Off Topic Alguien que sepa de desgravaciones

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116
La deducción permite desgravar hasta un 15% de lo abonado en concepto de hipoteca, con una base máxima de 9.040 € anuales. Esto representa un ahorro fiscal de hasta 1.356 € por año.

Acabo de ver esto en Internet.
¿Entiendo que para desgravarme no me interesa quitarme más de 9.040€?

Me están friendo vivo con el IRPF, al nivel ya del de degenere con el rollo de estar soltero y sin nadie a cargo, así que voy a empezar a quitarme hipoteca a ver si así compenso algo.

Antalcu

En Practicas
Reacciones
958
La deducción permite desgravar hasta un 15% de lo abonado en concepto de hipoteca, con una base máxima de 9.040 € anuales. Esto representa un ahorro fiscal de hasta 1.356 € por año.

Me están friendo vivo con el IRPF, al nivel ya del de degenere con el rollo de estar soltero y sin nadie a cargo, así que voy a empezar a quitarme hipoteca a ver si así compenso algo.
Buenos dias
Supongo que estas en el caso imprescindible de "Haber adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013" en ese caso todo lo que supere los 9040 no te lo deduces, pero deberias mirar si te compensa la NO deduccion o seguir con ese capital y pagando intereses del prestamo. Supongo que tienes metodo frances de amortizacion como es lo habitual por lo tanto si te quedan pocos años te quedan pocos intereses, y no te interesaria pasar de 9040, siempre y cuando no te afecte al coco tener deuda.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.678
Buenos dias
Supongo que estas en el caso imprescindible de "Haber adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013" en ese caso todo lo que supere los 9040 no te lo deduces, pero deberias mirar si te compensa la NO deduccion o seguir con ese capital y pagando intereses del prestamo. Supongo que tienes metodo frances de amortizacion como es lo habitual por lo tanto si te quedan pocos años te quedan pocos intereses, y no te interesaria pasar de 9040, siempre y cuando no te afecte al coco tener deuda.
Exacto. Me da que @Guancho ha comprado después de esa fecha

casty

Forista Senior
Modelo
G21 + E85
Reacciones
4.569
Muy de acuerdo con lo que dice @Antalcu .

1. Confirmar que la hipoteca es anterior a la fecha que indica para que puedas desgravar, las posteriores no desgravan nada.

2. Verificar los años que te quedan y el montante de intereses que pagas, para hacer números y ver si te compensa meter el dinero en otros productos.

Pero sí, lo del IRPF es de chiste…

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.678
Buenos dias
Yo me la he quitado, pagando una parte en Diciembre de 2024 y otra en Enero de 2025. En ambos casos, importes superiores a los 9.000, pero el coco estaba ya harto de años de hipoteca.

Antalcu

En Practicas
Reacciones
958
Yo me la he quitado, pagando una parte en Diciembre de 2024 y otra en Enero de 2025. En ambos casos, importes superiores a los 9.000, pero el coco estaba ya harto de años de hipoteca.
Por eso puse el factor coco, que hay quien dice que tiene Hipoteca comoda de 10 k y no le afecta aunque no llegue a fin de mes , y algunos pueden tenerla de 5ctmos y volverse loco.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.438
Pues sin lugar a duda, si te acabas de enterar (y el año pasado "no lo sabías") es porque como dice @Antalcu esas deducciones "se acabaron" para todas las hipotecas firmadas desde el 31 de Diciembre de 2012 en adelante.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.815

Si e spor tributación todo lo que exceda de esos 9.000 no tiene efecto fiscal alguno.
Fiscal, digo (otra cosa por los intereses o el plazo)

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116
Buenos dias
Sí es anterior a 2013. Prefiero no pagar interese y si encima me devuelven algo en la declaración...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116

1. Confirmar que la hipoteca es anterior a la fecha que indica para que puedas desgravar, las posteriores no desgravan nada.

2. Verificar los años que te quedan y el montante de intereses que pagas, para hacer números y ver si te compensa meter el dinero en otros productos.

No quiero productos, no soy persona de productos.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116

1. Sí, es anterior
2. Quedan 79.000 pavos

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.815
si encima me devuelven algo en la declaración...
No necesariamente, tenlo en cuenta . Puede ser que simplemente pagues menos... a mi me valdría, pero no esperes dinero de vuelta por ello impepinablemente...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116
Si e spor tributación todo lo que exceda de esos 9.000 no tiene efecto fiscal alguno.
Fiscal, digo (otra cosa por los intereses o el plazo)
O sea, que tengo que pagar 9.000 al banco y me deduzco y de padso rebajo algo la cuota

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116
No necesariamente, tenlo en cuenta . Puede ser que simplemente pagues menos... a mi me valdría, pero no esperes dinero de vuelta por ello impepinablemente...
Sus muertos!!!!!!!!!!!!!!!!

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116
A mí también.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.767
1. Sí, es anterior
2. Quedan 79.000 pavos
Y si los paga de golpe , no te cuenta como gasto entonces ?
Quiero decir que no te entra a deducir a x años ?

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.767

Apadrina un par de Menas y ya lo tienes .

efenese71

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
BMW G30 520plof
Reacciones
12.086

O sea, que tengo que pagar 9.000 al banco y me deduzco y de padso rebajo algo la cuota

Imagino que podrás rebajar la cuota o mantener la cuota y reducir los vencimientos pendientes...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.815
Y si los paga de golpe , no te cuenta como gasto entonces ?
Quiero decir que no te entra a deducir a x años ?
No, no. Si lo haces, desgravas hasta el máximo sobre 9K el año del pago y nada los siguientes.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
134.767
No, no. Si lo haces, desgravas hasta el máximo sobre 9K el año del pago y nada los siguientes.
Pues lo entiendo a quien se le ha podido ocurrir eso ..
Será para tener a la peña enganchada a los bancos y dominar ..
Porque al fin de cuentas debería de dar lo mismo pagar de una vez que en x años .

El día que yo sea presidente ..

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
768
Si cumples los requisitos que te han dicho, el máximo que tiene “deducción” es 9.040 € en total, es decir, todo lo que pagues en un año, sumando las cuotas mensuales y los adelantos.

Lo que te supone de ahorro en la declaración (bien a pagar menos o incluso que te devuelvan) es el 15 % de esa cantidad.

Ejemplo: te quedas en el límite de los 9.040 € ===> 1.356 € menos que tienes que pagar. Te pasas de esa cantidad, el mismo resultado.

Ojo a lo que digo en el primer párrafo: el límite de 9.040 € es la suma de TODO LO QUE PAGUES AL AÑO. Si por ejemplo pagas 800 € al mes, ya estarías pagando 800 x 12 = 9.600 € que es mayor que 9.040 € y todo lo que pagues de más no tendría beneficio fiscal, sí tendrías beneficio en cuanto a que pasarías a deber menos dinero y por lo tanto pagarías menos intereses.

La cuota que pagas al banco se compone de capital (lo que vas deduciendo mes a mes de lo que debes) e intereses. Los intereses se calculan sobre LO QUE DEBES, cuanto menos debas, menos intereses pagas, de ahí que a medida que pasan los años cada vez pagas menos intereses, nos ha jodido, porque debes menos. No es lo que te dice la gente de "ahora no me interesa adelantar porque pago pocos intereses", siempre pagas intereses sobre lo que debas, el resto es capital.

Lo ideal es apurar el límite anual de 9.040 €, que posiblemente ya lo estés haciendo.

Última edición:

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
768
Pues entonces amortiza hasta el maximo de los 9k euros y lo notarás en la deducción fiscal. Respecto a la amortización, si lo que quieres es pagar menos interés, amortiza en tiempo y no en cuota mensual.

Siempre pagas menos intereses cuando adelantes ya que pasas a deber menos, tanto si disminuyes cuota como si disminuyes tiempo. De las dos opciones, la mejor, como dices, es disminuir tiempo ya que vas a estar "menos tiempo debiendo" y por lo tanto ahorrarás más intereses; pero insisto, siempre pagarás menos intereses. Los intereses se calculan sobre los que debes y cuanto menos debas menos intereses.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.438
Ojo, anterior y que haya sido objeto de desgravación antes de 2013. Si no lo fue, tampoco.
Pues ya es raro @Guancho que te hayas "enterado" ahora de las desgravaciones por vivienda habitual.
¿Sería por primera vez ahora que estarías queriendo desgravar este importe?

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
768
Ojo “cuidao”.

@Guancho, entiendo que has llegado a desgravar antes de 2013 por esa misma hipoteca.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
162.116
Yo creo que sí, pero no estoy seguro

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
768
Qué p*to infierno fiscal de país
No te quejes, con ese dinero se hacen cosas buenas para la comunidad. A ver cómo piensas que se paga la escolta de “la flotilla”, ¿o es que quieres que ataquen a la Greta?

Demasiado poco pagamos con la emergencia climática que tenemos encima.