A ver, yo creo que hay un lío de conceptos importante que lleva continuamente a confusiones.
En primer lugar, BMW no recomienda 400 aceites para un motor, BMW
recomienda uno solo, que es para el que inicialmente se diseña el motor y, por tanto, el ideal para el mismo. A partir de ahí, lógicamente hay unas ciertas tolerancias que hace que establezca varios como
autorizados/permitidos.
Lo que no podemos es estar diciendo que BMW recomienda al mismo tiempo un 0W20 que un 5W40, cuando todo parecido entre ambos es pura coincidencia. No.
BMW dice que ambos se pueden utilizar en un determinado motor, pero no que ambos sean los ideales para ese motor.
Un 5W50 no es que no esté recomendado para ese motor, es que no está permitido por su mayor viscosidad y, por tanto, va a ser causa directa de averías.
En segundo lugar, ¿influye en algo el aceite que se le ponga al coche si nos movemos entre autorizados? Sí. Parece evidente que un motor no puede funcionar igual con un 0W20 que con un 5W40. Ahora bien, si ambos están autorizados, eso quiere decir que BMW ha estudiado el comportamiento, tolerancias, etc. con ambos SAE y establece que los dos son seguros para dicho motor, pero no que ambos sean los ideales para el mismo. Es decir, si paso a un 5W40 sin ningún tipo de razón, no voy a causar averías directamente y de forma inmediata, pero sí va a influir en la vida y funcionamiento de ese motor a largo plazo.
En tercer lugar, ¿qué aceite debo poner a mi coche, por tanto? El que sea el recomendado por el fabricante, es decir, para el que fue diseñado el motor. ¿Puedo utilizar alguno de los otros autorizados? Claro, en caso de que haya una urgencia y tenga que echar aceite y no encuentre el ideal, puedo usar cualquiera de los otros autorizados sin ningún miedo de que vaya a causar una avería. Lo que no puedo es utilizar uno que no esté autorizado, porque sí podría causar un problema importante. Del mismo modo, si por el tipo de uso o deterioro que tiene el coche, puede ser que necesite subir el SAE (básicamente, por consumos elevados); pero no con la falsa y extendida creencia de "
así protege más", porque por esa regla de tres, pongamos a todos un W50/60, que todavía protegen más a altas temperaturas. Este argumento es una absurdez, cuando estés usando un coche y el aceite que lleves no sea lo suficientemente denso para proteger el motor a alta temperatura debido al uso que le das, te va a consumir muchísimo y ahí sí deberías de subir el SAE. Ya os digo yo que no vais a encontrar el límite a un 0W20 actual por mucha conducción deportiva que hagáis. Anda que no hay m240i que entran eventualmente en circuito y 0 problemas con el 0W20.....mucho tenéis que hacer el bestia con él en circuito para tener que subir a un W30.
En cuarto lugar, ¿qué aceite está recomendado entonces por BMW?
Pues depende del motor. Pero entre los que se han comentado por aquí y por encima, para un 2.0i (varía la especificación si lleva FAP o no, aunque todos los G ya lo llevan), el 0W20; para un 2.0d (el 320d que preguntaba el compañero
@Carlos_Sajor en el inicio del hilo) pues un 0W30 (en su caso el LL-12 FE, como todos los diésel modernos).
Y, ¿qué aceite me pondrán en el conce? Un 0W30 LL-04 a todos los coches, y es una mera cuestión económica.....compran muchos bidones enormes de este aceite, que les sale mucho más barato que comprar de diferentes aceites, y se lo echan a todos ya que es un aceite autorizado (que no recomendado) para prácticamente todos los coches de BMW.
Espero que haya quedado algo más claro el tema.