Duda Aceite

Carlos_Sajor

En Practicas
Buenas,

Haciendo comprobación del nivel de aceite, veo que tras 20.000kms me ha bajado a la mitad entre el máximo y el mínimo.

Tengo incluso en el Service Inclusive Plus el "rellenar" y mantener niveles, pero me parece absurdo pasarme por el taller para eso exclusivamente.

¿Sabéis que aceite llevan nuestros G20 320D?

Saludos!

Miguel.luque

En Practicas
Y eso? no lo veo normal.
Por que cambian el aceite?
Por un tema de ahorro de costes. Con el 0w30 tienen cubiertos la mayoría de motores actuales, así que compran bidones de 1000l para que salga más barato.

En mi caso, con 320i que lleva de fábrica 0w20, insistí en que me echaran ese (que bmw lo tiene en su catálogo) y directamente no me dieron la opción, ni pagando el sobre coste que tiene con respecto al 0w30

JACO_MA

Forista Senior
Si está a mitad entre el máximo y mínimo y no quieres pasar por el taller para éso, faltandote sólo 400Km. puedes esperar perfectamente a la revisión y ya les preguntas cúal van a echar, para la próxima...

sampat4

Forista
Buenas,

Haciendo comprobación del nivel de aceite, veo que tras 20.000kms me ha bajado a la mitad entre el máximo y el mínimo.

Tengo incluso en el Service Inclusive Plus el "rellenar" y mantener niveles, pero me parece absurdo pasarme por el taller para eso exclusivamente.

Saludos!

Ni te preocupes... el coche te avisa para que vayas a rellenarlo cuando llega al mínimo que es 1L de diferencia con el máximo. Con el BSI está incluido el rellenado entre intervalos de servicio.

El mío cuando lo llevé a la revisión ya estaba un punto por encima del mínimo. Es normal en los BMW. Yo es el tercero y siempre gastan los primeros 20.000km. Luego ya no...

Saludos

katraska

Coordinador
Coordinador
Buenas,

Saludos!

Cuando veas lo que cuesta el litro, igual no te parece tan absurdo :)

salu2

TOP-KART

Forista
Por un tema de ahorro de costes. Con el 0w30 tienen cubiertos la mayoría de motores actuales, así que compran bidones de 1000l para que salga más barato.

En mi caso, con 320i que lleva de fábrica 0w20, insistí en que me echaran ese (que bmw lo tiene en su catálogo) y directamente no me dieron la opción, ni pagando el sobre coste que tiene con respecto al 0w30
Pues no me parece ni normal, cambiar al motor el aceite que cuando este mas caliente es más denso.
Por esa regla de 3 con los costes a los M tampoco le meten el aceite que tiene que tener? lo dudo.
Cuando veas lo que cuesta el litro, igual no te parece tan absurdo :)

salu2
Si prueba a ir, seguro que le dicen que no necesita el rellenado.
Por 400km que le quedan no te preocupes, el nivel de aceite aun no ha llegado al mínimo.

katraska

Coordinador
Coordinador
Pues no me parece ni normal, cambiar al motor el aceite que cuando este mas caliente es más denso.
Por esa regla de 3 con los costes a los M tampoco le meten el aceite que tiene que tener? lo dudo.

Si prueba a ir, seguro que le dicen que no necesita el rellenado.
Por 400km que le quedan no te preocupes, el nivel de aceite aun no ha llegado al mínimo.

Imagino que, si no está al mínimo, no le rellenarán.

salu2

Carlos_Sajor

En Practicas
Os haré caso a todos y esperaré...

Por otro lado consultaré el cambio del tipo de aceite, si varía este en la primera revisión.

Mil gracias!

Última edición:

Shadow

En Practicas
Te pondrán el 0w30 que es el que ponen a todos.
Lo que no sé es el que trae de origen el 320d, el mío es un 320i, de origen un 0w20 y es el que le puse, pero en el conce no me dieron la opción así que lo llevé yo.
Le puse el ravenoll.
Yo no tengo BSI.

Miguel.luque

En Practicas

El 0w30 es un aceite que esta dentro de los recomendados por BMW para un 2.0i (aunque lleve de fábrica el 0w20). También es válido para los 2.0d. Por tanto cubren una amplia gama de motorizaciones con él. Así pues, pueden comprarlo en grandes cantidades y conseguir así mejor precio, que teniendo que usar un tipo para cada motor.

Desconozco que aceite necesita un M (imagino q no será un 0w30), asi que, en estos modelos, usarán botes de litro con el específico

Shadow

En Practicas
El 0w30 es un aceite que esta dentro de los recomendados por BMW para un 2.0i (aunque lleve de fábrica el 0w20). También es válido para los 2.0d. Por tanto cubren una amplia gama de motorizaciones con él. Así pues, pueden comprarlo en grandes cantidades y conseguir así mejor precio, que teniendo que usar un tipo para cada motor.

Desconozco que aceite necesita un M (imagino q no será un 0w30), asi que, en estos modelos, usarán botes de litro con el específico
Sí, el 0w30 está dentro de los recomendados pero un coche con tan pocos kms yo no veo lógico ponerle un aceite más denso para que ocasione mayores holguras.
No sé si me he explicado bien, hay otro hilo en el queda claro y argumentado, por eso opté por ponerle el suyo, pero cada cual que ponga el que quiera.
Eso es como lo del mantenimiento de las cajas de cambios.

tuki

Forista Senior
Sí, el 0w30 está dentro de los recomendados pero un coche con tan pocos kms yo no veo lógico ponerle un aceite más denso para que ocasione mayores holguras.
No sé si me he explicado bien, hay otro hilo en el queda claro y argumentado, por eso opté por ponerle el suyo, pero cada cual que ponga el que quiera.
Eso es como lo del mantenimiento de las cajas de cambios.
Eso pasando a aceites muy gordos lo entendería perfectamente.

Pero mira el otro punto de vista, sabes porque ponen un 0w20? Pues porque menos fricción con el aceite y menores consumos (y cifras de emisiones, ups, cosa que les interesa y mucho), pero menos protección y menos durabilidad a largo plazo (yo que se, igual si quieres que el coche dure 400.000 km).

Las dos opciones son viables, o hablamos con los ingenieros de bmw... o poco podemos sacar en claro. Mientras... si los dos están en recomendados, ninguno debería suponer un problema "teoricamente", pero vamos, personalmente prefiero protección y no esas decimillas en consumos (de combustible). Dicho esto, que nadie meta un 5w40 por meter, "porque protege más", me refiero dentro de las especificaciones del fabricante.

katraska

Coordinador
Coordinador
Hombre, yo un 0W30 no lo veo un aceite de densidad excesiva. Más considerando que nuestro país es un pelín caluroso en verano. De hecho, un 0W20 lo veo un poco justo, la verdad

salu2

Shadow

En Practicas
Yo precisamente pensando en tener el coche muchos años he preferido el 0W20, a corto plazo supongo que no afectará el 0W30, de todos modos si el de fábrica es un 0W20 prefiero ese a el que digan los conces ya que ellos eligen dentro de los recomendados el que mayor margen les deje sin pensar en la durabilidad.

Miguel.luque

En Practicas
Personalmente, no creo que usar el 0w30 perjudique o acorte la vida del motor.

Veo más importante, por ejemplo, adelantar los cambios a 15.000km/1 año, que hacerlo a los 30.000km/2 años como recomienda BMW.

tuki

Forista Senior
Yo precisamente pensando en tener el coche muchos años he preferido el 0W20, a corto plazo supongo que no afectará el 0W30, de todos modos si el de fábrica es un 0W20 prefiero ese a el que digan los conces ya que ellos eligen dentro de los recomendados el que mayor margen les deje sin pensar en la durabilidad.
Pero bmw mete ese de fabrica porque eso les mejorá las cifras de consumos y emisiones. Si no igual metían de fábrica el 0w30. :guiño:

sampat4

Forista
Yo creo que os estáis liando con lo del aceite...

La diferencia entre el 0W20 y el 0W30 no está en la temperatura ambiente de trabajo.

Ambos son 0Winter por lo que protegen en frío hasta -35ºC. En España perfectamente podríamos usar un 10W que protege a -25ªC y hasta un 20W porque rara vez tenemos temperaturas debajo de los -15ºC

Y respecto a la viscosidad en caliente, entre un 20 y un 30 no vamos a notar diferencia ni la durabilildad del motor se va a ver comprometida. El 30 seguramente con el motor caliente proteja mejor que un 20 que puede ser demasiado líquido. Y un 30 será mejor para circuito. Pero lo importante es no salirse de las especificaciones del fabricante. Si está homologado para aceites 20 o 30, da igual en condiciones normales cuál pongamos. No vamos a sacar beneficio a uno u a otro y nuestro coche no va a notar la diferencia.

Saludos

Última edición:

Shadow

En Practicas
Subir el SAE así porque sí solo trae deterioros prematuros y más en un motor con poquísimos kms, no hay razón para cambiar el aceite que recomienda el fabricante si no hay desgaste y consumo excesivo.
Eso es lo que deduzco de las palabras de personas que saben mucho más que yo.

tuki

Forista Senior
Subir el SAE así porque sí solo trae deterioros prematuros y más en un motor con poquísimos kms, no hay razón para cambiar el aceite que recomienda el fabricante si no hay desgaste y consumo excesivo.

Es que el 0w30 entra DENTRO de los recomendados por el fabricante.

katraska

Coordinador
Coordinador

Entiendo que hablar de un 0W30 tampoco va a provocar un deterioro prematuro, si bien es cierto que ya no sería conveniente bajar de nuevo a un 0W20 porque probablemente gastaría un poco de aceite. Tema diferente sería subir a un 5W40 o 5W50

Miguel.luque

En Practicas
Para los 2.0i BMW recomienda usar:
SAE 0w20
SAE 5w20
SAE 0w30
SAE 5w30
SAE 0w40
SAE 5w40

Aclara que usar una viscosidad mayor pueden aumentar el consumo de combustible.

Por tanto, usar cualquiera de los aceites indicados no es perjudicial para el motor, según el fabricante

minibryant

Forista
A ver, yo creo que hay un lío de conceptos importante que lleva continuamente a confusiones.

En primer lugar, BMW no recomienda 400 aceites para un motor, BMW recomienda uno solo, que es para el que inicialmente se diseña el motor y, por tanto, el ideal para el mismo. A partir de ahí, lógicamente hay unas ciertas tolerancias que hace que establezca varios como autorizados/permitidos.
Lo que no podemos es estar diciendo que BMW recomienda al mismo tiempo un 0W20 que un 5W40, cuando todo parecido entre ambos es pura coincidencia. No. BMW dice que ambos se pueden utilizar en un determinado motor, pero no que ambos sean los ideales para ese motor.
Un 5W50 no es que no esté recomendado para ese motor, es que no está permitido por su mayor viscosidad y, por tanto, va a ser causa directa de averías.

En segundo lugar, ¿influye en algo el aceite que se le ponga al coche si nos movemos entre autorizados? Sí. Parece evidente que un motor no puede funcionar igual con un 0W20 que con un 5W40. Ahora bien, si ambos están autorizados, eso quiere decir que BMW ha estudiado el comportamiento, tolerancias, etc. con ambos SAE y establece que los dos son seguros para dicho motor, pero no que ambos sean los ideales para el mismo. Es decir, si paso a un 5W40 sin ningún tipo de razón, no voy a causar averías directamente y de forma inmediata, pero sí va a influir en la vida y funcionamiento de ese motor a largo plazo.

En tercer lugar, ¿qué aceite debo poner a mi coche, por tanto? El que sea el recomendado por el fabricante, es decir, para el que fue diseñado el motor. ¿Puedo utilizar alguno de los otros autorizados? Claro, en caso de que haya una urgencia y tenga que echar aceite y no encuentre el ideal, puedo usar cualquiera de los otros autorizados sin ningún miedo de que vaya a causar una avería. Lo que no puedo es utilizar uno que no esté autorizado, porque sí podría causar un problema importante. Del mismo modo, si por el tipo de uso o deterioro que tiene el coche, puede ser que necesite subir el SAE (básicamente, por consumos elevados); pero no con la falsa y extendida creencia de "así protege más", porque por esa regla de tres, pongamos a todos un W50/60, que todavía protegen más a altas temperaturas. Este argumento es una absurdez, cuando estés usando un coche y el aceite que lleves no sea lo suficientemente denso para proteger el motor a alta temperatura debido al uso que le das, te va a consumir muchísimo y ahí sí deberías de subir el SAE. Ya os digo yo que no vais a encontrar el límite a un 0W20 actual por mucha conducción deportiva que hagáis. Anda que no hay m240i que entran eventualmente en circuito y 0 problemas con el 0W20.....mucho tenéis que hacer el bestia con él en circuito para tener que subir a un W30.

En cuarto lugar, ¿qué aceite está recomendado entonces por BMW?
Pues depende del motor. Pero entre los que se han comentado por aquí y por encima, para un 2.0i (varía la especificación si lleva FAP o no, aunque todos los G ya lo llevan), el 0W20; para un 2.0d (el 320d que preguntaba el compañero @Carlos_Sajor en el inicio del hilo) pues un 0W30 (en su caso el LL-12 FE, como todos los diésel modernos).

Y, ¿qué aceite me pondrán en el conce? Un 0W30 LL-04 a todos los coches, y es una mera cuestión económica.....compran muchos bidones enormes de este aceite, que les sale mucho más barato que comprar de diferentes aceites, y se lo echan a todos ya que es un aceite autorizado (que no recomendado) para prácticamente todos los coches de BMW.

Espero que haya quedado algo más claro el tema.