Noticia Adiós al Forfi: tras 47 años termina la producción del Ford Fiesta / #77 Prueba XR2 Dani Cuadrado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 27 Oct 2022.

  1. cybermad

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    La historia del Ford Fiesta: se va el coche, nace la leyenda

    27 octubre, 2022

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    Acabamos de conocer una de esas noticias que nunca queremos oír. O, al menos, ha sido un mazazo para muchos, miles, quizás millones de aficionados al motor y de este modelo en particular. Ford ha anunciado el final de la producción de su popular utilitario, el Ford Fiesta. Así que es un buen momento para contar la historia de un coche que se va en 2023 para dejar paso a la leyenda.

    Según la marca del óvalo, el Ford Fiesta se retira porque “su trabajo ya está hecho”. Así lo ha dicho en un emotivo vídeo con el que ha querido rendir un pequeño homenaje a un coche que ocupa un lugar destacado en muchas familias españolas, sobre todo, en Valencia. No en vano, con este modelo arrancó su actividad la planta de Almussafes en 1976.



    El Fiesta se va, porque la compañía estadounidense se encuentra inmersa en su transición hacia la movilidad eléctrica y no tiene cabida en ese futuro a pilas. Su lugar lo ocupará un SUV eléctrico, el Ford Puma EV.

    Historia del Ford Fiesta: se va el coche, nace la leyenda
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    A principios de la década de los 70, hubo dos acontecimientos que influyeron decisivamente en el desarrollo de la economía mundial. Por un lado, la caída del patrón oro en Estados Unidos y la crisis del dólar de 1971 y, por otro, la Guerra de Yom Kippur de 1973, que motivó la prohibición de los Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) de exportar “oro negro” a los estados que habían apoyado a Israel, es decir, Occidente.

    La consecuencia de esta guerra fue la Crisis del Petróleo que, junto a la crisis de la moneda norteamericana, provocó una crisis económica global de grandes proporciones. Esta situación transformó por completo el devenir de la industria del automóvil y cambió la manera de concebir los vehículos.

    Hasta ese momento, un coche era algo más que un medio de transporte privado y se prestaba más importancia a aspectos como la potencia, las prestaciones o el diseño. Era una época en la que los motores de aspiración y enormes cilindradas estaban a la orden del día. Pero, de repente, todo eso cambió.



    Ahora el consumo de carburante se convirtió en la máxima preocupación de los conductores. El bolsillo no daba para grandes coches “gastones” y los fabricantes se lanzaron a la producción de vehículos más pequeños con motores más contenidos y ahorradores. En nuestros tiempos, a esto lo han llamado Downsizing.

    Fue entonces cuando comenzó a aparecer una serie de coches pequeñitos, utilitarios, muy prácticos para la ciudad y que hoy englobamos en el segmento B. Uno de esos automóviles fue el Ford Fiesta que vio la luz en 1976 y no tardó mucho en convertirse en un auténtico éxito.

    Era un vehículo que seguía la filosofía que había iniciado poco antes Volkswagen con el Polo, FIAT con el 127 o Renault con el 5. No era muy común todavía este tipo de carrocería hatchback, que empezó a ponerse de moda justo a partir de esta época y, durante los ochenta, aparecerían los Ibiza, 205, Corsa y un largo etcétera.

    Primera generación del Ford Fiesta: el “Bobcat”
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    El Fiesta surgió de un prototipo llamado “Bobcat”. Había varios nombres sobre la mesa de la dirección de Ford para denominar al nuevo modelo, pero Henry Ford II escogió el de Fiesta, un nombre que pertenecía a General Motors y ésta lo cedió gratuitamente a la marca del óvalo. El Ford Fiesta se fabricó en la planta de Almussafes, en Valencia, construida ex profeso para albergar su producción. Utilizaba la plataforma del FIAT 127, modelo del que toma muchas referencias.

    Era un coche muy ligero, pesaba sólo 700 kg y tenía un motor de 957 centímetros cúbicos que entregaba 40 CV, una potencia más que generosa para le época, teniendo en cuenta además sus dimensiones y peso. Podía alcanzar los 137 km/h y acelerar de 0 a 100 en 17’6 segundos. Medía poco más de 3’5 metros de largo, 1’56 de ancho y 1’36 de alto y tenía una distancia entre ejes de 2’28 metros.


    Con tales dimensiones, el Ford Fiesta se convirtió en el coche más pequeño que la marca estadounidense habían puesto a la venta hasta aquel momento y el primero en montar tracción delantera.

    Los 40 CV movían racionalmente bien al Fiesta pero, por si era insuficiente, había otro motor de cuatro cilindros, 1.1 litros y 53 CV. Ambas motorizaciones estaban asociadas a un cambio manual de cuatro relaciones. En 1981, cuando los problemas con los carburantes menguaron un poco (aunque no del todo), la marca americana ofreció una versión deportiva, el Fiesta XR2, con un motor 1.6 litros de 83 CV que superaba los 170 km/k y hacía el 0 a 100 en 10 segundos.

    Previamente, en 1980, había habido una opción a medio camino entre el Fiesta normal y el XR2, el Super Sport, que recurría a un bloque 1.3 y 66 CV.

    Bajos consumos y un comportamiento excelente
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    El Fiesta destacaba en muchas cosas, pero, sobre todo, por unos consumos realmente bajos, que era el objetivo principal. A velocidad legal, entre 90 y 100 km/h, era capaz de recorrer 100 kilómetros con unos 5’5 o 6 litros, mientras que el consumo en ciudad era de, aproximadamente, 8 litros a los 100. Estos consumos tan reducidos se debían también al coeficiente aerodinámico de 0’42 de su diseño, obra del italiano Paolo Martin, de Ghia.

    Además de los consumos, el pequeño Ford sobresalía por un gran comportamiento en carretera, gracias al esquema de suspensiones McPerson en el eje anterior, frenos de tambor, la enorme fiabilidad de sus mecánicas y un abundante equipamiento que incluía ventanillas con láminas protectoras, cinturones de seguridad, luneta trasera con función antivaho y un techo abrible como opción. A ello hay que añadir una capacidad de carga en el maletero de 1.200 litros, abatiendo los asientos delanteros y con un fácil acceso a través del portón trasero.

    Todo esto, repercutió extraordinariamente en su éxito inmediato, llegando a la cifra del millón de unidades producidas en 1979, apenas tres años después de su lanzamiento. En 1981, se le hizo un leve lavado de cara con algunas modificaciones en los paragolpes, además de la versión XR2, hasta que en 1983 fue presentada la segunda generación del Fiesta.

    Segunda generación y el primer un motor diésel en la categoría
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    En 1983 llegó la segunda generación del Ford Fiesta. Aparte de algunos cambios estéticos, introducía una gran novedad en consonancia con la realidad del mercado de aquel momento, cada vez más preocupado por el precio y el consumo de carburante. Por primera vez, un vehículo de esta categoría montaba un motor diésel.

    Se trataba de un bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros que producía 54 CV. Con este propulsor, el Fiesta conseguía consumos irrisorios en aquellos años, necesitando menos de 4 litros para recorrer 100 kilómetros. por su parte, los motores de gasolina ofrecían un poco más de potencia, desde los 67CV hasta los 96 del XR2. Se mantuvo en producción hasta 1989, año en fue sustituido por la tercera generación.

    Tercera generación del Fiesta: más tecnológico
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    La tercera entrega del Fiesta apareció en 1989 y se mantuvo en producción hasta 1995. Creció en todos los sentidos, pasando de los 3’5 metros de largo de los dos modelos anteriores a los 3’8. También era más ancho, 1’63 metros, pero tres milímetros más bajo (1’33 metros). La distancia entre ejes crecía hasta los 2’44 metros y su peso oscilaba entre los 825 y los 995 kg, según versiones.

    Esto se traducía en una mayor amplitud en el interior y, por tanto, un habitáculo más confortable. Además del amplio abanico de motorizaciones disponibles, la principal novedad del nuevo Fiesta era la posibilidad de comprarlo con cinco puertas, convirtiéndose en un vehículo mucho más práctico y con un acceso más fácil a las plazas traseras. El diseño exterior cambiaba respecto a las dos generaciones anteriores, con unos faros más estilizados, pero mantenía invariable la línea.


    La tercera generación supuso la entrada en la modernidad. Los 90 fue la década en que la tecnología y la electrónica, que había empezado a aparecer en coches de alta gama en la década anterior, comienza a entrar, poco a poco, en modelos generalistas y en segmentos inferiores.

    Así, el Fiesta III estrena elementos como el climatizador, el sistema ABS, la dirección asistida, el airbag, la luneta trasera térmica, el cambio automático CTX en algunas versiones, el cierre centralizado, el sistema antirrobo o los cinturones de seguridad con puntos de anclaje regulables en altura.

    La gama de motores se componía de once mecánicas de gasolina y una diésel, si bien, algunas de ellas aparecieron en la mitad de su vida comercial. Las versiones de gasolina iban desde el 1.1 de 57 CV hasta el 1.8 16 válvulas y 126 CV del XR2. Entre 1990 y 1992, hubo una versión más radical, el 1.6i Turbo que llegaba hasta los 131 CV y que le permitía competir con modelos como el 205 GTI o el FIAT Uno Turbo. Con este bloque, el Fiesta superaba holgadamente los 200 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. En cuanto a la mecánica diésel, recurría a un 1.8 de 58 CV.

    Cuarta generación: 1996-2002
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    En 1996 apareció la cuarta serie del utilitario norteamericano con un nuevo diseño del frontal, siguiendo el aspecto del Ford Mondeo. El interior ofrecía una mayor habitabilidad y una sensación de calidad mejorada, especialmente, en las versiones tope de gama.

    Se reforzaron las suspensiones para permitir una mejor estabilidad e se introdujeron sistemas como el control de tracción, el doble airbag frontal y un chasis más resistente. En cuanto a los motores, fue novedad el Zetec de 16 válvulas elaborado totalmente en aluminio de 1.25 litros y 75 CV y 1.4 de 90 CV. También hubo una mecánica diésel de 60 CV.

    Quinta generación: cambio radical
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    En 2002, ya en el nuevo milenio, Ford decidió aplicar un cambio radical al Fiesta. La quinta generación estrenó un diseño que lo acercaba más al Focus, con mayores dimensiones en longitud, anchura y altura, y las ópticas traseras incrustadas en un pilar C más vertical. Introdujo de serie elementos como la dirección asistida, los airbags laterales y el climatizador y, en relación con los motores, ofrecía la versión deportiva ST de 2.0 litros y 150 CV. Además, aumentó la oferta diésel con dos motores TDCI, de 68 y 90 CV.

    Sexta generación: llega la era del Downsizing
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    Otra gran novedad llegó en 2008 con la sexta generación del Ford Fiesta: el debut de la familia de motores EcoBoost, con solo tres cilindros y 1.0 litro de cubicaje. Como ya ocurriera en los años 70, la crisis económica y, especialmente, la crisis medioambiental ha obligado a los fabricantes a adaptarse a esa realidad, ofreciendo para ello, motores más pequeños, aunque sin renunciar a la potencia, pero con un claro objetivo: reducir los consumos y emisiones.

    Séptima generación del Ford Fiesta
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    En 2013, Ford realizó una actualización del Fiesta para mantener su nivel competitivo en el mercado, aplicando cambios estéticos, con un nuevo frontal, más equipamiento y una nueva versión del Ford Fiesta ST, con 182 CV. Algunos consideran este restyling como una nueva generación. Sea como fuere, se comercializó hasta 2017, cuando llegó la actual generación.

    El nuevo modelo se presentó como un coche más maduro que ganaba en tamaño, seguridad y eficiencia, pero también con cuatro tipos de carrocerías: por primera vez, había una versión de tipo crossover y otra de lujo, denominada Vignale. También incluía una versión de tres puertas que desapareció más tarde.

    El actual Ford Fiesta presume de un equipamiento de seguridad activa elevado, con elementos como el sistema Pre-Collision Assist con detector de peatones, Active Park Assist con función de aparcamiento perpendicular, control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de alerta de puntos ciegos y Lane Keep Aid, entre otros.

    Se despide un icono del automovilismo
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    El Ford Fiesta nos dirá adiós a partir de junio de 2023, cuando cesará su producción en la planta de colonia. Es uno de los vehículos más importantes que ha habido en toda la historia del automóvil, con un papel destacado en la industria española, ya que se fabricó durante muchos años en Almussafes.

    Su importancia no radica solo en su éxito comercial y en haber sido uno de los coches más vendidos a lo largo de más de cuatro décadas, con más de 18 millones de unidades. Tampoco en su incuestionable fiabilidad. También es importante por el valor emocional que posee y eso es algo muy difícil de conseguir.

    El Fiesta contribuyó notablemente a que muchos pudieran adquirir un coche práctico, bueno y económico, en unos tiempos muy difíciles, algo parecido a lo que consiguió el Ford Model T, cuando el siglo XX echaba a andar y Henry Ford inventó la producción en serie. El Fiesta es el coche con el que muchos empezaron a conducir o el que algunos recordamos de pequeño como el coche de nuestro padre.
     
    Última edición: 27 Oct 2022
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  2. cybermad

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    ... un ford fiesta blanco, y un jersey amarillo...
     
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  3. cybermad

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    Un XR2 para mi...

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  6. carloscsc

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    Y no será el único de su categoría que desaparezca, en sus inicios eran coches básicos y baratos, ahora ni básicos ni baratos .

    ¿Quién será el siguiente?
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    Última edición: 27 Oct 2022
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  7. Guancho

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  8. cybermad

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    Está claro que no es un 288 GTO, pero en los 80 para los chavales de barrio como yo un XR2 era el sueño húmedo :finga:
     
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  9. Guancho

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    Hombre yo no es que fuera un chaval de New York City centro. Yo siempre soñé con lo mismo que ahora, adaptado a su época. Lo otro era el Ford Fiesta de mi amigo Harry, para ir a comprar grifa. Que sí que molaba, pero leyenda...
     
  10. cybermad

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    Me acuerdo que en mi primer curro en 1978 en una empresa del barrio de Salamanca, la jefa de administración se compró un forfi rosa y era la más moderna del barrio, pocas mujeres conducían entonces.
     
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  11. ENRI-57

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    46 años atrás: 18 de octubre de 1976.

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    Y con cada nueva generación ha ido perdiendo originalidad y empeorando estéticamente.
     
    Última edición: 27 Oct 2022
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  12. cybermad

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    Es una manera de hablar, y no era lo mismo un forfi cualquiera de 900cc y 40 cv que el XR2 con su 1.6 de 83 cv... hoy parece poco pero hablamos de un coche que solo pesaba 700 kg.
     
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  13. Guancho

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    Si lo sé hombre, si eran de mi época.
     
  14. cybermad

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    Adiós a uno de los modelos más importantes de la historia de España, el Ford Fiesta

    27 octubre, 2022

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    De la historia de España y, en general, del automovilismo. Ford ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hacía ya mucho tiempo, el adiós a uno de los modelos más emblemáticos que ha marcado a varias generaciones, el Ford Fiesta.

    El Ford Fiesta ocupa un lugar importante en el corazón de millones de españoles. Y tiene también algo de español, ya que fue el primer coche construido en la planta de Almussafes, en Valencia. De allí salió el primer Fiesta un 18 de octubre de 1976, cuando en España arrancaba el motor de la Transición. Y, durante muchos años, el popular utilitario se fabricó allí. 46 años después, llega a su final.




    “En Ford en Europa estamos acelerando nuestros esfuerzos para apostar por la electrificación con nuestros vehículos de pasajeros siendo completamente eléctricos para 2030, y todos los vehículos de nuestra cartera para 2035. Mientras nos preparamos para la transición a un futuro eléctrico, cesamos la producción del S-MAX y del Galaxy en Valencia, España, en abril de 2023 y haremos lo mismo con la del Fiesta en Colonia, Alemania, a fines de junio de 2023″, ha dicho Ford en un comunicado.



    El anuncio viene acompañado de un vídeo no apto para nostálgicos en el que la marca dice “adiós” al Fiesta. En el vídeo aparece un abuelo propietario de un Fiesta de la primera generación, leyendo un cuento a su nieto antes de dormir. El cuento se titula ‘Fiesta, un pequeño coche familiar’ y narra la historia del popular utilitario, descrito como “un coche para la gente”. El cuento concluye diciendo que el Fiesta se va porque “su trabajo ya está hecho” y lanza un mensaje de optimismo de cara a lo que está por llegar.

    Será sustituido por un SUV eléctrico
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    Y lo que está por llegar no es otra cosa que un reemplazo en forma de SUV eléctrico derivado del Ford Puma. De hecho, el vídeo de despedida del Fiesta termina mostrando un esbozo del futuro Puma EV, cuya producción comenzará en 2024 en la planta de Craiova, en Rumania.

    El adiós al Ford Fiesta llega seis años después de la llegada al mercado de la actual generación y menos de dos años antes de su renovación. El último modelo entrará en la línea a finales de junio de 2023, en Colonia, y la marca admitirá pedidos hasta que se agote el volumen de producción restante. Por su parte, el Ford Fiesta ST seguirá un año más. Una vez deje de fabricarse el coche, la planta de Colonia se transformará en el Centro de Electrificación de Ford Colonia, dedicado a la producción de vehículos eléctricos.


    El Ford Fiesta ha estado en producción desde 1976 y es el segundo modelo más longevo de la marca del óvalo, tras el Transit. Hasta ahora, ha habido ocho generaciones del modelo y se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo. Es un adiós doloroso, motivado por las circunstancias actuales de la industria del automóvil, en plena transición eléctrica, y el interés por los SUV.
     
  15. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Dejan el Puma que es lo “mismo” pero un cacho más caro y listo :dead:

    Un 1.3 guia comprado en el 76 o 77 fue el primer coche propio de mi padre y siempre me habla muy bien de el.

    Idéntico al azul de esta prueba

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    Última edición: 27 Oct 2022
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  16. cybermad

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    Mi primer coche fue un R8 que en el 83 le compré al padre de un amigo, color verde picoleto y tan cuadrado que a su lado el XR2 me parecía de otra dimensión biggrin
     
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  17. cybermad

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    Felices Sueños FordFi

    26 oct 2022


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    Ford Europa


    Desde 1976, el Ford Fiesta ha estado ahí para innumerables grandes momentos, pequeños instantes y primicias. Ahora, después de nueve generaciones de uno de los mayores iconos de Ford, es hora de decirle gracias por todo lo que nos ha dado... y que tenga felices sueños. Y es que el Ford Fiesta ha jugado un papel fundamental en la historia de Ford hasta ahora. Cuando termina un capítulo, el siguiente no ha hecho más que comenzar.
     
  18. ENRI-57

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    Seguro que era rosa?

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  19. cybermad

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    Era un color como salmón... para mi era rosa biggrin

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  20. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Una versión rediseñada del motor Kent fue concebida para adaptarse a la instalación transversal en el año 1976. El bloque de cilindros acortado ligeramente con una nueva brida de transmisión y la culata fue rediseñada usando pistones de cabeza plana y la cámara de combustión tradicional en culata.

    Se denominó motor Kent/Valencia. En la fase inicial de la primera generación del Ford Fiesta (1976-1980) estuvo disponible en versiones de 957 cc (40/45 cv), 1117 cc (53 cv) y 1298 cc (66 cv)
     
    Última edición: 27 Oct 2022
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  21. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

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    Tuve un Ford Fiesta ST 2.0 de 150cv de 2007.

    Costó nuevo 16.000€ porque ya estaba a punto de salir la generación 6.

    Menudo juguete, me lo volveria a comprar mañana mismo.
     
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  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Ford dejará de producir el Fiesta en 2023

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    27 Oct 2022

    El origen de todo fue se remonta a 1972 con el Proyecto Bobcat. Así es como Ford bautizó el nombre de un plan que daría lugar a un coche de pequeño tamaño para ser comercializado en muchos países del mundo. Con la crisis del petróleo de 1973 quedó claro (si es que no lo estaba ya) que este vehículo debería ser ya no sólo de tamaño compacto, sino también económico de usar.

    El modelo definitivo se llamaría Fiesta. Según dice Ford «el nombre Fiesta es elegido personalmente por Henry Ford II por su aliteración con Ford, su espíritu y su celebración de la nueva conexión de Ford con España».

    El 11 de mayo de 1976 sale el primer Fiesta de la línea de montaje de Saarlouis (Alemania). A partir de octubre de 1976, también se fabrica en Valencia. En ese año también se une el Reino Unido con su planta de Dagenham.

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    Desde ahí, hasta la actualidad se han fabricado un total de 7 generaciones (lanzadas en 1976, 1983, 1989, 1996, 2002, 2008 y 2017). Cada una tiene sus hitos, datos y momentos para recordar. Algunos de ellos pueden ser se la llegada del mítico Fiesta XR2 de primera generación (en 1981), del polémico Fiesta RS Turbo (en 1990), de la versión cupé llamada Puma (en 1997), del Ford Fiesta ST150 (en 2005) cuya conducción era deliciosa aunque el motor daba prestaciones pobres o del ST200 o lo que es lo mismo: el Fiesta más potente fabricado.

    Y después de ese recorrido tan escuetamente contado, en octubre de 2022 Ford comunica que el próximo año se acaba el Ford Fiesta, que aún a día de hoy sale de la línea de producción de Colonia (Alemania). Y precisamente en este emplazamiento es donde Ford ha decidido construir algunos de sus próximos modelos de baterías. El primero será un crossover de tamaño medio, que llegará en 2023.

    Y la electrificación irá a más. En 2024, Ford tendrá tres nuevos coches eléctricos de pasajeros y cuatro de uso industrial. Su idea inicial es vender 600 000 unidades en Europa en 2026.

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    Por lo tanto, el vehículo eléctrico acaba en primer lugar con el Fiesta. Ford decide dar carpetazo a una denominación que casi todo el mundo reconoce y que dentro de poco pasará a la historia.

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  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

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  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

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  25. Soberano

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    De los otros
    Para mí este fue el único potable
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    Y además muy bonito. El resto, indiferencia absoluta, sobre todo de los 90 en adelante.
     
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  26. Manol

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    Una pena, 3 modelos hemos tenido como segundo coche y todos sin problemas. biggrin
     
  27. gatoisf

    gatoisf Forista

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    DEP! tuve 3 en mis inicios uno amarillo.10 , otro granate y uno blanco 1.3
     
  28. dequincey

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    dios, no podre dormir !
     
  29. Braskinson

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    Le pones el logo de Vw y pensaria que es un Golf.

    Y fijo que no soy el unico
     
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  30. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

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    Mi primer coche, guardo gratos recuerdos

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