Duda Aceite ideal

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por bmwcompact, 14 Feb 2018.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Qué comeduras de tarro más raras.
     
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  2. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    tengo una duda para @gerbaro (buenas compañero!), y prefiero exponerla aquí por si a alguien le sirve antes que ponerlo por privado. intentare resumir para no extenderme... 328i con 200.000km que en teoría ha usado siempre un 10w40 semi sintético. en los primeros 4500km me gasto un poco, como 1/3 de la marcas de la varilla mas o menos. lo cambié por un 5w40 motul x-cess y en 1000km me bajó como 0'3-0'4l, lo calculé porque el nivel lo dejé al máximo despues del cambio y rellenando poco a poco hasta dejarlo ahí otra vez eso es lo que tuve que echar. Es importante aclarar que en esos 1000km el uso del coche fue practicamente de disfrute con conducción deportiva. Puede que gaste aceite en frío (no se si es realmente posible esto) por eso de haber pasado de un 10w a un 5w? O simplemente lo gasta en caliente y tendría que pasar a un 5w50? Preferiría evitar el 10w40 por eso de ser semisintéticos, por lo que los 5w50 que he estado mirando son el Valvoline VR1 Racing 5w50 y el Mobil FS-X1 5w50. Como el uso del coche no es sistemáticamente racing tampoco me quiero pasar con un aceite demasiado viscoso.
    un saludo y gracias de antemano!
     
  3. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Casi 0.5l / 1000 km es sin lugar a dudas un consumo de aceite disparatado. Que puede tener 3 causas posibles.

    1-Estanqueidad inadecuada. Debes descartar fugas de aceite, revisando tapón del cárter, junta del filtro, tórica del cuerpo del filtro, tóricas de los latiguillos del radiador ( sobre todo el de salida), los propios latiguillos, retenes del cigüeñal, junta del sensor de presión, junta de tapa de balancines, y creo que nada más. Resuelve posibles pérdidas en estos puntos antes de seguir.

    2-Aceite inadecuado. El aceite ideal de entrada es un 5w30. Si te gasta mucho, el paso siguiente debe ser un 5w40. Pero no te quedes sólo en el Motul X-Cess, prueba otras marcas( el consumo puede variar mucho de unas a otras), como puede ser éste, que ya conoces, y muy duradero por la estabilidad térmica de su viscosidad:
    https://www.aditivox.com/5w40/219-xenum-xpg-5w40

    Y si con varias marcas 5w40 siguieras notando excesivo consumo,sube entonces a un 10w40, pero sintético, tienes dónde escoger ( Xenum GP,Cepsa X-Star, Motul 7100 y 300v, BO Racing-4, etc,etc...).Y aunque veas algunos de ellos publicitados para moto, que no te preocupe, son perfectamente válidos para tu motor. No te aconsejo grados SAE más altos, salvo conducción decididamente rácing, lo que no parece ser tu caso. Ya hemos comentado ésto en otros hilos.

    3-Motor inadecuado. Si tras lo anterior sigues gastando más de 1l /20.ooo km, tienes un desgaste de motor desproporcionado para esos 200.ooo km que comentas. Quizás debido al uso de un aceite semisintético con períodos de recambio más allá de los 10.ooo km, vete tú a saber. Con lo que tienes ahora 2 alternativas:

    -a): Abrir el motor y repasar guías y retenes de válvulas, así como sustituir segmentos y casquillos. No hace falta rectificar equipomotor, pero aprovecha para echar una miradita también a la distribución, ya que la tienes desmontada. Y volverías entonces a un aceite SAE 5w30.

    -b): Conformarte con rellenar periódicamente. Pero no pases de un 10w40, siempre sintético.



    Y no hay ya más opciones, colega. Espero que alguna de ellas te apañe...:nose::nose::nose:...


    Sl2.
     
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  4. supalatebreken

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    Muchas gracias tio! te comento...
    En cuanto a la estanqueidad, si que tenia alguna que otra pérdida pero no eran excesivas y ni de lejos llegaba a gotear el motor. De todas formas, como estos meses he tenido (y aun tengo) el motor fuera, he aprovechado para cambiar todas las juntas accesibles:
    -carter, que sudaba pero no perdia mucho
    -soporte del filtro, creo que por la junta no perdia (aun así la he cambiado) pero por una de las tóricas que sellan los tapones esos sí, tóricas que justo he comprado hoy en vitón. (por cierto, leyendo en foros encontré que eran de 22mm de diámetro y 3mm de sección, es esto cierto? esque aun no he quitado las otras y el motor lo tengo en el pueblo por lo que no es algo que pueda comprobar estos días)
    -tapa balancines, esta la cambié antes de sacar el motor, también sudaba.
    -reten de cigüeñal, no veo pérdidas por la zona y el embrague no patinaba por lo que supongo que está bien
    -latiguillos del radiador? a que te refieres? si es al radiador de aceite los m52 no llevan
    -junta del sensor de presión? te refieres al manocontacto no? creo que ahí no se observan pérdidas, de todas formas cuando vuelva le echaré un ojo. es una junta metálica supongo no?

    en cuanto a aceites, creo que voy a volver al 10w40 que es con el que venía el coche cuando lo compré, se suponía que recién cambiado por un 10w40 cepsa semisintético, lo aguanté 4.500km y lo quité, habiendose bebido 1/3 de las marcas de la varilla como comenté. no me molesta mucho rellenar de vez en cuando la verdad... reconstruirlo ahora mismo no es posible, aparte de por economía, por que no tengo sitio en el que guardar correctamente un motor abierto.
    un saludo y gracias de nuevo!
     
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  5. supalatebreken

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    por cierto, podría deberse este consumo de aceite a una válvula PCV en mal estado? con una inspección visual se puede comprobar? la tengo desmontada y la membrana no está rajada y se mueve bien. no quiero comprar otra válvula ya que tengo pensado montar la admisión del m50b25 en un futuro cercano, por lo que ya no me hará falta, y no esta la cosa para gastos innecesarios que ya hay muchos "po ya ques" a la hora de hacer un swap...
     
  6. B234R

    B234R Forista

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    ¿Más de 1 litro cada 20.000 kms, desgaste desproporcionado? Querrás decir cada 2.000, ¿no?
    Esto me recuerda a hace justo dos años cuando pensaba en abrir motor porque se bebía 1 litro cada 400-500 kms. Al final instalé otro motor que ahora, con 5w40 (Motul X-Cess), apenas gasta aceite entre cambios, pero con el 10w40 semi (Shell HX-7) que puse recién instalado, gastó un par de litros en 8.000 kms.

    Cuando tenía el motor "viejo" cambié PCV y limpié por dentro el tubo de la cala de aceite, en algún foro leí que si se taponaba la parte "corta" del tubo, la que va a la PCV, el aceite que pasa por ahí no baja al carter y vuelve a la admisión a quemarse. No funcionó pero el problema de mi motor era bien distinto.
     
  7. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Recuerdo tu caso, lo lei varias veces cuando me raye por mi consumo. De todas formas dudo que a mí motor le pase lo mismo, ya que te a ti te consumía todo ese aceite bajo un uso normal no? A mí esos 0'3l me los gastó en unos 1000km que si bien no fueron de circuito, si que fueron bastante fuertes. De todas formas, esto fue con el aceite recién cambiado y ya no pude seguir observando el consumo, ya que fue cuando tuve el accidente con el coche por lo que mi experiencia con el 5w40 fue de eso, 1000-1100km. A ver qué tal el consumo cuando monte el motor en el otro coche con las fugas arregladas y con el 10w40.
     
  8. gerbaro

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    Supongo que por "válvula PCV en mal estado" te refieres al filtro separador de aceite-gases que va en su interior ( esponja o decantador). Que si no lo llevases, o estuviese en mal estado, evidentemente habría un consumo excesivo de aceite que inevitablemente pasaría a la admisión. ¿ Comprobación ?. Pues desmontando en un momento el cuerpo de admisión, por ejemplo; si ves mariposa y paredes todas prigosas de aceite, pues ya está. Y si lo cambiases, los 25-30 euracos que cuesta no creo que desequilibren ningún bolsillo. Y que con la nueva admisión también te hará falta, no creo que cambies también a un alojamiento diferente,¿ no ?.

    Y bien por esas tóricas en caucho vitón, escapando de las perecederas de caucho BUNA...:aplause::aplause:..

    Con aceite sintético, un consumo de 1l de aceite cada veinte mil km se considera un gasto no sólo normal, sino deseable, incluso en un motor nuevo, como garantía de una correcta lubricación de camisas y sobre todo de guías de válvulas. Si no gastase "nada", algo va mal; habría que reducir el grado SAE de ese aceite. En el caso de ser semisintético el lubricante, 1l/10.ooo km es igualmente aceptable.

    Por encima de esas cifras, el consumo ya no es normal ( aunque puede serperfectamente asumible en un motor añoso), indicativo entonces de alguno de los tres apartados comentados en el post anterior...:duda:...


    Un saludo a ambos.
     
    Última edición: 22 Jun 2018
  9. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    @gerbaro tengo el colector desmontado y aunque no está totalmente limpio de aceite, no está muy pringado. Las paredes que se pueden ver de dentro del colector están un poco humedecidas de aceite pero imagino que eso es normal de los vapores de aceite. En cuanto a prescindir de ella al cambiar el colector, esto se debe a que la válvula va '''empotrada'' en el colector de admisión del m52 pero en el del m50 este alojamiento no existe. Una opción es montar el codo de admisión de un m50 y llevar el tubo de vapores que sale de la tapa de balancines directamente al codo, poniendo la pequeña válvula que viene en los m50. Que si no estoy equivocado, está válvula funciona simplemente por presión y cuando hay demasiada abre y deja pasar los vapores. Lo que no entiendo es porque si la válvula separadora de los m52 falla el consumo de aceite se eleva, cuando los m50, que recirculan los vapores directamente sin separar, no tienen tanta fama de gastar aceite.
    Un saludo!!
     
    Última edición: 22 Jun 2018
  10. gerbaro

    gerbaro Forista

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    ¿ En el M50 la PCV comunica directamente con la admisión, sin separación y devolución de aceite al cárter?. Pues vaya pringue habrá por ahí, macho. Bueno, siempre puedes hacerle un decantador casero, con un bote metálico de tapa roscada, una entrada a media altura, una salida abajo para el cárter, y otra arriba para la admisión. Con el interior relleno de "nanas" de acero, que muy muy a la larga deberás limpiar o recambiar. Y hay también a la venta kits ya hechos, para instalación en casos como el tuyo. Porque yo, desde luego, no metería ese tubo de ventilación directamente a la admisión, ya nos dirás tú lo que haces finalmente. Y sobre la válvula esa que comentas "que abre por presión", no te puedo decir nada, no me hago idea de cómo es, sorry.


    Sl2.
     
  11. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Así va en el M50, esta válvula encaja a presión en la salida de la tapa de balancines y va con un manguito al codo de admisión. Creo que su apertura/cierre depende simplemente de un muelle tarado a una cierta presión. A ver si alguien que sepa como va nos ilumina. Creo recordar que @4drian estuvo enredando con este tema porque quería cambiar este sistema por un decantador de aceite como dices tú, que desde luego es la mejor opción solo que es ilegal y no pasa ITV.
    [​IMG]
    Mientras que el M52 lleva este separador
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    La pieza nº3 es una junta que es la que la une directamente al colector de admisión. Luego lo que no entiendo de esta válvula una vez abierta es lo siguiente: lleva un muelle al cual no le veo ninguna utilidad ya que los dos sitios en los que apoya son fijos. luego está la membrana central que cuando la presionas se puede ver por detrás un pitorro que se abre, imagino que será para dejar salir un exceso de presión. llegados a este punto, que es lo que se puede j*der de estas válvulas con fama de problemáticas? el interior del bote no se puede ver ya que no es posible abrirlo sin romperlo, asi que no se si hay algo dentro que pueda causar la falla. puede que me este comiendo mucho la cabeza (seguro jajaj), pero no me apetece gastarme 30-50€ en algo que no voy a necesitar dentro de poco, y sin saber si realmente está mal... me gusta entender el funcionamiento de algo antes de cambiarlo por que si.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Jun 2018
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  12. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    bueno parece que me voy aclarando un poco gracias a este video:
    el problema es que la membrana naranja esa se raje, lo que hace que se comunique el vacío que proviene del colector de admisión con la otra parte del separador, la que va conectada a la varilla de aceite. el resultado es facil de deducir, aunque me parece excesivo lo que comenta el tipo del video, que dice que es posible que el motor se chupe todo el aceite en 30 min... o almenos el suficiente para griparlo.
     
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  13. gerbaro

    gerbaro Forista

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    Según lo aportado, ambos artilugios parecen ser válvulas de decantación, que reciben vapores y presión positiva de la caja de balancines, separan el aceite en suspensión mediante condensación sobre una membrana vertical, devolviéndolo al cárter. Y derivan a la admisión los gases sobrantes, a través de una válvula controlada por un muelle, que abre cuando el gradiente de presión a ambos lados de la válvula supera a la presión de tarado del muelle. Mu complicao.....

    Claro, si se agrieta la membrana, gran parte del aceite aún sin decantar se colará a la admisión, junto con los gases, por lo que la humareda, el olor y el consumo de aceite serán de consideración. Pero de ahí a sostener que el 3o min el motor se beberá los 5 litros del cárter...,en fin, nunca he tenido ocasión de comprobarlo, y espero no tener que hacerlo. Claro que si quieres probar tú..., y luego nos lo cuentas....jejeje....


    En efecto, mucho más sencillo es la válvula de decantación "simple", que ya conocemos, sin muelles, membranas que puedan agrietarse ni partes móviles que se puedan atascar. Y que es perfectamente legal de cara a la ITV. Lo único no permitido es expulsar directamente al exterior los gases del cárter, filtrados o no, ( sistema PCV "abierto"), tal como sí hacían los antiguos motores Perkins ,Leyland....,y Barreiros. ¡¡ Y vaya tufo que dejaban a su paso, colega...!!. Desde los años '60 es obligado derivarlos a la admisión ( sistema PCV "cerrado"), tras filtrar/decantar el aceite en suspensión, tal como hemos comentado aquí.

    Y un detalle curioso: este sistema de PCV "cerrado" es el primer sistema anticontaminación de la historia incorporado en nuestros motores. ¿ Lo sabías?. Luego vendrían la EGR (.:poop: ).., FAP (+:poop:).., trampas NOx( ++:poop: !!)...que sí que vigilan en la ITV. Para desgracia de nuestros motores.

    Claro que, hecha la ley, hecha la trampa...,¿eh, compi ?...;););)...


    Sl2.
     
    Última edición: 22 Jun 2018
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  14. drakaned

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    La válvula de los m50, lleva una toma depresión que va al colector admsion elnrubo pequeño , con la depresión se habré la válvula en mayor o menor medida, dentro la tapa válvulas lleva como un laberinto por donde va decantando los gases y liquando el aceite en suspensión que se queda de nuevo en la culata bajando al carter por gravedad
     
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  15. supalatebreken

    supalatebreken Forista

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    Interesante, está bien saber el funcionamiento real. La tapa de balancines de m50 es entonces diferente a la de m52 por el laberinto ese? O son iguales? (Las metálicas digo). Y por último, que sistema crees que es más eficiente a la hora de mantener limpia la admisión? El de m50 o el de m52. Lo pregunto más que nada porque a la hora de hacer el swap de colector, hay que decidir entre mantener el separador del m52 montando una T o simplemente montar el sistema del m50 poniendo su codo de admisión. Me planteo esas dos opciones porque no me mola lo de andar cortando y pegando en el colector...
     
  16. auditron

    auditron En Practicas

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    Pero eso que va en la tapa de balancines de los M50 y que llamais válvula, es un válvula realmente? A mi me parece un simple conector, siempre la he cogido y soplado en los dos sentidos y el aire pasa sin problemas
     
  17. drakaned

    drakaned Forista Senior

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    En la mía original también, la compré nueva ahora para el motor nuevo y si se nota que opone más resistencia depende el vacío de la toma.
    Creo que os complicáis demasiado con el colector m50, si llevas tenpomat se complica algo, pero si no lo llevas solo ahí que poner el codo goma de m50 y conectar ahí el separador m52 más la válvula ralentin.
     

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