Bueno amiguicos, mega ladrillo a continuación.
Por fin me puedo sentar en el ordenador y tengo capacidades mecanográficas suficientes como para exponer la vergonzosa experiencia de compra de mi cuñado (y su pareja) en el concesionario oficial de Murcia de la marca Dacia y Renault.
Para ponerse en antecedentes, el hilo donde planteé la compra de un suv 4x4 diesel con capacidades mínimas offroad y de remolcaje de barquito y caravana ligera. Repito, por si no quedó claro en su momento, que mi cuñado es una persona, que si bien no es tonta, peca de confiada y con un conocimiento financiero muy reducido, por no decir cero.
https://www.bmwfaq.org/threads/me-d...do-y-se-lo-ha-comprado-fotos-post-107.963115/
A lo que vamos.
1.- Conversaciones diversas entre parte compradora y vendedora, zanjan el tema de un "tope de gama" Duster 2018, con todo el catálogo de extras, matriculado y con "algunos" kilómetros en 16.500 entregando un Laguna fase 2 1.9dci valorado en 300 euros, ergo el montante de la operación era
16.800 euros.
Hasta aquí todo normal.
2.- El comercial le plantea la típica operación de compraventa con unos descuentos de 1.800 euros "estratosféricos" por financiar con
RCI Banque el vehículo en su totalidad. Mi cuñado le lleva la documentación económica que le piden para estudiar la viabilidad del préstamo y se lo conceden.
3.- El cuñado es llamado a "recoger" el coche y "firmar" los papeles a finales del mes noviembre y como buena persona que es (y tonta, j*der), no me avisa para no molestarme, se planta en el concesionario y saca el coche firmando TODO lo que le ponen delante con la vista ya fijada en el coche con el que se va a marchar a casa.
¿Qué firmó? ¿Qué información le ocultó el comercial?
A.- FECHAS: La póliza de préstamo, financiación llevaba fecha de puesta en vigor/firma de 15 de noviembre. El coche se estaba recogiendo/entregando el 26. Mi cuñado firmó sin prestar mucha atención a ese dato y tiene unas implicaciones legales muy interesantes que ahora más adelante comentaré. Firmaba postdatado un préstamo puesto ya en vigor y cobrado por la concesión.
B.- IMPORTES "REALES" INICIALES A FINANCIAR: Por sus "santos cohones", los del comercial, mi cuñado le pregunta que porqué el precio del bien a financiar la compraventa es 17.500 euros y la contestación del comercial es "porque sacas el préstamo con nosotros y son gastos"

. Así, sin vergüenza, de entrada, los 1800 euros de descuento que le habían quitado por financiar quedan reducidos a 1.100, porque el coche ya no vale 16.800, vale 17.500 euros menos el Laguna, es decir, a esos 17.500 euros le quitan los 300 euros del Laguna, haciendo constar que es la entrega a cuenta del cliente, vamos, lo que pone mi cuñado. La fiesta pre-arranca en 17.200 euros.
C.- "REGALOS" por financiar con RCI Banque y descabello del comercial en Murcia: De entrada los 700 euros que quedan entre 17.200 y 16.500 son 650 de apertura y 50 de gastos de inscripción de reserva de dominio a favor de RCI. No es lo mismo decir que se sacan 16.500 euros para calcular la apertura luego, que decir que se sacan 17.200 para calcularla luego, pero bueno, aunque no es lo mismo "contar para arriba que para abajo", aceptamos pulpo.
c.1.- Comisión de apertura + gastos de registro: 700 euros.
c.2.- ÓRDAGO de gastos: SERVICIOS ACCESORIOS RELACIONADOS. No le sabe el comercial ni explicar porqué le cobran una cantidad que aparece en la póliza bajo ese epígrafe y que sale desglosada en conceptos pero no cuantificados ellos. Los "servicios accesorios" que le incrementan al capital del préstamo son:
1.700 euros. Van para pagar la extensión de garantía de vehículo de ocasión (le habían dicho que se la regalaban) y para pagar el seguro de protección de pagos del préstamo.

Sumad, 17.200 + 1.700 euros ......
18.900 euros de PUNTO DE PARTIDA, de cantidad a financiar, de megacoensusmuelas. Grrrrrrrrrrrr.
El importe real FINAL a financiar es de 18.900 euros, sin explicar al comprador, sin detallar, sin aclarar, sin decirle que los 16.800 euros que le costaba el coche (incluyendo su Laguna) ..... iba a transformarse en una pelota de 18.900 euros donde el (inculto) comprador a parte de "ser la put-a" iba a "poner la cama".
Qué descuento le haces pues si de 16.800 ya vamos por 2.100 de incrementos NO EXPLICADOS, joer????.
No pasaba nada, porque lo iban a terminar de "zumbar" con el TIN y la TAE. Tin del 8,25 (robo) y TAE, como consecuencia del tropel de "regalos" del 12,55% (megarrobo). Casi nada. Te compras un Dacia de ocasión de 16.500 euros, me entregas un Laguna 2 y me devuelves 26.000 euros en 8 años.
Más de 9.000 euros de coste extra por una financiación NO explicada bien, vendiendo sólo cuota (claro, para que saliese la capacidad de pago se lo llevaron a los 8 años), puesta en vigor sin la firma del cliente y avisándole a finales de mes. Tremendo.
D.- CÓMO SE ARREGLÓ TODO.
Realmente fue
suerte y casualidad. Al llamar a Linea Directa para pasar el seguro del Laguna al Duster, la chica que lo atendió le comentó la posibilidad de pasar los datos a sus compañeros de Bankinter Consumer Finance a la vez que le hacía el seguro. Mismo día 26 por la tarde.
Tocó volar porque la operación con Bankinter se estudió y salía con unos precios y condiciones espectaculares para no ser cliente ni haberlo sido. 5,5 tin y 6,06 TAE, menos de la mitad que en RCI BANQUE y sin seguros ni leches.
El ahorro de hacerlo en una financiera a firmar en la otra era increíble.
Casi 5.000 euros menos de intereses y encima sin la obligatoriedad de financiar "gastos accesorios" es decir, sin pagar la ampliación de garantía ni seguros de protección de pagos, repito.
Pero no habíamos terminado de "volar" aún. Existe una cosa que muy poca gente conoce que se llama
DERECHO DE DESISTIMIENTO.
Hay 14 días NATURALES desde que se firma una operación de préstamo para hacer cómo el que compra en el Corte Inglés, es decir, devolverlo y pasar del préstamo sin incurrir en ningún tipo de gasto. Evidentemente te obliga a tener la operación casada con otra financiación (Bankinter in extremis en este caso) o dinero para cancelar la deuda.
La gracia de todo esto es que al haber sido puesto en vigor SIN FIRMA DEL CLIENTE un 15 de noviembre, el plazo de desistimiento vencía el día 28 y el coche había sido entregado el día 26 por la tarde. El comercial había dejado UN sólo día para "arrepentimientos", ¿de forma intencionada? En fin, el día 27 de noviembre fue "ajetreado", estudios, concesiones, puestas en vigor del segundo préstamo y ejercicio del derecho de desistimiento, que ha de constar por escrito (email, burofax .....). Todo salió bien.
Una vez manifestado la voluntad de ejercer el derecho de desistimiento al prestamista, ellos, RCI, tienen 30 días para comunicarte del mismo modo (burofax en el caso de mi cuñado), la cantidad que debes ingresar en tal cuenta a tal efecto para dar fin al préstamo original, con una última sorpresa "moraleja".
LAS TRAMPAS DEL ARGUMENTARIO COMERCIAL DE LAS MARCAS PARA VENDER COCHES FINANCIANDO CON SUS PROPIAS FINANCIERAS.
A modo de conclusión, la última sorpresa, que surge cuando le llega a mi cuñado la carta de pago para saldar el desistimiento.
Viene a decir, tiene usted que pagar
16.508 euros en 10 días en tal cuenta. Igualmente le hace constar, tiene usted que reintegrar a la concesión el importe correspondiente al descuento por no financiar.

Esa frase, la verdad, nos cerró el esfínter un poquito. Debe usted reintegrar a la concesión el descuento. ¿1.800 euros? WTF? Pues no, 400 euros.
El coche costó 16.500 euros + 300 euros del Laguna + la comisión que se llevaba el concesionario porque tragaras con RCI ...... que resultaron ser 400 euros.

WTF!?!?!?!?!?!
Moraleja y guía de actuación para navegantes, el concesionario gana 400 euros porque financies con RCI. Tú sacas el préstamo con su financiera para sacar el precio "guapo", desistes luego buscándote una financiación mejor, cancelas esa financiación sin asumir un sólo gasto y le pagas al concesionario su comisión por financiar la operación.
Si habéis llegado hasta aquí, gracias. Os quiero.