1.9tdi 110cv a 211 reales

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues la 5ª es algo más larga que la del león, a 2500 va a unos 120 y a 3000 rpm va a algo más de 140 por ejemplo. Sin embargo la 6ª a 120 va a unas 2100-2200, a 2500 a algo más de 140 y a 3000 creo que ronda los 170 y pico.

Y usar sólo uso la 6a a partir de 120 (a no ser que vaya llaneando medio bajando) y si hay que subir una cuesta grande meto 5ª...

Para mí que el M47 del e90 va más cómodo por encima de las 2000 rpm o por lo menos me da esa sensación en el ruido.
Claro, con ese desarrollo del 320d (y con 150 CV,claro) me encajaría mejor poder ver puntas en bajada de más de 220 km/h reales sin problemas

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En casa había un Vento y misma experiencia. El velocímetro VAG empezó a ser poco fiable a partir del morado/violeta :guiño:
¿Morado-violeta? ¿Te refieres al Golf Mk4 que traía el cuadro en esos colores? ¿Se vinieron arriba?

juanca_fg

Forista Senior
Claro, con ese desarrollo del 320d (y con 150 CV,claro) me encajaría mejor poder ver puntas en bajada de más de 220 km/h reales sin problemas

Reales no sé cuánto pillará, pero yo en circuito lo he visto a 210 de marcador con 4 personas. Y en la misma recta donde el león necesita toda la recta para ponerse a 190-200, el 320 con la mitad de la recta ya iba a eso... Que para eso son 53 caballos más...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Reales no sé cuánto pillará, pero yo en circuito lo he visto a 210 de marcador con 4 personas. Y en la misma recta donde el león necesita toda la recta para ponerse a 190-200, el 320 con la mitad de la recta ya iba a eso... Que para eso son 53 caballos más...
Hablas del E90 con 163 CV entiendo. Ese en llano supongo que hará 225 reales sin mucha dificultad y yendo largo de desarrollo con una buena bajada seguramente más de 235 reales.

dani2

Clan Leader
¿Morado-violeta? ¿Te refieres al Golf Mk4 que traía el cuadro en esos colores? ¿Se vinieron arriba?

Eso es!! El Vento de casa coincidía con el Garmin. El Golf GTI IV EE, ya todo morado discoteca....hasta 8-10km/h se va. Y el mío ahora se va también 7km/h. :guiño:

juanca_fg

Forista Senior
Hablas del E90 con 163 CV entiendo. Ese en llano supongo que hará 225 reales sin mucha dificultad y yendo largo de desarrollo con una buena bajada seguramente más de 235 reales.

En teoría tiene 225 km/h de velocidad punta... Así que supongo que sí jeje. Es demasiada velocidad para probarlo. Se cruza un bicho o algo y la has liado...

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
En llano para los 200 reales hacen falta ya los 120 CV con una aerodinámica decentita. Con 110 es muy complicado llaneando siempre que hablemos de velocidad real, no de velocímetro.
Depende .. con 98 cv y una moto te sobran marchas .. esos 120 cv se los metes a un smart roadster y ahí lo tienes , si no vuela antes .no te digo ná en un 600 o en un 850.

nebur

Miembro del Club
En teoría tiene 225 km/h de velocidad punta... Así que supongo que sí jeje. Es demasiada velocidad para probarlo. Se cruza un bicho o algo y la has liado...
El bicho libelula pegasianum .. :guiño:

nebur

Miembro del Club
A cuanto se pone un 115 de esos que se te ve entendido en el tema jajaja
Anda bien y tiene buen repris , en 115 hubo ahí un lio con los motores , ni era un asf ni un awx . Osea ni era un 130 ni un 110 , una especie de mezcla de ambos ,si era inyector bomba pero con partes del asf . De hecho creo que algunos dieron problemas ..
Cuando digo problemas hablo de no llegar a los 600mil km sin tocar nada como los mios . O los 750mil que renia el passat de mi padre . Al jhaudi le cambie el primer turbo con 500mil porque venia amariconao y no entraba mas carbonilla ahí dentro .. pero muy lejos de la normalidad que se leia en el foro con los 320d y sus 120mil km turbo cascado , en aquella epoca uno era novato y me parecia de mal rollo el escojonarme leyendo esas cosas . Motor diesel bmw , todo lo potente que querais . Fiabilidad ni un pelo , y mira que me gustaria poder tener un bmw pal taller , pero no me fio , ( aparte que con trasera solo no me sirve , habria que tirar de xdrive ) aun estuve mirando un x5 de 184 y lo unico que se lee son problemas de caja de motor ..

nebur

Miembro del Club
Coincido. Un Ibiza TDi de 110cv en recta se quedaba en 191-193 reales. Otra cosa son los poco más de 200 que marcaba. Con la llegada de los TomTom que indicaban la velocidad real se hundió el mito TDi y los cv "regalados"
Benditos cuentakilometros exageraos , yo estoy por poner que los mios marquen 50 de más , en situacionesces un alivio .
Es como los cubatas con el truco de poner un cuarto de vaso a hielo , bendito sea el que lo invento .
Total a ti lo que te hace ilusion es lo que marque la aguja . Llega un momento en que pierdes la nocion de velocidad .. pues mira vas mas feliz , duces ..joe da gusto conducir ahora en España .. todo dios a 160 .. ya era hora . :sneaky:

el_letrado

Forista Legendario
Benditos cuentakilometros exageraos , yo estoy por poner que los mios marquen 50 de más , en situacionesces un alivio .
Es como los cubatas con el truco de poner un cuarto de vaso a hielo , bendito sea el que lo invento .
Total a ti lo que te hace ilusion es lo que marque la aguja . Llega un momento en que pierdes la nocion de velocidad .. pues mira vas mas feliz , duces ..joe da gusto conducir ahora en España .. todo dios a 160 .. ya era hora . :sneaky:
Pero si le pones un cuarto vaso al hielo, tienes poco hielo para tantos vasos, no? :floor:

Cuanto me dará un John Deere serie 8R en cuesta abajo pronunciada de marcador? :finga:

Valle

Forista
Yo he sido propietario del TOLEDO ARL 150 y tumbaba la aguja al máximo, ya cuando le hice la repro a 180 era un avión el coche yendo bastante mejor que otros de potencia superior, mismamente comparandolo con el 330DA 184 E46 que también tuve anteriormente y lo considero superior al E46... o esa es la sensación que a mi me daba por como entregaba la potencia, logicamente el 330D zumbaba bien pero os aseguro que en un mano a mano el Toledo le hubiera sobado la cara...

También he tenido el Golf IV 25 aniversario 1.9 TDI 110 con rueda 205/55/16 creo que era y no pasaba de 210/215 y le costaba coger la velocidad a lo último cosa que no le pasaba al Toledo, logicamente hay diferencia de potencia y más después de hacerle la repro.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Yo he sido propietario del TOLEDO ARL 150 y tumbaba la aguja al máximo, ya cuando le hice la repro a 180 era un avión el coche yendo bastante mejor que otros de potencia superior.

También he tenido el Golf IV 25 aniversario 1.9 TDI 110 con rueda 205/55/16 creo que era y no pasaba de 210/215 y le costaba coger la velocidad a lo último cosa que no le pasaba al Toledo, logicamente hay diferencia de potencia y más después de hacerle la repro.

Menos mal. Ya me estaba preocupando.

Me habría gustado saber cuántos eran "reales", pero diría que no más de 195.

Valle

Forista

Una vez creo recordar que lo comprobé por gps y es más o menos lo que dices, el vehículo estaba totalmente de serie, de hecho todavía está en la familia, ha salido muy bueno, quitando piezas de desgaste como aceite, filtros, ruedas y una vez el embrague, sigue ahí dándolo todo. Jamás se volverán a hacer coches como esos de combustible diesel....

Última edición:

Dani323

Forista Legendario
Pues ya no tengo tan claro que sea imposible, pensé que a 4750 rpms. estaría más muerto. Desde luego, en llano no pilla 211 reales ni de coña, pero bajando, si la pendiente es buena....

En mi trayecto al trabajo hay un viaducto con bastante pendiente, que dejando caer el coche desde unos 100 km/h llega a unos 120 para mantenerse ahí, lo que me induce a pensar que el peso del coche en esa pendiente desarrolla una potencia de unos...¿35 cv.?, que serán los que le faltan al Toledo a 4750 rpms. para alcanzar 211 km/h reales, un total de unos 130 cv. :duda:

https://demacmotor.net/tienda/repro...ea-cordoba-19-tdi-110cv-chip-de-potencia.html

Repro-Seat-Leon-1.9TDI-110c.jpg

dani2

Clan Leader
Pues ya no tengo tan claro que sea imposible, pensé que a 4750 rpms. estaría más muerto. Desde luego, en llano no pilla 211 reales ni de coña, pero bajando, si la pendiente es buena....

En mi trayecto al trabajo hay un viaducto con bastante pendiente, que dejando caer el coche desde unos 100 km/h llega a unos 120 para mantenerse ahí, lo que me induce a pensar que el peso del coche en esa pendiente desarrolla una potencia de unos...¿35 cv.?, que serán los que le faltan al Toledo a 4750 rpms. para alcanzar 211 km/h reales, un total de unos 130 cv. :duda:

https://demacmotor.net/tienda/repro...ea-cordoba-19-tdi-110cv-chip-de-potencia.html

Repro-Seat-Leon-1.9TDI-110c.jpg

Cuidado Dani!! No subestimes la aerodinámica!! Que una cosa es el rozamiento que se produce a 100-120.....y otra cosa es a 200km/h la potencia necesaria aumenta con la velocidad al cuadrado. Las aproximaciones “lineales a ojimetro” no valen ahí.... :guiño:

nebur

Miembro del Club
Pero si le pones un cuarto vaso al hielo, tienes poco hielo para tantos vasos, no? :floor:

Cuanto me dará un John Deere serie 8R en cuesta abajo pronunciada de marcador? :finga:
60 .. pariba y pabajo .. o 80 . Depende del pais .

Dani323

Forista Legendario
Cuidado Dani!! No subestimes la aerodinámica!! Que una cosa es el rozamiento que se produce a 100-120.....y otra cosa es a 200km/h la potencia necesaria aumenta con la velocidad al cuadrado. Las aproximaciones “lineales a ojimetro” no valen ahí.... :guiño:

Había visto un post tuyo con una fórmula para estimar la potencia necesaria para vencer la resistencia del aire en función de la velocidad, y si no recuerdo mal era proporcional a la velocidad al cubo, algo así como 1/2 *(densidad del aire)*SCx *v^3 :duda:

Y ahora, sobre mis aproximaciones:

Por el desarrollo que tiene en 5ª, un Toledo tdi 110 cv. a 211 km/h va a 4750 rpms.

Según la gráfica de Demac, este motor a ese régimen desarrolla 96 cv.

Un coche de esa aerodinámica, necesitará unos 130 cv. para alcanzar 211 km/h. (Un 318is de 140 me suena que tiene una punta de 215 coincidiendo más o menos con su régimen de potencia máxima)

Asi que al Toledo le hacen falta otros 35 cv. para lograr esa punta.

Ahora falta estimar que potencia desarrolla el peso del coche en una pendiente, de ahí mi comentario sobre la bajada en retención a 120 km/h. Creo que para eso son necesarios unos 35 cv. Como el peso del coche es una constante, entiendo que esos 35 cv. son sumables :duda:, tú dirás.

dani2

Clan Leader
Había visto un post tuyo con una fórmula para estimar la potencia necesaria para vencer la resistencia del aire en función de la velocidad, y si no recuerdo mal era proporcional a la velocidad al cubo, algo así como 1/2 *(densidad del aire)*SCx *v^3 :duda:

Y ahora, sobre mis aproximaciones:

Por el desarrollo que tiene en 5ª, un Toledo tdi 110 cv. a 211 km/h va a 4750 rpms.

Según la gráfica de Demac, este motor a ese régimen desarrolla 96 cv.

Un coche de esa aerodinámica, necesitará unos 130 cv. para alcanzar 211 km/h. (Un 318is de 140 me suena que tiene una punta de 215 coincidiendo más o menos con su régimen de potencia máxima)

Asi que al Toledo le hacen falta otros 35 cv. para lograr esa punta.

Ahora falta estimar que potencia desarrolla el peso del coche en una pendiente, de ahí mi comentario sobre la bajada en retención a 120 km/h. Creo que para eso son necesarios unos 35 cv. Como el peso del coche es una constante, entiendo que esos 35 cv. son sumables :duda:, tú dirás.

Yeah!! Me columpie escribiendo perdona

Pero no. No es sumable. Primero, para alcanzar esos 211 teóricos, primero hay que llegar. Y como tú has puesto por desarrollos.....antes va a caer la potenciaque llegar a esa punta. Sería necesario ver toda la gráfica de potencia en el rango de revoluciones y enfrentarla a la curva de resistencia creciente con la velocidad(para la marcha más larga) para lograr el punto de cruce donde se quedaría sin avanzar aproximada y teóricamente en llano.

Esta fórmula aerodinámica es una aproximación en llano y que no tiene en cuenta rozamientos de transmisión, neumáticos etc.....pero aún así....aproximando a lo “bruto” habría que conocer la pendiente exacta de la bajada, que está fuese constante a lo largo del tiempo y como introducirla en una ecuación.....incluso intentando un sumatorio de fuerzas y descomponiendo fuerzas(normal, Px, etc...) ahí de cinemática básica....sería demasiado poco riguroso.

Pero vamos....aquí de juerga y con Xx cervezas en el cuerpo, me juego un paquete de sugus a, que no hay pendiente de carretera(por pliego de condiciones) mantenida durante tanta distancia, para que un coche venza semejante diferencia de velocidad con esa aerodinámica y ese déficit de potencia. La aerodinámica implica demasiada potencia necesitaría a esas velocidades

Si no me levanto muy castaña mañana me pongo a intentar simular algo...

Última edición:

Navero

Full Equipe
Miembro del Club

Yo a algunos es que directamente ni les creo biggrin

Mi Golf, de serie (1.9 TDI 130), a 210-220 si lo puse, de marcador. Ahora bien, reales serían 205-210 como mucho (declaraba 206 creo). Y le costaba llegar ahí.
Una vez repro (a 165-170 CV) llegó a 230 de marcador, en bajada, y no creo que diese más. Ese coche andaba muy muy bien en el rango que decía @dani2 60-180 (aprox), pero yo le notaba que a partir de esa velocidad subir le costaba por la aerodinámica imagino (llevaba 205/55 R16, y le suponía esfuerzo superar holgadamente la barrera de 200 en comparación con el anterior rango).

Por ejemplo, el 118d sube mejor de 180 para arriba que el Golf (o da esa sensación, sobre todo por encima de 200) mientras que en velocidades inferiores se queda atrás y se nota bastante.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Mi Golf, de serie (1.9 TDI 130), a 210-220 si lo puse, de marcador. Ahora bien, reales serían 205-210 como mucho (declaraba 206 creo). Y le costaba llegar ahí.
Una vez repro (a 165-170 CV) llegó a 230 de marcador, en bajada, y no creo que diese más. Ese coche andaba muy muy bien en el rango que decía @dani2 60-180 (aprox), pero yo le notaba que a partir de esa velocidad subir le costaba por la aerodinámica imagino (llevaba 205/55 R16, y le suponía esfuerzo superar holgadamente la barrera de 200 en comparación con el anterior rango).

Por ejemplo, el 118d sube mejor de 180 para arriba que el Golf (o da esa sensación, sobre todo por encima de 200) mientras que en velocidades inferiores se queda atrás y se nota bastante.
¿Potencia del 118d?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Cómo es posible que alguien haya puesto un Toledo II 1.9tdi a 211 reales de GPS?? Y es verídico. Que explicación le encontráis?
Pd: el coche está totalmente de serie, y en ese momento iba a 230 de marcador me han dicho.

Porque su velocímetro miente mas que pinocho..

nebur

Miembro del Club
A todo esto el Toledo no coge 230 de marcador ni de coña . Dudo que el jhaudi 130 lo haga . Si los coge el Fr 170 .. el 325i e92 .. el f10 525d l6

nebur

Miembro del Club
Eso está claro David. Las prestaciones puras las marca la potencia máxima disponible y con 110-125cv y 1100-1200kg en vacío Milagros los justos. Y más desde parado con gomas y llantas normalitas, tracción delantera y motores que pierden tracción a poco que te vienes arriba en marchas cortas.

Pero lo que es evidente es que la gente de “a pie” que hace una conducción turística no estaba acostumbrada a que a “golpe de acelerador” y a 2500 vueltas tuvieses casi 90cv en un utilitario/compacto ampliado y menos que a 3500 tuviese 120cv..... gente que compraba coches de 2-2.X millones de pelas de aquellas.

Esto es de un Ibiza/Cordoba del 2000(ojo!! Ya Euro III y dulcificado!! Los del 98 eran mucho más cañeros!! De ahí su fama ) para 1080-1100kg...)

6121f88c73bd7d572be4a4035f380085.gif

El que venía de usar el cambio a saco y de dejarse 4 kilos no le iba a sorprender.....pero tú venías de la opción 1.8-2.0 GL/GT de gasofa con sus 90-115cv de gasolina a 6000rpm....con 40-50cv escasos a 2000 vueltas....y la diferencia pie a tabla era brutal......

Encima haciendo EL DOBLE(en esa época si) de kilómetros por depósito. Así paso lo que paso....
No te digo ná si venias de unha seat Malaga 1.7d .

JEG

Clan Leader
A todo esto el Toledo no coge 230 de marcador ni de coña . Dudo que el jhaudi 130 lo haga . Si los coge el Fr 170 .. el 325i e92 .. el f10 525d l6

El Audi 130cv, ya te digo yo que no, lo tiene aún mi cuñado y ....... como que no, ni de marcador.

Dicho esto, el coche es un tiro como tira, pero todo abajo, no insistas arriba, pierde todo el punch.

nebur

Miembro del Club

Squi es donde rompo una flecha a favor de 325i e92 ( @Reihesechs :p) efectivamente el fr era explosivo hasta 200 de marcador , dando sensacion de mas fuerza que el bmw pisaras en la marcha que pisaras , pero a partir de 200 llegaba la realidad , en el fr todo de volvia lento de repente , en cambio el bmw estaba en su salsa ahí , el seguia y seguia sin bajar el ritmo de la aguja . Hombre tambien son 218cv y mejor aerodonamica .. ruedas 225 en los 2 .. tanto fr como e92 . No runflat .

nebur

Miembro del Club
:descojon:

Echa un vistazo (Golf 3 tdi 110 vs Golf 4 tdi 115):

http://www.zeperfs.com/es/duel681-494.htm

Os dais cuenta de que estamos hablando de pepinos del 0-100 en 10 segundos, no?
Para la epoca ,sobre todo el golf iii gt tdi 110 era un pepino si . El 0 a 100 no lo es todo , ese motor revoluciono el mundo del diesel , que habia para los mortales en diesel en la epoca? 1.9 atmosferico , 1.7 td , 1.9 td . Ese coche era una bomba por sensaciones versus consumos . En esa epoca no estabamos , por lo menos en Galicia para tirar el dinero , muy pocos bmw se veian , audis etc .. incluso ni tantos golf actuales , eran otros tiempos , motos grandes por aqui se contaban con los dedos . Llega ese motor junto con la terminación gt , lo mas parecido al gti en estetica , tampoco se veia tuning , ni siquiera tuning de fabrica , osea nadie se compraba las defensas de un gti y llantas para ponerle a un cl , entre otras cosas porque no habia replicas . El golf nos hizo soñar , no todos podian permitirselo , seguiamos viendo pocos .. entonces Seat decidió cumplir los sueños de muchos adolescentes , sacó al mercado el Seat Ibiza gt tdi , ahora si .. coche en precio y motor explosivo ,repito para la epoca y comparado con lo que estabamos acostumbrados . Se llevaba entonces el color negro , como eñ blanco de hace poco y ahora el azul , y ese gt tdi con sus llantas de 15 , asientos sport iguales a los del gti de la epoca y mas tarde del cupra , 2 puertas , los relojitos en la consola central , doble optica , creo que ABS , suspension sport , luces de niebla , el faldon delantero y taloneras , y cambio mas cerrado junto con la merma de peso , hizo que muchos se sintieran reyes de la carretera sin arruinarse en las gasolineras , llamadlo placebo o lo que sea , pero esas sensaciones molaban mucho , esa fuerza bruta a la que no estabamos acostumbrados a casi cualquier regimen . El acelerar en cualquier marcha o regimen y que el coche saliese disparado . Tripito comparado con los cacharros que habia , lo hizo un producto muy interesante .
Poco despues aparece otro icono automovilistico .. el saxo vts 16v , parco precio y prestaciones de altura .
Saca Seat su primer CUPRA ya con el amarillo como color de guerra tanto en ibiza como en cordoba ,pero no acaba de convencer del todo , un compañerp mio adinerado de la epoca se lo comprsra y no acababa de convencerle , demasiado consumo para lo que ofrecia , no habia esa mala jostia del tdi , el saxo era mas divertido en gasolina . Se hace otro modelo , que en realidad era un reestiling profundo del primero , ahora si .. el CUPRA monta un motor 1.8t que hace las delicias del personal , los diesel siguen siendo igual . En esto aparece un modelo que en principio se veia raro , el Seat Leon , un Toledo ( cuyo diseño no era feo para la epoca ) cortado por atrás , jamas pensaria Seat que este invento seria el Seat por excelencia . Un interior identico en formas al A3 , mas espacio interior y trasero que un golf , la percepcion de materiales no era mala , los tdi ya estaban mas que probados .
Sacan el increible audi a3 con 6 velocidades .. flipante .. rizando el rizo de los 110 y 115 ..
En esto seat saca su icono por autonomasia . El Seat leon Fr , mucho mas estilizado , acabado sport . Clima , abs y esp de serie , esteticamucho mas bonita , 6v .
Y nada mas y nada menos que 150cv , el motor mas potente de los tdi en Vag , luego salió en el golf .
Al mismo tiempo saca el Cupra , un v6 que tampoco tiene demasiado exito . Realmente salio un poco antes que el Fr , compartian estetica .
Ya metidos en esencia Seat decide sacar a la luz un nuevo coche deportivo .. el Seat Leon Cupra R . El mismo motor que el audi s3 casi 2 veces mas caro , pero sin el peso del sistema quattro . La estetica del cupra R era distinta totalmente a la de sus hermanos , el amarillo seguia siendo el color de guerra aunque tambien triunfó el rojo flahs. En opcion asientos mas deportivos aún Recaro .. llanta 18 . Que era mucha llanta de cristo para la epoca etc ..
Desgraciada o afortunadamente en esos años comenzaba la epoca tuning y mucjos fueron modificados por sus dueños , creando diseños que en su momento molaban y hoy harian vomitar a una cabra .

Fail

Forista
Lo raro es que el velocímetro de mi Golf Mk3 CL 1.8i era bastante preciso comparado con un Tom-Tom. Arrojaba un error constante de unos +4-5 km/h por exceso, fueras a 50 o fueras a 180 km/h.

Me extrañaría que el de gasolina marcase bien y el Diesel tuviera un error grande :nose:

El Ibiza era el TDi sport del año 2000. Habría que ver si la VW engañaba menos en sus propios VW que en la Seat, los neumáticos que montaba cada uno, uno diésel y otro gasolina, ni idea. El error en el Ibiza estaría entre 10-15 km/h a lo máximo que daba. A baja velocidad ni idea. En aquellos tiempos solía ir a lo que daba el coche y cuando el caudalímetro empezó a hacer de las suyas lo noté pronto por la punta.