que sea, pero sin ser agresivo. Eso es lo que realmente creemos".