Buena crónica, Hlodwig. Quedan bastante claras las diferencias entre los dos coches tanto en motor como en equipamiento...
Agradeciéndote la explicación, sólo tengo un punto de discrepancia, como también he visto que lo tienen otros foreros... y viendo mi nick está claro que es lo que dices del 318d.
Espero que inconscientemente no hayas pensado por un segundo que con él hubieras acertado, porque me gusta la gente con convicción y con la suficiente personalidad para no estar condicionado por ideas inamovibles.
Yo también me planteé la duda entre tres de las cuatro motorizaciones del motor 2.0 disponibles en la serie 3, pero sin tener en mente tu idea de la reprogramación. Quizá fuera esa idea la que te puso contra del 318d porque evidentemente desde el punto de vista de la supervitaminación electrónica el resultado es el mismo si partimos de un 316d o de un 318d, porque los componentes son básicamente los mismos
Mi punto de partida era otro. No quiero tocar nada ni reprogramar el motor. Eso me da un efecto placebo quizá pero muy placentero de saber que todo está conforme a lo diseñado por la marca. Puede que de esto se valga BMW para beneficiarse algo económicamente, pero prefiero la tranquilidad absoluta que me da la idea de que todo es de origen.
Salvo nuestras ideas de partida, el resto del pensamiento lógico que conduce a la compra de uno u otro modelo, creo que es bastante similar, y aquí los hechos son incuestionables:
- La diferencia de precio entre el 316d y el 318d es de 2.000 euros.
- La diferencia de precio entre el 318d y el 320d es de 2.900 euros.
- La diferencia de precio entre el 316d y el 320d es por tanto de 4.900 euros.
- El escalonamiento de precios no es proporcional a la potencia. Cada caballo adicional del 318d sobre el 316d cuesta 64.5 euros. Cada uno del 320d 68 euros.
- En precios, la potencia del 320d es la más barata, consecuencia lógica de la eficiencia económica de compra superior: 274.1 euros/cv del 316d, 228.6 euros/cv del 318d y 193.4 euros/cv del 320d.
- Una reprogramación no oficial cuesta unos 900 euros "en el mejor de los casos". Y esto significa que para clientes como yo es bastante más cara porque no me deja completamente tranquilo. Valorando esa intranquilidad, serían 1.100 euros que pago muy a gusto por no tocar nada y dormir feliz porque todo esté como lo diseñó un ingeniero de BMW. Pero podría ser más cara para otra persona si no entra en garantía y hay problemas.
Con estos datos LAS TRES OPCIONES son justificables, y la discrepancia es precisamente que Hlodwig descarte una, precisamente la que yo elegí ;-).
El 316d es un gran coche, con todo lo esencial de BMW para disfrutar a ritmos relajados. Racionalmente se justifica porque es lo mínimo a pagar por acceder a casi todo lo que tienen los demás hermanos BMW. Lo has explicado muy bien en la introducción.
Pero el 318d añade lo que para muchos es más que suficiente en dinámica y motorización. Sus 143 cv parecen mucho más y en modo SPORT tiene el genio que muchos de nosotros no aprovechará del todo.
Eso significa que para este segmento del mercado (en el que me incluyo) y con las restricciones sobre velocidad máxima actual, el 318d excede expectativas y hace que cualquier compra de motorización superior sea ya un despilfarro.
Yo probé el 320d antes de la compra y no hay potencia extra que yo pueda aprovechar sobre el 318d. Es mi caso, lógicamente, porque un conductor experto notará diferencias abismales en cualquier cronómetro. Yo no. Prefiero la eficiencia de medios a la eficacia de medios y el 318d me parece de lo mejor en este sentido cuando la diferencia de gasto de combustible no está entre el 316d y el 318d, que es prácticamente igual, sino el 318d y el 320d. Esa eficiencia a mi me aporta placer y no el hecho de ganar décimas que no noto.
Justificados el 316d y el 318d, el 320d lo veo justificado para a gente más agresiva. Pero incluso para ella sólo un dato: En un 318d con caja automática la recuperación 80-120 (que es realmente el dato más importante a mi juicio, antes que la salida de parado) es de 6.8 segundos. Un dato excelente teniendo en cuenta que el 320d manual da datos de 5.9 y 7.5segundos en 4ª y 5ª respectivamente... Es decir, en un 318d automático sin cambiar de marcha con la mano, pisotón y catapulta, sin necesidad de tocar palancas. Para mí suficiente catapulta como para no pensar ya en el misil que proporciona un 320d automático. Con el ahorro me catapulto mejor para pagar viajes y hoteles, pasando menos por las gasolineras además!!!
Lo dicho, absolutamente de acuerdo en todo menos en lo del 318d, que día a día ratifica lo que pensé antes de adquirirlo. Estoy encantado en todos los aspectos con él, y cada día más.
En BMW no son tontos y saben que 316, 318 y 320 están perfectamente pensados para competir cada uno con argumentos tan sólidos como el siguiente!.
Saludos.