- Modelo
- Audi A4 Avant
- Reacciones
- 4.143
Eso me ha pasado esta semana mismo.....ayer vamos.
Tras la lluvia de dividendos de Mayo estaba analizando que posición ampliar o que comprar....
Una candidata, en mi opinión demasiado castigada por la AI (que si Anthropic es una amenaza para Cobol y demás historias) estaba en precios de hace anio y medio......
Y ayer va el Gobierno de USA y firma un contrato de 2000 millones para computación cuántica con IBM y toma +15% (en parte bien porque tengo bastante)......aún así he dejado la orden puesta para hoy....
Por si alguien quiere saber más sobre el tema de IBM:
IBM and U.S. Department of Commerce Announce America’s First Purpose-Built Quantum Foundry, Supported by Proposed $1 Billion CHIPS Award
IBM and the U.S. Department of Commerce (DoC) announced a Letter of Intent (LOI) to build an American quantum chip foundry, securing the nation’s global quantum leadership and fueling the country’s growing quantum ecosystem.
La iniciativa se llama Anderon, fue anunciada por Jay Gambetta (un tipo al que os recomiendo seguir si quereis estar al tanto de esta industria) y en esencia plantea la primera "foundry" en suelo estadounidense para construir dispositivos de computación cuántica siguiendo procesos de nanofabricación con técnicas litográficas.
Ya os conté que hay una carrera tecnológica súper interesante con cúbits superconductores vs iones atrapados vs un tercero en discordia ganando peso, los átomos neutros.
IBM junto con Google apuesta por los cúbits súperconductores, y es cierto que parece la opción más segura para el corto plazo. Precisamente la ventaja competitiva más relevante es que se puede "imprimir" una unión Josephson (la pieza clave de esta tecnología) usando procesos de foto-litografía y técnicas de deposición más o menos tradicionales. Buena parte del camino ya está andado y vamos a ver máquinas con cientos de cúbits físicos y una fidelidad de puerta bastante buena.
Sin embargo no está nada claro que esta tecnología pueda escalar de manera efectiva para llegar a lo que realmente se necesita, cientos de miles o millones de cúbits con corrección de errores completa. No sólo por el proceso de fabricación en sí, sino por la complejidad topológica y los requisitos criogénicos. Ahí precisamente es donde los átomos neutros parecen estar mejor posicionados.
Este tema es, bajo mi punto de vista, el más interesante de largo en el plano tecnológico.
Última edición:

Ponte más veces, ponte: las que quieras (gracias)
.