bmwcompact
En Practicas
- Modelo
- Bmw compact 1.8
- Reacciones
- 5
Ola buenas k tal? Tengo una duda cual de los dos tipos de aceite: Motul 6100 synergie+ o Motul 4100 turbolight es mejor para mi compact 318 e36
Buenas
Para este modelo cualquiera de los dos es perfecto, son caracteristicas muy similares, los dos spon 10w40 y el indice de viscoosidad es practicamente el mismo, 153, contra 152. Los dos son semisinteticos
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad
SAE J 300
10W-40
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.862
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 102.5 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 15.0 mm²/s
Índice de viscosidad ASTM D2270 153
Punto de congelación ASTM D97 -36°C / -32.8°F
Punto de inflamación ASTM D92 228°C / 442.4°F
TBN ASTM D2896 10.4 mg KOH/g
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Grado de viscosidad
SAE J 300
10W-40
Densidad a 20°C (68°F)
ASTM D1298
0.869
Viscosidad a 40°C (104°F)
ASTM D445
101.9 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F)
ASTM D445
14.8 mm²/s
Índice de viscosidad
ASTM D2270
152
Punto de congelación
ASTM D97
-36°C / -32.8°F
Punto de inflamación
ASTM D92
229°C / 444.2°F
TBN
ASTM D2896
10.1 mg KOH/g
Elije el que tengas mas a mano.
Saludos
Ola buenas k tal? Tengo una duda cual de los dos tipos de aceite: Motul 6100 synergie+ o Motul 4100 turbolight es mejor para mi compact 318 e36
Ninguno. Bueno, salvo que cambies esos aceites semisintéticos cada 5ooo km máximo.
Mira, si quieres un buen aceite para los años de tu coche, busca un sintético SAE 5w-40 ACEA A3/B4, como pueden ser Mobil Super 3000, Shell Hélix Ultra, o el Castrol Edge Titanium un poco más caro; y si te gasta mucho entre cambio y cambio, el Mobil 1 FS 5w-50 te durará más. Que aceites " buenos " hay miles, te indico éstos por tener un precio razonable, y ser muy fáciles de conseguir.
Pero si quieres lo mejor de lo mejor, pues un aceite PAG-éster, como el Xenum XPG 5w-40, sorprendentemente duradero. Eso, sí, bastante más carete que los anteriores.
Con todos ellos puedes hacer cambio de aceite y filtro cada 20ooo km, tampoco más, no hay que pasarse.
¿ Pero los 2 que tú comentas ?. Pues lo dicho, ninguno. Es mi humilde opinión.....
Un saludo.
Prueba un motul xcess 8100 5w40. Es 100% sintetico y cumple normativa bmw ll-01 (que no la necesita el e36 pero bueno)Buenas, aprovechando el post y viendo que @gerbaro entiende de aceites que me recomendarías para un 323i E36 un motul performance 5w40 o un castrol 10w60.. o otro diferente!
Y en qué puesto estaría ese por encima del performance o por debajo en lo que a calidad se refiere? Gracias.Prueba un motul xcess 8100 5w40. Es 100% sintetico y cumple normativa bmw ll-01 (que no la necesita el e36 pero bueno)
Pues no se decirte porque no conozco el performance. La ficha técnica del castrol tampoco la he mirado pero ten en cuenta que es un aceite demasiado viscoso para un m52. El motul xcess tiene bastante buena fama y lo usamos bastantes. Es api SN (es una normativa por la que se rige la calidad del aceite), por lo que cumple de sobra para un e36.Y en qué puesto estaría ese por encima del performance o por debajo en lo que a calidad se refiere? Gracias.
Buenas, aprovechando el post y viendo que @gerbaro entiende de aceites que me recomendarías para un 323i E36 un motul performance 5w40 o un castrol 10w60.. o otro diferente!
Vaya, interesante. No sabia lo del éster, acabo de investigar un poco sobre el 5w40 sport y si que se le ve buen aceite, la viscosidad a 150º es superior a la del x-cess. De todas formas, no te parece un poco excesivo un aceite tan bueno (y caro) para un m52 que probablemente esté de serie? Si fuera un coche para solo tandas, o uno preparado si lo entendería pero para calle me parece un poco overkill, mas que nada porque un m52 necesita unos 7'5L con cambio de filtro y cada garrafa de 5L cuesta 50€, mientras que los 5L del x-cess los encuentras por 25€, y aunque sea inferior, no es mal aceite.Si por "performance" te refieres al Motul Sport 5w-40, adelante, es un estupendo aceite de base éster. Pero si tu motor ( era un M52,
¿ verdad ? ) no está muy machacado y no consume en exceso, prueba un SAE 5w-30, como el Motul 300V 5w-30 ( en Motul Sport creo que no hay 5w-30 ), de calidad y tecnología similares, pero mejores prestaciones en caliente. Ambos son aceites API-5, mezcla de bases PAO ( poli.alfa.olefinas ) y POE ( poliol.éster ), en el nivel mas básico de los aceites " premium ".
Si quisieras un aceite de un nivel superior, tendrías que buscar ya un aceite éster-PAG ( en sentido estricto, aceite PAO-POE-PAG ), que viene a ser como uno de los 2 anteriores al que se le añade también como base la oleína poli.alquilén.glicol, reduciendo al mínimo el PAO menos performante, y mejorando con esta mezcla las prestaciones de trabajo del nuevo aceite. Sería el Xenum XPG 5w-30,ya comentado antes ( lo hay también en 5w-40). Y si tuvieras un M-3 te comentaría sobre el escalón siguiente, "lo más de lo más"en aceites.....y en precios, jejeje, de modo que vamos a dejarlo aquí.
Respecto a Castrol ( que ya no es lo que era ), que yo sepa no comercializan aceites de base éster, todos son API-4 , de prestaciones claramente inferiores. Y lo mismo ocurre con los Motul 8100-X (cess, clean, clean+,y clean "efe") comentados aquí más arriba. Es más, aunque en todos ellos ponga "100% synthetic", son en realidad mezcla de base PAO API-4 con base mineral HC API-3. Y que no te engañe la etiqueta API-SN/SM, que no es más que un eufemismo para evitar decir que son aceites API-4, y no API-5. La "S" de SN quiere decir simplemente que son aptos para turismos y furgonetas de gasolina ( S=service), la "N", para vehículos posteriores a 2010, y la "M" para anteriores a ese año, sin que en realidad estas siglas indiquen nada acerca de la calidad o prestaciones del aceite al que etiquetan. Vaya lío de siglas, ¿eh colega?.
Así que ya sabes, si quieres un lubricante de calidad, busca un aceite de base éster, o PAG-éster, ambos API-5, del grado SAE que prefieras. Y pasa de todos los demás.
Un cordial saludo.
Y en que precio sacas el 300v? porque solo he visto latas de 2 litros..Llevo años usando el motul 300v y estoy encantado de los pocos que me aguantan la presión de aceite en caliente después de darle cera.
Ahora cuando acabe el motor nuevo de alta compresión quiero probar el royal purple 5w40
no se pero que solo haya latas de 2 Litros no me hace pensar que su distribución principal este pensada para coches... aunque quizá este equivocado jeje, el royal purple lo he estado mirando y sale a 20 algo euros menos de 1 Litro :O no sé quizá tenga otra mentalidad yo pienso en que el aceite es algo vital para el motor, pero casí prefiero cambiarlo antes de X kms que echarle uno caro y tenerlo mas tiempo.. sigo diciendo de las opciones que se presentan me quedo con Motul Performance, hasta hace poco estaba algo equivocado pensaba en un Castrol 10w60 o 5w40 
Vaya, interesante. No sabia lo del éster, acabo de investigar un poco sobre el 5w40 sport y si que se le ve buen aceite, la viscosidad a 150º es superior a la del x-cess. De todas formas, no te parece un poco excesivo un aceite tan bueno (y caro) para un m52 que probablemente esté de serie? Si fuera un coche para solo tandas, o uno preparado si lo entendería pero para calle me parece un poco overkill, mas que nada porque un m52 necesita unos 7'5L con cambio de filtro y cada garrafa de 5L cuesta 50€, mientras que los 5L del x-cess los encuentras por 25€, y aunque sea inferior, no es mal aceite.
Por cierto, sabes donde puedo encontrar la clasificación API por números (4,5...) en vez de por letras (SM, SL...)? quiero leer un poco del tema para enterarme pero no lo encuentro.
un saludo!
El problema que mi motor cuando le doy cera se tira alomejor 30-50min entre 5000 y 8000rpm entonces necesito un aceite que me aguante ese maltrato , cada cambio me sale por110€ aprox una vez al año que hago 5-6000kmY en que precio sacas el 300v? porque solo he visto latas de 2 litros..no se pero que solo haya latas de 2 Litros no me hace pensar que su distribución principal este pensada para coches... aunque quizá este equivocado jeje, el royal purple lo he estado mirando y sale a 20 algo euros menos de 1 Litro :O no sé quizá tenga otra mentalidad yo pienso en que el aceite es algo vital para el motor, pero casí prefiero cambiarlo antes de X kms que echarle uno caro y tenerlo mas tiempo.. sigo diciendo de las opciones que se presentan me quedo con Motul Performance, hasta hace poco estaba algo equivocado pensaba en un Castrol 10w60 o 5w40
![]()
... muchas veces el precio de 20€ de más en una lata de 5L:.... por poner un ejemplo,.... NO se tome en consideración lo ridiculo del coste extra, pues si dividimos por los 15,000km. que rinde dicho aceite(a 50€, por ejemplo ) sale a 0.30 cm/€ los 100km. y en diesel aprox. 7/8.€ los 100km.

.
Lo que si sigo sin encontrar es la distinción de API-3 a API-5 que has mencionado varias veces. Esta distinción no la he encontrado en el enlace que compartiste: http://manual.mobilonline.cl/manualmobil/especificaciones_det.php?pg=1. Sin embargo, creo que por tus anteriores comentarios puedo sacar que es cada cosa. Corrigeme si me equivoco:
-api-3: base mineral de hc
-api-4: base pao
-api-5: base ester ( En realidad, todo aquél aceite que no sea ni de base HC, ni de base PAO )
!
Por último, más arriba comentas que el motul xcess no es un 100% sintético real puesto que aparte de base pao también tiene base mineral, al contrario de lo que se suele leer sobre este aceite (en este foro y en otros). A pesar de esto, presenta alguna ventaja (en cuanto a base) sobre otros aceites de la competencia que tambien dicen ser 100% sinteticos pero que tampoco lo son? O solo es '''mejor'' porque motul es muy bueno con el tema de los aditivos, como comentaste anteriormente.
Un saludo!
...resulta curioso que.... NO se tome en consideración lo ridiculo del coste extra......
.... ahorrar unos pocos euros para decidirse por un aceite u otro, es una "chorrada/tonta", considerando que un buen aceite es Lo Mejor que puedes invertir en la duración de un buen motor...
... para aceite barato normal>coche barato normal ...
y para aceite "del bueno">para coche/motor "de los buenos" por ejemplo un BMW![]()
![]()
La verdad que tienes razón , es la sangre del motor por lo tanto es tontería andar jugando.. el próximo será el Xenum XPG 5w40.@gerbaro ,@LukasBMW y demas foreros, no resulta curioso que...... muchas veces el precio de 20€ de más en una lata de 5L:.... por poner un ejemplo,.... NO se tome en consideración lo ridiculo del coste extra, pues si dividimos por los 15,000km. que rinde dicho aceite(a 50€, por ejemplo ) sale a 0.30 cm/€ los 100km. y en diesel aprox. 7/8.€ los 100km.
... Que pretendo decir ??? aunque no muy bien explicado..., que el ahorrar unos pocos euros para decidirse por un aceite u otro, es una "chorrada/tonta", considerando que un buen aceite es Lo Mejor que puedes invertir en la duración de un buen motor...
... para aceite barato normal>coche barato normal ...y para aceite "del bueno">para coche/motor "de los buenos" por ejemplo un BMW![]()
![]()
La verdad que tienes razón , es la sangre del motor por lo tanto es tontería andar jugando.. el próximo será el Xenum XPG 5w40.
Porqué comentas el mejor rendimiento en caliente? Mirando las especificaciones la viscosidad es inferior a 100° y el HSHT no viene...Sabia decisión !!. Pero valora también el 5w-30, tiene un mejor rendimiento en caliente, y salvo que tu motor sea muy viejo, no te gastará más aceite. Que el XPG es un aceite sorprendentemente duradero, por el tema de la polaridad de las moléculas POE, que ya conocemos.
Un saludo.
Hablando de la durabilidad para cuántos kms se supone que es ese aceite?Sabia decisión !!. Pero valora también el 5w-30, tiene un mejor rendimiento en caliente, y salvo que tu motor sea muy viejo, no te gastará más aceite. Que el XPG es un aceite sorprendentemente duradero, por el tema de la polaridad de las moléculas POE, que ya conocemos.
Un saludo.
Porqué comentas el mejor rendimiento en caliente? Mirando las especificaciones la viscosidad es inferior a 100° y el HSHT no viene...
Madre mia, te he puesto un me gusta porque no me deja más, pero te hubiese puesto 20. Impresionante, da gusto leer de alguien que controla tanto la materia y la explica tan bien, muchas gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo para mostrarnoslo.Hay bastante confusión respecto al indice HT-HS que comentas, por lo que no está de más que hagamos aquí algún comentario al respecto. High Temperature-High Shear es un índicador que expresa la viscosidad mínima que alcanza la capa límite de un determinado lubricante cuando es sometido a altas temperaturas y a elevadas fuerzas de cizalla. Dicho de otra forma, es la viscosidad mínima que, por normativa, se exige que debe tener un aceite en condiciones extremas de trabajo, antes de que su capa límite se rompa y pierda sus propiedades de lubricación y protección. Se mide a 150ºC y 20.ooo psi, y se expresa en centiPoises (cP).
La relación entre esta viscosidad mínima HT-ST y la viscosidad cinemática SAE la tenemos en esta gráfica:
...................................................![]()
en donde vemos cómo el índice HT-HS se incrementa a medida que aumenta el grado SAE del lubricante. Hasta aquí bien,¿verdad?. Seguimos. Y entonces, este incremento de la viscosidad mínima de un lubricante a medida que aumentamos su grado SAE, ¿ Qué repercusión puede tener en nuestro motor?.Lo vamos a ver enseguida mediante un par de nuevas "gráficas de desgaste".
En esta primera, vemos el desgaste de unos cojinetes de bancada de un cigueñal (mgrs de material perdido, en el eje de ordenadas), en relación con los diferentes índices HT-HS (cP, en el eje de abscisas) aportados por diferentes grados SAE de diversos aceites.
.....................................![]()
Podemos comprobar que el punto de menor desgaste( 130 mg ) corresponde a un indice HT-HS de 2,4 cP, aportado por un aceite SAE Xw-20; seguido a poca distancia( 140 mg) por índice 3.0 del SAE Xw-30. El 5w-40 que encontramos a continuación, causará en esos cojinetes un desgaste de 160 mg, un 114% más que el 5w-30. ( Creo que ya vas viendo por dónde voy,¿ verdad?. Pero espera, que aún falta un poco más todavía....). Bueno, y como último detalle curioso, vemos que cuando la viscosidad mínima es inferior a 2.0, la curva de desgaste se dispara de modo exponencial: Expresa lo que ocurre en el motor cuando el aceite se degrada por entrada de anticongelante/combustible....,o por alargamiento excesivo en los plazos de recambio.
Vistas estas cifras, la conclusión "parece" obvia: hay que meterle PERO YA al coche ese aceite Xw-20 , para reducir al mínimo el desgaste de casquillos. ¿ Verdad que es tentador ?. En la siguiente gráfica, verás que no es tan buena idea como aparenta.
En esta segunda gráfica se representa el desgaste cualitativo de cilindros y segmentos,también según distintos valores HT-HS y SAE del lubricante.
...........................![]()
Porque el problema en las paredes de los cilindros es conseguir colocar una película fina película de aceite ( de 1 milimicra ) con la suficiente viscosidad mínima HT-HS para que proteja la pared del cilindro del roce de los segmentos, y al mismo tiempo con la menor viscosidad dinámica SAE que permita su raspado por el segmento rascador. Difícil papeleta,¿verdad?. Porque si el fabricante incrementa la presión de los segmentos para favorecer el rascado, aumentará también el desgaste en los arranques, y el motor será poco duradero. Si la reduce, un aceite excesivamente viscoso no será adecuadamente eliminado, y terminará quemándose en la cámara de combustión, atascando los anillos y arruinando la compresión. Y si para evitarlo emplea un lubricante de baja viscosidad, cifras inferiores a 2.6 cP ya no ofrecerán suficiente protección. Con lo que vemos ahora que esos aceites Xw-20 antes tan interesantes, no eran en realidad tan buena idea.....
Este problema de máximo-mínimo exige una solución de compromiso, que las propias gráficas nos sugieren. Un aceite SAE 5w-30 aporta una HT-HS suficiente para proteger adecuadamente casquillos y cilindros. Pretender una mayor protección de cojinetes con aceites de menor viscosidad, provocará un desgaste prematuro de cilindros y segmentos. Y sí, podemos aumentar la viscosidad del lubricante a XW-40 para una mejor protección de cilindros....,pero a costa de incrementar el desgaste de casquillos. Hablaremos al final un poco más sobre estos aceites de mayor grado SAE.
Vale, todo ésto está muy bien, pero....¿ qué pasa con la temperatura ? ¿ Cuál es el mejor aceite para proteger el motor, en frío y en caliente?. La respuesta, para variar, la encontraremos también en...¡¡¡ otra gráfica !!! ("joeeeeer....") :
.......................................![]()
en la que vemos que en frío, por debajo de 85º, proteger bien....... no protege ninguno. Éso ya lo sabíamos, por ello tras el arranque en frío hay que evitar someter al motor a esfuerzos hasta que se alcanza la temperatura de servicio. Las gráficas nos indican también que los cojinetes de cigueñal, biela y árbol de levas son las partes que más sufren en esta fase. Y en caliente, entre 90-105ºC, los aceites de viscosidad media-baja ( 5w-30 y 10w-30,prácticamente idénticos ) son los que ofrecen mejores prestaciones. Por eso te indicaba en mi anterior post que tuvieses en cuenta este tipo de aceite, si tu motor no estuviese excesivamente desgastado.
De todo lo anterior se pueden extraer unas conclusiones prácticas:
-El aceite SAE 5w-30 es el más adecuado para usar en motores nuevos y poco sometidos a desgaste, digamos en sus primeros 200.oookm, salvo contraindicación del fabricante. Es el que aporta mejor equilibrio entre rendimiento y protección del motor.
-Los aceites 0w-X no tienen el más mínimo interés, ni siquiera en regiones frías.....salvo que vivas en plena taiga siberiana. A menos, claro está, que el fabricante los recomiende expresamente.
-Un lubricante SAE 5w-40 o 10w-40 tiene interés únicamente cuando el motor comienza a gastar más de 1l entre cambio y cambio. Normalmente, no antes de los 200-250.000km. Habrá menor consumo de aceite, pero a expensas de un menor rendimiento del motor y un mayor consumo de combustible. Sería un error echar este aceite en un motor con poco o moderado kilometraje, ya hemos visto las consecuencias sobre casquillos y cojinetes. Situación que ya no se dará en un motor más gastado, gracias a las mayores tolerancias debidas precisamente a ese desgaste.
-Un motor debe gastar aceite, en pequeñas cantidades, indicador de que la lubricación de componentes críticos como guías de válvulas y paredes de cilindros es la adecuada. Si el nivel permaneciera en el máximo al llegar al próximo recambio, su orgulloso propietario debería valorar el cambio a un aceite de grado SAE inferior.
-Un motor de competición, que tiene frecuentes ciclos de trabajo a 120º, debe usar (en general ) un aceite SAE 5w-50. Este aceite a 120º tiene la misma viscosidad que un SAE 5w-30 a 100º.
Así que ya sabes mi opinión sobre viscosidades y temperaturas, junto con las razones sobre las que la fundamento. Espero que mi anterior comentario quede ahora más claro, y que algo de todo ésto pueda serte de alguna utilidad.
Un cordial saludo,compañero.
Madre mia, te he puesto un me gusta porque no me deja más, pero te hubiese puesto 20. Impresionante, da gusto leer de alguien que controla tanto la materia y la explica tan bien, muchas gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo para mostrarnoslo.
Entonces, crees que para motores como los nuestros, diseñados cuando estos aceites no existían, y sino tienen mucho desgaste, también es más adecuado el 5w30? Porque me imagino que casquillos, cilindros, segmentos... se hicieron pensando en otras viscosidades.
Y en un motor reconstruido, sería buena idea comenzar directamente con estos aceites actuales?
Hablando de la durabilidad para cuántos kms se supone que es ese aceite?