316d vs 320d

Carlosqui

Forista
Buenas a todos, quisiera decir que mi mujer se ha comprado el 316D, anteriormente tenia el 318 d de 150 Cv del año 2004, se nota la diferencia, pero cada uno sabe el coche que tiene y para que lo utiliza, yo lo compre y estoy a la espera de reprogramar en cuanto se pueda, pero lo he cogido varias veces para ir a la playa y lo unico que puede decir que el coche va de sobra, ella lo utiliza para ir al trabajo y para ir a la playa, en este ultimo viaje hemos ido cuatro personas cargada con maletas y la verdad que el coche va bien, creo que no le falta ni le sobra, eso tambien es verdad que iba en modo sport, siempre se hecha de menos algun cavallo pero el coche va estupendo, estamos muy conentos con el . Ahora toca rezar para que no nos salga ningun problema.

Saludos y enhorabuena al foro
Enhorabuena por la compra y :bien
 
Buen cambio!!!

Pero económicamente tiene que haber sido una ruina lo que has hecho, no? Cambiar un coche nuevo con tan poco tiempo por otro...
 

CCSO

En Practicas
Muy bueno el post, gracias.

Respecto al cuero claro, ¿cómo queda en coche blanco? Parece que le pega mas el negro, ¿no?
 
Buenas a todos, ruina no porque me he quedado con el 318d por lo que me ofrecian que eran 4.000 euros prefiero darselo a mi cuañada que se ha sacado el carnet ahora, por lo que comentas el coche 10 años nuevo con 270.000 kms no creo jejejej, que va estamos muy contentos con el, la verdad por la zona de murcia que vivimos que es todo llano no tenemos problemas, hemos subido un puerto y bien que es algo durillo, no sube con la alegria que el 318 pero sube bien, creo que el coche esta equilibrado, ahora si os gusta la velocidad este no es vuestro coche, este coche es para ir a 120 a 140 km tranquilos, subir de vez en cuando algun puerto porque hagais viajes, por lo demas el gasto del coche es 5.1 l/km con lo que es un mechero.

Lo tenemos blanco y la verdad que al principio no lo queria blanco por la suciedad pero la verdad que esta muy chulo en blanco, mejor que en negro.

Saludos a todos.
 

alvaro320

Interceptor
Buenas a todos, quisiera decir que mi mujer se ha comprado el 316D, anteriormente tenia el 318 d de 150 Cv del año 2004, se nota la diferencia, pero cada uno sabe el coche que tiene y para que lo utiliza, yo lo compre y estoy a la espera de reprogramar en cuanto se pueda, pero lo he cogido varias veces para ir a la playa y lo unico que puede decir que el coche va de sobra, ella lo utiliza para ir al trabajo y para ir a la playa, en este ultimo viaje hemos ido cuatro personas cargada con maletas y la verdad que el coche va bien, creo que no le falta ni le sobra, eso tambien es verdad que iba en modo sport, siempre se hecha de menos algun cavallo pero el coche va estupendo, estamos muy conentos con el . Ahora toca rezar para que no nos salga ningun problema.

Saludos y enhorabuena al foro

Bienvenido al foro Pedro

Hazte un hilo nuevo de presentación con alguna foto y nos lo presentas a ésta pequeña family que somos los de F30s. Somos pocos, pero nos llevamos todos muy bien biggrin


:bien
 

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Buen cambio!!!

Pero económicamente tiene que haber sido una ruina lo que has hecho, no? Cambiar un coche nuevo con tan poco tiempo por otro...
Buenas a todos, ruina no porque me he quedado con el 318d por lo que me ofrecian que eran 4.000 euros prefiero darselo a mi cuañada que se ha sacado el carnet ahora, por lo que comentas el coche 10 años nuevo con 270.000 kms no creo jejejej, que va estamos muy contentos con el, la verdad por la zona de murcia que vivimos que es todo llano no tenemos problemas, hemos subido un puerto y bien que es algo durillo, no sube con la alegria que el 318 pero sube bien, creo que el coche esta equilibrado, ahora si os gusta la velocidad este no es vuestro coche, este coche es para ir a 120 a 140 km tranquilos, subir de vez en cuando algun puerto porque hagais viajes, por lo demas el gasto del coche es 5.1 l/km con lo que es un mechero.

Lo tenemos blanco y la verdad que al principio no lo queria blanco por la suciedad pero la verdad que esta muy chulo en blanco, mejor que en negro.

Saludos a todos.

creo que más bien se refiere al creador del hilo..... que ha cambiado un F30 316d con muy poco tiempo por un F30 320d biggrin
 

Hlodwig

En Practicas
Buen cambio!!!

Pero económicamente tiene que haber sido una ruina lo que has hecho, no? Cambiar un coche nuevo con tan poco tiempo por otro...

Si partimos del hecho que comprar cualquier coche es tirar el dinero.... tampoco me ha salido tan mal y lo feliz que me ha hecho no se paga con dinero. Lo curioso es que antes era feliz con mi OPEL o mis Citröen, es más, rajaba de los que tiraban el dinero comprando un BMW cuando un vehículo cualquiera te lleva igual, prefería invertir el dinero en otros sitios pero cuando vi el F30 me maravilló y ¡qué c**o! Que la vida son dos días.

De todas formas, si fuera a estar en la ruina no lo habría hecho.
 

Hlodwig

En Practicas
Cuéntame en un año. Mi anterior coche tenía esa combinación, cosa más sucia, oiga!

De eso ya me he dado cuenta, nada que no se pueda arreglar con el kit de limpieza de los sillones stressless que me ha dado mi mujer. Ella es la que entiende de esto.
 

scrat

En Practicas
Gran post Hlodwing!

Aunque el comentario que haces sobre los 318d me ha descuadrado un poco... :duda:

Lo que a día de hoy sigo teniendo claro es que nunca compraría un 318d el cual es exactamente igual al 316d, aquellos escépticos que no me crean que comparen pieza a pieza en realoem, yo en su día lo hice y no encontré diferencias.

En mi caso ya sabía que ambos modelos (316d y 318d) montaban el mismo motor cuando lo compré. De hecho, me estuve informando de las posibles repros pero me parecía una salvajada meterle más de 50cv recién salido del conce. En el 318d encontré el equilibrio perfecto entre prestaciones, consumo y precio que estaba buscando... 57000km después te aseguro que no me equivoqué con la compra.

Puestos a opinar, lo que yo nunca haría sería comprar un 316d y cambiar a un 320d sin ni siquiera un restyling de por medio :facepalm: Al final cada uno tiene sus prioridades.
 

Hlodwig

En Practicas
Gran post Hlodwing!

Aunque el comentario que haces sobre los 318d me ha descuadrado un poco... :duda:



En mi caso ya sabía que ambos modelos (316d y 318d) montaban el mismo motor cuando lo compré. De hecho, me estuve informando de las posibles repros pero me parecía una salvajada meterle más de 50cv recién salido del conce. En el 318d encontré el equilibrio perfecto entre prestaciones, consumo y precio que estaba buscando... 57000km después te aseguro que no me equivoqué con la compra.

Puestos a opinar, lo que yo nunca haría sería comprar un 316d y cambiar a un 320d sin ni siquiera un restyling de por medio :facepalm: Al final cada uno tiene sus prioridades.

Por supuesto cada uno tiene su opinión particular pero hay que escucharlas todas para tomar la decisión más acorde, porque lo importante es que cada uno este contento con la decisión que haya tomado. Yo lo estoy y me alegro de que tu también lo estés, de hecho yo me confundí comprando el 316d y no me cuesta reconocerlo, aún así me volvería a comprar el 316d antes que el 318d. A opiniones....

Como podrás haber leído el cambio no es sólo a 320d, ha sido un cambio a un coche muchísimo más completo, sólo se parecen en que ambos son f30 y blancos. Por nombrarte algunas diferencias:
- paquete M.
- dirección deportiva variable.
- cambio automático deportivo.
- asientos de cuero.
- frenos m.
- paquete de visibilidad al completo.
- head up display.
- cuadro de instrumentos ampliados.
- speed limit Info.
- control de crucero activo stop and go.
- proyección activa.
- llantas m de 19"
- sistema de navegación profesional.
- paquete compartimentos.
- etc.

Si esto no es un restyling... ¿Qué es? Ya solo con el paquete m se podría considerarse como un restyling. Si hubiera sido sólo por el motor no habría cambiado el coche, me habría esperado a la repro y le habría reequipado el navegador profesional. Aparte de que me salió una buena oferta.
 

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Por supuesto cada uno tiene su opinión particular pero hay que escucharlas todas para tomar la decisión más acorde, porque lo importante es que cada uno este contento con la decisión que haya tomado. Yo lo estoy y me alegro de que tu también lo estés, de hecho yo me confundí comprando el 316d y no me cuesta reconocerlo, aún así me volvería a comprar el 316d antes que el 318d. A opiniones....

Como podrás haber leído el cambio no es sólo a 320d, ha sido un cambio a un coche muchísimo más completo, sólo se parecen en que ambos son f30 y blancos. Por nombrarte algunas diferencias:
- paquete M.
- dirección deportiva variable.
- cambio automático deportivo.
- asientos de cuero.
- frenos m.
- paquete de visibilidad al completo.
- head up display.
- cuadro de instrumentos ampliados.
- speed limit Info.
- control de crucero activo stop and go.
- proyección activa.
- llantas m de 19"
- sistema de navegación profesional.
- paquete compartimentos.
- etc.

Si esto no es un restyling... ¿Qué es? Ya solo con el paquete m se podría considerarse como un restyling. Si hubiera sido sólo por el motor no habría cambiado el coche, me habría esperado a la repro y le habría reequipado el navegador profesional. Aparte de que me salió una buena oferta.

En fin, lamentable lo de algunos... No hay que confundir opiniones con hechos. Se ha explicado 87.600 veces en el foro, incluso con referencias de piezas que es el mismo motor. Para mi hiciste muy bien, cada uno hace con su dinero lo que quiere.
 

scrat

En Practicas
En fin, lamentable lo de algunos...

Comentario fuera de lugar ¿lamentable lo de quien?

No hay que confundir opiniones con hechos. Se ha explicado 87.600 veces en el foro, incluso con referencias de piezas que es el mismo motor.

En mi caso ya sabía que ambos modelos (316d y 318d) montaban el mismo motor cuando lo compré.

Para mi hiciste muy bien, cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Solo he dicho que yo no lo haría. Por supuesto, el 320d que tiene ahora me parece un cochazo y si se lo puede permitir, adelante.
 

theMpower

M Service
Miembro del Club
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Comentario fuera de lugar ¿lamentable lo de quien?







Solo he dicho que yo no lo haría. Por supuesto, el 320d que tiene ahora me parece un cochazo y si se lo puede permitir, adelante.

Esto si que está fuera de lugar.
Puestos a opinar, lo que yo nunca haría sería comprar un 316d y cambiar a un 320d sin ni siquiera un restyling de por medio :facepalm:

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
 

BMW_F30_318d_Aut

En Practicas
Buena crónica, Hlodwig. Quedan bastante claras las diferencias entre los dos coches tanto en motor como en equipamiento...

Agradeciéndote la explicación, sólo tengo un punto de discrepancia, como también he visto que lo tienen otros foreros... y viendo mi nick está claro que es lo que dices del 318d.

Espero que inconscientemente no hayas pensado por un segundo que con él hubieras acertado, porque me gusta la gente con convicción y con la suficiente personalidad para no estar condicionado por ideas inamovibles.

Yo también me planteé la duda entre tres de las cuatro motorizaciones del motor 2.0 disponibles en la serie 3, pero sin tener en mente tu idea de la reprogramación. Quizá fuera esa idea la que te puso contra del 318d porque evidentemente desde el punto de vista de la supervitaminación electrónica el resultado es el mismo si partimos de un 316d o de un 318d, porque los componentes son básicamente los mismos

Mi punto de partida era otro. No quiero tocar nada ni reprogramar el motor. Eso me da un efecto placebo quizá pero muy placentero de saber que todo está conforme a lo diseñado por la marca. Puede que de esto se valga BMW para beneficiarse algo económicamente, pero prefiero la tranquilidad absoluta que me da la idea de que todo es de origen.

Salvo nuestras ideas de partida, el resto del pensamiento lógico que conduce a la compra de uno u otro modelo, creo que es bastante similar, y aquí los hechos son incuestionables:

- La diferencia de precio entre el 316d y el 318d es de 2.000 euros.
- La diferencia de precio entre el 318d y el 320d es de 2.900 euros.
- La diferencia de precio entre el 316d y el 320d es por tanto de 4.900 euros.

- El escalonamiento de precios no es proporcional a la potencia. Cada caballo adicional del 318d sobre el 316d cuesta 64.5 euros. Cada uno del 320d 68 euros.

- En precios, la potencia del 320d es la más barata, consecuencia lógica de la eficiencia económica de compra superior: 274.1 euros/cv del 316d, 228.6 euros/cv del 318d y 193.4 euros/cv del 320d.

- Una reprogramación no oficial cuesta unos 900 euros "en el mejor de los casos". Y esto significa que para clientes como yo es bastante más cara porque no me deja completamente tranquilo. Valorando esa intranquilidad, serían 1.100 euros que pago muy a gusto por no tocar nada y dormir feliz porque todo esté como lo diseñó un ingeniero de BMW. Pero podría ser más cara para otra persona si no entra en garantía y hay problemas.

Con estos datos LAS TRES OPCIONES son justificables, y la discrepancia es precisamente que Hlodwig descarte una, precisamente la que yo elegí ;-).

El 316d es un gran coche, con todo lo esencial de BMW para disfrutar a ritmos relajados. Racionalmente se justifica porque es lo mínimo a pagar por acceder a casi todo lo que tienen los demás hermanos BMW. Lo has explicado muy bien en la introducción.

Pero el 318d añade lo que para muchos es más que suficiente en dinámica y motorización. Sus 143 cv parecen mucho más y en modo SPORT tiene el genio que muchos de nosotros no aprovechará del todo.

Eso significa que para este segmento del mercado (en el que me incluyo) y con las restricciones sobre velocidad máxima actual, el 318d excede expectativas y hace que cualquier compra de motorización superior sea ya un despilfarro.

Yo probé el 320d antes de la compra y no hay potencia extra que yo pueda aprovechar sobre el 318d. Es mi caso, lógicamente, porque un conductor experto notará diferencias abismales en cualquier cronómetro. Yo no. Prefiero la eficiencia de medios a la eficacia de medios y el 318d me parece de lo mejor en este sentido cuando la diferencia de gasto de combustible no está entre el 316d y el 318d, que es prácticamente igual, sino el 318d y el 320d. Esa eficiencia a mi me aporta placer y no el hecho de ganar décimas que no noto.

Justificados el 316d y el 318d, el 320d lo veo justificado para a gente más agresiva. Pero incluso para ella sólo un dato: En un 318d con caja automática la recuperación 80-120 (que es realmente el dato más importante a mi juicio, antes que la salida de parado) es de 6.8 segundos. Un dato excelente teniendo en cuenta que el 320d manual da datos de 5.9 y 7.5segundos en 4ª y 5ª respectivamente... Es decir, en un 318d automático sin cambiar de marcha con la mano, pisotón y catapulta, sin necesidad de tocar palancas. Para mí suficiente catapulta como para no pensar ya en el misil que proporciona un 320d automático. Con el ahorro me catapulto mejor para pagar viajes y hoteles, pasando menos por las gasolineras además!!!

Lo dicho, absolutamente de acuerdo en todo menos en lo del 318d, que día a día ratifica lo que pensé antes de adquirirlo. Estoy encantado en todos los aspectos con él, y cada día más.

En BMW no son tontos y saben que 316, 318 y 320 están perfectamente pensados para competir cada uno con argumentos tan sólidos como el siguiente!.

Saludos.
 
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Hlodwig

En Practicas
Buena crónica, Hlodwig. Quedan bastante claras las diferencias entre los dos coches tanto en motor como en equipamiento...

Agradeciéndote la explicación, sólo tengo un punto de discrepancia, como también he visto que lo tienen otros foreros... y viendo mi nick está claro que es lo que dices del 318d.

Espero que inconscientemente no hayas pensado por un segundo que con él hubieras acertado, porque me gusta la gente con convicción y con la suficiente personalidad para no estar condicionado por ideas inamovibles.

Yo también me planteé la duda entre tres de las cuatro motorizaciones del motor 2.0 disponibles en la serie 3, pero sin tener en mente tu idea de la reprogramación. Quizá fuera esa idea la que te puso contra del 318d porque evidentemente desde el punto de vista de la supervitaminación electrónica el resultado es el mismo si partimos de un 316d o de un 318d, porque los componentes son básicamente los mismos

Mi punto de partida era otro. No quiero tocar nada ni reprogramar el motor. Eso me da un efecto placebo quizá pero muy placentero de saber que todo está conforme a lo diseñado por la marca. Puede que de esto se valga BMW para beneficiarse algo económicamente, pero prefiero la tranquilidad absoluta que me da la idea de que todo es de origen.

Salvo nuestras ideas de partida, el resto del pensamiento lógico que conduce a la compra de uno u otro modelo, creo que es bastante similar, y aquí los hechos son incuestionables:

- La diferencia de precio entre el 316d y el 318d es de 2.000 euros.
- La diferencia de precio entre el 318d y el 320d es de 2.900 euros.
- La diferencia de precio entre el 316d y el 320d es por tanto de 4.900 euros.

- El escalonamiento de precios no es proporcional a la potencia. Cada caballo adicional del 318d sobre el 316d cuesta 64.5 euros. Cada uno del 320d 68 euros.

- En precios, la potencia del 320d es la más barata, consecuencia lógica de la eficiencia económica de compra superior: 274.1 euros/cv del 316d, 228.6 euros/cv del 318d y 193.4 euros/cv del 320d.

- Una reprogramación no oficial cuesta unos 900 euros "en el mejor de los casos". Y esto significa que para clientes como yo es bastante más cara porque no me deja completamente tranquilo. Valorando esa intranquilidad, serían 1.100 euros que pago muy a gusto por no tocar nada y dormir feliz porque todo esté como lo diseñó un ingeniero de BMW. Pero podría ser más cara para otra persona si no entra en garantía y hay problemas.

Con estos datos LAS TRES OPCIONES son justificables, y la discrepancia es precisamente que Hlodwig descarte una, precisamente la que yo elegí ;-).

El 316d es un gran coche, con todo lo esencial de BMW para disfrutar a ritmos relajados. Racionalmente se justifica porque es lo mínimo a pagar por acceder a casi todo lo que tienen los demás hermanos BMW. Lo has explicado muy bien en la introducción.

Pero el 318d añade lo que para muchos es más que suficiente en dinámica y motorización. Sus 143 cv parecen mucho más y en modo SPORT tiene el genio que muchos de nosotros no aprovechará del todo.

Eso significa que para este segmento del mercado (en el que me incluyo) y con las restricciones sobre velocidad máxima actual, el 318d excede expectativas y hace que cualquier compra de motorización superior sea ya un despilfarro.

Yo probé el 320d antes de la compra y no hay potencia extra que yo pueda aprovechar sobre el 318d. Es mi caso, lógicamente, porque un conductor experto notará diferencias abismales en cualquier cronómetro. Yo no. Prefiero la eficiencia de medios a la eficacia de medios y el 318d me parece de lo mejor en este sentido cuando la diferencia de gasto de combustible no está entre el 316d y el 318d, que es prácticamente igual, sino el 318d y el 320d. Esa eficiencia a mi me aporta placer y no el hecho de ganar décimas que no noto.

Justificados el 316d y el 318d, el 320d lo veo justificado para a gente más agresiva. Pero incluso para ella sólo un dato: En un 318d con caja automática la recuperación 80-120 (que es realmente el dato más importante a mi juicio, antes que la salida de parado) es de 6.8 segundos. Un dato excelente teniendo en cuenta que el 320d manual da datos de 5.9 y 7.5segundos en 4ª y 5ª respectivamente... Es decir, en un 318d automático sin cambiar de marcha con la mano, pisotón y catapulta, sin necesidad de tocar palancas. Para mí suficiente catapulta como para no pensar ya en el misil que proporciona un 320d automático. Con el ahorro me catapulto mejor para pagar viajes y hoteles, pasando menos por las gasolineras además!!!

Lo dicho, absolutamente de acuerdo en todo menos en lo del 318d, que día a día ratifica lo que pensé antes de adquirirlo. Estoy encantado en todos los aspectos con él, y cada día más.

En BMW no son tontos y saben que 316, 318 y 320 están perfectamente pensados para competir cada uno con argumentos tan sólidos como el siguiente!.

Saludos.

Me han gustado tus puntos de vista y tu comparación de precio según las potencias. Cuando a uno le argumentan así hay que descubrirse. De todas formas, razonamientos y puntos de vista hay muchos pero yo sigo en mis trece y sigo pensando que de los tres el último que me compraría es el 318d.

¡Ojo! Mi planteamiento no es el tuyo, el mío es que me jode pagar 3000€ más (no 2000€ como dices, al menos comparando la promoción del serie 3 essential edition) por un coche en el que "todas" las piezas son iguales. Yo sigo retando a que alguien me diga qué pieza difiere en el 316d con el 318d. Por supuesto los de BMW no son tontos y lo tienen perfectamente pensado, te cobran 3000€ más, por un coche que es igual, ahorrando costes de producción ya que sale más caro hacer coches con diferentes piezas. De hecho, la tendencia es poner motores iguales a diferentes coches y diferentes marcas.

En cualquier caso ya he dicho que yo me confundí, por otro lado me alegro de que aún no se pueda hacer una repro, el día que se pueda hacer también será más fácil de robar.

Por cierto, la repro fuera de BMW cuesta alrededor de 450€ incluyendo la prueba en banco de potencia. Al menos es el precio que me ofrecieron a mi.
 
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DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Me han gustado tus puntos de vista y tu comparación de precio según las potencias. Cuando a uno le argumentan así hay que descubrirse. De todas formas, razonamientos y puntos de vista hay muchos pero yo sigo en mis trece y sigo pensando que de los tres el último que me compraría es el 318d.

¡Ojo! Mi planteamiento no es el tuyo, el mío es que me jode pagar 3000€ más (no 2000€ como dices, al menos comparando la promoción del serie 3 essential edition) por un coche en el que "todas" las piezas son iguales. Yo sigo retando a que alguien me diga qué pieza difiere en el 316d con el 318d. Por supuesto los de BMW no son tontos y lo tienen perfectamente pensado, te cobran 3000€ más, por un coche que es igual, ahorrando costes de producción ya que sale más caro hacer coches con diferentes piezas. De hecho, la tendencia es poner motores iguales a diferentes coches y diferentes marcas.

En cualquier caso ya he dicho que yo me confundí, por otro lado me alegro de que aún no se pueda hacer una repro, el día que se pueda hacer también será más fácil de robar.

Por cierto, la repro fuera de BMW cuesta alrededor de 450€ incluyendo la prueba en banco de potencia. Al menos es el precio que me ofrecieron a mi.


challenge accepted!












las letras de motorización de la trasera son diferentes...biggrin
 

BMW_F30_318d_Aut

En Practicas
Perfectamente entendido Hlod.

El dato de los 2.000 y 2.900 euros está tomado sobre el precio base sin paquete adicional que figura en la revista Autofácil, que supongo que es el oficial de la marca sin descuentos. Si hay 3.000 euros de diferencia añadiendo el Essential, también habría que valorar la diferencia del 318 con el 320, que supongo que será proporcional al primero. Sobre la repro puse los 900 porque es el primero que vi en internet, pero bajamos a los 450 que te presupuestaron a ti... y eso a mí me infunde más respeto y temor todavía porque ya sabes que a menor precio, menos confianza (cosas absurdas del mercado)... Nada, es broma, seguro que luego sale bien, pero te juro que yo con esas cosas me quedaría intranquilo.

Y no te has confundido. Tuviste una idea que es muy factible, la llevaste a cabo y al final no quisiste esperar, pero la idea de fondo es buena. Quizá BMW al darse cuenta, antes que aceptar reprogramaciones oficiales o con algún tipo de garantía (cosa dudosa) lo que haga es descatalogar el 316 como apunta David. El mercado está muy maduro y la gente entendida como tú abre los ojos enseguida a los demás... Tal y como has contado lo del 316d es evidente que no te falta nada de razón.

Al final estamos yendo por un camino de simplificación mecánica y de complejidad electrónica. Y este caso lo demuestra: como bien dices el 316d y el 318d son iguales salvo esa programación, pero poco a poco me temo que esto se va a ver en muchos casos similares. Si se protege de alguna forma la reprogramación posterior, es más económico fabricar un producto con hardware idéntico en el que variando el software se ofrezcan varias versiones que variando el hardware... Así que me temo que los clientes nos vamos a tener que acostumbrar a esta jugada. También es cierto que tampoco es tanta variación la que hay del 318d al 320d en piezas, y ahí está también el 325d para corroborar la economía de escala... De hecho hay bastantes 318d con caja E90 reprogramados de forma "fiable" que dan 240cv.
Al final debemos aceptar que no es tanto que mecánicamente un modelo se parezca a otro, sino el resultado final que proporciona, porque ya de por sí la denominación 316d, 318d y 325d es equívoca según los parámetros tradicionales de denominación. Son todos motores con exactamente los mismos 2 litros de cubicaje. La electrónica al poder... y consecuentemente ocurre lo que quizá haya salido peor en tu planteamiento inicial del 316d, que las marcas blindan como nunca sus reprogramaciones porque es la base de su "nuevo" negocio.

No te has equivocado. Tu idea era perfecta, pero en las marcas hay demasiado en juego como para que esa idea se pudiera extender. Siempre tiene que haber una clientela que es capaz de ver lo que otra no ve, y ese es afortunadamente tu caso, pero a los fabricantes no siempre les interesa que sea así.

Nada, ahora tienes un pedazo de coche, precioso y muy bien equipado. Sabiendo que nadie te lo ha tocado y teniendo esa potencia, también debes estar más tranquilo. Así que a cuidarlo y disfrutarlo!!!.

Saludos.
 

Hlodwig

En Practicas
Perfectamente entendido Hlod.

El dato de los 2.000 y 2.900 euros está tomado sobre el precio base sin paquete adicional que figura en la revista Autofácil, que supongo que es el oficial de la marca sin descuentos. Si hay 3.000 euros de diferencia añadiendo el Essential, también habría que valorar la diferencia del 318 con el 320, que supongo que será proporcional al primero. Sobre la repro puse los 900 porque es el primero que vi en internet, pero bajamos a los 450 que te presupuestaron a ti... y eso a mí me infunde más respeto y temor todavía porque ya sabes que a menor precio, menos confianza (cosas absurdas del mercado)... Nada, es broma, seguro que luego sale bien, pero te juro que yo con esas cosas me quedaría intranquilo.

Y no te has confundido. Tuviste una idea que es muy factible, la llevaste a cabo y al final no quisiste esperar, pero la idea de fondo es buena. Quizá BMW al darse cuenta, antes que aceptar reprogramaciones oficiales o con algún tipo de garantía (cosa dudosa) lo que haga es descatalogar el 316 como apunta David. El mercado está muy maduro y la gente entendida como tú abre los ojos enseguida a los demás... Tal y como has contado lo del 316d es evidente que no te falta nada de razón.

Al final estamos yendo por un camino de simplificación mecánica y de complejidad electrónica. Y este caso lo demuestra: como bien dices el 316d y el 318d son iguales salvo esa programación, pero poco a poco me temo que esto se va a ver en muchos casos similares. Si se protege de alguna forma la reprogramación posterior, es más económico fabricar un producto con hardware idéntico en el que variando el software se ofrezcan varias versiones que variando el hardware... Así que me temo que los clientes nos vamos a tener que acostumbrar a esta jugada. También es cierto que tampoco es tanta variación la que hay del 318d al 320d en piezas, y ahí está también el 325d para corroborar la economía de escala... De hecho hay bastantes 318d con caja E90 reprogramados de forma "fiable" que dan 240cv.
Al final debemos aceptar que no es tanto que mecánicamente un modelo se parezca a otro, sino el resultado final que proporciona, porque ya de por sí la denominación 316d, 318d y 325d es equívoca según los parámetros tradicionales de denominación. Son todos motores con exactamente los mismos 2 litros de cubicaje. La electrónica al poder... y consecuentemente ocurre lo que quizá haya salido peor en tu planteamiento inicial del 316d, que las marcas blindan como nunca sus reprogramaciones porque es la base de su "nuevo" negocio.

No te has equivocado. Tu idea era perfecta, pero en las marcas hay demasiado en juego como para que esa idea se pudiera extender. Siempre tiene que haber una clientela que es capaz de ver lo que otra no ve, y ese es afortunadamente tu caso, pero a los fabricantes no siempre les interesa que sea así.

Nada, ahora tienes un pedazo de coche, precioso y muy bien equipado. Sabiendo que nadie te lo ha tocado y teniendo esa potencia, también debes estar más tranquilo. Así que a cuidarlo y disfrutarlo!!!.

Saludos.

Claro que me equivoqué, y no tengo miedo a reconocerlo. Por supuesto podría haberme salido bien y ahora estaría con otra opinión, pero con lo que ahora sé tengo claro que no acerté, es más, lo de andar comprando coches no sale nada barato, jajaja.

A toro pasado... todo son cuernos. Pero yo suelo decir "prefiero arrepentirme de lo qué he hecho que de lo qué he dejado de hacer"
 

Aquario

En Practicas
Buena crónica, Hlodwig. Quedan bastante claras las diferencias entre los dos coches tanto en motor como en equipamiento...

Agradeciéndote la explicación, sólo tengo un punto de discrepancia, como también he visto que lo tienen otros foreros... y viendo mi nick está claro que es lo que dices del 318d.

Espero que inconscientemente no hayas pensado por un segundo que con él hubieras acertado, porque me gusta la gente con convicción y con la suficiente personalidad para no estar condicionado por ideas inamovibles.

Yo también me planteé la duda entre tres de las cuatro motorizaciones del motor 2.0 disponibles en la serie 3, pero sin tener en mente tu idea de la reprogramación. Quizá fuera esa idea la que te puso contra del 318d porque evidentemente desde el punto de vista de la supervitaminación electrónica el resultado es el mismo si partimos de un 316d o de un 318d, porque los componentes son básicamente los mismos

Mi punto de partida era otro. No quiero tocar nada ni reprogramar el motor. Eso me da un efecto placebo quizá pero muy placentero de saber que todo está conforme a lo diseñado por la marca. Puede que de esto se valga BMW para beneficiarse algo económicamente, pero prefiero la tranquilidad absoluta que me da la idea de que todo es de origen.

Salvo nuestras ideas de partida, el resto del pensamiento lógico que conduce a la compra de uno u otro modelo, creo que es bastante similar, y aquí los hechos son incuestionables:

- La diferencia de precio entre el 316d y el 318d es de 2.000 euros.
- La diferencia de precio entre el 318d y el 320d es de 2.900 euros.
- La diferencia de precio entre el 316d y el 320d es por tanto de 4.900 euros.

- El escalonamiento de precios no es proporcional a la potencia. Cada caballo adicional del 318d sobre el 316d cuesta 64.5 euros. Cada uno del 320d 68 euros.

- En precios, la potencia del 320d es la más barata, consecuencia lógica de la eficiencia económica de compra superior: 274.1 euros/cv del 316d, 228.6 euros/cv del 318d y 193.4 euros/cv del 320d.

- Una reprogramación no oficial cuesta unos 900 euros "en el mejor de los casos". Y esto significa que para clientes como yo es bastante más cara porque no me deja completamente tranquilo. Valorando esa intranquilidad, serían 1.100 euros que pago muy a gusto por no tocar nada y dormir feliz porque todo esté como lo diseñó un ingeniero de BMW. Pero podría ser más cara para otra persona si no entra en garantía y hay problemas.

Con estos datos LAS TRES OPCIONES son justificables, y la discrepancia es precisamente que Hlodwig descarte una, precisamente la que yo elegí ;-).

El 316d es un gran coche, con todo lo esencial de BMW para disfrutar a ritmos relajados. Racionalmente se justifica porque es lo mínimo a pagar por acceder a casi todo lo que tienen los demás hermanos BMW. Lo has explicado muy bien en la introducción.

Pero el 318d añade lo que para muchos es más que suficiente en dinámica y motorización. Sus 143 cv parecen mucho más y en modo SPORT tiene el genio que muchos de nosotros no aprovechará del todo.

Eso significa que para este segmento del mercado (en el que me incluyo) y con las restricciones sobre velocidad máxima actual, el 318d excede expectativas y hace que cualquier compra de motorización superior sea ya un despilfarro.

Yo probé el 320d antes de la compra y no hay potencia extra que yo pueda aprovechar sobre el 318d. Es mi caso, lógicamente, porque un conductor experto notará diferencias abismales en cualquier cronómetro. Yo no. Prefiero la eficiencia de medios a la eficacia de medios y el 318d me parece de lo mejor en este sentido cuando la diferencia de gasto de combustible no está entre el 316d y el 318d, que es prácticamente igual, sino el 318d y el 320d. Esa eficiencia a mi me aporta placer y no el hecho de ganar décimas que no noto.

Justificados el 316d y el 318d, el 320d lo veo justificado para a gente más agresiva. Pero incluso para ella sólo un dato: En un 318d con caja automática la recuperación 80-120 (que es realmente el dato más importante a mi juicio, antes que la salida de parado) es de 6.8 segundos. Un dato excelente teniendo en cuenta que el 320d manual da datos de 5.9 y 7.5segundos en 4ª y 5ª respectivamente... Es decir, en un 318d automático sin cambiar de marcha con la mano, pisotón y catapulta, sin necesidad de tocar palancas. Para mí suficiente catapulta como para no pensar ya en el misil que proporciona un 320d automático. Con el ahorro me catapulto mejor para pagar viajes y hoteles, pasando menos por las gasolineras además!!!

Lo dicho, absolutamente de acuerdo en todo menos en lo del 318d, que día a día ratifica lo que pensé antes de adquirirlo. Estoy encantado en todos los aspectos con él, y cada día más.

En BMW no son tontos y saben que 316, 318 y 320 están perfectamente pensados para competir cada uno con argumentos tan sólidos como el siguiente!.

Saludos.
No puedo estar más de acuerdo, bajo mi punto de vista el 318D es el más equilibrado de la gama, si fuera querido sensaciones más fuertes sin duda habría optado como mínimo por un 330D, para mis necesidades y teniendo en cuenta los límites de velocidad con el 318D me sobra...es mi opinión.
 

BMW_F30_318d_Aut

En Practicas
Bueno, todo es relativo Holdwig, y depende de la definición de equivocación. ¿Podemos decir que Felipe II se equivocó mandando la Invencible contra Gran Bretaña?. En esos tiempos la previsión meteorológica era una quimera, con lo cual era un imponderable... Estratégicamente estaba muy bien organizada, en absoluto equivocada.
Creo que te ocurrió lo mismo. El plan era bueno, y sólo basta eso para decir que no estaba equivocado en sí mismo. Pero si ya metemos lo que no puedes controlar de inicio nos metemos en la definición de equivocación para saber si fue así o no... Se puede juzgar de un modo u otro porque tampoco fuiste a luchar contra los elementos... ;-)

En cualquier caso, tu estrategia era indiscutible y ahora has tenido las narices de cambiarla porque quieres, puedes y lo vales. Ole tus narices y vivan las equivocaciones como ésta. Has podido perder un poquito, pero nada comparado a la experiencia que has adquirido y la personalidad que has demostrado... Y por supuesto, que al final has podido dejar el coche a tu gusto con todo ello. Es muy ilustrativo leer todas las opciones que tienes y el por qué las has elegido. Creo que ahora le has dado de lleno.

El 330d está a la altura del 335i... Palabras mayores, Aquario. Esos bichos ya colman las aspiraciones de los más exigentes. Por ahora yo prefiero buscar ese equilibrio del que hablas con el 318d también, pero reconozco en todas las versiones un punto fuerte para cada nicho de mercado...

Saludos.
 
Última edición:

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
no sé si me habéis leído.... que el 316d ya NO está disponible en el configurador... temporal o definitivo? biggrin
 
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