Qué ATF es mejor, el ZF (Pentosín), el Pakelo u otro que tu recomiendes por encima de estos??
Bueno....yo utilizo directamente el ATF-4 de BMW, junto con filtro y junta. No tendría inconveniente en usar otro aceite equivalente de otras marcas, como son el Exxon-Mobil LT-71141, ZF-LG5, o Pentosín ATF-1, son todos el mismo aceite, como ya indiqué antes. Eso sí, jamás usaría un ATF diferente, simplemente porque al taller le resulta de
stockage más cómodo...o de precio más barato. No hay otra justificación para cambiar ese ATF, fácil de conseguir, por otro de dudosa procedencia y más dudoso resultado.
Lo suyo es ir a un sitio especializado en cambios automáticos, y no me refiero que lo digan y lo ponga en el cartel, si no un sitio que SOLO hacen cambios automáticos, nada mas de mecánica.
Estos suelen ser los que tienen el precio realista y tienes muchas mas garantías que saben que hacen. El mi caso el tío sabia de memoria las referencias tanto del BMW como del OPEL y eso que el de opel no quería tocármelo nadie.
No se precisan herramientas ni conocimientos especializados para llevar a cabo un cambio de ATF; como muestra, yo yo mismo me hago el cambio, cada 50ooo km. Por decantación simple, en el servicio ZF lo hacen también así....,salvo excepciones. Como pueden ser un ATF muy viejo y degradado, un ATF de un coche de segunda recién adquirido cuya marca se ignora, o un cambio a otro tipo de ATF, situaciones en que conviene vaciar también el ATF del convertidor, sólo posible mediante la máquina de diálisis. En todos los demás casos, tú mismo o tu taller de confianza podéis llevar a cabo este mantenimiento sin dificultad alguna.
Las únicas precauciones que hay que observar son el correcto apriete "en Z" de la tapa del cárter, y vigilar cuidadosamente la temperatura de llenado que fija el fabricante, ya a través de OBC, ya con un termómetro láser con factor de emisión ajustable ( para medir la temperatura interior y no de superficie ), nada más.
Todo esto se trata en más detalle en el
link que he puesto antes. Bueno, y en otros hilos que ahora no recuerdo, es cosa ya de trastear con el buscador.
Sl2.