Duda Aceite para 318d

minibryant

Forista
Reacciones
987
He estado mirando Ravenol... pero no encuentro un C3 0W30 LL-12, también es para un 318d Twinturbo 2018 :dead:
LL-12 FE y C3 al mismo tiempo no lo vas a encontrar porque el LL-12 FE es un C2 encubierto.
El aceite que estás buscando es el Ravenol FES 0w30 :guiño:

minibryant

Forista
Reacciones
987
Buenas,

Estas comentando que actualmente Shell esta por encima de las otras marcas y Ravenol aun más, ¿a cuales variantes de aceite te refieres de cada marca? ¿Sobre Motul 8100 X-CLEAN+ que opinión tienes?

Un saludo y gracias
No me refiero a ninguna variante en concreto, sino de forma general por la calidad de las bases empleadas en dichos aceites. Si me preguntas si puede haber algún Castrol o Motul en concreto superior a un Shell determinado, la respuesta es sí. Pero generalizando, están por debajo. Ravenol es otra cosa.

Respecto al Motul que me comentas, que probablemente será de los más vendidos del mercado (de Motul sin duda), me parece un aceite corriente, que cumple con su función. Sin más la verdad. También habría que valorar a qué precio lo estás comprando, pero en cuanto a calidad pura dura, es un aceite normal de los que puedes encontrar a patadas en el mercado.

DiegoMO

En Practicas
Modelo
530d xDrive G31
Reacciones
316
No me refiero a ninguna variante en concreto, sino de forma general por la calidad de las bases empleadas en dichos aceites. Si me preguntas si puede haber algún Castrol o Motul en concreto superior a un Shell determinado, la respuesta es sí. Pero generalizando, están por debajo. Ravenol es otra cosa.

Respecto al Motul que me comentas, que probablemente será de los más vendidos del mercado (de Motul sin duda), me parece un aceite corriente, que cumple con su función. Sin más la verdad. También habría que valorar a qué precio lo estás comprando, pero en cuanto a calidad pura dura, es un aceite normal de los que puedes encontrar a patadas en el mercado.

Estoy actualmente contemplando las opciones en los distintos aceite, ahora mismo el coche lleva Petronas pero tras hacerle la repro quiero ponerle algo mejor. En un principio iba a cambiar por el motul que te he comentado, ya tengo hasta las garrafas compradas aunque aun me queda para el cambio, sin embargo tras ver tus comentarios me haces dudar si echar ese o no. El Motul 8100 X-CLEAN+ 5L me salio a 52€ la garrafa, el Shell Helix Ultra C3 esta en torno a los 35€ la garrafa de 5L y el Ravenol VPM por lo que veo si mantengo el 5W30 como en los dos anteriores aceites mencionados esta en los 70€.

¿Dentro de esos 3 que opiniones puedes darnos?

Como nota destacar que yo siempre cambio el aceite entre los 12.000 y los 15.000kms, nunca lo dejo más.

Un saludo

minibryant

Forista
Reacciones
987
Estoy actualmente contemplando las opciones en los distintos aceite, ahora mismo el coche lleva Petronas pero tras hacerle la repro quiero ponerle algo mejor. En un principio iba a cambiar por el motul que te he comentado, ya tengo hasta las garrafas compradas aunque aun me queda para el cambio, sin embargo tras ver tus comentarios me haces dudar si echar ese o no. El Motul 8100 X-CLEAN+ 5L me salio a 52€ la garrafa, el Shell Helix Ultra C3 esta en torno a los 35€ la garrafa de 5L y el Ravenol VPM por lo que veo si mantengo el 5W30 como en los dos anteriores aceites mencionados esta en los 70€.

¿Dentro de esos 3 que opiniones puedes darnos?

Como nota destacar que yo siempre cambio el aceite entre los 12.000 y los 15.000kms, nunca lo dejo más.

Un saludo
Parte de la base de que cambiando el aceite en esos kms, da exactamente igual el que compres de esos.

Ahora bien, por contestar a tu pregunta te comento:
En cuanto a calidad, el Ravenol es el mejor con diferencia. Es un aceite 100% sintético, con base PAO y que ya integra algo de éster. Está muy por encima de los otros dos y por mucho.
El segundo sería el Shell, con base GTL y que es un pasito más respecto a un HC. No es una maravilla pero sí me parece un buen aceite.
El último y por bastante sería el Motul. Como ya te he comentado antes, es un aceite corriente.

Respecto a los precios, el Ravenol está en su precio y no me parece caro pagar 70€ por ese aceite. Al no tener la fama que otros aceites, no pagas tanta marca y sí calidad.
35€ por el Shell me parece también que es su precio, totalmente razonable. Ahora bien, 52€ por el Motul me parece una exageración total y absoluta. En webs de recambios lo he visto por 33-37€, que ya me parece caro pero entiendo que pagas marca. Pero los 52€ que has pagado es un atraco a mano armada.

Con lo dicho, elige el que tu quieras. Si tienes el Motul ya comprado, ponlo sin duda.....después de lo que has pagado, ni se te ocurra tirarlo. Me remito a lo que te he dicho antes, cambiándolo cada 12.000-15.000 kms te da igual el que pongas. Después de ese cambio, si quieres continuar con el Motul (pagándolo a su precio y no a 52€, por supuesto) puedes seguir haciéndolo. El Shell es un alternativa algo superior por el mismo dinero. Ravenol ya sube al doble, pero es que la diferencia de calidad es mucho mayor.

DiegoMO

En Practicas
Modelo
530d xDrive G31
Reacciones
316
Parte de la base de que cambiando el aceite en esos kms, da exactamente igual el que compres de esos.

Ahora bien, por contestar a tu pregunta te comento:
En cuanto a calidad, el Ravenol es el mejor con diferencia. Es un aceite 100% sintético, con base PAO y que ya integra algo de éster. Está muy por encima de los otros dos y por mucho.
El segundo sería el Shell, con base GTL y que es un pasito más respecto a un HC. No es una maravilla pero sí me parece un buen aceite.
El último y por bastante sería el Motul. Como ya te he comentado antes, es un aceite corriente.

Respecto a los precios, el Ravenol está en su precio y no me parece caro pagar 70€ por ese aceite. Al no tener la fama que otros aceites, no pagas tanta marca y sí calidad.
35€ por el Shell me parece también que es su precio, totalmente razonable. Ahora bien, 52€ por el Motul me parece una exageración total y absoluta. En webs de recambios lo he visto por 33-37€, que ya me parece caro pero entiendo que pagas marca. Pero los 52€ que has pagado es un atraco a mano armada.

Con lo dicho, elige el que tu quieras. Si tienes el Motul ya comprado, ponlo sin duda.....después de lo que has pagado, ni se te ocurra tirarlo. Me remito a lo que te he dicho antes, cambiándolo cada 12.000-15.000 kms te da igual el que pongas. Después de ese cambio, si quieres continuar con el Motul (pagándolo a su precio y no a 52€, por supuesto) puedes seguir haciéndolo. El Shell es un alternativa algo superior por el mismo dinero. Ravenol ya sube al doble, pero es que la diferencia de calidad es mucho mayor.

No tirarlo no lo hare esta claro, si acaso lo pongo a la venta en segundamano o lo uso para alguno otro coche de casa, el caso es que lo compré en Autodoc, todos los precios que te comento los saqué de ahí. Si realmente es tan bueno no me importa invertir en el ravenol ya que al fin y al cabo es la vida del motor lo que cuidas, por ello que hago los cambios tan a menuda ya que se los hago yo mismo.

Ya para colmo si nos puedes comentar algun buen sitio para comprar aceites... sería la gota que colma el vaso jeje

Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

Última edición:

minibryant

Forista
Reacciones
987
No tirarlo no lo hare esta claro, si acaso lo pongo a la venta en segundamano o lo uso para alguno otro coche de casa, el caso es que lo compré en Autodoc, todos los precios que te comento los saqué de ahí. Si realmente es tan bueno no me importa invertir en el ravenol ya que al fin y al cabo es la vida del motor lo que cuidas, por ello que hago los cambios tan a menuda ya que se los hago yo mismo.

Ya para colmo si nos puedes comentar algun buen sitio para comprar aceites... sería la gota que colma el vaso jeje

Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.
No lo vendas que le perderás mucho dinero. Si eso, ponlo en otro coche. De verdad, es un buen aceite...el problema no es la calidad en sí, es lo que vale para lo que ofrece. No se puede pagar un precio top por un buen aceite simplemente.
Para que veas otros precios del Motul como te he comentado:
https://www.recambium.com/aceite-lu...-5w30.html?search_query=motul+5w30&results=15
https://www.endado.com/p/motul-8100-x-clean-5w30-m5w30
https://www.lubricantes-online.com/motul-8100-x-clean-5w30

Respecto al Ravenol, lo dicho....muy bueno y vale cada € que pagas por él (a 70€ la garrafa de 5L).

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.220
Sí, de forma general y sin entrar en aceites en concreto, entre las 3 marcas que me has comentado yo me decantaría por Shell.
Ahora bien, si vas a pasar revisiones en el conce y entre medias por tu cuenta, mi recomendación es usar el mismo que en la BMW. No estaría continuamente cambiando Castrol, Shell, Castrol....

Si a partir de ahora todos los cambios los vas a hacer por tu cuenta, entonces ya en función del presupuesto que tengas elegiría uno y usaría siempre el mismo.

La compra maestra no existe ya que el aceite perfecto no lo puedes encontrar. En cuanto a calidad únicamente, por ejemplo, Redline es top pero a un precio desmesurado y completamente irracional para un 318d con un uso de calle. Pese a que este es el mejor aceite del mercado, para mí no sería una buena opción.
En la elección del aceite, también depende los años y kms que quieres tener el coche. Hay gente que a los 5 años lo cambia, en este caso da prácticamente igual uno que otro. Por el contrario, si lo vas a tener mucho tiempo pues ya sí me plantearía invertir un poco más. A mí un aceite que me gusta mucho y que es el que yo usaría (pese a que es más caro que los Castrol, Motul...) es Ravenol (sobre todo los de su gama alta). Creo que ofrece un producto espectacular (100% sintético) por la diferencia de precio respecto a los fabricantes clásicos (HC o GTL). En calidad/precio, Shell y Mobil1 (generalizando por supuesto, ya que tienen productos de todo tipo) son buenas opciones. A día de hoy yo no veo muchos argumentos razonables para usar Castrol o Motul, por ejemplo, que son productos caros para lo que ofrecen......pero es cierto que la tendencia es irse a este tipo de fabricantes clásicos que todo el mundo asocia como top. Ahora bien y dicho esto, no hay ningún motor que se va a estropear por usar dichas marcas, su función la hacen y más para el uso del 90% de la gente, así que entiendo al que lleva toda la vida con una de estas marcas, con 0 problemas y no quiere cambiar. El debate empieza para el que quiere ir un poco más allá o no quiere sobrepagar un aceite única y exclusivamente por la marca.

No, no suelo alternar las revisiones, desde que están fuera de garantía ya se las suelo hacer yo, así que por el aceite que opte ya en ésta ocasión, con ése seguirá mientras esté conmigo.

Por lo que has comentado buscaré entonces del Shell Helix Ultra C3 0W30 y será el que le ponga a partir de ahora... la pena es que en Recambium no lo tienen (que me pilla cerca de casa), sólo tienen el Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30, que no se si valdrá igualmente, si no lo buscaré en otro sitio.

minibryant

Forista
Reacciones
987
No, no suelo alternar las revisiones, desde que están fuera de garantía ya se las suelo hacer yo, así que por el aceite que opte ya en ésta ocasión, con ése seguirá mientras esté conmigo.

Por lo que has comentado buscaré entonces del Shell Helix Ultra C3 0W30 y será el que le ponga a partir de ahora... la pena es que en Recambium no lo tienen (que me pilla cerca de casa), sólo tienen el Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W30, que no se si valdrá igualmente, si no lo buscaré en otro sitio.
Que yo conozca el único Shell 0W30 que cumple con la LL04 es el Helix Ultra ECT 0W30.
El Helix Ultra Professional AV-L 0W30 no cumple dicha especificación, pero no hay problema en usarlo así que puedes cogerlo si te pilla mejor.
Por razones comerciales han decidido que solo cumpla normativas del grupo VAG.

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.220
Que yo conozca el único Shell 0W30 que cumple con la LL04 es el Helix Ultra ECT 0W30.
El Helix Ultra Professional AV-L 0W30 no cumple dicha especificación, pero no hay problema en usarlo así que puedes cogerlo si te pilla mejor.

Buscaré el ECT entonces...

Gracias por todo!!

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.220
Disculpa que te haga la penúltima pregunta...

El Shell Helix Ultra ECT 0W30, cumple la norma LL04 aunque no lo ponga ni en la garrafa ni en su web?

minibryant

Forista
Reacciones
987
Última edición:

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.898
Agradecer publicamente a @minibryant su paciencia y tiempo. Le mandé un privado para preguntarle sobre aceites para E30 y no "ensuciar" el hilo con un motor con muchos años que poco tiene que ver.

Seguramente abra un hilo con sus recomendaciones y su contestación, y así pueda aprovecharlo cualquier forero.

Y si, tengo pendiente contestarte, no me olvido. Una vez más, gracias. :)

minibryant

Forista
Reacciones
987
Agradecer publicamente a @minibryant su paciencia y tiempo. Le mandé un privado para preguntarle sobre aceites para E30 y no "ensuciar" el hilo con un motor con muchos años que poco tiene que ver.

Seguramente abra un hilo con sus recomendaciones y su contestación, y así pueda aprovecharlo cualquier forero.

Y si, tengo pendiente contestarte, no me olvido. Una vez más, gracias. :)
No hay nada que agradecer....estamos para ayudarnos.
Para cualquier cosa que necesites, ya sabes :guiño:

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.220
No tienes nada que disculparte.
El shell helix ultra ect 0w30 sí cumple la LL04. Te paso link de su web:
https://www.shell.es/en-ruta/lubric...-shell-helix/shell-helix-ultra-ect-0w-30.html

Ok. Lo que me temía... mea culpa.

Al buscarlo yo el que había encontrado es éste, que parece igual pero en ningún sitio veo el LL-04

https://www.shell.es/en-ruta/lubric...-helix/shell-helix-ultra-ect-c2-c3-0w-30.html

Y es el mismo que había visto en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B015EDWOZG...olid=2FH1D97VYIU9J&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Y en lubricantesonline:

https://www.lubricantes-online.com/shell-helix-ultra-ect-c2-c3-0w30-4l

E incluso en Norauto. Menos mal que he preguntado antes de realizar el pedido.

minibryant

Forista
Reacciones
987
Ok. Lo que me temía... mea culpa.

Al buscarlo yo el que había encontrado es éste, que parece igual pero en ningún sitio veo el LL-04

https://www.shell.es/en-ruta/lubric...-helix/shell-helix-ultra-ect-c2-c3-0w-30.html

Y es el mismo que había visto en Amazon:

https://www.amazon.es/dp/B015EDWOZG...olid=2FH1D97VYIU9J&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Y en lubricantesonline:

https://www.lubricantes-online.com/shell-helix-ultra-ect-c2-c3-0w30-4l

E incluso en Norauto. Menos mal que he preguntado antes de realizar el pedido.
Son aceites muy parecidos (por no decir idénticos), así que si no encuentras el que te he comentado yo, puedes usar ese sin problema aunque no figure la especificación LL04. Es por razones comerciales.
Aquí te dejo links de un distribuidor alemán de confianza (lo he comprobado por mí mismo) donde puedes encontrar a buen precio el que cumple la LL04:
https://www.ebay.es/itm/12x1-Liter-...814784?hash=item2add0676c0:g:bUoAAOSwADReAeOv
https://www.ebay.es/itm/7x1-Liter-S...321225?hash=item5d99aeb149:g:bUoAAOSwADReAeOv

Ya que los gastos de envío son los mismos, yo me pediría el primero porque te sale mucho más rentable (si tienes donde guardarlo).

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Reacciones
1.220
Son aceites muy parecidos (por no decir idénticos), así que si no encuentras el que te he comentado yo, puedes usar ese sin problema aunque no figure la especificación LL04. Es por razones comerciales.
Aquí te dejo links de un distribuidor alemán de confianza (lo he comprobado por mí mismo) donde puedes encontrar a buen precio el que cumple la LL04:
https://www.ebay.es/itm/12x1-Liter-...814784?hash=item2add0676c0:g:bUoAAOSwADReAeOv
https://www.ebay.es/itm/7x1-Liter-S...321225?hash=item5d99aeb149:g:bUoAAOSwADReAeOv

Ya que los gastos de envío son los mismos, yo me pediría el primero porque te sale mucho más rentable (si tienes donde guardarlo).

Pues nada, gracias de nuevo.

Seguro que a muchos nos es de ayuda, ya que al menos yo no he sido capaz de encontrarlo aquí en España.

Un saludo.

Mariano1

Forista
Reacciones
248
Aquí se habla de castrol, Shell, y motul, de los mobil 1 que opinión tienes? Y cual recomendado para nuestros n47 320d

ordesa

Forista
Modelo
bmw F31 320I
Reacciones
581
Bueno como veo que aqui hay muy buenos compañeros que entienden de aceites, me gustaria que me aconsejaran que aceite le pongo a mi frutero, bmw 320I F31 motor N20 184 cv del año 2013, tene ahora 70.000 km y me gustaria ponerle un buen aceite, un saludo y gracias.

Miguel-F31

En Practicas
Modelo
Touring F31
Reacciones
81
Bueno como veo que aqui hay muy buenos compañeros que entienden de aceites, me gustaria que me aconsejaran que aceite le pongo a mi frutero, bmw 320I F31 motor N20 184 cv del año 2013, tene ahora 70.000 km y me gustaria ponerle un buen aceite, un saludo y gracias.

yo para el siguiente cambio sin duda como comentaban mas arriba el 5w30 de Ravenol VMP con un anti fricción fullsllip , que parece ser que hablan maravillas de el