Avería ABS salta y no frena a tiempo

Modelo
BMW 521 i
Reacciones
1
Hola, acabo de registrarme tras dos horas de lectura. Soy de Alicante y tengo un 520 i de 1999.

Desde hace años que no va el cuentaKM, velocímetro y ahora el cuenta-revoluciones. Pero el problema es que cada vez que freno en ciudad, poca velocidad (20-30) me salta y veo que me voy a estampar contra el de delante (de hecho ya me pasó una vez yendo a unos 65 km y guardando la distancia). Da igual que esté lloviendo (como hoy) o no, tanto en plano como cuesta abajo, nunca sé cuando va a saltar y empezar a dar los típicos tirones del ABS, mientras veo que me la voy a pegar. Esta mañana ya desesperada he echado mano del freno de mano, pùes no frenaba y eso que iba muy despacio. Por eso he pensado que lo mejor es que desconecte el ABS y ya frenaré yo bajo mi riesgo, total, lo uso básicamente en ciudad y en carretera un par de veces al año, sobretodo cuando llueve es que voy "aco....nada" y aún así. Imaginaos que tengo que frenar de golpe por cualquier circunstancia, pues me la juego.

He leído varios post y no me ha quedado muy claro, disculpad si no debí abrir éste.

Además, tengo la mala suerte que los talleres no tienen la máquina para hacerle un diagnóstico a este coche, pues la que tienen suelen ser para modelos más recientes y la BMW de aquí es intocable.

Gracias por vuestra ayuda.

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Hola si no va el cuentakilometros esque tienes fallo en el modulo de abs,de hay que no te vaya bien,tienes alguna luz en el cuadro encendida?el tema de ir sin abs en estos coches es bastante arriesgado al pesar tanto y bloquear ruedas te vas contra lo que pilles delante,puedes pillar un bmw scaner que vale unos 15e y te haces tu la diagnosis con lo que te salga pues te puedes orientar mejor

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.036
¡¡Bienvenida!!.

Hola si no va el cuentakilometros esque tienes fallo en el modulo de abs,de hay que no te vaya bien,tienes alguna luz en el cuadro encendida?el tema de ir sin abs en estos coches es bastante arriesgado al pesar tanto y bloquear ruedas te vas contra lo que pilles delante,puedes pillar un bmw scaner que vale unos 15e y te haces tu la diagnosis con lo que te salga pues te puedes orientar mejor
Totalmente de acuerdo. :guiño:

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
ESO ES UN COMPROMISO.

"Pillár lo que pilles delante".
Cuanto antes lo lleves a quien sepa, mejór. Hazme caso
.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Consejo, cambia de actitud con los coches, o te estamparás contra algo o alguien. A ver en qué te podemos ayudar, que el asfalto liso espejo de Alicante, y el Levante en general, es criminal.

Si a 20-30 con agua te salta el ABS, estás pegando patadón al freno, o llevas las ruedas cristalizadas para cambiar aunque tengan dibujo. Escatimar gastos en el mantenimiento de un coche solo lleva a gastarse más dinero en chapa tarde o temprano. Yo lo hice una vez y no lo he vuelto a hacer más.

Por partes:

Si hace años que no funciona velocímetro ni cuentakm, el sensor trasero del ABS del lado del conductor lo tienes dañado. Te lo pueden sanear o cambiar, según el grado de daño. Se cortan los cables por las zonas que puedes ver en el hilo que te pongo a continuación:

http://www.bmwfaq.com/threads/como-revisar-los-sensores-del-abs.899348/

Para arreglarlos, basta con localizar la zona cortada y sanear el cable empalmándolo de nuevo. Después, reforzar la zona para que con el movimiento de la suspensión no se vuelva a dañar. Que te revisen los cuatro, con el calor y los años el aislante se degrada y los tendrás hechos puré.

El fallo de los sensores impide que el ABS trabaje correctamente, desbloqueando las ruedas, con lo que el fallo puede no estar de la unidad, sino en las ruedas. Presión de inflado inadecuada, o neumáticos envejecidos o de mala calidad puede ser otra causa. En el lateral del neumático busca un óvalo que tiene cuatro cifras dentro, las dos últimas indican el año de fabricación de las gomas. Si tienen cuatro años o más empezaría por cambiarlas inmediatamente. Normalmente a los dos años ya hay que llevarlas con prudencia.

¿Qué neumático tienes montado? Marca y dimensiones, por favor.

Si no te funciona ahora el cuentarevoluciones, otro sensor será el desconectado, a ver si otro compañero nos recuerda cuál es. Creo que el del cigüeñal, pero no estoy seguro.

Ánimo, y cambia de taller. Porque la mitad de lo que te pasa no necesitas una máquina de diagnosis para diagnosticarlo y repararlo. Si Elche te pilla suficientemente cerca, te indico dónde puedes ir a que te lo miren.

Última edición:

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
El tema del cuentakilometros deja de funcionar porque el modulo abs se averia tipico en los e39 con modulo bosch,los neumaticos caducan a los 5 años y tampoco es obligado la sustitucion solo recomendable,la diagnosis se debe de hacer sienpre y mas cuando esta en juego el abs

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Hola.
@Delia, lo que no acabo de entender es si con esos fallos que a todas luces cantarán en el cuadro (velocímetro, testigos, etc) y pasando ITV ya anual por la edad del coche, no te han dicho nada.
Cómo pasa la ITV? :nose:

Edito para añadir:
Cuando dices "no frena" significa que no consigues disminuir la velocidad pisando el pedal o es que se bloquea y entonces desliza?
Si vas sin ABS el coche frenar frena pero en condiciones deslizantes o frenada fuerte, las ruedas se bloquean.
Y además señalas que a veces notas la vibración típica de haber entrado el ABS.
Es que si dices que no actúa lo suficiente el freno, creo que hay algo más.

Cómo está el nivel de hidráulico?

Última edición:

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Me encanta lo catastrofistas que os gusta ser, os mola que la avería sea la más dolorosa, en lugar de la más frecuente.

Una cosa es la diagnosis que te venda un taller, y otra la real.

Es más fácil cobrarte 500 € por un módulo hidráulico, que son componentes que en mantenimiento industrial destacan por su fiabilidad, que por la unidad electrónica de mando del ABS, que cascan en los motores más potentes por el exceso de calor en el vano motor, que cuesta menos de 200 €, y que aglutinan muchas más averías.

Igual que los sensores, cascan bastante más los plásticos aislantes de un sensor por degradación atmosférica y calor que un pistón en una tubería de acero. Si os lo han vendido bien y os lo queréis creer, adelante. El sentido común y la estadística se obstinan en mirar a otro lado. Siento ser tan directo, disculpadme, por favor.

A lo que venía, en las ruedas debe aparecer en uno de los flancos (el lado del conductor, generalmente. Sólo lo llevan en uno de los lados) algo similar a ésto:

a9s1fl.jpg

3115 significa que se ha fabricado en la semana 31 del año 2015. En función del uso y del tiempo que incida directamente la luz solar sobre la rueda, el tiempo de degradación será mayor o menor. Los fabricantes por su interés te recomiendan dos años, pero es claramente exagerado. Dependerá de la dureza del clima donde vivas.

Lo interesante es observar los laterales, y ver si aparecen en la superficie pequeñas grietas o microcortes, como de uno a cuatro milímetros de longitud. Si están, diga lo que diga la fecha de fabricación, empieza a ser hora de circular de manera mucho más prudente, o de cambiarlas.

En asfaltos liso espejo, típicos de la costa mediterránea, y para uso ciudadano en época de lluvias, conviene llevar las presiones un par de décimas más bajas si el coche suele ir descargado. Y evitar la mayoría de ruedas ecológicas, porque suelen ser de compuestos más duros y agarran peor cuando baja la temperatura.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
En mantenimiento, reparando cualquier avería, empieza siempre por lo simple, y a medida que descartes, ve subiendo la complejidad de la causa.

Hacerlo al revés es antieconómico, y aciertas menos veces.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Mientras la ausencia no sea porque ya haya encontrado a Dios, digo, al muro en que frenar...

Sin ABS el coche frena si hay adherencia suficiente. Pero describía lo sentido con lluvia y asfalto de mierda.

Lo que pasa es que muchas veces el que no tiene ni idea de mecánica describe muy mal lo que realmente pasa, especialmente si no sabes lo que te pasa, y toca intuir entre líneas.

La descripción casaba con bloqueo de ruedas y deslizar sin adherencia. A esa velocidad, lo más probable es uno o varios de estos factores:

- ruedas lisas o con dibujo insuficiente,
- ruedas endurecidas,
- sobrepresión de inflado,

La idea peregrina de que le desconecten el ABS es muy de quien desprecia hacer las cosas bien, como también el tener una avería tanto tiempo sin prestarle atención: "Como el coche me sigue llevando de A a B, puede esperar..."

Se empeña en que el coche no frena por la acción del ABS (y por eso propone quitarlo), y no frena por una adherencia nula en las ruedas.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Yo se lo que le pasaba porque lo he vivido en otro E39, llegas a unos resaltes frenando despacio y salta el ABS, empieza la marimorena y os juro que no se puede parar el coche más que con el freno de mano, pasas la diagnosisis y "se ha quedado buena tarde", según el taller, con lo que si es algo similar a lo que yo comento es cuanto menos preocupante pero vamos, llamad a Paco Lobatón :descojon: