Me presento 325iC 1993 Restauración

Llevo desde 2021 deseando presentarme, pero hasta el día de hoy no he podido hacerlo… y es que por fin he recuperado este 325i cabrio que lleva en mi familia desde 1996. El coche se vendió a un coleccionista en 2023 y yo ya lo daba por perdido, pero en mayo de 2025 lo vi anunciado y no pude dejarlo escapar!!

Es un coche que lleva parado desde 2010, tiene 77.000km y hay infinidad de cosas por hacerle: puesta a punto completa, retapizado completo, reparación de hardtop… no tengo prisa, ya que llevo esperándolo desde que soy un crío! Lo que sí que necesito son consejos para saber por dónde empezar o qué pasos no debo saltarme/olvidarme!! Os lo agradecería muchísimo.

Intentaré adjuntar una foto del coche y actualizar con fotos todo el proceso!

pmE9A4Ajj

pmi23TSij

pob7icTDj
pn42hVzgj

Última edición:

Miguelvl19

En Practicas
Enhorabuena y bienvenido! que preciosidad, verás como la espera mereció la pena.

Yo mucho consejo de restauración no te puedo dar porque no controlo casi nada de mecánica, pero si quieres empezar por algo además de la puesta a punto para que se pueda mover sin problemas, pégale una buena lavada y verás como te entran más ganas de restaurarlo.

Cojo asiento para ver como sigue la cosa.

:bien:

Enhorabuena y bienvenido! que preciosidad, verás como la espera mereció la pena.

Yo mucho consejo de restauración no te puedo dar porque no controlo casi nada de mecánica, pero si quieres empezar por algo además de la puesta a punto para que se pueda mover sin problemas, pégale una buena lavada y verás como te entran más ganas de restaurarlo.

Cojo asiento para ver como sigue la cosa.

:bien:
Muchas gracias! Como ya he dicho no tengo prisa por hacer las cosas, además de que mi trabajo no me va a permitir dedicarle el tiempo que se merece el coche… de todas formas me gustaría hacer que ande y pase ITV para disfrutar algún día de verano!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si fuera mío, buscaría unas llantas de 16" (o de 15" si no tuviera paragolpes especiales). Especialmente en un cabrio que no va sobrado de rigidez, vas a ganar mucho en comportamiento.

Pablo (H)

En Practicas
¡Qué maravilla! Vete contando avances. Una chulada.
Por cierto, entre otras cosas, si es del 93, le corresponden los riñones del pre. Aunque solo cambies ese detalle, en mi opinión ganaría bastante.

Última edición:

Lcz4

En Practicas
Muy bonita unidad!
Una duda, es del 93? los faros tambien son de un post
Yo he restaurado uno hace poco y mi recomendación es primero ponerle al día de mecánica, teniendo en cuenta que lleva 15 años parado vas a tener que darle un buen repaso.
Empieza por poner batería nueva, cambiarle todos los líquidos, filtros, bujías, bomba de agua y correa de servicio.
Arráncalo y úsalo unos días para ver que te va pidiendo, con toda seguridad tendrás que cambiar suspensiones y posiblemente unos cuantos silentblocks, lo mas normal es que fugue aceite por los sitios típicos(tapa balancines y soporte del filtro de aceite)
Lo siguiente me metería con la capota, ver como está y si funciona correctamente
Por último interiores y carrocería

Muy bonita unidad!
Una duda, es del 93? los faros tambien son de un post
Yo he restaurado uno hace poco y mi recomendación es primero ponerle al día de mecánica, teniendo en cuenta que lleva 15 años parado vas a tener que darle un buen repaso.
Empieza por poner batería nueva, cambiarle todos los líquidos, filtros, bujías, bomba de agua y correa de servicio.
Arráncalo y úsalo unos días para ver que te va pidiendo, con toda seguridad tendrás que cambiar suspensiones y posiblemente unos cuantos silentblocks, lo mas normal es que fugue aceite por los sitios típicos(tapa balancines y soporte del filtro de aceite)
Lo siguiente me metería con la capota, ver como está y si funciona correctamente
Por último interiores y carrocería
La idea es dejarlo de estética como le corresponde (tanto riñones como faros). Batería tiene una nueva puesta, y esta semana empiezo con la puesta a punto. Quiero empezar vaciando y limpiando el depósito de gasolina para ver si hay algún poso. Una vez limpie todo el circuito, pretendo hacer el cambio de todos los fluidos y filtros. Por último cambiaré los neumáticos (están nuevos pero son del 2010) y lo llevaré a hacer revisión de suspensiones y frenos.

Si me aconsejáis un alineado al cambiar los neumáticos pues también! De la que vaya avanzando iré actualizando el hilo con fotos!

Actualizo con más fotos del estado actual del coche, no he podido hacer más que instalar una batería nueva y probar todo el sistema eléctrico del coche. Sorprendentemente, funciona prácticamente todo: ventanillas, luces, retrovisores, aire, radio, altavoces, ordenador de abordo… menos la capota.
podGHTeHj
poREqqPtj
poTwJRqRj

He intentado arrancar el coche echándole algo de gasolina (sin pasarme porque pretendo desmontar el depósito esta tarde). El coche no arranca y no es por problema de batería. Os agradecería algún consejo, pero yo creo que será algún problema del aforador de la bomba de gasolina, ya que esta última se cambió antes de venderse el coche, en 2023.

Si esta tarde consigo hacer más avances iré comentando. La idea es comprar esta semana todo tipo de fluidos, filtros y también bujías!

En cuanto a tapicería… necesita mucho cariño, tanto paneles, asientos y capota.
El maletero estaba muy limpio y las herramientas bastante bien también. Falta una que es como una especie de alicate, si podéis confirmarme esa duda os lo agradecería.
pmryZdJYj
pmQfnb9ij
pnua8dKpj
pnyVgLszj

Lcz4

En Practicas
Realmente por fecha es un pre con piezas de post, no?
los faros tampoco son los suyos
Tiene trabajo ese interior, es curioso que esté en tan mal estado teniendo esos kms y habiendo estado tantos años en un garaje
El motor da gusto verlo
Primero comprueba si le llega gasolina al motor, puede ser la bomba que esté pegada simplemente

Qui//M3

Forista Legendario
Actualizo con más fotos del estado actual del coche, no he podido hacer más que instalar una batería nueva y probar todo el sistema eléctrico del coche. Sorprendentemente, funciona prácticamente todo: ventanillas, luces, retrovisores, aire, radio, altavoces, ordenador de abordo… menos la capota.
podGHTeHj
poREqqPtj
poTwJRqRj

He intentado arrancar el coche echándole algo de gasolina (sin pasarme porque pretendo desmontar el depósito esta tarde). El coche no arranca y no es por problema de batería. Os agradecería algún consejo, pero yo creo que será algún problema del aforador de la bomba de gasolina, ya que esta última se cambió antes de venderse el coche, en 2023.

Si esta tarde consigo hacer más avances iré comentando. La idea es comprar esta semana todo tipo de fluidos, filtros y también bujías!

En cuanto a tapicería… necesita mucho cariño, tanto paneles, asientos y capota.
El maletero estaba muy limpio y las herramientas bastante bien también. Falta una que es como una especie de alicate, si podéis confirmarme esa duda os lo agradecería.
pmryZdJYj
pmQfnb9ij
pnua8dKpj
pnyVgLszj
Si, te falta el pico de loro y el destornillador no parece el de BMW...al menos el mango, que deberia ser gris.
Saludos y ánimos con la puesta a punto.
Yo también ando liado con un E36, un 318is coupe en mi caso y son coches que con 4 cosas ganan mucho

Realmente por fecha es un pre con piezas de post, no?
los faros tampoco son los suyos
Tiene trabajo ese interior, es curioso que esté en tan mal estado teniendo esos kms y habiendo estado tantos años en un garaje
El motor da gusto verlo
Primero comprueba si le llega gasolina al motor, puede ser la bomba que esté pegada simplemente
Mi padre cambió hace muchos años los faros y los riñones por verlo más “actualizado”. De todas formas, es lo que menos prisa me corre, ya que es pura estética. En cuanto al interior, a mí también me resulta curioso que le pesen tanto los años, ya que como bien dices está muy mal para los pocos km que tiene. Yo creo que es porque vivo en una zona con mucha humedad.

En cuanto a actualizaciones de la restauración… vengo de subirlo a un elevador y comprobar todos los bajos. Mi idea es empezar la puesta a punto limpiando el depósito de gasolina, ya que después de tantos años he podido comprobar que se forman posos, similares a lodo.

He comenzado desmontando el escape completo para acceder al depósito:

pmfgZUnJj
pnFXe8Y2j

Al desmontar el tramo final, he escuchado que estaba lleno de un material oxidado, que entiendo que son las fibras del escape echas polvo (corregidme si me equivoco)

poYJTfqtj

También he desmontado la chapa protectora térmica, y he visto que debo desmontar también el eje de transmisión para poder bajar el depósito. A su vez, he desconectado también los dos cables del freno de mano, que me obstaculizaban para acceder al depósito.

Por otro lado, he decidido desmontar ambos asientos delanteros y los traseros, para ganar espacio y maniobrabilidad (así aprovecho y limpio y aspiro toda la moqueta y asientos).

pozwQYwVj

También debo desmontar la bomba de gasolina antes de bajar el depósito, así aprovecho y pongo la nueva.

pmUCwtAjj

Ya aprovecho para preguntar si alguien sabe decirme para que sirve esa palanca debajo del asiento, no se porque, pero sospecho que tiene que ver con la capota.

Desde ya confirmo que debo cambiar los 4 amortiguadores, y me ha parecido ver que también el bombín de embrague. Os agradecería que me aconsejéis sobre qué más podría aprovechar a cambiar, ya que tengo el coche elevado y sin escape, depósito, transmisión, etc.

Mañana intentaré avanzar aun más: agua a presión para el depósito, dejar secar, purgar sistema de combustible… y para el fin de semana cambiar fluidos y filtros. Lo siguiente yo creo que serán bujías, termostato y bomba de agua.

Lcz4

En Practicas
Me gusta este post!!
está claro que la parte "post" deberías dejarlo para la último, eso son caprichos! Lo comentaba mas como curiosidad
La palanca de debajo del asiento no se decirte para que sirve pero el mio es un coupe y no la lleva, de modo, que efectivamente suena a capota, quizás para poder cerrarla de forma manual en caso de que no funcione la bomba?
Ya que lo tienes arriba yo aprovecharía para cambiar silentblocks, al menos, del eje delantero no es algo muy caro y si los que lleva son de origen no creo que estén bien.
Comprueba tambien el flector de la transmisión, tacos de motor y caja de cambios.
Respecto al escape, no tiene buena pinta pero también te digo, dicen los entendidos que los 25 suenan mejor cuanto mas viejo el escape... si pasa ITV no lo toques.
El mío lo pusieron nuevo y no suena nada...

Me gusta este post!!
está claro que la parte "post" deberías dejarlo para la último, eso son caprichos! Lo comentaba mas como curiosidad
La palanca de debajo del asiento no se decirte para que sirve pero el mio es un coupe y no la lleva, de modo, que efectivamente suena a capota, quizás para poder cerrarla de forma manual en caso de que no funcione la bomba?
Ya que lo tienes arriba yo aprovecharía para cambiar silentblocks, al menos, del eje delantero no es algo muy caro y si los que lleva son de origen no creo que estén bien.
Comprueba tambien el flector de la transmisión, tacos de motor y caja de cambios.
Respecto al escape, no tiene buena pinta pero también te digo, dicen los entendidos que los 25 suenan mejor cuanto mas viejo el escape... si pasa ITV no lo toques.
El mío lo pusieron nuevo y no suena nada...
Tomo nota!! Muchísimas gracias. Estoy deseando escuchar esos 6 cilindros!!

Buenas!! Seguimos a tope con la restauración, y al final hay cambio de planes. Tras quitar el eje de transmisión y comprobar que todo estaba correcto, ya pude acceder al depósito:

pm4TsSLZj
pnafmEDPj

Una vez bajado el depósito, sobran las palabras… gracias a Dios no he arrancado el coche con el depósito en este estado. El lunes se lo lleva mi tío y él se encarga de dejarlo como nuevo.

pnSRQXwAj
pm1CVC3zj
poIdIkEuj

No tengo foto del aforador de gasolina, pero estaba completamente oxidado, por lo que tengo que esperar a que me llegue para seguir este camino.

Me quise asegurar de porque no me funcionaba la capota, y después de mirar en algún foro me decidí a revisar todo bien. Quité todo el tapizado del maletero y ahí estaba la solución! El motor de la capota estaba “caído”, se puso en su sitio y conecté de nuevo la batería.

pmK7Zkqjj

Mi alegría al verlo descapotado es difícil de expresarla con palabras. La tela de la capota estaba bastante rígida, pero para ser la primera vez que se pliega en 15 años no está nada mal! Es cierto que tuve que ayudarla manualmente, tanto para abrirla como para cerrarla, y esto se debe a que la tapa donde se guarda la capota no se abre del todo:

pnt4MbF2j

Aquí es donde entra en juego la palanca de la anterior actualización. Fue tirar de ella y la tapa alcanzó su máximo recorrido, pudiendo abrir y cerrar sin ningún problema (siempre que alguien sujete dicha tapa)

Se me hizo tarde pero decidí quitar todo el polvo de la capota con un soplador a presión y dandole algunas palmadas para que se levante. También con una esponja y un cubo de agua fui mojando la tela, para observar si entraba agua por algún sitio (y si de paso se hidrata y es más manejable mejor)

poLHuKZHj

De momento eso es todo, pero la verdad que lo considero un gran avance! Seguiré actualizando a medida que siga la restauración, hasta entonces agradezco cualquier recomendación más!