Avería Aguja en el rojo pero motor "frio". Sensor Temperatura del Refrigerante - SOLUCIONADO

Ignacio Saenz

En Practicas
¿El sensor es original?

Si, 100% original comprado en BMW. Me costó 50€.

Ahora le pondré uno marca Febi que compré en Amazon por 10€ para salir del paso.

Se me olvidaba decir que no aparece ningún fallo. Leído con un OBD2 y una maquina que se llama X431-ProDiag y es mucho mas completa y exacta que un OBD2, y ni con esas sale el fallo. Eso es lo que mas me mosquea.

Abajo en la foto se lee marca bmw en el nuevo.

Sensor-2.jpg

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Si, 100% original comprado en BMW. Me costó 50€.

Ahora le pondré uno marca Febi que compré en Amazon por 10€ para salir del paso.

Se me olvidaba decir que no aparece ningún fallo. Leído con un OBD2 y una maquina que se llama X431-ProDiag y es mucho mas completa y exacta que un OBD2, y ni con esas sale el fallo. Eso es lo que mas me mosquea.

Abajo en la foto se lee marca bmw en el nuevo.

Sensor-2.jpg

Pues es extraño, entonces tendrás garantía.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Pues es extraño, entonces tendrás garantía.
Si que es extraño.. La cosa es que me da a mi que no es sensor defectuoso como tal si no que hay algo que esta jodiendo el sensor..
Apuesto a que el sensor no tiene nada que ver, ya sería mala pata que varios sensores estén mal de fábrica y se averíen a la primera de cambio.

Sí descartamos el sensor, solo queda, el conector, cableado, conector de la centralita o la propia centralita.

Según lo leído, me inclino por lo primero, revisa bien el conector con sus cables que salen del sensor.

Ignacio Saenz

En Practicas
Apuesto a que el sensor no tiene nada que ver, ya sería mala pata que varios sensores estén mal de fábrica y se averíen a la primera de cambio.

Sí descartamos el sensor, solo queda, el conector, cableado, conector de la centralita o la propia centralita.

Según lo leído, me inclino por lo primero, revisa bien el conector con sus cables que salen del sensor.

La verdad es que sea lo que sea, solo 1 mes es poco tiempo para deteriorar un sensor metálico.. creo yo.

Para llegar al conector del sensor tengo que desmontar admisión igualmente :/ Pero voy a empezar por lo que estas diciendo; cableado y desde ahí a la centralita. La cosa es que no tengo ni idea de como hacer esto asi que me pongo a buscar info.

Ignacio Saenz

En Practicas
Y lo peor no es andar con el coche sin saber la temperatura real. La cosa es que a veces el motor no arranca. Giro la llave, hay combustión pero se corta y no termina de arrancar. Esto supongo que es por que el coche corta la arrancada por seguridad ya que lee que esta caliente. Ahora en frio marca mas de 100º

Estoy leyendo que cuando el motor está frio el sensor envía una señal a la ECU para que esta haga una mezcla aire/combustible mas rica llamada "modo arranque" y luego cuando ya se calienta el motor la mezcla se ajusta a la normal que es 14,7:1.

Por lo tanto al leer el sensor que el motor esta caliente cuando en realidad esta frio parece que esta mezcla no es suficiente para arrancar el coche. Vaya movida..

Ignacio Saenz

En Practicas
En este video veo exactamente lo que me esta pasando. Lo dejo aquí por si a alguien le sirve en el futuro que nunca se sabe.

Ahora sabiendo esto voy a intentar arrancar el coche acelerando un poco para que entre un poco mas de gasolina y también lo voy a intentar con spray auxiliar de arranque que me imagino le será suficiente para arrancar y al tener la mariposa con cable entrará mejor a la admisión. Ya os diré algo

Ignacio Saenz

En Practicas
Vamos avanzando señores. Confirmo lo del video de arriba. Si el motor está frío pero el sensor indica caliente (en mi caso 100º) el motor no arranca, y si lo hace le cuesta mucho con riesgo de gastar batería intentándolo. Lo que hay que hacer es desconectar el sensor y ahí ya marca creo que -128º, entonces el motor arranca perfecto y cuando este calienta un poco ya se le enchufa el sensor y ya se puede continuar la marcha. :neng:

Bien, pues ahí estaba yo liado dejándome la mano para quitar el enchufe del sensor que me dije: por mis c*jones saco este sensor de aquí y lo cambio. Y efectivamente así ha sido. Para llegar a el no solo hay que quitar la bandeja donde va el filtro de habitáculo, si no también el plástico que separa el vano motor y tapa el ventilador de la calefacción. Esto ya lo mencionó alguno de vosotros mas arriba pero cuando me tocó hacerlo no lo vi posible por mis manos enormes y además porque que tenía que cambiar la CCV con tubos y juntas y demás así que directamente levante admisión.

La operación tiene mucho truco pero se puede hacer con paciencia y con herramientas. Recomiendo usar llaves de 3/8 en vez de 1/2 como tenía yo. Se necesita vaso tubo 22mm. Creo que lo adecuado es la llave para quitar sonda lambda aunque no lo he probado.

Esta forma de hacerlo no lo he encontrado en ningún manual bmw ni video en youtube ni foro así que ojalá sirva de algo a alguien.

Esto un mecánico con ganas y con buenas herramientas te lo hace en 30/45 min y yo si lo tengo que repetir ya sabiendo como se hace en poco más de 1h lo tengo. Incluyendo mover rampa de inyectores ya que los tubos de combustible que van hacia el filtro de gasolina hacen imposible llegar hasta el sensor con la mano.

Coche arreglado y va de lujo. Ahora solo me falta arreglar una raja en un catalizador y hacer juntas de los vanos así que me volveréis a ver por aquí.

Ahora las fotillos de rigor.

Como veis el sensor original nuevo de 1 mes esta reventado. Tengo que limpiar el sistema refrigerante urgentemente y meterle algun liquido para limpiar bien. No se como se está haciendo esta reacción pero me esta comiendo los sensores y espero que nada más. El termostato y bomba de agua que saqué hace unos días estaban muy bien la verdad.

El líquido refrigerante se lo cambiaron hace minimo 2 años en un taller y la verdad no se cual pusieron pero nunca ha dado problemas hasta ahora.

Saludos y buen finde

Sensor-1.jpg

Sensor-2.jpg

Sensor-3.jpg

Sensor-4.jpg

Sensor-7.jpg

Sensor-5.jpg

Sensor-6.jpg

Sensor-8.jpg

Sensor-9.jpg

Sensor-10.jpg

Sensor-11.jpg

Última edición:

chezztos

Forista Senior
Esas llantas son de e90 verdad? Le quedan bien,yo las estuve bicheando

Respecto al anticongelante ponle el original,merece la pena es muy bueno,el mio con 21 años tiene el circuito impecable y siempre ha tenido el original

Última edición:

Xphectro

En Practicas
Como mola ahora con esas llantas ehh biggrin

Me alegro que vayas avanzando y ya tengas solucionado el tema del agua. Yo como te dije es lo que estoy dejando para el final, pero en mi caso no tengo ningun problema de temperatura. Cambiaré deposito, bomba y termostato y líquido nuevo.

Félix E46

Forista Legendario
aprovecha también y si tienes el ncs expert cámbiale los valores de temperatura del cuadro por unos mas precisos

attachment.php

No hace falta NCS Expert. Hay un programa para el ordenador que se llama Gauge Generator que te genera el código hexagesimal para cambiarlo en el módulo correspondiente con el Bmw Scaner, es muy sencillo. Solo tienes que saber que línea es la que se cambia, creo que había un tuturial por ahí.

Edito: es este hilo:

https://www.bmwfaq.org/threads/modificar-valores-aguja-temperatura-del-cuadro.896720/

Última edición:

Romzy

En Practicas
No hace falta NCS Expert. Hay un programa para el ordenador que se llama Gauge Generator que te genera el código hexagesimal para cambiarlo en el módulo correspondiente con el Bmw Scaner, es muy sencillo. Solo tienes que saber que línea es la que se cambia, creo que había un tuturial por ahí.

Edito: es este hilo:

https://www.bmwfaq.org/threads/modificar-valores-aguja-temperatura-del-cuadro.896720/
Ah si, con el BMW Scanner también se puede, si. Lo hice hace tiempo y no me acordaba ya

Ignacio Saenz

En Practicas
Esas llantas son de e90 verdad? Le quedan bien,yo las estuve bicheando

Respecto al anticongelante ponle el original,merece la pena es muy bueno,el mio con 21 años tiene el circuito impecable y siempre ha tenido el original

Si de e90, las encontré por casualidad y le quedan de lujo aunque no sean e46. Ayer le puse el refrigerante bmw original y después de una buena limpieza con un producto liqui moly parece que va hasta mejor el coche :guiño: Ahora por fin mas tranquilo sin agobios por temperatura

Ignacio Saenz

En Practicas
Como mola ahora con esas llantas ehh biggrin

Me alegro que vayas avanzando y ya tengas solucionado el tema del agua. Yo como te dije es lo que estoy dejando para el final, pero en mi caso no tengo ningun problema de temperatura. Cambiaré deposito, bomba y termostato y líquido nuevo.

Si la verdad mejor hacer todo lo de la refrigeración a la vez.. También muy importante cambiar el tapón del vaso expansión ya que dicen es el culpable de que rajen los depósitos al no dejar salir la presión. Si no recuerdo mal se vende por separado y está bien cambiarlo cada x años. Saludos y dale caña a ese 323i que te esta quedando de lujo!