Duda Aceite 5w30 Petronas Syntium 5000 XS

pumuky318ci

Forista
Como dije en mi anterior mensaje, todos los aceites de las grandes marcas (Castrol, Total, Motul, Valvoline, Mobil 1, Petronas, Shell, Elf, Bardahl, Texaco, Amalie, Gulf, Agip, Selenia, Ertoil, Cepsa, Repsol...) cumplen de sobra su cometido de proteger las partes metálicas del rozamiento, fricción y temperatura que se producen en el motor.

Realmente se trata de elegir el más adecuado para nuestro motor según recomendaciones del fabricante, API, Acea, clima donde vivimos y forma de conducir, los más usados suelen ser los 5w30-5w40 que ya son sintéticos de alta calidad con bases de Ester, Pao, GTL, HC, o mezclas entre ellas.

Además suelen llevar aditivos como el grafito, titanio, boro, molibdeno y cerámica, de ahí que cuando miramos las características que podemos encontrar por las redes en formato PDF no apreciamos apenas diferencias en los índices de viscosidad, en las temperaturas de fusión, en las de congelación, en las de depósitos de cenizas sulfatadas o en las viscosidades a 40°/100°.

Todas las grandes marcas usan esas bases y esos aditivos en diferentes proporciones, así que van de la mano en las calidades y prestaciones, el problema del aceite es que no es como una pieza de desgaste que podamos ver su deterioro para compararlo con uno u otro y solo podremos elegirlo por sensaciones o marketing más que por hechos contratados.

Aunque es un tema muy interesante y que puede dar mucho de sí, es mejor no calentarse mucho la cabeza y poner la graduación y normativa que nos recomiende el fabricante, mas una buena marca de lubricantes y con eso ya iremos más que sobrados.

antonigj

Forista Senior
Como dije en mi anterior mensaje, todos los aceites de las grandes marcas (Castrol, Total, Motul, Valvoline, Mobil 1, Petronas, Shell, Elf, Bardahl, Texaco, Amalie, Gulf, Agip, Selenia, Ertoil, Cepsa, Repsol...) cumplen de sobra su cometido de proteger las partes metálicas del rozamiento, fricción y temperatura que se producen en el motor.

Realmente se trata de elegir el más adecuado para nuestro motor según recomendaciones del fabricante, API, Acea, clima donde vivimos y forma de conducir, los más usados suelen ser los 5w30-5w40 que ya son sintéticos de alta calidad con bases de Ester, Pao, GTL, HC, o mezclas entre ellas.

Además suelen llevar aditivos como el grafito, titanio, boro, molibdeno y cerámica, de ahí que cuando miramos las características que podemos encontrar por las redes en formato PDF no apreciamos apenas diferencias en los índices de viscosidad, en las temperaturas de fusión, en las de congelación, en las de depósitos de cenizas sulfatadas o en las viscosidades a 40°/100°.

Todas las grandes marcas usan esas bases y esos aditivos en diferentes proporciones, así que van de la mano en las calidades y prestaciones, el problema del aceite es que no es como una pieza de desgaste que podamos ver su deterioro para compararlo con uno u otro y solo podremos elegirlo por sensaciones o marketing más que por hechos contratados.

Aunque es un tema muy interesante y que puede dar mucho de sí, es mejor no calentarse mucho la cabeza y poner la graduación y normativa que nos recomiende el fabricante, mas una buena marca de lubricantes y con eso ya iremos más que sobrados.
Esa argumentación ya me parece mucho más coherente, aunque te has dejado el SAE 0w-30 que es el que últimamente está poniendo BMW.
Lo que no me parece nada razonable es la argumentación del otro usuario al decir que Castrol ya no sirve para nuestros motores porque ya no viene en la etiqueta la especificación Bmw LL-04, cuando no hace mucho era el aceite referente para el fabricante germano.
Eso no es más que una cuestión de marketing entre compañias que nada tiene que ver con la calidad del aceite.
Sigue siendo el mismo aceite con la misma calidad de siempre, aunque ya no tenga relación comercial con ellos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Así que por el simple hecho que Castrol haya terminado sus vínculos comerciales con BMW, a pesar que llevaba toda la vida trabajando con ellos, incluso en los tapones del cárter salía las siglas Castrol, ahora de repente ese buen aceite ya no sirve ???
Osea que el Castrol Edge Titanium que hasta hace poco 2 o 3 años era el aceite recomendado por Bmw ahora ya no vale ?

Puedes argumentar el motivo ?

Tiene que poner en la etiqueta de atrás de la lata LL04, sino es así no se debía de usar.
De hecho Castrol te dice eso mismo al igual que otras marcas de lubricantes..
Luego, lo que quieras poner puedes hacer lo que quieras..
Y el aceite normalito, no lo que quiere Castrol aparentar y además no es barato..., Shell es bastante mejor sin irnos a aceites con PAO (que en algunos casos como Petronas es más barato además).

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Esa argumentación ya me parece mucho más coherente, aunque te has dejado el SAE 0w-30 que es el que últimamente está poniendo BMW.
Lo que no me parece nada razonable es la argumentación del otro usuario al decir que Castrol ya no sirve para nuestros motores porque ya no viene en la etiqueta la especificación Bmw LL-04, cuando no hace mucho era el aceite referente para el fabricante germano.
Eso no es más que una cuestión de marketing entre compañias que nada tiene que ver con la calidad del aceite.
Sigue siendo el mismo aceite con la misma calidad de siempre, aunque ya no tenga relación comercial con ellos.

Según el fabricante no..., de hecho pregunte en Petronas por el AV 5w-30 con 15% de PAO en su composición a 27 euros la lata y de Petronas me dijeron que ahora el que estaban sacando de ese aceite no cumple la LL04 (cuando antes si la cumplía) y me dijeron que al tener que cumplir mi coche la LL04 pusiera el Petronas XS5000 5w-30 con 10% de PAO que sigue cumpliendo la LL04.

Alberto(Lagu)

Clan Leader

Como te gusta lo que te he mandado ehhhh?:kiss::kiss::joyful::joyful:

Redstys

Forista Senior
Pues yo creo que se mezcla el problema de conceptos semánticos, y el aceite en cuestión del que se trate. Mucho marketing. No deberías caer tú en el error de ir catalogando todo como "hidroprocesado" sin saberlo realmente.

Porque el problema venía de lo que Castrol denominó Syntec (que como lo que verás en latas de distintos fabricantes es : "fabricado con tecnología sintética" y que puede entenderse como lo que tu llamas "hidroprocesado") y que a Mobil no le molaba porque le parecía menos "sintético" que sus sintéticos biggrin ... pero todo es relativo. Pelearon legalmente por cuestiones lógicas de competencia.

También te equivocas si piensas que Castrol no utiliza PAO en sus bases, y PAO no diría yo que es realmente un tipo de aceite sino el acrónimo-abreviatura de la familia química de las PoliAlfaOlefinas, que se encuentran en el aceite sintético de alta calidad.
Y estas también vienen del petróleo, claro, con reacciones de síntesis de por medio. Normalmente a partir de acetileno (obtenido por disociación de moléculas del crudo y adición de hidrógeno) se sintetizan alfaolefinas en proceso catalítico y después estas se polimerizan para tener las PAO.

En el "hidrocracking" también estas modificando la estructura-composición de las moléculas procedentes del destilado y refinado del aceite de petróleo (mineral), porque le meten hidrógeno a altas T y presión de manera que se disocian e hidrogenan los hidrocarburos aromáticos presentes inicialmente y obtienes más parafinas, etc., esto desde mi punto de vista, se puede llamar síntesis si te da la gana.

Pero para distinguir procesos, no es lo mismo "fabricado con tecnología sintética" que decir "Fully synthetic motor oil". Existen todo tipo de aceites en el mercado, y no es exacto afirmar que todos los sintéticos son realmente sólo procedentes de HC (y aun así estos son mejor que los convencionales minerales). Es un error tal afirmación que ya te he visto hacer unas cuantas veces, por ejemplo en este post. Por eso el cachondeo.

Saludos cordiales ;-)

Uf esto es del 2012 y aún suena la ostia a mano abierta a @Alberto(Lagu)

Bueno, otra de tantas.

salado

Forista
Es que el coche es de 2012 y el aceite, hay que echarle, sea el coche de hace 1 año o hace 10... ¿entonces cerramos los post que tengan mas de 1 año?

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Así que por el simple hecho que Castrol haya terminado sus vínculos comerciales con BMW, a pesar que llevaba toda la vida trabajando con ellos, incluso en los tapones del cárter salía las siglas Castrol, ahora de repente ese buen aceite ya no sirve ???
Osea que el Castrol Edge Titanium que hasta hace poco 2 o 3 años era el aceite recomendado por Bmw ahora ya no vale ?

Puedes argumentar el motivo ?

Tiene que cumplir la LL04 sea el aceite que sea.., eso si, que los hay mejores que castrol y mas baratos o iguales de precio pues si.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Y que aceite ponemos que sea el mejor de la gama para ll04, yo tenía entendido el castrol y si ahora comentais que no es de los mejores....

Si quieres saber de aceites mira el canal de Youtube La taberna del motor, donde se analizan muchos aceites y se cuentan temas sobre los aceites.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
He visto que usas el petronas 5000 xs 5w30 , he entrado en la pagina de petronas y metiendo la matricula de mi coche me aconseja el 7000 0w30. Hasta ahora utilizaba el 5w30. no creo que seria aconsejable cambiar, pero la serie 7000 no tiene 5w30. Tu que opinas? He cambiado de coche y este lleva 260.000 km.

Los 0W-30 siempre o casi siempre es mejor...
Si quieres ver sobre el tema de aceites mira en youtube en el canal La taberna del motor.

M1

Forista
¿hidroprocesado? no lo sé, poner pone 100% sintetico y las mismas especificaciones que el Castrol Edge, 5w30 - LL04 - Filtro Acea C3.
Es que me gusta probar otras marcas aparte del Castrol Edge 5w30 que recomienda el fabricante, porque ese aceite por ejemplo es tan poco viscoso que + o - cada 5000 kms se gasta 1 litro. Ya sé que si el coche es gastoso la solución no es cambiar de marca, sino de graduacion y ponerle un 5w40 que en caliente a unos 100º suelen tener un indice de viscosidad de 14 en lugar de los 12 que suelen tener los aceites 5w30. Yo he probado bastantes marcas en 5w30 - 5w40 LL04 Acea C3: Castrol Edge, Castrol Magnatec, Elf Evolution, Bardahl XTC Syntronic LSP, Agip I-Sint MS...

Pero sin lugar a dudas de tantos aceites que hé probado los 2 que mejor rendimiento me han dado muy muy de largo han sido el "Havoline Texaco Ultra S 5w40" y "GULF Progress Efficiency 5w40" , ya que con estos aceites el coche apenas consumía nada entre cambios y el consumo de carburante no me aumentó nada.

Los suelo comprar por aquí por la red en: www.lubricantes-online.com

PD: Un saludo para tí tb vecino de Almeria "kisko1"

Si el coche consume aceite hay que valora si esta dentro de los especificado por el fabricante. Si es normal, no se hace nada y si no es normal se repara, pero la viscosidad del aceite no se cambia.

minibryant

Forista
Si ya la he visto de arriba a abajo y cuanto más miras más dudas. La norma dice que no cambiar la viscosidad 5w30 por 0w30 . La verdad que arranco y paro muchas veces, pero bajar la viscosidad no se si será lo mejor para el motor ya que las temperaturas tampoco son tan bajas. Y mira que estaba convencido de poner el petronas xs 5000 5w30, y cambiarlo cada 10.000kms. pero veo lo del 7000 y ya estoy con la mosca detrás de la oreja.
A ver, bajar la viscosidad en frío no te va a hacer nada malo y sí tienes todo que ganar. La viscosidad en caliente (temperatura de trabajo) es la misma, por tanto, no vas a tener consumos ni nada por el estilo (a no ser que el motor tenga ya muchos kms y la diferencia dentro de la misma viscosidad W30 entre los aceites sea de un extremo a otro.....vamos, que muchas casualidades se tienen que juntar, e incluso así, no creo que consuma). Una menor viscosidad en frío te va a permitir que al arranarlo, llegue antes a todas las partes del motor y, por tanto, tengas más protección. En ningún caso los consumos de aceite se producen en frío, sino en caliente. Y, precisamente y con más motivo, si arrancas y paras muchas veces, te vas a beneficiar más del 0W30.

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Si ya la he visto de arriba a abajo y cuanto más miras más dudas. La norma dice que no cambiar la viscosidad 5w30 por 0w30 . La verdad que arranco y paro muchas veces, pero bajar la viscosidad no se si será lo mejor para el motor ya que las temperaturas tampoco son tan bajas. Y mira que estaba convencido de poner el petronas xs 5000 5w30, y cambiarlo cada 10.000kms. pero veo lo del 7000 y ya estoy con la mosca detrás de la oreja.

El 0W-30 siempre es mejor, llega antes a las partes alejadas del motor lo que hace que haya menos desgaste.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Realizados los 10k

Un 3.0d de 258 cv con 280m km. he utilizado el petronas 7000 ll. 0w30
Es la primera vez que tengo un 6 cl. y la diferencia con el 4 c.l. es bestial.
Venia con el castrol 5w30 y como ya comenté noté que con el petronas iba más fino ( todavia).
El consumo 550 ml en los 10.000 km . No creo que sea exagerado y pienso seguir con él si no se dispara.
En cuanto a tránsito 2 viajes de 950 km y 8-10 de 180 km por autovia, el resto viajes de 100km el finde y ciudad- polígonos.
Que os parece?

Bien.., podrías probar con shell o mejor xline (el anterior extreme).