He leido por fin el documento, porque no me dejaba bajarlo, pero ya si...
"Por lo que puedo traducir, en la página 9 del documento, habla del sistema de escape desde su salida, y las mejoras con la posiciónd e los sensores en distintos lugares, y finalizando con un silenciador, denominado, silenciador activo, el cual se ha diseñado para su reducción de ruido en baja y media.
Comenta también de la posición de la chapita la cual regula el sistema de la centralita Siemens MS41.4, en relación del sensor del regulador del motor.
Al ralentí o velocidad del motor de hasta 2500 rpm, el escape se mantiene cerrada (aplicando un vacío al actuador). Esto permite que los gases fluyan a través del tubo más largo solamente, consiguiendo así la reducción de los ruidos que se pueden generar usando los dos sistemas y a ese rendimiento.
Por encima de 2500 rpm, la chapa del escape se mantiene abierta (sin practicar al actuador) lo que permite que los gases de escape pueda fluir también a través de las dos salidas en media y altas."
Entiendo que por lo que comenta, se habla nuevamente que es meramente por motivos sonoros, no habla de su rendimiento. El documento habla de otras diferencias mecánicas, pero no veo más en referencia a esta válvula. Tampoco veo nada que haga referencia a su control por la centralita.
He entrado a otros foros de BMW alemanes, y ninguno hace referencia a este aumento de potencia o rendimiento. Es verdad, que aumentando el flujo de salida de gases, un motor se ve más desahogado y gane unos imperceptibles 2 o 3 caballos, pero no es el caso, no hay ninguna variación al respecto, sólo la salida, que también es lógica, si entendemos la cantidad de gases que necesita soltar el vehículo, y no ahogarse en su propios gases (calarse el motor).
Repito, sólo me remito a la traducción del documento.