A ver RodBaron, voy parar un rato de citar, para hacer un poco resumen de lo debatido.
Como en todo debate al cabo de cierto tiempo se pierde el hilo de lo discutido.
A la pregunta del post, la respuesta es clara, depende de, a saber:
- Tipo de coche y uso.
- Potencia
Para coches de potencias bajas, cualquier sistema lo encuentro valido. El menor coste del FWD, el ligeramente mas equilibrado y caro RWD, o el mas pesado y de algo mas de consumo pero teoricamente mas eficaz AWD. Da igual un 120d, que un Golf 2.0 TDI o un A3 Haldex. Para ir a comprar al Mercadona, y para el uso del 99,9% de los propietarios.
A partir de cierta potencia, el FWD lo considero poco apropiado y como unicas opciones quedan el RWD y el AWD. Sacando la potencia de la ecuacion, nos queda el tipo de vehiculo y uso. Para un A6, Serie 5, A8, o Clase S, esta claro que la desventaja del peso del sistema AWD es despreciable, pero tambien hay que analizar si las ventajas tambien lo pudieran ser. Porque para que quieres ese extra de traccion en un Clase E, Serie 5 o A6?? para salir de curvas dando gas a tope con coches de 2 Tn?, para hacer el 0-100 0,2 s mas rapido. La unica razon objetiva para que merezca la pena gastar 0,5-1 litro/100 mas de media es uso en condiciones realmente dificiles que no lluvia. Una rampa en un chalet con nieve, etc. Mi hermana y mi cuniado tienen un A6 2.5 TDI quattro y un Clase E220 CDI, y este ultimo con neumaticos de invierno sube perfectamente la cuesta que hay en la calle de mi hermana (pendiente de mas del 10% seguro). En contadisimas ocasiones he visto la ventaja del AWD. Todo esto en berlinas por supuesto. Un todoterreno es otra historia.
Lo que si aportan los quattro es mucha mas confianza, he conducido muchos coches, entre otros un Carrera 4S, y es cierto que dan mucha mas confianza y sensacion de control, algo que imagino que para la mayoria del publico es de agradecer. Un GT3 sera mas eficaz que un Audi R8, pero seguramente la mayoria de los mortales conduciriamos mejor el R8 que el GT3.
En esta categoria de coche normales potentes, la eleccion del sistema es tambien subjetiva. Para algunos ese mayor control o sensacion de él puede merecer la pena de pagar a nivel economico en precio del vehiculo, en mayor consumo. Pero objetivamente y para un uso legal, el RWD para potencias grandes y vehiculos familiares tendra en el 99% suficiente traccion. El AWD es un sobredimensionamiento y mi modo de ver.
Como penultimo apartado entramos en el mundo de los deportivos puros. Pero incluso en este mundo hay tambien gustos. Hay propietarios que quieren potencia facil, y otros que buscan eficacia aun penalizando la manejabilidad. Que es lo mejor para un deportivo?? De nuevo gustos, algunos preferiran un super potente Murcielago de 1800 kg y otros preferirian ligereza y menos caballos. Si lo que se premia es la ligereza el sistema RWD sin duda es la opcion, la mayor eficacia del AWD es perfectamente superable a base de ligereza y menores resistencias internas, pero es cierto que se sacrifica la facilidad de uso. Si lo que se quiere es potencia facilmente (o mas facilmente) manejable los AWD aportan ese plus.
Por ultimo la competicion. Este mundo es completamente esclavo de los reglamentos. Cuando varios sistemas coinciden en una competicion, no se puede aislar la contribucion que aporta tal o cual sistema. Hay mil casos contradictorios algunos de los cuales he publicado, y no explican nada. El hecho de que los A4 quattro en Turismos ganara, por ejemplo, no sabemos que autoria de esas victorias tenia el sistema de transmision, tal vez era mas cosas del coche, incluso con el mismo esquema en competicion pasa de que algunas escuderias o marcas consiguen un coche ganador. Audi arraso en Lemans con gasolinas, y despues con Diesel....tal vez el exito no era tanto del combustible sino que el coche globalemente era excelente. Tal vez el R10 con motor gasolina tambien arrasara, o tal vez el Audi de la WTCC con un sistema FWD (por no decir RWD) tambien hubieran ganado.
Por supuesto en Rallies es otra historia, donde la mayor traccion es muy importante. Pero ojo, que si se dejara un reglamente completamente libre no lo tengo tan claro. Un buggy superligero y RWD o un buggy o coche mas pesado AWD, que ventaja representaria la ligerza del RWD o la mayor traccion del AWD?? eso nunca lo sabremos..
