RICAR2010;9318604 dijo:
Hola a todos, hoy he estado probando un 320I cabrio para ver si me compensaba hacer el cambio por mi compact prácticamente a pelo y cuando lo he probado me ha sorprendido que he notado mi coche más nervioso que ese y que no tenía gran tirón. Sonaba muy muy redondo, pero era muuy perezoso. Alguien se le ocurre por qué puede ser?
Un saludo
Dime de que año era el 320i, y te diré que pasaba.
El 320i es un motor de 6 cilindros, que se caracteriza, en sus primeras versiones (NO VANOS), por tener unos bajos realmente pobres.
En su versión con VANOS (del 96 en adelante), la cosa cambia muy apreciablemente. El problema, es que a más cilindros, la velocidad del pistón es más baja que motores con menos cilindros. Esto significa que, a bajas rpm, tarda más en adquirir una velocidad, que le permita un llenado óptimo, mientras que en un motor de menos cilindros, el llenado óptimo se produce a muchas menos rpm.
Por contra, en los de 6 cilindros, tienen más rango de rpm con un llenado óptimo, ya que aunque la velocidad de giro del cigüeñal pueda ser igual que en un motor de 4 cilindros, la velocidad del pistón, siempre será menor, y por tanto tiene más rango de régimen donde la diferencia de velocidad en función del aumento de rpm, será menor que en un 4 cilindros.
Probablemente, eso es lo que habrás notado. Unido a una cilindrada "baja" para un motor de 6 cilindros, tienes como resultado en el rango de bajas y medias rpm (800 - 2500 y de 2500 a 4000), es muy muy perezoso, mientras que en altas (de 4000 a 6700), tiene una respuesta muy rápida.
Además de todo, súmale un bastante mayor peso por ser cabrio, y un peor coeficiente aerodinámico (bastante peor que un techo "carrozado"), y tienes una pequeña decepción.
Pruebalo entre el rango de las 4000 a las 6700 rpm.
Es por ello que, por ejemplo, en motores que requieren una respuesta contundente desde casi el ralentí, se utilizan motores de pocos cilindros (uno o dos), en motores de "todo rango", se utilizan de cuatro cilindros, y uso a más alto régimen, se utilizan de más cilindros (8, 10, 12...). Los de 6 cilindros están un poco en tierra de nadie. Tienen un poco, lo mejor de los de cuatro y los de más de seis, pero con cilindradas a partir de los 2,5 litros.
Lo ideal, el motor de un 320i, con VANOS y un turbo de bajo soplado.