La forma y longitud de la salida de escape tiene una influencia grande en el llenado de los cilindros. El efecto se llama RESONANCIA y tiene que ver con las ondas sonoras que se generan al abrir y cerrar las valvulas. son ondas de contrapresión y pueden hacer que los gases entren mejor a la cámara de combustión o que lo hagan peor.
Por tanto, la resonancia tiene influencia positiva o negativa en el llenado de los cilindros.
Obviamente, no se generan las mismas ondas de contrapresión a bajas vueltas que en altas. Eso quiere decir que podemos diseñar la línea de escape para que favorezca el llenado en bajas o en altas. Un escape deportivo está diseñado para generar resonancia en altas, por lo que se pueden perder bajos.
Para solucionar el problema, BMW y otras marcas hicieron estas valvulas, de modo que se tape parte de la línea de escape en bajas (para favorecer el llenado en bajas) y que se abra cuando haga falta resonancia en altas.
Por tanto, como ya dijo alguien por ahí, la potencia o par máximos no sirven para ver si la válvula funciona o no, habría que ver la curva de par y potencia y su área.
Que se note mucho, poco o nada en nuestros 28 no lo sé, el mío la lleva y así seguirá.
Espero que esto ayude...