Avería Aguja en el rojo pero motor "frio". Sensor Temperatura del Refrigerante - SOLUCIONADO

Ignacio Saenz

En Practicas
Hola, hace ya tiempo que el coche va perfecto y por eso andaba yo un poco mosqueado, algo estaría de camino.. :floor: y efectivamente así ha sido.

Modelo : e46 - Serie 3 - 323i - Marzo 2000 - 170CV - Berlina
Motor : M52TUB25 – 256s4
Bastidor : AZ46946
Distintivo ambiental - B
352.000 KM

Perdón por el rollo pero no entiendo que puede estar pasando :

Ayer en la A7 de camino a Malaga, a la altura de Torremolinos, veo que la temperatura del "ordenador de abordo" empieza a salir de su rango habitual (88-94 grados) y sube a 98, 100, 105, 110.. y al ver que no paraba de subir me salí de la autopista en la siguiente salida y detuve el coche con el motor en marcha y el capo abierto. No pasaron más de 4 minutos desde que vi subir de los 100 grados.

1.jpg


coche-parado.jpg



También puse la calefacción a tope y seguía subiendo poco a poco hasta que llego a lo rojo y ademas se encendió dicho indicador rojo, ese que tanto tememos. Ahi decidí apagar el motor, deje el capó abierto y me fui dar una vuelta para rezar y ver si se enfriaba un poco. El electro ventilador se encendía cuando quería, y cuando estaba encendido no bajaba la temperatura.
Vuelvo al cabo de 1 hora, pongo el contacto y veo que sigue a 122 grados y la aguja casi en lo rojo. Reviso manguitos, polea bomba de agua e incluso abro el vaso de expansión y todo normal, tiene el agua a su nivel e incluso la toco con el dedo y esta prácticamente fría, también toco el bloque y hasta colector escape y todo "frio". Arranco sin problema, y todo parece estar normal pero aun asi decido llamar a la grúa y llevar el coche a un taller de un conocido. Al llegar sigue la aguja a tope, y con un termómetro laser mido la temperatura de manguitos y estos no suben de 70-80 grados después de mas de media hora a ralentí. El ventilador se encendía cuando quería también. Así que tras comprobar que el motor opera a temperatura normal, decido andar unos 5 km hasta casa que ya era tarde y todo normal salvo la aguja del refrigerante marcando el máximo y temperatura a 128 grados.

motor.jpg


3.jpg


Algo que no me cuadra tampoco es que pone - 128 grados

Esta mañana arranco y directamente marca 62 grados (!) nada más arrancar después de toda la noche parado. Doy una vuelta de 5 min y sube rápidamente hasta los 100 grados pero en cuanto llega a 110 baja otra vez a 100. Vuelvo a aparcar el coche en casa y aquí estoy escribiendo este parrafazo.

He de decir que le "di caña" al coche ya que tuve que meter 4ta para no perder impulso por que se metió un camión en carril izq y lo puse a 4000 hasta cambiar a 5ta, yendo cargado, subiendo la cuesta de la A7 que hay a la altura Fuengirola dirección Malaga, y al empezar a bajar es cuando veo que la temperatura empieza a subir.

Dudo que se haya calentado mucho el coche y que tan solo sea el sensor del refrigerante. Se que hay 2 pero no se cuál es el que envía la señal al marcador. Si es el del bloque (13621433076) o el de la tubería del radiador (13621433077). Creo que el del bloque.

Estoy buscando info al respecto y sinceramente no me queda claro. A ver que os parece y si podéis confirmarme cual es el sensor o que debería estar mirando.

Ya he encargado el sensor temperatura del bloque a bmw y me llega el martes (50€:lloro:). Los venden por 10€ de marca Hella pero siempre me han fallado los sensores chinos asi que voy a lo seguro.

Justo tenia planeado levantar admisión estos días y cambiar CCV, juntas y sensor cigüeñal ya que estoy trabajando en esa zona tan inaccesible. Y posiblemente mandar a limpiar los inyectores que igual les viene bien.

Otra vez disculpad el rollo pero no veas el susto que me llevé ayer por la tarde.

Saludos, gracias y larga vida a nuestros cepos :)
 

Ignacio Saenz

En Practicas
Igual es el termostato..ojo

Tiene pinta de que también tiene que ver y es el mismo termostato desde años, si no es el original. Pero siempre controlo la temperatura y se abre a 94 grados +- por lo tanto pensaba que funcionaba correctamente.

Sabéis de que marca son los termos de BMW ? Me suena que es BEHR pero no estoy seguro. Voy a aprovechar y cambiarlo junto con la bomba de agua que igualmente lleva años sin tocarse y son cosas que se cambian fácilmente.

Y sobre todo algún sensor esta mal ya que marca 120 grados cuando esta frio el motor..
 
Última edición:

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
En este tipo de cosas de la temperatura, sensores y demás,,, conviene poner OEM. Ese termostato está mal. Empezaría por ahí.
 

joel

Forista
Tiene pinta de que también tiene que ver y es el mismo termostato desde años, si no es el original. Pero siempre controlo la temperatura y se abre a 94 grados +- por lo tanto pensaba que funcionaba correctamente.

Sabéis de que marca son los termos de BMW ? Me suena que es BEHR pero no estoy seguro. Voy a aprovechar y cambiarlo junto con la bomba de agua que igualmente lleva años sin tocarse y son cosas que se cambian fácilmente.

Y sobre todo algún sensor esta mal ya que marca 120 grados cuando esta frio el motor..
Es berh si
 

Pro1991

Forista
Casi con total seguridad creo que te falla el sensor de temperatura del refrigerante.

Es el nº13 de este esquema:



Por si quieres comprobarlo con el polímetro, estas son los valores que debe darte:

 

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Casi con total seguridad creo que te falla el sensor de temperatura del refrigerante.

Es el nº13 de este esquema:



Por si quieres comprobarlo con el polímetro, estas son los valores que debe darte:

Opino igual, ese comportamiento es del sensor de temperatura, o alguna conexión de éste con la centralita.
Y pensando en lo peor, algo de la centralita.

Ese comportamiento no es el típico de un termostato, sí lo fuera significaría que la temperatura marcaría bien y ya hubiese salido la culata rumbo a la luna. :descojon:
 

imgs

Forista
Opino igual que @Manol , el termostato roto no marca una temperatura de 62º nada más arrancar. Parece que el sensor de temperatura da una lectura errónea.
Revisa si llevas un sensor o dos, y cambialos.
 

bmwero2006

Forista
Hola, hace ya tiempo que el coche va perfecto y por eso andaba yo un poco mosqueado...

No puedo aportar nada, pero le doy un "me gusta" solamente por lo bien explicado y documentado que está el post.
Aunque a ti te parezca un rollo (y quizá a otros), para mí es muy de agradecer estos posts tan bien explicados, bien escritos y -he de decirlo- ameno de leer.
:geek:

Estaré atento para ver la solución. :)
 
Última edición:

Ignacio Saenz

En Practicas
No puedo aporte nada, pero le doy un "me gusta" solamente por lo bien explicado y documentado que está el post.
Aunque a ti te parezca un rollo (y quizá a otros), para mí es muy de agradecer estos posts tan bien explicados, bien escritos y -he de decirlo- ameno de leer.
:geek:

Estaré atento para ver la solución. :)

Se agradece jeje, ojalá sirva algo de esto a alguien en un futuro. Todo lo que se de mi coche lo he aprendido en este foro y seguro que no tendría el coche a dia de hoy sin la info que he encontrado por aquí.
 

Ignacio Saenz

En Practicas
Update: Anoche me la jugué un poco bastante y me hice 50km hasta casa de unos familiares donde tengo parking y puedo trabajar en el coche y ademas es donde voy a estar pasando una temporada. A los 5 min de arrancar y ya en la autopista se puso de nuevo en 120 grados o más, volví a detener el coche y comprobé que el motor iba perfecto así que continué la marcha con la aguja a tope. Lo pasé fatal pero llegue perfecto.

Así me hice todo el viaje..

IMG-9426.jpg




Ahora si que por fin me ha saltado el código P0116 Engine coolant Temperature Sensor 1 Circuit Range / Performance

IMG-9419.jpg



Entonces clarísimo que es el sensor del bloque, es el número 3. Me llega el martes así que ya os contaré. Tengo multimetro asi que intentaré comprobar el viejo a ver que diferencia hay con el nuevo.

Captura-de-pantalla-2022-02-12-a-las-10-09-20.png
 

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Update: Anoche me la jugué un poco bastante y me hice 50km hasta casa de unos familiares donde tengo parking y puedo trabajar en el coche y ademas es donde voy a estar pasando una temporada. A los 5 min de arrancar y ya en la autopista se puso de nuevo en 120 grados o más, volví a detener el coche y comprobé que el motor iba perfecto así que continué la marcha con la aguja a tope. Lo pasé fatal pero llegue perfecto.

Así me hice todo el viaje..

IMG-9426.jpg




Ahora si que por fin me ha saltado el código P0116 Engine coolant Temperature Sensor 1 Circuit Range / Performance

IMG-9419.jpg



Entonces clarísimo que es el sensor del bloque, es el número 3. Me llega el martes así que ya os contaré. Tengo multimetro asi que intentaré comprobar el viejo a ver que diferencia hay con el nuevo.

Captura-de-pantalla-2022-02-12-a-las-10-09-20.png
Con el polímetro poco vas a averiguar, salvo que esté el viejo a circuito abierto, ya que ese sensor lleva una resistencia NTC (resistencia variable según temperatura) de 10KOhmios.

Eso sí, si mides entre los dos polos y lo metes en un cacharro (solo la punta) en un recipiente con agua y calienta ésta, verás la variación de la resistencia.
 

bmwero2006

Forista
Se agradece jeje, ojalá sirva algo de esto a alguien en un futuro. Todo lo que se de mi coche lo he aprendido en este foro y seguro que no tendría el coche a dia de hoy sin la info que he encontrado por aquí.

Me pasa algo parecido.
Yo probablemente sí tendría mi coche sin este foro. Pero gracias a él tengo muho más controlado todo lo que le va pasando, y es fenomenal para encontrar remedios y respuestas. Y de paso, ahorrar €€€. :guiño:
 

Pro1991

Forista
Casi con total seguridad creo que te falla el sensor de temperatura del refrigerante.

Es el nº13 de este esquema:



Por si quieres comprobarlo con el polímetro, estas son los valores que debe darte:


Con el polímetro poco vas a averiguar, salvo que esté el viejo a circuito abierto, ya que ese sensor lleva una resistencia NTC (resistencia variable según temperatura) de 10KOhmios.

Eso sí, si mides entre los dos polos y lo metes en un cacharro (solo la punta) en un recipiente con agua y calienta ésta, verás la variación de la resistencia.

@Manol no podría hacer la prueba tomando como referencia los valores de voltaje que le puse arriba? Al suponer que el sensor está fallando, al medir con el polímetro el voltaje que le va a dar tiene que diferir bastante de esos valores de referencia, no?
 

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
@Manol no podría hacer la prueba tomando como referencia los valores de voltaje que le puse arriba? Al suponer que el sensor está fallando, al medir con el polímetro el voltaje que le va a dar tiene que diferir bastante de esos valores de referencia, no?
Efectivamente, pero dado donde está el sensor, difícilmente podrá medir en él.
De hecho, donde tu has puesto, mide en la centralita, con lo que hay que desmontar algunas cosas para acceder al conector de la misma.

Supongo que aunque sea un 323, estará igual de complicado para cambiar que en el 320i M54, donde si no desmonta el colector tienes que hacer malabares para cambiarlo.
 
Última edición:

Pro1991

Forista
Efectivamente, pero dado donde está el sensor, difícilmente podrá medir en él.
De hecho, donde tu has puesto, mide en la centralita, con lo que hay que desmontar algunas cosas para acceder al conector de la misma.

Supongo que aunque sea un 323, estará igual de complicado para cambiar que en el 320i M54, donde si no desmonta el colector tienes que hacer malabares para cambiarlo.

Totalmente de acuerdo :cuniao:
 

Ignacio Saenz

En Practicas
Supongo que aunque sea un 323, estará igual de complicado para cambiar que en el 320i M54, donde si no desmonta el colector tienes que hacer malabares para cambiarlo.

He pasado mas de media hora intentando meter la mano para llegar al sensor y solo consigo rozarlo y ni siquiera presionar el clip y menos quitar el cable. He visto videos donde se ve como lo sacan con extensión con ángulo pero a mi me ha resultado imposible. Una p*tada..
 

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
He pasado mas de media hora intentando meter la mano para llegar al sensor y solo consigo rozarlo y ni siquiera presionar el clip y menos quitar el cable. He visto videos donde se ve como lo sacan con extensión con ángulo pero a mi me ha resultado imposible. Una p*tada..
Efectivamente, no tienes sitio para meter la mano de forma correcta para trabajar, ni siquiera con el conector. :facepalm:
En mi coche lo cambiaron sin quitar la admisión, eso sí, maña a tope y herramientas articuladas.
 

Ignacio Saenz

En Practicas
Buenas, como he escrito mas arriba, he intentado llegar al sensor por detrás de la admisión sin desmontarla pero imposible, asi que me he liado y me he puesto a desmontar el colector de la admisión.

Tengo el libro de taller y hay mucha info/videos de como hacerlo pero aun asi me ha costado mas de lo que yo pensaba. Es la primera vez que hago esto. Me ha llevado como 4 horas solo desmontarla ya que todos los tubos estaban pegados, muy sucio todo y poca luz..

La verdad es que esto del sensor me ha llegado justo a tiempo ya que estaba a punto de cambiar la ccv. Asi que ahora matamos 2 pajaros de un tiro.

Os paso fotos para que veais como estaba la CCV (Decantador)

CCV-rota.jpg


También voy a cambiar la junta de la varilla del aceite y valvula DISA. La de la mariposa parece que está bien. Imagino que debería cambiar la junta que une el bloque 11611436631

Tengo que cambiar mas cosas ya que estoy por la zona ? Voy a tomarmelo con calma y esta semana quiero limpiar todo bien y montar de nuevo el finde que viene.

Que tal veis la zona de valvulas?

He visto que la gente limpia el colector directamente con una manguera por dentro. No se si esto se suele hacer o es una locura..

Ha llegado un momento al final que ya ni se lo que estaba desmontando.. Espero que todo vaya bien cuando lo monte de nuevo.


Admision-1.jpg


Admision-2.jpg


Admision-3.jpg


Inyector.jpg


Admision-4.jpg


Culata-1.jpg


Cualta-2.jpg


Valvulas-1.jpg


Valvulas-3.jpg
admison-cierre-1er-dia.jpg


Cierre-1er-dia.jpg
 

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Buenas, como he escrito mas arriba, he intentado llegar al sensor por detrás de la admisión sin desmontarla pero imposible, asi que me he liado y me he puesto a desmontar el colector de la admisión.

Tengo el libro de taller y hay mucha info/videos de como hacerlo pero aun asi me ha costado mas de lo que yo pensaba. Es la primera vez que hago esto. Me ha llevado como 4 horas solo desmontarla ya que todos los tubos estaban pegados, muy sucio todo y poca luz..

La verdad es que esto del sensor me ha llegado justo a tiempo ya que estaba a punto de cambiar la ccv. Asi que ahora matamos 2 pajaros de un tiro.

Os paso fotos para que veais como estaba la CCV (Decantador)

CCV-rota.jpg


También voy a cambiar la junta de la varilla del aceite y valvula DISA. La de la mariposa parece que está bien. Imagino que debería cambiar la junta que une el bloque 11611436631

Tengo que cambiar mas cosas ya que estoy por la zona ? Voy a tomarmelo con calma y esta semana quiero limpiar todo bien y montar de nuevo el finde que viene.

Que tal veis la zona de valvulas?

He visto que la gente limpia el colector directamente con una manguera por dentro. No se si esto se suele hacer o es una locura..

Ha llegado un momento al final que ya ni se lo que estaba desmontando.. Espero que todo vaya bien cuando lo monte de nuevo.


Admision-1.jpg


Admision-2.jpg


Admision-3.jpg


Inyector.jpg


Admision-4.jpg


Culata-1.jpg


Cualta-2.jpg


Valvulas-1.jpg


Valvulas-3.jpg
admison-cierre-1er-dia.jpg


Cierre-1er-dia.jpg
Excelente reportaje fotográfico, espero que todo te salga igual de bien, que por lo que veo, a buen seguro que sí. Ánimos que luego la satisfacción no te la quita nadie. .
 

adrianmou

Forista Legendario
En el inyector 4 te falta la tórica de la cabeza o la tienes localizada? Se ve húmeda esa zona, yo cambiaba las toricas a los inyectores y las juntas al colector.
 

Ignacio Saenz

En Practicas
En el inyector 4 te falta la tórica de la cabeza o la tienes localizada? Se ve húmeda esa zona, yo cambiaba las toricas a los inyectores y las juntas al colector.

Si gracias, esta localizado, se quedó en el rail de los inyectores o como se llame. Se nota que al tacto las juntas y tóricas están aun blandas pero aun asi voy a aprovechar y las cambio
 

Ignacio Saenz

En Practicas
En el inyector 4 te falta la tórica de la cabeza o la tienes localizada? Se ve húmeda esa zona, yo cambiaba las toricas a los inyectores y las juntas al colector.

La zona de inyectores está húmeda por que aún había bastante gasolina a pesar de que purgué el rail. Pero aún así cambiaré las teóricas
 

Ignacio Saenz

En Practicas
Visto lo visto creo que me voy a ahorrar comprobar el sensor con el multímetro :eek: Así ha salido del motor. La verdad es que ver el sensor tan machacado me preocupa cómo estará el resto de componentes del circuito de refrigeración..

Un dato "curioso", este sensor es el mismo que el de la temperatura de aceite que va en el filtro de aceite 13621433076



Sensor-1.jpg


Sensor-2.jpg


Sensor-3.jpg



Hace un par de días limpié la válvula regulación ralentí 13411744713 con limpiafrenos y sonaba suelta como debe estar. Anoche la volví a mover pero estaba medio atascada. Le di un poco mas de limpiafrenos y no va suelta del todo. Creeis que la tengo que engrasar un poco ? Que debería utilizar ?

IMG-9517.jpg


IMG-9515.jpg
 
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