Adiós a la ciudad del automóvil

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La ciudad, en bancarrota

Detroit, la ciudad del automóvil, fue símbolo del progreso y la industria estadounidense durante casi tres décadas. Hoy, con 75.000 casas abandonadas y solo 27.000 empleos relacionados con la industria, es la ciudad más peligrosa de EEUU.

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La Justicia de Estados Unidos ha aceptado la suspensión de pagos de la ciudad de Detroit. La decisión supone dar 'luz verde' a la reestructuración de la deuda de la 'capital del automóvil', en lo que constituye la mayor suspensión de pagos de una entidad pública de EEUU desde que en 1839-1843, nueve estados de ese país suspendieron pagos. Detroit tiene unos pasivos de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (de 13.200 a 14.800 millones de euros).

El juez Steven Rhodes aprobó la petición de suspensión de pagos de Detroit porque los 700.000 habitantes del municipio "están sufriendo" por la crisis de la ciudad, la legislación estadounidense en suspensiones de pagos es mucho más benévola que la europea, y en la práctica supone una reestructuración de la deuda.

La sentencia, sin embargo, abre dos 'cajas de los truenos'. La primera, que Rhodes ha declarado que, como parte de la reestructuración de la deuda Detroit podrá recortar las pensiones de sus empleados públicos, algo a lo que éstos se oponen en redondo.

La segunda es que abre la puerta a más suspensiones de pagos municipales gigantes en EEUU. El mercado de los bonos municipales (los llamados 'munis') acumula 4 billones de dólares (3 billones de euros) en inversión privada, gracias al favorable tratamiento fiscal que reciben estos activos. La posibilidad de más suspensiones de pagos como la de Detroit ha reducido el apetito de los inversores por estos bonos

Jorge A. Bañales (Efe), Washington | Actualizado 04.12.2013 - 11:27



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En Estados Unidos los años 50 vieron el florecer de la industria del automóvil, eran buenos tiempos, el dinero fluía rápidamente y en abundancia durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aquellos años fueron los días de bonanza de la ciudad del motor estadounidense, Detroit, que ayer se declaró en bancarrota.

Como mucha gente sí relaciona motor y Detroit, pero mucha gente no sabe porqué, aprovechamos la noticia de la bancarrota de la ciudad de Detroit para contar un poco de su historia y de donde viene esta estrecha relación con el mundo del automóvil. Su bancarrota no ha sido producto de la crisis, si no la conclusión a una larga decadencia que se inició a principios de los años 60.

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Todo empezó cuando un tal Henry Ford estableció su compañía de automóviles en una vieja fábrica de la avenida Mack en Dearborn, una de las localidades de la zona metropolitana de Detroit. En aquel momento el visionario del automóvil acababa de plantar la bandera en la que sería la meca del motor estadounidense durante las décadas venideras. Era 1903 y empezaba el despegue de Detroit.

En el año 1908 nació otro de los Big Three muy cerca de Detroit, en la población de Flint. Era General Motors, que nacía como una compañía para gestionar al fabricante Buick. Tras varias adquisiciones y una andadura bastante movida en sus primeros años, finalmente General Motors se mudó a Detroit en el año 1923, convirtiéndose así en el segundo gran fabricante que se radicó en Detroit.

El último en llegar fue Chrysler, compañía fundada en el año 1925 como la reorganización de la Maxwell Motor Company. Su sede actual está en Auburn Hills, localidad perteneciente a la zona metropolitana de Detroit. Probablemente haya sido la más vapuleada de las tres por esta última crisis, pero como ya hemos dicho, el problema viene de mucho más atrás.

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Estas tres son los grandes conglomerados industriales que sobreviven hoy día, pero en la década de los años 20, tras la Primera Guerra Mundial y en pleno proceso de industrialización e implantación de los motores de combustión interna, Detroit se convirtió en el origen de gran cantidad de fabricantes con tamaños muy diversos. Eran buenos tiempos para el mundo del motor, al menos hasta el crack del 29, que devolvió durante un tiempo a la realidad a los fabricantes estadounidenses.

Sin embargo tras la tormenta llega la calma y tras la Gran Depresión los fabricantes de coches encontraron un filón en la Segunda Guerra Mundial, fabricando todo tipo de equipamiento para el ejército. Una vez acabada la guerra volvió el optimismo, estábamos a principios de la década de los 50, la de oro para la ciudad de Detroit. En 1956 sin embargo ya se empezaban a percibir los primeros signos de caída y se cerraba la fábrica más grande jamás abandonada, la de Studebaker-Packard.

Tras estos años, ya metidos en los años 60 y todavía en un periodo de relativa bonanza, los fabricantes que habían surgido desde principios de siglo empezaron a reorganizarse, absorberse e incluso desaparecer. Como ejemplos de esto Packard, uno de los grandes que quebró a finales de los años 50, o Studebaker, que quebró pocos años después. Hasta quedar en la zona únicamente los tres grandes, que vendían cada uno una amplia gama de marcas. Sin embargo la caída ya había empezado.

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Con la bonanza llegaron de la mano los precios de producción caros y los fabricantes empezaron a buscar nuevos lugares donde producir sus vehículos. Detroit, la antaño floreciente ciudad manufacturera veía como su tejido industrial empezaba a deslocalizarse. General Motors, Chrysler y Ford empezaron a mover sus fábricas a otras zonas de Estados Unidos y también fuera del país.

Sin ir más lejos la fábrica de Ford en Almussafes se abrió en el año 1976, aunque el proyecto data de mediados de los 60 y la fábrica Opel en Figueruelas se abrió en 1982. Había que ir a países más baratos a producir y con los años en Detroit se quedaron solo las sedes centrales de los tres grandes, nada de fábricas. De hecho sí quedan un par de fábricas de coches en Detroit, la de Chrysler donde se fabrica el Dodge Grand Caravan y la de SRT donde se fabrica el SRT Viper. Migajas comparadas con los tiempos en los que un importante porcentaje de los coches fabricados a nivel global se fabricaban allí.

En 1973 en pleno proceso de deslocalización los fabricantes recibieron otro golpe más, la crisis del petróleo. Este suceso obligó a reestructurar muchas de las empresas del sector automovilístico, a reestructurar sus gamas y hacer más eficientes los coches que fabricaban, una inversión no esperada que aceleró aún más la búsqueda de países con mano de obra barata para fabricar y la huida de Detroit.

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Con los años 90 nuevos lugares empezaron a posicionarse como los países donde producir coches baratos. México por su cercanía, Brasil como economía emergente y China, un país comunista reconvertido en gigante industrial, con unos precios de producción muy competentes y situados en posiciones estratégicas de América y Asia. La industria productiva del automóvil abandonó Detroit y con ella se fueron el resto de manufactureras, la quiebra era cuestión de tiempo.

Y finalmente ha ocurrido, la ciudad parece haber pasado recientemente por una guerra, solo unas pocas torres, entre ellas la de General Motors donde se aloja su sede, brillan en el centro de Detroit entre los solares y las casas abandonadas. Una deuda de 18.500 millones de euros han mandado a la bancarrota a la ciudad, ahora tienen entre 30 y 90 días para ver que es lo que sucede y como solucionar este mar de deudas.

Los fabricantes han dicho que en principio no se verán afectados, cosa lógica sabiendo que solo Chrysler tiene fábricas en la ciudad. Recordemos que en 2009 tanto General Motors como Chrysler fueron declaradas en bancarrota y que ambas fueron rescatadas con dinero del contribuyente, solo Ford quedó fuera de estas ayudas públicas para que subsistieran. Vamos que no estaría mal que echaran una mano a la ciudad que los aloja.

Ya han expresado su voluntad de ayudar a la revitalización de la ciudad, por lo que esperemos que una vez rescatada o lo que tenga que hacerse con Detroit, el motor vuelva a ser una importante pieza de la economía de Detroit.

Fotografía | Flickr (wyliepoon – VI)
Vía | 20 Minutos y USA Today (I y II)
 
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Fallout

Forista Legendario
Estaba claro que pasaria tarde o temprano ... lastima que una ciudad tan mitica y emblematica acabe asi , pero asi funciona este juego ...
 

blaki

Capullo Leader
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Vi un documental hace unos meses sobre lo que ocurría en esta ciudad y decia que dentro de poco se declararía en bancarrota como ha ocurrido, hay viviendas que se venden por pocos dolares, se esta convirtiendo en una ciudad en la que no se puede pasear... Una pena
 

RadiK-Alfa

Clan Leader
Cuál es la realidad?

El mercado del automóvil americano va viento en popa. Este año el mercado USA rozará los 15 millones cuando en la recesión estaba en el entorno de 10 millones.

Las tres grandes están a tope de ventas y producción. Hay una demanda brutal de técnicos, ingenieros, etc... EN DETROIT.

Que ocurre?. Que toda la gente se va a vivir a la periferia y no pagan impuestos en Detroit
. Y eso ha provocado que el Centro este en decadencia y la periferia no.

Sin embargo muchos medios se montan la película y hablan de la decadencia de las marcas americanas del motor... juasss, juasss

Esos medios deberían revisar las ventas de las marcas americanas y la situación de sus fábricas donde no dan a basto a producir coches.
 
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