Cifre q es eso de los termostatos?
Básicamente unos 'grifos' que abren el circuito de agua para que empiece a correr por el radiador.
Si se atascan (Mal común de nuestros diesel sobre todo) se quedan abiertos y el coche no alcanza temperatura de trabajo.
La DDE (centralita electrónica) se da cuenta de que vas frío y mete más gasoil para compensar el frío, resultando en que:
- El coche va menos fino
- Gasta más diesel
- Fuerzas piezas mecánicas (sobre todo el turbo)
- Atascas el FAP al no poder regenerar.
Precio de arreglarlo:
Piezas unos 90~100€ en el peor de los casos (llevas 2 termostatos, EGR son 25€ y el del bloque 60€)
Mano de obra pues una horilla y repurgar el circuito.
Para comprobarlo fácil, pon el menú oculto 7 del coche (está descrito por muchos sitios cómo acceder)
El agua debe ir a 88ºC aprox:
Entre 71 y 84ºC -> Termostato EGR cascado
Entre 60 y 74ºC -> Termostato de motor cascado o ambos.
La prueba hay que hacerla en autovía a ritmos contaste. En ciudad con los atascos se falsea la medida ya que al no haber flujo de aire, el agua puede llegar a los 88 pero en cuanto ruedas se viene abajo.
Un saludo.