Noticia Adiós a los seguros baratos de coche: contratar una póliza ya supera la barrera psicológica de los 1.000 euros

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club

Adiós a los seguros baratos de coche: contratar una póliza ya supera la barrera psicológica de los 1.000 euros

Malas noticias para los conductores de coche. Y es que los precios de los seguros se han disparado en el primer trimestre de 2025. Así, en marzo de 2025, y por primera vez en la historia, se ha superado la barrera psicológica de los 1.000 euros.

En concreto, el coste medio de la póliza de coche ya se sitúa en 1.030,16 euros. Asimismo, los seguros más básicos (de terceros) han superado la barrera de los 500 euros (516,01 euros al año de prima media), según Kelisto.es.

“El coste de las pólizas de automóvil venía bajando lentamente a lo largo de todo 2024. Era esperable una ligera subida a comienzos de 2025, dado que el principio de año siempre es aprovechado por las compañías aseguradoras para reajustar costes y el primer trimestre del año suele ser de aumento de precios”, señala Javier Martínez, portavoz de Seguros del comparador.

¿Cuánto van a pagar los conductores?​

El experto no da crédito a este incremento. “Nos ha sorprendido la virulencia de este nuevo encarecimiento, que rompe los récords que se alcanzaron el año pasado y pone en riesgo la estabilización del sector que se esperaba para los próximos meses”, subraya.

¿Y cómo se traduce para el bolsillo de los conductores? De media, los españoles gastaron 27 euros más al año en los seguros de coche en el primer trimestre de 2025 como consecuencia de esta subida de precios.

Si utilizamos los datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que dicen que el 79% de los hogares cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 395 millones de euros.

Y es que los seguros de coche subieron de precio un 14% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el último de 2024. De esta manera, alcanzaron un coste promedio de 965,16 euros. Dicho de otra manera, una subida de alrededor de 120 euros al año en la cuota de los conductores españoles.

La modalidad a todo riesgo vuelve a liderar la subida, con un 19,63% de encarecimiento intertrimestral. El aumento interanual es más comedido, del 2,84%. Los seguros a terceros se encarecieron un 12,58%.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Está siendo una masacre los seguros de auto, y el ciudadano de a pie lo está notando mucho. Los costes están subiendo a lo bestia: pintura, materiales, mano de obra (sueldo mínimo al alza y horas semanales a la baja)… pues se repercute al cliente, y si no te gusta no lo cojas, es lo que dicen.

Hace años se metieron en una guerra de precios las compañías de la que ahora se están bajando… y aún no ha terminado la subida.

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Está siendo una masacre los seguros de auto, y el ciudadano de a pie lo está notando mucho. Los costes están subiendo a lo bestia: pintura, materiales, mano de obra (sueldo mínimo al alza y horas semanales a la baja)… pues se repercute al cliente, y si no te gusta no lo cojas, es lo que dicen.

Hace años se metieron en una guerra de precios las compañías de la que ahora se están bajando… y aún no ha terminado la subida.
Se repercute a todos los clientes, a los que dan gasto y a los que no.

A mi me han mantenido el precio.

gorka

Forista Legendario
Pues yo pago 500 eur, 498 para ser exactos del todo riesgo con franquicia de 300 eur del Tesla.

Otra cosa es que no podemos olvidar que los coches son cada vez mas caros y eso se tiene que repercutir, claro está..

• Like
Reacciones: Gus

C130

Forista
438 en Maphre todo riesgo con franquicia de 300€ para el 218GT.
Este tipo de noticias no me las termino de creer, bueno si, cogen los datos que les interesa y ya esta.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Se repercute a todos los clientes, a los que dan gasto y a los que no.

A mi me han mantenido el precio.

Evidentemente algo de ajuste hay para los que no damos problemas.

La regla general, que tampoco es siempre así y depende de compañía es siniestralidad 40-50%:

1. No dar siniestros frecuentemente, porque entonces te echan… peor la frecuencia que la intensidad

2. Si das un siniestro, aunque sea fuerte, que el global de la póliza de los últimos años (cuantos años depende también de compañía) no supere en siniestralidad el 40-50%.

Cumpliendo esos dos criterios, salvo salida por la tangente de la compañía (cómo está haciendo mapfre que está ajustando a lo bestia) la subida debería sostenerse sobre el 5%, según el año y demás igual hasta baja (casi nunca)

Si te das un golpe fuerte y supone el 700% de la póliza, siendo sólo uno no te van a echar, pero te lo van a subir, si o si, hasta que reajusten siniestralidad o pasen esos años de referencia que la compañía toma (lo que ocurra antes).

————

Pero ojo, que la frase “es que no he dado ningún parte, no me tiene que subir” no es cierta. El seguro no te cobra por lo que ha pasado, sino por lo que puede pasar el año que viene, ajustando costes en cada caso.

Si antes un para golpes de mi serie 1 costaba 300 y ahora cuesta 500 (pintura, piezas, mano de obra)… y un serie 1 rompe paragolpes 1 vez cada 10 seguros, pues son 30€ por póliza al principio (más el margen de la compañía, 35, o 40 o lo que sea) y 50 después, lo que te cobro no es que no lo rompieras antes, te cobro lo que me cuesta si lo rompes ahora, con ajustes tu siniestralidad.

RAZGRIZ

Forista Legendario
438 en Maphre todo riesgo con franquicia de 300€ para el 218GT.
Este tipo de noticias no me las termino de creer, bueno si, cogen los datos que les interesa y ya esta.

Hay casos y casos, sobretodo las pólizas que vienen de hace 2/3 años conservan precios decentes y el código postal incluye MUUUUUCHO. Hasta el punto de DUPLICAR el precio del mismo coche, mismo cliente, mismo todo, cambiando sólo el CP.

Pero si, ya te digo que la subida está para no mirar.

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Evidentemente algo de ajuste hay para los que no damos problemas.

La regla general, que tampoco es siempre así y depende de compañía es siniestralidad 40-50%:

1. No dar siniestros frecuentemente, porque entonces te echan… peor la frecuencia que la intensidad

2. Si das un siniestro, aunque sea fuerte, que el global de la póliza de los últimos años (cuantos años depende también de compañía) no supere en siniestralidad el 40-50%.

Cumpliendo esos dos criterios, salvo salida por la tangente de la compañía (cómo está haciendo mapfre que está ajustando a lo bestia) la subida debería sostenerse sobre el 5%, según el año y demás igual hasta baja (casi nunca)

Si te das un golpe fuerte y supone el 700% de la póliza, siendo sólo uno no te van a echar, pero te lo van a subir, si o si, hasta que reajusten siniestralidad o pasen esos años de referencia que la compañía toma (lo que ocurra antes).

————

Pero ojo, que la frase “es que no he dado ningún parte, no me tiene que subir” no es cierta. El seguro no te cobra por lo que ha pasado, sino por lo que puede pasar el año que viene, ajustando costes en cada caso.

Si antes un para golpes de mi serie 1 costaba 300 y ahora cuesta 500 (pintura, piezas, mano de obra)… y un serie 1 rompe paragolpes 1 vez cada 10 seguros, pues son 30€ por póliza al principio (más el margen de la compañía, 35, o 40 o lo que sea) y 50 después, lo que te cobro no es que no lo rompieras antes, te cobro lo que me cuesta si lo rompes ahora, con ajustes tu siniestralidad.

Respecto a lo que comentas de Mapfre, doy fe. Después de 3 años con ellos sin dar ni un sólo parte me mandaron la carta de renovación. Pasaron de 900€ a 3400€ por que sí. Ni intentaron negociar cuando solicité la baja.

Logos

Forista Senior
Como si antes los seguros fueran baratos, si querías un TR por debajo de 600€ te tienes que meter en una franquicia de 200/300€, especialmente sangrante el caso de compañías que aplican subidas a sus pólizas sin haber dado ningún parte.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Tema seguros, yo lo veo super cíclico en el sentido de que cambias de seguro y el precio baja una barbaridad, luego van pasando años y te van subiendo X todos los años ......... hasta que cambias de compañía y el precio vuelve a bajar de forma muy considerable. Y vuelta a empezar.

En mi caso juro que siempre ha sido así.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Respecto a lo que comentas de Mapfre, doy fe. Después de 3 años con ellos sin dar ni un sólo parte me mandaron la carta de renovación. Pasaron de 900€ a 3400€ por que sí. Ni intentaron negociar cuando solicité la baja.

Hossssst**s.

Debe ser la mayor subida que conozco.

De 900 a 3.400? un x4?

Algo tuvo que haber ahí raro, si no no tiene sentido, sin siniestros.

Que suba un 5, 6% sin partes, hasta un 10% ahora con la subida que están teniendo, me lo creo.

Un 15-20% teniendo algún parte fuerte es lo habitual.

Pero un 500% del original... eso no lo he visto nunca, algo pasó.

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
Hossssst**s.

Debe ser la mayor subida que conozco.

De 900 a 3.400? un x4?

Algo tuvo que haber ahí raro, si no no tiene sentido, sin siniestros.

Que suba un 5, 6% sin partes, hasta un 10% ahora con la subida que están teniendo, me lo creo.

Un 15-20% teniendo algún parte fuerte es lo habitual.

Pero un 500% del original... eso no lo he visto nunca, algo pasó.

Así es. Cuando compré el Z4 nuevo en 2022 aproveché la oferta de BMW/MAPFRE por contratar el seguro durante 3 años. 900 € con franquicia de 150€.
En febrero de este año recibí el email comunicando la renovación y al entrar en la web me quedé muerta, 3400€ y con franquicia de 150€.
Con un BMW X3 me pasó algo similar hace unos años, pero en ese caso tenía sentido, tuvieron que cambiar 2 veces la luna delantera y las facturas de reparación estaban por los 1500€ cada una (como curiosidad, con ese coche, a los 3 días de cambiar de compañía se volvió a rajar la luna delantera. En 33 años de carné nunca había tenido problemas con ninguna luna y con el X3 me cargué 3, menos mal que no era un X7 :LOL:)

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club

Adiós a los seguros baratos de coche: contratar una póliza ya supera la barrera psicológica de los 1.000 euros

Malas noticias para los conductores de coche. Y es que los precios de los seguros se han disparado en el primer trimestre de 2025. Así, en marzo de 2025, y por primera vez en la historia, se ha superado la barrera psicológica de los 1.000 euros.

En concreto, el coste medio de la póliza de coche ya se sitúa en 1.030,16 euros. Asimismo, los seguros más básicos (de terceros) han superado la barrera de los 500 euros (516,01 euros al año de prima media), según Kelisto.es.

“El coste de las pólizas de automóvil venía bajando lentamente a lo largo de todo 2024. Era esperable una ligera subida a comienzos de 2025, dado que el principio de año siempre es aprovechado por las compañías aseguradoras para reajustar costes y el primer trimestre del año suele ser de aumento de precios”, señala Javier Martínez, portavoz de Seguros del comparador.

¿Cuánto van a pagar los conductores?​

El experto no da crédito a este incremento. “Nos ha sorprendido la virulencia de este nuevo encarecimiento, que rompe los récords que se alcanzaron el año pasado y pone en riesgo la estabilización del sector que se esperaba para los próximos meses”, subraya.

¿Y cómo se traduce para el bolsillo de los conductores? De media, los españoles gastaron 27 euros más al año en los seguros de coche en el primer trimestre de 2025 como consecuencia de esta subida de precios.

Si utilizamos los datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que dicen que el 79% de los hogares cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 395 millones de euros.

Y es que los seguros de coche subieron de precio un 14% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el último de 2024. De esta manera, alcanzaron un coste promedio de 965,16 euros. Dicho de otra manera, una subida de alrededor de 120 euros al año en la cuota de los conductores españoles.

La modalidad a todo riesgo vuelve a liderar la subida, con un 19,63% de encarecimiento intertrimestral. El aumento interanual es más comedido, del 2,84%. Los seguros a terceros se encarecieron un 12,58%.
490e el Eos de la señora a todo riesgo en Reale me acaban de dar . No me parece mucho .
500 y algo pagó el f10 el año pasado a todo riesgo también. Franquicias de 300e .

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
El Mapfre estaba mi hermano y en el único percance que tuvo en 20 años se portaron como unos sinvegüenzas.
Eso con agente , imagínate si llega a ser por el método hablar con robots .

Yo con Reale hasta el momento , bien , bueno o con mis agentes(que lo mismo es lo que influye ) . Levanto teléfono y no llamo ni yo al de la grúa en caso necesario .

tronco39

Clan Leader
Mi madre, me parece exageradas esas cifras, no se yo muy bien cuantos pagamos más de 1000 mortadelos (que los habrá) por un todo riesgo, o 500 por un terceros, pero como comentan el precio de los coches no para de subir y eso es otro motivo más para metérnosla doblada.
El paganini el de siempre, nos están empujando a ir en bici...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Yo estoy con AMA desde hace 25 años. No sé ni lo que pago, la verdad, pero desde luego no esas cantidades.

rodavlas

En Practicas
Pues ya que lo comentáis, habida cuenta del estado de las carreteras españolas, intuyo que los gastos de sustitución y reparación de lunas están disparados.
Y los accidentes cinegéticos, uséase, el atropello de bichos, bichas y bichejos, también está por las nubes.

Es lo que tiene ser un pais gobernado por chupihappyflowepower que dicen que poooooobrecitos animales, no los cacéis, que tienen sus derechos y estaban antes que nosotros.....

AMM5

Forista Senior
1500 pago yo por el M340i ( sin franquicia ) y 500 y poco por el 330ci con franquicia de 300 euros , en la mutua ambos...

Yo no lo veo mal precio teniendo en cuenta motorización extras y demás, por el JA7 llegué a pagar 2100 pavos

Gudus

Forista Senior
Miembro del Club
1500 pago yo por el M340i ( sin franquicia ) y 500 y poco por el 330ci con franquicia de 300 euros , en la mutua ambos...

Yo no lo veo mal precio teniendo en cuenta motorización extras y demás, por el JA7 llegué a pagar 2100 pavos

En la mutua deberías poder bajar la cuota del M340i

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Yo confirmo. Estos días he estado buscando y ... en comparación a hace un par de años que busqué para el Astra, y salvando las diferencias entre un coche y otro, los precios que he encontrado son el doble aprox. Y lo que más he flipado es la cercanía entre todo riesgo con franquicias y terceros ampliados.
Ah y otra cosa curiosa, la diferencia entre poder elegir taller o no, es sustantiva.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader

El del 330 lo veo bien, pero el del 340 pelín caro.

Pirolator

Forista
Tema seguros, yo lo veo super cíclico en el sentido de que cambias de seguro y el precio baja una barbaridad, luego van pasando años y te van subiendo X todos los años ......... hasta que cambias de compañía y el precio vuelve a bajar de forma muy considerable. Y vuelta a empezar.

En mi caso juro que siempre ha sido así.
En mi caso, hace ya varios años que me van subiendo todos los años las tres pólizas que tengo contratadas y sin dar siniestro ninguno. Cada renovación consulto dos o tres compañías para ver si mejoran el precio y no es que no se acerquen, es que algunas me presupuestan el doble.