hola a todos, soy nuevo aqui y no tengo ni idea de como funciona esta pagina...
tengo x5 ( que de momento sin problemas de caja de cambios automatica)
sobre el mantenimiento de las cajas, creo que el secreto radica en la obsolescencia programada que poco a poco nos ha llevado al punto subrealista en el que nos encontramos, si estamos dudando sobre si un aceite que soporta altas temperaturas arrastrando los desgastes interiores de embrages y rodamientos ha de cambiarse o no.
me parece muy triste, pero el estudio de la ingenieria moderna va mas encaminado hacia como hacer las cosas para que se rompan antes y asi seguir vendiendo, que hacia el buen hacer para que las cosas funcionen bien.
sobre el mantenimiento de una caja de cambios ... opino ... CLARO QUE SI HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS...por dios como no, el tema es el siguiente...
despues de tanto progreso por intentar que no toquemos ahi hay que ser muy cauteloso ya que cada dia lo ponen algo mas complicado, antiguamente todos los vehiculos automaticos llevaban varilla de nivel de aceite del cambio y un gran radiador para su refrigeracion, que con un atf rojo normal de los de siempre lo teniamos chupao para que los cambios durasen mas que el coche en si con pocos cuidados. hace tiempo que los cambios automaticos no tienen varilla de nivel , el rellenado del liquido se hace mediante un proceso muy complicado, el liquido suele ser alguno que si lo mezclas con otro puede j*der cambio, el radiador se ha reducido a un cuadradito de 15 x 15cm (cuando antes estaba dentro del radiador de agua), con lo cual, alta temperatura del cambio, imposibilidad de ver el nivel y cambio de aceite tan complicado que hay muchas posibilidades de romper la caja al cambiar el liquido..... ya tenemos el juego de una caja con duracion determinada a la toteria( lo que le fabricante desea es que compres caja o coche)...
SOLUCION....
no es dificil subsanar las trabas que nos han impuesto en las actuales cajas de cambio automaticas, si las claves de las roturas de los cambios son , la temperatura, la falta de liquido, las impurezas y aceite degradado, y las posibles roturas por mezclas de liquidos ( cuando cambiamos el liquido de una caja se queda casi la mitad en comvertidor y resto del cambio)
DISCULPEN MIS FALTAS DE ORTOGRAFIA ... SOY MECANICO DE VEHICULOS...
En fin... necesitamos recuperar y subsanar las trabas impuestas para que nuestros cambios duren y funcionen bien. y vamos por partes..
nivel... es inadmisible tener un cambio sin varilla de nivel de aceite, no es complicado y hay que ingeniarselas para poner varilla de aceite.( quitar carter, agujero, T, tubo varilla...) si conseguimos el nivel por protocolo de fabrica y o medir bien el aceite que ha salido, yo tiro siempre a un poco mas..
temperatura, hay kits de reloj de temperatura de motor que se puede instalar para controlar temperatura del cambio, aconsejable por devajo de 100º.
hay radiadores para enfriar mas el aceite del cambio.
cambio de aceite, cuando se cambia el aceite original mucho cuidado con las mezclas, teniendo en cuenta que la mezcla puede ser explosiva es mejor en el primer cambio cambiar el aceite tres o cuatro veces seguidas ( con intervalos de funcionamiento ) para conseguir el cambio de aceite real.
intervalos de cambio... al igual que en el aceite de motor yo no dudo en elegir aceite mas barato y cambiarlo mas amenudo, eso del long life a mi me suena a corta vida y pasa por caja..(long life era el toledo tdi del año 99 que hacia 900.000km si tocarlo en taxi)
yo cambio el aceite del cambio cada 10000km junto con el aceite de motor, y controlo siempre nivel y temperatura, y el aceite que uso en x5 3.0 6v año 2005 es atf dexron III rojo normal.