Avería Aguja en el rojo pero motor "frio". Sensor Temperatura del Refrigerante - SOLUCIONADO

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Ignacio Saenz, 11 Feb 2022.

1. Ignacio Saenz

Ignacio Saenz En Practicas

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Hola, hace ya tiempo que el coche va perfecto y por eso andaba yo un poco mosqueado, algo estaría de camino.. :floor: y efectivamente así ha sido.

Modelo : e46 - Serie 3 - 323i - Marzo 2000 - 170CV - Berlina
    Motor : M52TUB25 – 256s4
    Bastidor : AZ46946
    Distintivo ambiental - B
    352.000 KM

Perdón por el rollo pero no entiendo que puede estar pasando :

Ayer en la A7 de camino a Malaga, a la altura de Torremolinos, veo que la temperatura del "ordenador de abordo" empieza a salir de su rango habitual (88-94 grados) y sube a 98, 100, 105, 110.. y al ver que no paraba de subir me salí de la autopista en la siguiente salida y detuve el coche con el motor en marcha y el capo abierto. No pasaron más de 4 minutos desde que vi subir de los 100 grados.

También puse la calefacción a tope y seguía subiendo poco a poco hasta que llego a lo rojo y ademas se encendió dicho indicador rojo, ese que tanto tememos. Ahi decidí apagar el motor, deje el capó abierto y me fui dar una vuelta para rezar y ver si se enfriaba un poco. El electro ventilador se encendía cuando quería, y cuando estaba encendido no bajaba la temperatura.
    Vuelvo al cabo de 1 hora, pongo el contacto y veo que sigue a 122 grados y la aguja casi en lo rojo. Reviso manguitos, polea bomba de agua e incluso abro el vaso de expansión y todo normal, tiene el agua a su nivel e incluso la toco con el dedo y esta prácticamente fría, también toco el bloque y hasta colector escape y todo "frio". Arranco sin problema, y todo parece estar normal pero aun asi decido llamar a la grúa y llevar el coche a un taller de un conocido. Al llegar sigue la aguja a tope, y con un termómetro laser mido la temperatura de manguitos y estos no suben de 70-80 grados después de mas de media hora a ralentí. El ventilador se encendía cuando quería también. Así que tras comprobar que el motor opera a temperatura normal, decido andar unos 5 km hasta casa que ya era tarde y todo normal salvo la aguja del refrigerante marcando el máximo y temperatura a 128 grados.

Algo que no me cuadra tampoco es que pone - 128 grados

Esta mañana arranco y directamente marca 62 grados (!) nada más arrancar después de toda la noche parado. Doy una vuelta de 5 min y sube rápidamente hasta los 100 grados pero en cuanto llega a 110 baja otra vez a 100. Vuelvo a aparcar el coche en casa y aquí estoy escribiendo este parrafazo.

He de decir que le "di caña" al coche ya que tuve que meter 4ta para no perder impulso por que se metió un camión en carril izq y lo puse a 4000 hasta cambiar a 5ta, yendo cargado, subiendo la cuesta de la A7 que hay a la altura Fuengirola dirección Malaga, y al empezar a bajar es cuando veo que la temperatura empieza a subir.

Dudo que se haya calentado mucho el coche y que tan solo sea el sensor del refrigerante. Se que hay 2 pero no se cuál es el que envía la señal al marcador. Si es el del bloque (13621433076) o el de la tubería del radiador (13621433077). Creo que el del bloque.

Estoy buscando info al respecto y sinceramente no me queda claro. A ver que os parece y si podéis confirmarme cual es el sensor o que debería estar mirando.

Ya he encargado el sensor temperatura del bloque a bmw y me llega el martes (50€:lloro:). Los venden por 10€ de marca Hella pero siempre me han fallado los sensores chinos asi que voy a lo seguro.

Justo tenia planeado levantar admisión estos días y cambiar CCV, juntas y sensor cigüeñal ya que estoy trabajando en esa zona tan inaccesible. Y posiblemente mandar a limpiar los inyectores que igual les viene bien.

Otra vez disculpad el rollo pero no veas el susto que me llevé ayer por la tarde.

Saludos, gracias y larga vida a nuestros cepos :)

pedregall, chezztos, Manol y otra persona les gusta esto.
  2. BRANQUIAS-M3

BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Igual es el termostato..ojo

A 2000ACME y Sechs les gusta esto.
  3. Marcosboa

Marcosboa En Practicas

Me Gusta:
    484
    Modelo:
    bmw 325i e30
    Tiraría por el termostato

4. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Se me olvidó decir que no sale ningún fallo enchufando el OBDII

5. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Tiene pinta de que también tiene que ver y es el mismo termostato desde años, si no es el original. Pero siempre controlo la temperatura y se abre a 94 grados +- por lo tanto pensaba que funcionaba correctamente.

Sabéis de que marca son los termos de BMW ? Me suena que es BEHR pero no estoy seguro. Voy a aprovechar y cambiarlo junto con la bomba de agua que igualmente lleva años sin tocarse y son cosas que se cambian fácilmente.

Y sobre todo algún sensor esta mal ya que marca 120 grados cuando esta frio el motor..

Última edición: 11 Feb 2022
  6. BRANQUIAS-M3

BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    En este tipo de cosas de la temperatura, sensores y demás,,, conviene poner OEM. Ese termostato está mal. Empezaría por ahí.

A Ignacio Saenz le gusta esto.
  7. joel

joel Forista

Me Gusta:
    855
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    Es berh si

8. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Casi con total seguridad creo que te falla el sensor de temperatura del refrigerante.

Es el nº13 de este esquema:

Por si quieres comprobarlo con el polímetro, estas son los valores que debe darte:

A Ignacio Saenz y Manol les gusta esto.
  9. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Opino igual, ese comportamiento es del sensor de temperatura, o alguna conexión de éste con la centralita.
    Y pensando en lo peor, algo de la centralita.

Ese comportamiento no es el típico de un termostato, sí lo fuera significaría que la temperatura marcaría bien y ya hubiese salido la culata rumbo a la luna. :descojon:

A Eduma, Ignacio Saenz y Pro1991 les gusta esto.
  10. imgs

imgs Forista

Me Gusta:
    772
    Modelo:
    320d e46
    Opino igual que @Manol , el termostato roto no marca una temperatura de 62º nada más arrancar. Parece que el sensor de temperatura da una lectura errónea.
    Revisa si llevas un sensor o dos, y cambialos.

11. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    No puedo aportar nada, pero le doy un "me gusta" solamente por lo bien explicado y documentado que está el post.
    Aunque a ti te parezca un rollo (y quizá a otros), para mí es muy de agradecer estos posts tan bien explicados, bien escritos y -he de decirlo- ameno de leer.
    :geek:

Estaré atento para ver la solución. :)

Última edición: 26 Feb 2022
    Romzy, juanjete33, Eduma y 2 otros les gusta esto.
  12. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Se agradece jeje, ojalá sirva algo de esto a alguien en un futuro. Todo lo que se de mi coche lo he aprendido en este foro y seguro que no tendría el coche a dia de hoy sin la info que he encontrado por aquí.

13. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Update: Anoche me la jugué un poco bastante y me hice 50km hasta casa de unos familiares donde tengo parking y puedo trabajar en el coche y ademas es donde voy a estar pasando una temporada. A los 5 min de arrancar y ya en la autopista se puso de nuevo en 120 grados o más, volví a detener el coche y comprobé que el motor iba perfecto así que continué la marcha con la aguja a tope. Lo pasé fatal pero llegue perfecto.

Así me hice todo el viaje..

Ahora si que por fin me ha saltado el código P0116 Engine coolant Temperature Sensor 1 Circuit Range / Performance

Entonces clarísimo que es el sensor del bloque, es el número 3. Me llega el martes así que ya os contaré. Tengo multimetro asi que intentaré comprobar el viejo a ver que diferencia hay con el nuevo.

rafa Z4, adrianmou, Pro1991 y 2 otros les gusta esto.
  14. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Con el polímetro poco vas a averiguar, salvo que esté el viejo a circuito abierto, ya que ese sensor lleva una resistencia NTC (resistencia variable según temperatura) de 10KOhmios.

Eso sí, si mides entre los dos polos y lo metes en un cacharro (solo la punta) en un recipiente con agua y calienta ésta, verás la variación de la resistencia.

Ignacio Saenz, adrianmou, Pro1991 y 2 otros les gusta esto.
  15. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.528
    Modelo:
    E46 320d
    Me pasa algo parecido.
    Yo probablemente sí tendría mi coche sin este foro. Pero gracias a él tengo muho más controlado todo lo que le va pasando, y es fenomenal para encontrar remedios y respuestas. Y de paso, ahorrar €€€. :guiño:

16. chezztos

chezztos Forista Senior

Me Gusta:
    2.630
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Coñe un malaguita:LOL:
    Veo que ya tienes controlada la averia,de que parte eres? Si te hace falta una mano avisa,aqui otro malaguitabiggrin

17. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    @Manol no podría hacer la prueba tomando como referencia los valores de voltaje que le puse arriba? Al suponer que el sensor está fallando, al medir con el polímetro el voltaje que le va a dar tiene que diferir bastante de esos valores de referencia, no?

A Manol le gusta esto.
  18. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Efectivamente, pero dado donde está el sensor, difícilmente podrá medir en él.
    De hecho, donde tu has puesto, mide en la centralita, con lo que hay que desmontar algunas cosas para acceder al conector de la misma.

Supongo que aunque sea un 323, estará igual de complicado para cambiar que en el 320i M54, donde si no desmonta el colector tienes que hacer malabares para cambiarlo.

Última edición: 12 Feb 2022
    A Pro1991 le gusta esto.
  19. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Totalmente de acuerdo :cuniao:

A Manol le gusta esto.
  20. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Ya me gustaría ser de aqui pero me considero Malaguita de corazón jeje Te escribo luego privado y te hago un par de consultas

21. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    He pasado mas de media hora intentando meter la mano para llegar al sensor y solo consigo rozarlo y ni siquiera presionar el clip y menos quitar el cable. He visto videos donde se ve como lo sacan con extensión con ángulo pero a mi me ha resultado imposible. Una p*tada..

A Manol le gusta esto.
  22. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Efectivamente, no tienes sitio para meter la mano de forma correcta para trabajar, ni siquiera con el conector. :facepalm:
    En mi coche lo cambiaron sin quitar la admisión, eso sí, maña a tope y herramientas articuladas.

23. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Buenas, como he escrito mas arriba, he intentado llegar al sensor por detrás de la admisión sin desmontarla pero imposible, asi que me he liado y me he puesto a desmontar el colector de la admisión.

Tengo el libro de taller y hay mucha info/videos de como hacerlo pero aun asi me ha costado mas de lo que yo pensaba. Es la primera vez que hago esto. Me ha llevado como 4 horas solo desmontarla ya que todos los tubos estaban pegados, muy sucio todo y poca luz..

La verdad es que esto del sensor me ha llegado justo a tiempo ya que estaba a punto de cambiar la ccv. Asi que ahora matamos 2 pajaros de un tiro.

Os paso fotos para que veais como estaba la CCV (Decantador)

También voy a cambiar la junta de la varilla del aceite y valvula DISA. La de la mariposa parece que está bien. Imagino que debería cambiar la junta que une el bloque 11611436631

Tengo que cambiar mas cosas ya que estoy por la zona ? Voy a tomarmelo con calma y esta semana quiero limpiar todo bien y montar de nuevo el finde que viene.

Que tal veis la zona de valvulas?

He visto que la gente limpia el colector directamente con una manguera por dentro. No se si esto se suele hacer o es una locura..

Ha llegado un momento al final que ya ni se lo que estaba desmontando.. Espero que todo vaya bien cuando lo monte de nuevo.

[​IMG] [​IMG]

Surfalmeria, chilote42, chezztos y 3 otros les gusta esto.
  24. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Excelente reportaje fotográfico, espero que todo te salga igual de bien, que por lo que veo, a buen seguro que sí. Ánimos que luego la satisfacción no te la quita nadie. .

A chilote42, Eduma y Ignacio Saenz les gusta esto.
  25. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.929
    Modelo:
    e46 320d
    En el inyector 4 te falta la tórica de la cabeza o la tienes localizada? Se ve húmeda esa zona, yo cambiaba las toricas a los inyectores y las juntas al colector.

A Eduma le gusta esto.
  26. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Si gracias, esta localizado, se quedó en el rail de los inyectores o como se llame. Se nota que al tacto las juntas y tóricas están aun blandas pero aun asi voy a aprovechar y las cambio

A chilote42 y Eduma les gusta esto.
  27. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    La zona de inyectores está húmeda por que aún había bastante gasolina a pesar de que purgué el rail. Pero aún así cambiaré las teóricas

28. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.929
    Modelo:
    e46 320d
    Entendido.

En la foto del inyector se ve que tienen tiempo, están chafadas.

Gracias por poner fotos.

29. Ignacio Saenz

Me Gusta:
    128
    Modelo:
    e46 323i
    Visto lo visto creo que me voy a ahorrar comprobar el sensor con el multímetro :eek: Así ha salido del motor. La verdad es que ver el sensor tan machacado me preocupa cómo estará el resto de componentes del circuito de refrigeración..

Un dato "curioso", este sensor es el mismo que el de la temperatura de aceite que va en el filtro de aceite 13621433076

Hace un par de días limpié la válvula regulación ralentí 13411744713 con limpiafrenos y sonaba suelta como debe estar. Anoche la volví a mover pero estaba medio atascada. Le di un poco mas de limpiafrenos y no va suelta del todo. Creeis que la tengo que engrasar un poco ? Que debería utilizar ?

A bmwero2006 y Manol les gusta esto.
  30. Manol

Me Gusta:
    44.846
    Modelo:
    E46 M43B19
    Ese sensor tiene más mala pinta que los pollos de simago. :floor:

BRANQUIAS-M3, Eduma, Pro1991 y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página