Gracias a todos por las respuestas.
Voy a explicaros mi "teoría de la satisfacción" en tres supuestos. Ya me direis si estáis de acuerdo...
Vais a permitirme que personalice en modelos de coche concretos para poder explicarlo un poco mejor, pero evidentemente es aplicable a cualquier modelo de coche o electrodoméstico...
Enunciado:
Si consigues comprarte el coche que deseas es complicado (aunque no imposible) que llegues a "echar pestes" de él. Ya sea por averías o porque alguno de sus aspectos no te satisface.
Supuesto nº1
Me gusta un Alfa 159, pero podría dedicar más dinero a la compra del coche
Imaginaos que os gusta un 159; es el coche que has estado mirando en los concesionarios y has conseguido un buen precio, pero podéis gastaros algún dinero más en el coche y después de comentarlo con la parienta, decidís comprar por ejemplo un MB Clase C. Puede haber múltiples razones que no vienen "a cuento", pero el caso es que terminas pagando más por un coche que en principio no tenias previsto adquirir.
Dicho MB Clase C será precioso, funcionará perfectamente y estará bien equipado pero cuando estés parado en un semáforo y aparezca un 159 se te irán los ojos detrás de él...
Además, el día que no le funcione la luz de la guantera (o cualquier otra chorrada sin importancia) al MB pensarás: ¿Para esto me he gastado yo un dinero extra que no tenía previsto? ¿No habíamos quedado que MB era calidad y fiabilidad?
Supuesto nº2:
Me gusta el Alfa 159, pero me vendría bien ahorrarme algún dinerito.
Supuesto contrario: os gusta un Alfa 159 pero después de comentarlo con la parienta (siempre hay que pasar por ese trámite...
), decidís comprar un Skoda Octavia que siendo más barato, os cumple la función perfectamente y además, con el ahorro conseguido podéis cambiar los muebles del comedor... (a alguno le sonará de algo... jejeje
).
El caso es que terminas comprando un coche que funciona perfectamente, tiene todo lo necesario y además te ha permitido ahorrarte un dinerito... pero cuando veas pasar un 159 cuando estés tomando una cerveza en una terracita de verano... seguro que te sienta mal la cerveza!!!
Vas a pensar en el 159 toda la noche.
Además, al igual que en el anterior supuesto, el primer día que no le funcione la luz de la guantera al Skoda vas a pensar: ¿Para esto me he ahorrado yo el dinero? ¿Para pagarlo en averías? Ya podría haberme comprado un 159 y ahora tendría el coche que quiero!!!
Supuesto nº3
Quiero un Alfa 159, y como creo que puedo pagarlo, voy y me lo compro!
Como realmente tienes lo que deseabas, creo que todo lo ves con buenos ojos.
Da igual que tenga el maletero un poco más pequeño de lo que realmente necesitas; ya recortarás a la hora de hacer las maletas.
Da igual que cueste un poco más de dinero que la competencia; tienes un coche que estética y dinámicamente está en los primeros puestos de su categoría.
Da igual que se le funda la luz de la guantera de vez en cuando; total yo mismo puedo cambiarle la bombilla en 10 minutos.
No me importa que... etc, etc,... siempre lo verás con mejores ojos que el mismo problema en otro coche.
Supongo que captais el sentido de lo que quiero decir. Para que termines harto de un coche que has elegido con el corazón (sea cual sea), tiene que tener averías muy gordas o un pésimo trato del concesionario o...
Creo también que por eso cada uno ve a su coche / marca como algo mejor que la competencia e intenta defenderlo justificando su compra. ¿No os parece que es así?
Saludos, y perdón por la extensión del mensaje.