Off Topic ¿Alguien ha superado el miedo a hablar en público?

snatching

Forista Legendario
Trata siempre a los superiores como iguales obviamente con respeto. Durante la vida nos va a tocar tratar con muchos "superiores", lo importante de todo esto es que tengas respuesta a todas las preguntas que te puedan hacer, unas serán fáciles y otras un tanto maliciosas. Si lo llevas bien y sabes que lo llevas bien te saldrá genial.

A mi me toca presentar resultados todos los meses en diferentes comités de dirección y el único truco es prever las preguntas que te van a hacer. Lleva una botellita de agua para no quedarte seco por si hace calor y hablas sin parar durante mucho tiempo con un tono elevado. Además te servirá para controlar los tempos y acudir a ella si ves que te descentras o si te tiembla la voz previo "con su permiso".

¡Suerte que tu puedes! Eso si, querremos saber como te fue.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Un poquito de espontaneidad. Guión y no texto. La inseguridad es normal, la experiencia la mitiga. Y en cambio la sobrepreparación hasta la acrecienta. Yo por ejemplo no soporto la mera "lectura" encorsetada. Raro es el día que no paso mal rato con algún interviniente que no duda en leer decenas de folios escritos... a veces como conclusiones de un juicio que se acaba de celebrar (ya me dirás tu como se hace eso) . Lo hacen por seguridad y solo evidencian lo contrario.

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Un curso de presentaciones eficaces, en mi trabajo los recibimos de vez en cuando...y luego lo utilizo haciendo el payaso en las kddas claro :descojon:

Ánimo que te quitas el miedo escénico seguro. Suerte con la exposición!

Ram

Forista Legendario
La formación que recibimos desde pequeños en este sistema educativo nos lleva a practicar la expresión escrita, con lo que al final perdemos soltura y confianza en la expresión oral cuando nos jugamos algo importante, en el momento del todo o nada.

Es complicado dar consejos en un asunto así, más a pocas fechas del "día D", y sin tiempo para cursos de "clown", performance callejeras, unos meses en el trato directo con el público, o unos años en el turno de oficio, que son experiencias que a medio plazo hacen perder la vergüenza y coger callo a cualquiera.

Trato de aportarte consejos prácticos:

1.- En plan científico: https://www.ted.com/talks/amy_cuddy_your_body_language_shapes_who_you_are?language=es#t-7068

Son 20 minutos de charla en inglés... con subtítulos. Está muy bien. Moraleja: "Fake it 'till you make it". Finge que eres poderoso y tienes máxima confianza, y al final... la tendrás.

2.- En plan médico: un beta-bloqueante una hora antes, para que no se te acelere el pulso y puedas controlar mejor la respiración, que es clave para no ahogarse. Pruébalo antes.

3.- En plan obvio: domina el tema al máximo, prepara un par de frases para el principio y el final, y cuatro o cinco conceptos a los que puedas recurrir como salvavidas en cualquier momento en que notes que puedes perder el hilo.

Aparte, haz algo de ejercicio (sin forzar ni palizas), y escucha "the Eye of the Tiger" o "Lose yourself" (según tu generación o gustos musicales) nada más levantarte.

Ánimo y suerte.

danivilla

Forista
Yo recurriría a un beta bloqueante. Lo usan los políticos en los mítines o entrevistas, y mucha gente en exposiciones de opos. Yo lo he probado en este ultimo caso, y me funciono bien. Los calmantes o ansiolíticos pueden ir en tu contra por la somnolencia y el atontamiento que dan.

Potarra

Forista
Te equivocas en varias cosas.

Primera. Tus superiores? Eso solo lo tienen los militares. Rn el mundo académico lo que hay es un problema de endiosamiento de algunos profesores. Que no habiendo hecho en su vida otra cosa que no es enseñar piensan que pueden decir lo que quieren a un alumno.
Por lo que yo primero me quitaría esa idea. Son personas que cagan y comen como tu.

Segundo. Aprenderte la exposición de memoria para mi es un error. He impartido formación a profesionales con muchos años de experiencia y si dominas el tema no necesitas estar leiendo un libro mental. Si necesitas un guión que te ayude a no olvidar puntos clave. Pero si vas a recitar una historia que te has aprendido de memoria las posibilidades de no hacerlo bien suben. Te recomiendo un guión.

Tercero. Si es posible hacer la presentación con un pc y un proyector... Eliminas mucho problema. El guion son las paginas del power point y tienens un sitio donde mirar y donde todos van a mirar en vez de a ti. Si eres un orador genial te miraran a ti pero si no lo eres tanto conpartiras miradas con la pared.
Si sigues con la idea de aprenderte de memoria lo que dices siempre puedes girar y viendo la pantalla recomponerte.

Y confianza en uno mismo hombre!!!

Las dos que resalto en negrita me parecen fundamentales.
Es algo que aprendí en la defensa del proyecto fin de carrera, de emplear las herramientas que están a tu alcance.
también me parece importante que, aquello que vayas a explicar, lo conozcas, de tal manera que con las cuatro ideas generales de un guión, te salga todo solo y de carrerilla, y con todo lujo de detalles, por algo es la defensa de TU trabajo.

Ánimo y al toro!!!

Alon Ferreira

Forista Legendario
Práctica, práctica y práctica. Pero prctica no aprendiéndote la exposición de memoria al dedillo, sino conociendo en profundidad el tema y con un breve guión con los puntos claves para, a partir de ahí, desarrollar el resto de contenido.

Intenta recrear la escena de la exposición lo máximo posible. Si vas a ir en traje y corbata, ponte traje y corbata. Si lo vas a hacer delante de desconocidos, dile a algún amigo que lleve a varios amigos suyos a tu casa y se lo expones a ellos.

Lo de las drogas medítalo mucho. Ni te atiborres a café ni te atiborres a lexatin. Descansa muy bien la noche antes. Fundamental.

Y ni muchísimo menos pienses que los que tienen delante son superiores. Son como tú. Además, piensa que NADIE sabe más sobre tu exposición que tú mismo.

¡Mucha suerte! ¡Y enhorabuena!

RobertoMB

Forista
Si tu problema es no saber volver al hilo tras un bloqueo...te propongo los anclajes de la Programación NeuroLingüística. Como bien supongo, la exposición te la sabes al dedillo delante de tu espejo y, por ello, aprendértela más y mejor es un consejo poco adecuado en tu caso.

Mi consejo relacionado con la técnica sugerida es el siguiente: divide la exposición en 4 u 8 partes y haz lo siguiente. Antes de empezar cada parte, te tocas un dedo con el pulgar de la misma mano. Cómo cuando cuentas. Hazlo en orden (de índice a meñique o de meñique a índice, es indiferente). Por ejemplo, empiezas la charla haciendo una especie de pinza (pulgar - índice de la mano derecha) haciendo la suficiente fuerza como para que tu cerebro capte bien el gesto. Al pasar a la segunda parte, haces la misma pinza (pulgar - corazón de esa misma mano) y así sucesivamente. Este tipo de técnica se llama anclaje porqué haces que el cerebro se "ancle" con un gesto a lo que quieras y, así, recuperarlo fácilmente en caso de necesidad.

No sé si me he explicado bien...espero que se haya entendido. Si al empezar cada punto aprietas un dedo contra otro, mandas un estímulo a tu cerebro que corresponde a los "localizadores" de tu discurso. Si durante el desarrollo de cada parte, dejas el dedo correspondiente cerca o tocando al pulgar evitas perderte o tener que pensar más en qué dedo toca que en qué parte de la exposición estás desarrollando.

Hay técnicas mil...y consejos varios. Hagas lo que hagas, escoge una herramienta que sepas (tú que te conoces) que va contigo...y suerte. Si te lo preparas a consciencia, seguro que lo haces genial. Por último: piensa que quienes están ante ti, una vez tuvieron que pasar mucho miedo ante examinadores que sabían más que ellos.

v6tresdos

Forista Legendario
Yo siempre tuve miedo a hablar en publico hasta llegar a la universidad americana. Ahi lo hacíamos tan seguido que ahora hasta me gusta. El mejor consejo que te puedo dar es que lo veas como algo gracioso. No existe "gente superior"

Subete y partete de risa. Apréndete bien los puntos clave que quieras mencionar y no leas, si acaso anotate alguno de estos puntos para poder refrescarte la memoria pero ya.

A mi antes me pasaba lo mismo. Ahora como te digo, me bloqueo o se me olvida algo y lo comento como algo gracioso. En su momento también tuve que presentarme ante un tribunal pero para defender a un cliente (ficticio) de un caso que nos teníamos que haber estudiado. El que ganaba, se llevaba el 10 de nota y el que perdía tenia que hacer un examen para recuperar. Yo con todas las de perder por el caso, lo defendí y gane

v6tresdos

Forista Legendario
Es mi trabajo, te entiendo.
Empecé con 17 años a hablar en público,imagina hablar de.tu a tu a personas de 50 años,todos ellos ejecutivos de alto rango delante mía para comprar género para su empresa.
Me costó mucho pero me enseñe yo a mi a vestirme de ego al levantarme cada mañana y hasta día de hoy me ha ido fenomenal.
Nadie es más que tu, que te quede claro...
Tienes que encontrar eso con lo que ellos se puedan identificar contigo. Ellos no nacieron con 50 años y llegar a donde estan al salir de la cuna. Saben muy bien por lo que tu puedes llegar a pasar

Nanouk

Forista Legendario
@bmw320ci, al leerte has repetido varias veces esto: gente de un "rango superior"

Ese es tu posible problema.

Nadie es de un "rango superior"

Cuando hagas una prueba oral no pienses en los que tienes delante, piensa en ti. Tú vas a exponer unas ideas/conocimientos y sabes de lo que vas a hablar, ¿verdad?, pues punto. No hay más en lo que pensar.

Es así de fácil. No le des más vueltas.

Un saludo y suerte en tus pruebas.

triodo

En Practicas
Ahí va mi opinión...

Por trabajo, tengo que hacer presentaciones ante personas como tú dices de 'rango superior', muchas veces personalidades de renombre dentro del mundillo de la física de partículas.

Te voy a decir una cosa: el nerviosismo que provoca, no lo vas a poder eliminar jamás, pero deberás aprender a convivir con él durante tus exposiciones. Te aseguro que muy poca gente es capaz de evitar parecer nerviosa, y siempre hay un momento en el que puedes ver como la voz del ponente tiembla un poco, o hace un gesto nervioso, incluso cuando se trata de personas con mucha experiencia.

Hacer una exposión es hablar sobre un tema que controlas, exponer un trabajo. No se va a juzgar cómo hablas, si no que se va a juzgar tu trabajo. Tienes que pensar que estás entre colegas (= compañeros de profesión), y que presentar una tésis no es mas que el primer ejercicio de defensa de un trabajo de muchos que vendrán a lo largo de tu carrera profesional.

Las mejores presentaciones, son aquellas que salen de ti, no las preparadas minuciosamente como si fueses un actor de teatro memorizando cada línea. Vas a hablar de algo que conoces muy bien, porque eres tu el que lo ha hecho. Habla de ello, pausadamente, con propiedad, con seguridad en tí mismo. Piensa que tu dominas el tema, y sal a defenderlo!

Algunos tenemos que hacer lo mismo y en otro idioma! Tu no eres menos que nadie :guiño:

bmw320ci

Forista
Buenas noches chicos!!

Hoy escribo con alegría, pero antes de comentar el motivo quiero agradecer todas y cada una de vuestras respuestas. El que más o el que menos me ha ayudado, hay consejos muy pero que muy buenos, no esperaba tener tanta cantidad y calidad de mensajes en tan poco tiempo. Muchísimas gracias chicos.

¿Mi alegría?

Ayer abrí este post, porque venía de exponer mi Programación Didáctica al profesor de mi academia (entre oposición y doctorado voy querer abarcar mucho y al final...) y me pasó lo que os dije, cosa que ya me había vuelto a pasar en mi primera opo (esta es la segunda, la otra la armé con eso).

Me dijo que volviera hoy y decidido a perder mi miedo escénico o a hundirme del todo volví a visitarle. Comienzo la exposición y veo que no me olvido nada, que me va saliendo genial, y bueno ... mi confianza al 100%, estaba dando allí una clase magistral.

Me preguntó cuánto me quedaba y demás, que ya no hacía falta que siguiera y que genial.

Incluso iba otra chica después mía (primeriza, como yo, en tema opos) y le dijo mira pasa, para que compares con tu exposición. Repetí la introducción (apuesto por una potente intro. y conclusiones) y sus palabras fueron "me he quedado en schock", "puedo irme a mi casa ya" (utilizo la pizarra y la hago muy gráfica), y conozco a uno que se fue de allí con la moral por las nubes.

¿El día de exposición? No lo sé, veremos que pasa, pero hoy lo he bordado.

¿Estrategia? Como me lo sé tan bien (aunque es normal olvidarte alguna frase durante 1h seguida que tienes que hablar) pues iba pensando que venía justo después a la vez que "recitaba" lo mío.

De todas maneras, estos días previos voy a ensayar con alguno de vuestros consejos para estar preparado ante peores situaciones.

De nuevo repetiros que os estoy muy agradecido.

bmw320ci

Forista
Pd: Me es imposible contestar uno por uno aunque algunos me hayáis hecho alguna pregunta en particular, estos días mi tiempo no es oro, es algo más valioso aún jeje.

friocalor

Forista
Aparte de todos los buenos consejos que ya te han dado en el hilo, yo te diría que te tomases un Sumial una hora antes de salir a exponer. Lo que va a hacer esto es que simplemente el corazón no se acelere, por lo que la respiración estará más controlada entre otras cosas y podrás estar más tranquilo, controlando la situación, y sin los efectos de tranquilizantes que te pueden dejar dormido y atontado.

IbizencO

Forista Legendario
Buenas noches.

El caso es que tengo un problema, tal y como índica el título. Me había pasado una vez y lo justifiqué a que sería la primera vez que lo hacía y demás, pero sigue pasando.

No tengo miedo a hablar en público delante de "iguales", pero si con gente de un "rango superior".

Me enfrento a un tribunal para exponer una tesis, y delante del espejo de mi casa soy el mejor del mundo pero llego allí y ...

No estoy nervioso antes de entrar, no me preocupa, no estoy atacado, pero es estar dentro, en esa situación y ...

Todo va bien hasta que en algún momento dudo y ahí me pierdo, mientras que en casa puedo dudar y al estar relajado retomo el hilo al segundo, pero ahí me pongo nervioso, me bloqueo, me pongo en blanco...

Y nunca me pasa, sólo con alguien que sé que me va a evaluar y que tiene un "rango superior". Nunca me había pasado, he pasado la carrera y el máster sin problema, pero con el doctorado y la oposición me está pasando (lo asocio a la complejidad del mismo y a lo que me estoy jugando).

No sé si alguno ha podido pasar por una situación similar y ha encontrado alguna manera de solucionar este problema, aunque a cada uno le funcionará una determinada manera, pero prefiero preguntar aquí antes de ver vídeos de latinos en youtube.

Salvo alguna broma de obiwan y demás, espero que sea un tema serio, os lo agradecería compis.

Gracias.

Eres usuario de forocoxes?

Eddie27

Clan Leader
Buenas noches.

El caso es que tengo un problema, tal y como índica el título. Me había pasado una vez y lo justifiqué a que sería la primera vez que lo hacía y demás, pero sigue pasando.

No tengo miedo a hablar en público delante de "iguales", pero si con gente de un "rango superior".

Me enfrento a un tribunal para exponer una tesis, y delante del espejo de mi casa soy el mejor del mundo pero llego allí y ...

No estoy nervioso antes de entrar, no me preocupa, no estoy atacado, pero es estar dentro, en esa situación y ...

Todo va bien hasta que en algún momento dudo y ahí me pierdo, mientras que en casa puedo dudar y al estar relajado retomo el hilo al segundo, pero ahí me pongo nervioso, me bloqueo, me pongo en blanco...

Y nunca me pasa, sólo con alguien que sé que me va a evaluar y que tiene un "rango superior". Nunca me había pasado, he pasado la carrera y el máster sin problema, pero con el doctorado y la oposición me está pasando (lo asocio a la complejidad del mismo y a lo que me estoy jugando).

No sé si alguno ha podido pasar por una situación similar y ha encontrado alguna manera de solucionar este problema, aunque a cada uno le funcionará una determinada manera, pero prefiero preguntar aquí antes de ver vídeos de latinos en youtube.

Salvo alguna broma de obiwan y demás, espero que sea un tema serio, os lo agradecería compis.

Gracias.

Veo que eres de Asturias, yo te diria como persona que tambien esta con temas de oposiciones y hablar delante de publico (afortunadamente a mi no me afecta mucho) que pienses que uniovi tampoco es que te evalue gente de un rango muy superior, raro es el profesor competente o con abundantes conocimientos y el que lo es suele ser una persona bastante cercana con la que es imposible sentirse nervioso.

Las cosas se superan con practica, no hay mas tutia.

Un saludo

bmw320ci

Forista
Veo que eres de Asturias, yo te diria como persona que tambien esta con temas de oposiciones y hablar delante de publico (afortunadamente a mi no me afecta mucho) que pienses que uniovi tampoco es que te evalue gente de un rango muy superior, raro es el profesor competente o con abundantes conocimientos y el que lo es suele ser una persona bastante cercana con la que es imposible sentirse nervioso.

Las cosas se superan con practica, no hay mas tutia.

Un saludo

La carrera dejó bastante que desear pero aquí se ve que controlan.

Gracias! Un saludo.

igdosil

Forista Legendario
Se supera, lo que más ayuda con diferencia es la 'exposición'
Cuantas más veces te pongas en situación más fácil te será.
Si tienes demasiada urgencia puedes recurrir a las drogas. Una de las más usadas es el Propranolol, no tiene efecto ansiolitico pero bloquea los signos periféricos de la ansiedad (temblor, sudor, voz entrecortada, etc) y al dejar de notar que estás nervioso suele ir la cosa mejor. También se pueden usar ansiolíticos pero eso tendrías que hablarlo con tu médico.
lo cito, solo con el fin de que, quien lo dice (ya que tengo el placer de conocerle) sabe de lo que habla.

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
A mi una cosa que siempre me ha funcionado es quitarle importancia a las consecuencias. Si es un tema que dominas, lo más probable es que los que tengas delante no tengan ni la más remota idea de lo que hablas. Cuando presenté mi segundo proyecto de fin de carrera, llevaba varios años trabajando con lo que lo hice de una obra real que ya había ejecutado y que estaba funcionando. Lógicamente, nadie de los que estaba en el tribunal tenía más conocimientos que yo de mi proyecto, con lo que podría rebatir cualquier comentario que me hiciesen.
A mi ahora me toca hacer ponencias de vez en cuando frente a profesionales del sector y muchas veces tienen opiniones diferentes acerca de lo que estás exponiendo, pero ahí es donde empiezan debates que, muchas veces acaban enseñándote cosas.

Lo que quiero decir, que a veces me voy por los cerros de Úbeda, es que si te lo planteas de modo que es un tema que dominas, que si te rebaten algo lo puedes contestar, que si lo que te rebaten te convence, les das la razón y no pasa nada, te será más fácil.

Eddie27

Clan Leader
La carrera dejó bastante que desear pero aquí se ve que controlan.

Gracias! Un saludo.
Es cierto que en oposición la gente controla micho pero hay otra mucha muy zote por lo que el tribunal no se asustara si metes la pats (han visto de todo) en doctorado, si has optado a ello, es que eres muy bueno en lo tuyo y probablemrnte de tu tema sepas mucho más que tus examinadores así que no serán superiores a ti.

Un saludo

Yagu

Forista Senior
es un tema muy interesante, yo te podria hablar horas sobre el tema, pues soy musico y durante la carrera es un tema muy habitual en las charlas entre estudiantes, las famosas audiciones y la mejor preparacion "psicologica" para afrontar el miedo escenico, aun recuerdo el examen fin de carrera en el auditorio del conservatorio, al tratarse de un examen publico tienes que llegar muy rodado en estos temas sino pierdes exponencialmente mucho en factores externos.

Personalmente lo unico que me ha funcionado, (al margen de trampillas tipo sumiales y demas), es el tocar cuanto mas en publico mejor, rodarse mucho, la experiencia, al fin y al cabo, pues es cierto que en las primeras fases puede ser un verdadero calvario el salir a un escenario cuando dificilmente puedes articular palabra del estres interno, la respiracion es muy importante, como lo es el quitarle hierro a factores externos, y tratar de ver la sala donde se realiza la audición o examen como si éste fuese en el salon de tu casa, claro, esto es realmente dificil, y al menos en la musica, los mejores resultados se consiguen con profesores que te hagan sudar la gota gorda en clase, con un nivel de estres y exigencia que hacen que una audicion o examen sea un alivio en comparacion con dichas clases, la ventaja es que durante 15 años de carrera haces decenas de conciertos por lo que llegas bastante curtido a final de carrera, cosa que en otras especialidades no ocurre de forma tan regular y ese panico a los examenes orales finales debe ser una gran p...., en la musica es fundamental controlar la respiracion, si lo logras es un gran paso para trabajar en otros aspectos "ambientales", es dificil pero el objetivo es abstraerse de todo aquello ajeno a la propia pregunta del tribunal, dejando en segundo lugar el resto de factores externos como el publico, el tribunal, etc

josete_perez

Forista Legendario
es un tema muy interesante, yo te podria hablar horas sobre el tema, pues soy musico y durante la carrera es un tema muy habitual en las charlas entre estudiantes, las famosas audiciones y la mejor preparacion "psicologica" para afrontar el miedo escenico, aun recuerdo el examen fin de carrera en el auditorio del conservatorio, al tratarse de un examen publico tienes que llegar muy rodado en estos temas sino pierdes exponencialmente mucho en factores externos.

Personalmente lo unico que me ha funcionado, (al margen de trampillas tipo sumiales y demas), es el tocar cuanto mas en publico mejor, rodarse mucho, la experiencia, al fin y al cabo, pues es cierto que en las primeras fases puede ser un verdadero calvario el salir a un escenario cuando dificilmente puedes articular palabra del estres interno, la respiracion es muy importante, como lo es el quitarle hierro a factores externos, y tratar de ver la sala donde se realiza la audición o examen como si éste fuese en el salon de tu casa, claro, esto es realmente dificil, y al menos en la musica, los mejores resultados se consiguen con profesores que te hagan sudar la gota gorda en clase, con un nivel de estres y exigencia que hacen que una audicion o examen sea un alivio en comparacion con dichas clases, la ventaja es que durante 15 años de carrera haces decenas de conciertos por lo que llegas bastante curtido a final de carrera, cosa que en otras especialidades no ocurre de forma tan regular y ese panico a los examenes orales finales debe ser una gran p...., en la musica es fundamental controlar la respiracion, si lo logras es un gran paso para trabajar en otros aspectos "ambientales", es dificil pero el objetivo es abstraerse de todo aquello ajeno a la propia pregunta del tribunal, dejando en segundo lugar el resto de factores externos como el publico, el tribunal, etc
:amo2::amo2::amo2:

Me encantA la musica y los musicos me fascinan, estudiar el lenguaje musical y dominarlo me resulta uno de los logros mas impresionantes del ser humano y si es capaz de hacerlo delante de tropiecientas personas sin despeinarse,,, bueno bueno no sigo, me voy a seguir practicando mi analfabetismo musical en un rincon

Yagu

Forista Senior
Jeje, bueno a ver, entender el lenguaje musical te garantizo que no tiene especial dificultad, de hecho esta al alcance de una gran mayoria, aunque es cierto que es mejor interiorizarlo a una edad temprana, otra cosa es la entonación y ahí si es necesario tener unas cualidades mínimas respecto al oído musical, para poder leer una partitura se precisa un sentido del ritmo minimo, otra cosa es ya el estudio, manejo y dominio de un instrumento X, y otra mas allá aún ser capaz de demostrar ese dominio delante de un publico, publico que por cierto y ciñendome solamente al ambiente clásico suele ser muy competitivo, vamos....que tocas delante de alumnos de tu nivel que sabes que muchos van ahí a esperar el fallo o la critica, es un mundo muy muy perfeccionista pero a la vez fascinante, me alegro que te guste y que sigas escuchando musica, es muy enriquecedor

asturd

Forista Legendario
Eres de asturias???? Y no sabes que:CON FABES Y SIDRINA NUN FAI FALTA GASOLINA. ?Con.eso ya vas como una moto....

Ahora en serio...SUERTE

josete_perez

Forista Legendario
Jeje, bueno a ver, entender el lenguaje musical te garantizo que no tiene especial dificultad, de hecho esta al alcance de una gran mayoria, aunque es cierto que es mejor interiorizarlo a una edad temprana, otra cosa es la entonación y ahí si es necesario tener unas cualidades mínimas respecto al oído musical, para poder leer una partitura se precisa un sentido del ritmo minimo, otra cosa es ya el estudio, manejo y dominio de un instrumento X, y otra mas allá aún ser capaz de demostrar ese dominio delante de un publico, publico que por cierto y ciñendome solamente al ambiente clásico suele ser muy competitivo, vamos....que tocas delante de alumnos de tu nivel que sabes que muchos van ahí a esperar el fallo o la critica, es un mundo muy muy perfeccionista pero a la vez fascinante, me alegro que te guste y que sigas escuchando musica, es muy enriquecedor

Me gusta la musica clasica, pero el flamenco me pierde y la guitarra flamenca mas todavia, sin mas instructor que los videos de youtube y con una guitarra de 50 euros me propuse aprender algo, con dar unas notas o algun rasgueo ya me hubiera dao por satisfecho, pero cuanto mas me costaba mas horas le echaba, cierto es que despues de 5 años no he aprendio casi nada pero yo insisto soy terco y en algunas reuniones familiares y de amigos no tengo ningum pudor a sacar la guitarra y hacer un poco el ridi jjjj

Peibolote

Forista
Mira,eso le pasa a mucha gente,entre los cuales me incluyo...Las presentaciones son una mierda jaja se pasa muy mal,y como notes que estás nervioso,más te pones...El tema,al menos a mi,es que esos nervios bajan a medida que se desarrolla la exposición...tienen un punto máximo y de ahí bajan...claro,pero pasar las pasas p*tas...esa sensacion de nerviosismo al finalizar la exposicion,se convierte en una sensacion muy recofortante...
Toma valerianas o tilas estos dias...si ves que no te hacen nada,ve al médico...Supongo que habrá algo para eso,y total solo sería un dia y fuera :guiño:

Ánimo ahí y dale duro!