Duda 320d F30 B47 - Silbido al acelerar... ¿Turbo...?

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Hola a tutti,

El coche es matriculado en 2017, LCI por tanto, tiene ahora mismo 138.000 kilómetros. La revisión la ha pasado hará escasos 1000 km.

Me sucede que, desde el verano, percibo un silbido al acelerar que antes no hacía. No es el típico sonido de "ambulancia" de cuando un turbo empieza a doblar la servilleta. Es otra cosa.

El silbido es más bien como el zumbido de un mosquito, o como un ruido de "trompetilla" aguda. Lo hace a regímenes medios y con carga de acelerador media también. No depende de la velocidad engranada, sólo del régimen del motor y de la carga del acelerador. Y se vuelve más agudo conforme más fuerte aceleras.

Cuando pasó la revisión en BMW, pedí que lo miraran, y ellos lo achacan al turbo, dicen que ven que tiene algo de holgura el eje. Personalmente, no me parece descabellado que tenga algo de holgura con 140.000 kilómetros, aún así me parece muy raro que el turbo provoque ese ruido.

A mí me parece más una fuga de aire por algún manguito rajado o incluso el intercooler. Pero los de BMW, al ver la holgura del turbo, ya me prespupuestaron creo que eran 3000 pavos por el cambio, y no miraron nada más.

A alguien le suena algún otro caso parecido? Sé que han ido cayendo manguitos de aire del circuito de alta presión, por eso me interesa saber si alguno ha dado estos mismos síntomas.

Ah! Otra cosa, también más o menos desde que tengo el ruido, las salidas de escape están más sucias de hollín, lo cual en principio daría credibilidad a la fuga de aire.

Gracias por leerme, y por aportar a este tema. Al final, creo que lo llevaré a un taller independiente y que miren bien toda la admisión. De cambiar el turbo siempre estoy a tiempo si la cosa va a peor.

Por lo demás, el motor va perfecto, acelera lineal, sin tirones, y los consumos son los de siempre o incluso algo menores, la media real se mueve entre 5,0 y 5,4 litros, un muy buen consumo para el coche que es.

Última edición:

Franx28

En Practicas
Si tuvieras fuga de admisión(que no lo sé) el dpf tiende a saturarse prematuramente por enriquecimiento de la mezcla,porque parte del aire se escapa y no entra al motor...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Si tuvieras fuga de admisión(que no lo sé) el dpf tiende a saturarse prematuramente por enriquecimiento de la mezcla,porque parte del aire se escapa y no entra al motor...

Soy consciente de ello, en efecto... en realidad, lo que sucederá es que las regeneraciones tendrán que ser más frecuentes... no me preocupa demasiado porque el coche hace autopista en un 90% de su uso, o sea que oportunidad de hacer las regeneraciones, tiene.

Si hubiera manera de saber cuándo hace las regens, sería otro posible síntoma si se viera que las hace con mayor frecuencia, pero como no hay manera de saberlo :nose:

JEG

Clan Leader
Tengo un 320d del 2013, más o menos con tu kilometraje, mil arriba, mil abajo.

Ese silbido del que hablas el mío lo ha hecho siempre, desde su estreno.

Vamos, si es el mismo ....... El mío lo hace cuando aceleras, más o menos, de manera algo contundente, tampoco demasiado. Si aceleras muy leve y progresivamente no lo hace.

Si levantas el pie deja de sonar y no me refiero a levantar totalmente, sino dejar de exigir aceleración.

En cuesta arriba lo hace más.

Se trata de un silbido agudo suave, el típico del turbo, al menos eso creo yo.

Nunca le he dado importancia por haberlo hecho desde siempre y asociarlo a las solicitudes de potencia del turbo.

Cabe la posibilidad de que no te hayas percatado antes ??

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Tienes bimmerlink?

Me temo que no, no soy demasiado de cacharrear con el coche (n)

Tengo un 320d del 2013, más o menos con tu kilometraje, mil arriba, mil abajo.

Ese silbido del que hablas el mío lo ha hecho siempre, desde su estreno.

Vamos, si es el mismo ....... El mío lo hace cuando aceleras, más o menos, de manera algo contundente, tampoco demasiado. Si aceleras muy leve y progresivamente no lo hace.

Si levantas el pie deja de sonar y no me refiero a levantar totalmente, sino dejar de exigir aceleración.

En cuesta arriba lo hace más.

Se trata de un silbido agudo suave, el típico del turbo, al menos eso creo yo.

Nunca le he dado importancia por haberlo hecho desde siempre y asociarlo a las solicitudes de potencia del turbo.

Cabe la posibilidad de que no te hayas percatado antes ??

Pues las circunstancias en que lo hace son las mismas que tú describes, estoy 100% seguro de que no hacía ese ruido antes, ha aparecido recientemente… no es un silbido tenue, se percibe claramente sin aguzar el oído, incluso si no llevas la música muy alta se escucha por encima del sonido de la radio… entonces igual sí es el turbo (n)

• Like
Reacciones: JEG

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Ah, aclaro que no es el típico “silbido” de turbo, que es como un “ssssssss”, es más como el zumbido de un insecto, ya digo, como una trompetilla, “iiiiiiiiiii”! Y se vuelve más agudo si aceleras más fuerte…

• Like
Reacciones: JEG

JEG

Clan Leader
En el mío ese "ssssssss" típico del turbo, en el interior va acompañado de un silbido agudo, no muy fuerte, pero que se oye claramente cuando vas sin música.

Posiblemente no sea lo mismo, claro. A mi me lo ha hecho siempre y tampoco hablamos de dos motores iguales, el mío es N47 y los turbos no serán los mismos, digo yo .......

El mío es el de doble caracola, el que montaba en esa época.

Suerte y que no sea nada importante y/o caro.

Si no te consume aceite no estará tan mal el eje del turbo, si no te consume más combustible, si no sé te satura el fap, si no notas pérdida de potencia, si acelera de forma lineal ........ No puede ser nada grave de turbo, o del sistema de alimentación.

Añado que a mi me mola ese silbidito, lo noto sano.

Saludos.

Última edición:

Provie

En Practicas
Es un "ppiuuuu..." o algo similar.., no te preocupes. Si no consume aceite, no gasta más y el motor no ha perdido potencia, puedes tirar millas. El problema es cuando el ruido es de ambulancia...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Es un "ppiuuuu..." o algo similar.., no te preocupes. Si no consume aceite, no gasta más y el motor no ha perdido potencia, puedes tirar millas. El problema es cuando el ruido es de ambulancia...

Gracias! No, ruido de ambulancia al 100% que no es, eso ya lo tuve en otro coche (otro BMW, por cierto :facepalm:). Y, en efecto, nada de los otros síntomas que describes.

Como digo, le pasé la revisión hará un mes y no había gastado nada de aceite entre revisiones, el consumo incluso ha ido mejorando, y el motor va bien. Rara vez le suelo exigir al máximo (es un coche de diario, básicamente para curro y viajes), así que, de momento, ningún problema más.

La consulta era por el tema de la posible fuga de presión, por si alguien que la hubiera sufrido le sonaban los síntomas :guiño:

Sundancekids

En Practicas
El mio silba entre 1800 y 3000 vueltas en frio ( cuando se calienta casi no se oye ) sobre todo y en marcha, acelerando en parado nada. No es excesivo el silbido pero me mosquea. Me lo han revisado varias veces e incluso cambiado el turbo ya que estaba en garantía y sigue silbando..
Alguna pista ? :guiño:

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas. Actualizo el tema, porque lo he llevado a un taller independiente, y se confirman los peores pronósticos: el turbo está a punto de doblar servilleta :(

Me envían esta foto, donde se ve que el interior de la caracola del turbo, donde giran las aspas, presenta un color diferente, presuntamente por el roce de las mismas. Me dicen también que el eje presenta un juego que consideran excesivo.

upload_2021-12-1_11-32-17.png

Así que, nada, va a tocar un regalo de Navidad anticipado :facepalm: en forma de turbo nuevo.

Supongo que me habrá tocado la china, pues no veo fallos de turbo en estos modelos de forma frecuente, y el kilometraje de mi coche, y las condiciones de uso, no explican que se haya producido este fallo. El coche está totalmente de serie, se conduce de forma tranquila, trayectos largos habitualmente y mantenimiento siempre en red oficial (hasta ahora, me da que eso va a cambiar...).

Así que estamos pendientes de recibir el material, y ya supongo que la semana después del puente se reparará. Se va a instalar un turbo Garrett nuevo, pero fuera de la red oficial. El presupuesto en BMW era de más de 3000€.

Un saludo.

Rulo78

En Practicas
Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas. Actualizo el tema, porque lo he llevado a un taller independiente, y se confirman los peores pronósticos: el turbo está a punto de doblar servilleta :(

Me envían esta foto, donde se ve que el interior de la caracola del turbo, donde giran las aspas, presenta un color diferente, presuntamente por el roce de las mismas. Me dicen también que el eje presenta un juego que consideran excesivo.

Ver el archivos adjunto 112319

Así que, nada, va a tocar un regalo de Navidad anticipado :facepalm: en forma de turbo nuevo.

Supongo que me habrá tocado la china, pues no veo fallos de turbo en estos modelos de forma frecuente, y el kilometraje de mi coche, y las condiciones de uso, no explican que se haya producido este fallo. El coche está totalmente de serie, se conduce de forma tranquila, trayectos largos habitualmente y mantenimiento siempre en red oficial (hasta ahora, me da que eso va a cambiar...).

Así que estamos pendientes de recibir el material, y ya supongo que la semana después del puente se reparará. Se va a instalar un turbo Garrett nuevo, pero fuera de la red oficial. El presupuesto en BMW era de más de 3000€.

Un saludo.

¿No te han dado opción a repararlo?

¿Cuánto te cuesta el no oficial?

Mikopete

Forista
Hola a todos.

Un saludo.
Te doy me gusta aunque no me gusteo_O

Hace poco atropelle un jabalí y apartir de ahí empecé a escuchar un ruido tipo el turbo, estoy esperando la tercera peritación para ver si me cambian el radiador por completo, por ahora solo me lo han reparado y yo lo achacó a que está pinchado y le entra aire

Por lo menos eso espero

cristianlg86

Forista
Hola a todos.

Un saludo.
3000€? Son caros, mas de 1000€ seguro, pero para 3000 debe estar bañado en oro

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
3000€? Son caros, mas de 1000€ seguro, pero para 3000 debe estar bañado en oro

En BMW, sólo el turbo hablamos de 1770€ + IVA, echad cuentas.

El presupuesto que tengo yo, sobre los 1300 con IVA incluido, más mano de obra. Se me va todo a unos 1800. Avería cara, desde luego…

Te doy me gusta aunque no me gusteo_O

Hace poco atropelle un jabalí y apartir de ahí empecé a escuchar un ruido tipo el turbo, estoy esperando la tercera peritación para ver si me cambian el radiador por completo, por ahora solo me lo han reparado y yo lo achacó a que está pinchado y le entra aire

Por lo menos eso espero

Se agradece la empatía :guiño:

Pues es muy posible que tengas el intercooler dañado, que la reparación no haya conseguido mantener la estanqueidad. Deberían sacarlo fuera y sellar la entrada y salida, meterle aire a presión con un manómetro y ver si la pierde o no. Por lo que cuentas, tiene pinta de haber una fuga ahí.

Mikopete

Forista
En BMW, sólo el turbo hablamos de 1770€ + IVA, echad cuentas.

El presupuesto que tengo yo, sobre los 1300 con IVA incluido, más mano de obra. Se me va todo a unos 1800. Avería cara, desde luego…

Se agradece la empatía :guiño:

Pues es muy posible que tengas el intercooler dañado, que la reparación no haya conseguido mantener la estanqueidad. Deberían sacarlo fuera y sellar la entrada y salida, meterle aire a presión con un manómetro y ver si la pierde o no. Por lo que cuentas, tiene pinta de haber una fuga ahí.

Bueno por lo menos has encontrado un taller que te lo hace a buen precio, piensa en el ahorro que has conseguido en vez de en el gasto

Ya iré contando en este hilo como acaba lo mio

luxo46

Forista Senior
j*der, que se vaya el turbo en tus condiciones de conducción es mala suerte vaya...

Una pena compañero.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Buenas; actualizo después de unos cuantos días. Afortunadamente, está ya el problema subsanado.

Retomo donde lo dejé: me cambiaron el turbo, y cuando fui a recoger el coche me dicen… que sigue haciendo el silbido. Pruebo el coche y, en efecto, ahí sigue.

Me enseñan el turbo original, y, en efecto, hay marcas en la caracola de admisión de rozar los álabes del compresor, hay juego radial en el eje, y hay una pequeña fuga de aceite en el mismo. También me dicen que han subsanado una fuga de gases de escape debida a una junta del colector.

Como podéis imaginar, muy contento no estaba yo; aún admitiendo que el turbo estaba ya en las últimas, el problema que yo quería solucionar, no experimentó cambio alguno.

Me comentan que, fíjándose bien (lo que tendrían que haber hecho de buen principio), ven señales de fuga en la unión del tubo que va al intercooler desde el turbo. Piden la pieza, pero ya no la iban a tener hasta después del fin de semana.

Ese fin de semana tenía que ir a Madrid y vuelta (más de 1000 kilómetros). Así que me llevo el coche, con turbo nuevo, pero todavía silbando. Se nota algo más de potencia, al estar el turbo en condiciones ya, pero el silbido sigue ahí.

Hoy he vuelto a dejar el coche y me han sustituido el manguito (sin cargo adicional, como gesto por haber cambiado el turbo cuando igual podría haber aguantado un poco más), y me alegra decir que ahora sí va el coche como tiene que ir, sin ruidos extraños, fino, y hasta la caja de cambios se nota más reactiva y rápida, no sé por qué, pero con el problema de motor no terminaba de ir del todo bien, quizá al no entregar el motor el par que debería en función de las condiciones, la caja modificaba las leyes de cambio y funcionaba diferente… no sé, en cualquier caso, el coche vuelve a ir bien.

Así que, si notáis un silbido como se describe aquí, que os miren bien mirado primero todos los conductos de aire…

Un saludo!

Mikopete

Forista
Buenas; actualizo después de unos cuantos días. Afortunadamente, está ya el problema subsanado.

Retomo donde lo dejé: me cambiaron el turbo, y cuando fui a recoger el coche me dicen… que sigue haciendo el silbido. Pruebo el coche y, en efecto, ahí sigue.

Me enseñan el turbo original, y, en efecto, hay marcas en la caracola de admisión de rozar los álabes del compresor, hay juego radial en el eje, y hay una pequeña fuga de aceite en el mismo. También me dicen que han subsanado una fuga de gases de escape debida a una junta del colector.

Como podéis imaginar, muy contento no estaba yo; aún admitiendo que el turbo estaba ya en las últimas, el problema que yo quería solucionar, no experimentó cambio alguno.

Me comentan que, fíjándose bien (lo que tendrían que haber hecho de buen principio), ven señales de fuga en la unión del tubo que va al intercooler desde el turbo. Piden la pieza, pero ya no la iban a tener hasta después del fin de semana.

Ese fin de semana tenía que ir a Madrid y vuelta (más de 1000 kilómetros). Así que me llevo el coche, con turbo nuevo, pero todavía silbando. Se nota algo más de potencia, al estar el turbo en condiciones ya, pero el silbido sigue ahí.

Hoy he vuelto a dejar el coche y me han sustituido el manguito (sin cargo adicional, como gesto por haber cambiado el turbo cuando igual podría haber aguantado un poco más), y me alegra decir que ahora sí va el coche como tiene que ir, sin ruidos extraños, fino, y hasta la caja de cambios se nota más reactiva y rápida, no sé por qué, pero con el problema de motor no terminaba de ir del todo bien, quizá al no entregar el motor el par que debería en función de las condiciones, la caja modificaba las leyes de cambio y funcionaba diferente… no sé, en cualquier caso, el coche vuelve a ir bien.

Así que, si notáis un silbido como se describe aquí, que os miren bien mirado primero todos los conductos de aire…

Un saludo!
Me alegro que te lo hayan solucionado compi, lo primero es la tranquilidad

Yo sigo esperando a la peritación del mío (el corredor del seguro está de baja y no consigo que me lo permiten sin dar el la orden) pero por lo que dices del tuyo... El mío va ir por el mismo patrón

Tengo que tener el intercooler pinchado