Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Yo creo que el negocio no es llevar gente, el negocio es ser transportista espacial:

Si el negocio es enviar materiales más barato no van a tener rival en muchos años y los clientes que tiene pagan todos muy bien NASA, Gobierno EEUU y afines en cambios si este tio le da por meter todos los verdes por llevar a uno de sus paisanos a Marte creo que va a ser una maquina de quemar dinero como bien dices.

SpaceX ha reducido el coste en aproximadamente:
  • Entre 51 y 52 millones de dólares menos por tonelada
  • Una reducción de alrededor del 95 %–97 %

50.000–200.000 $ por tonelada<

Frente a los ~54 millones $/tonelada del Shuttle
Nos hemos cruzado en nuestras respuestas. Así lo veo yo también.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.218
En cualquier caso SpaceX todavía no ha salido a bolsa, y ya está el Tito Musk calentando Tesla hablando de una posible fusión....

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Todos los ingredientes están ahí, aunque este es parcialmente por cambio en la fed

• Like
Reacciones: Gus
Reacciones
5.942
Eres una máquina de hacernos pensar, qué bueno. Yo (intuitivamente) observaba que si el denominador (beneficio x acción) está en disminución, la mera caída del precio no hace necesariamente a la empresa "más barata", sino que simplemente ajusta el PER a su nueva situación: es decir, un múltiplo alto, si refleja proyecciones de beneficios sostenibles y un ROIC superior al coste de capital, es preferible. O puede serlo, no se si me explico. De ahí mis reservas con el value digamos "clásico", que habría que matizar mucho: pero en general parece mucho más razonable (y con menor riesgo justamente a largo plazo) pagar un precio digamos "caro" por un negocio excepcional que apostar por sectores/empresas en decadencia....

Pero también es verdad que con mis limitaciones, que son muchas, soy más de elucubrar y jugar con los conceptos e intentar entenderlos que de tirarme al barro... por eso seguramente sobrevivo :cuniao:

.
Te cito como inicio, pero agradeciendo a todos las respuestas tras un proceso común de reflexión.

De manera coordinada (y por la vía negativa, la mejor opción de llegar a conclusiones) habéis intuido que:

- Si miramos un numero que es un cociente, esa estupenda empresa value PER10 (backward info) cae un 50% y su EPS la misma cantidad, seguirá estando igual de barata (eso explícaselo a los inversores a largo plazo que compraron.... barato....también... a PER10 :stars: y se consuelan con la teoría del largo plazo de la inversión en bolsa...qeu funciona... de manera agregada (léase POP y similares).

Un día con tiempo (si eso llega algún día) os cuento una de las pruebas de selección de Goldman Sachs relacionado con ese sesgo mental, y que era red flag para el proceso de seleccion (cuando existia prop desk y no el modelo actual).

- Que entonces, lo que puede tener mas sentido es forward (y no un PER "a toro pasado", prehistoria sin mas interés que el arqueológico en el mercado) lo que implica añadir incertidumbre y riesgo, puesto que, después de visto macho, pero lo que pasará mañana nadie lo sabe (y sino que le pregunten hace una semana a ZP), es decir nadie paga al capitan a posteriori .

- A su vez, que creer que la teoría del mercado eficiente es "muy eficiente" y "mucho eficiente" es.... una teoría (ejem, ejem), y todos sabemos que todo funciona en teoría, hasta el comunismo... y que evidentemente a largo plazo, un mercado organizado no excesivamente manipulado asigna mejor precios que cualquier otro modelo, pero tiene días que se pone flamenco, se hincha a jumilla y pasan cosas maravillosas....para quien tiene ideas, dinero y paciencia, o para gestores de vola, que nos lo pasamos teta :guitar:

En resumen, si os ponéis, podéis llegar a la estupenda conclusión, que para pescar peces gordos hay que mojarse en el rio (volatility=opportunity), que no es otro todo lo que reluce (backward info), y que los gestores buenos que sobreviven ciclos (alpha, 2/20 y track record), se tienen bien ganado el jornal.

Y el que crea que es facil, que salga a torear, que toriles abre 24/7 :chulo:

Y c*ño, que no hay ejercicio intelectual que de mas dinero que esto, pero ojo con salir al ruedo pensando que como eres vegano el toro te va a respetar o ser clemente contigo :guiño:

Si habeis llegado hasta aqui, os dejo un regalo (que doy por hecho que muchos conoceis). El primer video que dejaria a alguien que quisiese aprender de esto en serio, explicado por un pata negra, y que explica porque a veces se mira hacia los ingredientes equivocados cuando se busca el exito :guiño:

Reacciones
5.942
Siento ponerme un poco repelente en esta respuesta, pero requiere explicación "tesnica" (recomiendo ignorarla salvo para los muy cafeteros).

Hay una dinámica de mercado, que en España es difícil tener en cuenta (incluso entre los profesionales) derivada del "corralito" en el que vivimos y que impide que el sector se desarrolle como en otras plazas que si mueven dinero de verdad (un gestor que no mueva una yarda, es un "mindundi" del sector, aquí es un semidios....):facepalm:

Hay un sector del mercado de gestores "long only" fondos tradicionales (por cierto, en el sector lazy ,managers) biggrin, y otros gestores profesionales (hedge fund managers) que son market neutral, o small biased, pero que cambian según la macro, curva de tipos, credit spread, etc.... al ser absolute return.

Dentro de la construcción del portfolio hay que tenerle balanceado para eliminar el market risk (si no quieres/tienes convicción del momento de mercado, lo que produce que presionen longs basados en growth (caso actual) y shorts sobre empresas en declive... o values tradicionales para cubrir su exposición. Cuando son muchos (expected GDP>2%) y curva no invertida, o hay mucho leverage en el mercado (caso actual) genera esa distorsión de mercado, como los gamma squeeze y muchos otros casos mas achacables a dinámica de los players del mercado, y no a una intencionalidad ulterior.

Es decir, cualquier gestor hedge tiene que controlar su track record, y a veces eso pasa por shorts que no son por conviccion, ni por intentar hundir una empresa, solo estan balanceando portfolio para reducir volatilidad (ver video de Dalio anterior).

Prometo no ponerme imbecil mas veces :bag:, Este mensaje era para Gustavo, que algo de números sabe :guiño:.

Quien tenga curiosidad de lo arriba explicado en "version dummie" , que la IA se lo traduzca biggrin

Última edición:

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Buenos días a todos!!

Voy a contar mi experiencia a colación de lo que dije el otro día y aviso, no tiene el final que se espera, por eso de decir que no soy más listo que el mercado.

Como alguno sabrá, dije que estaba con una buena posición en HIVE, creía en la empresa y tenía convicción de que llegaría un contrato pronto, antes de resultados que serán en junio, bien, mi posición, 5000 acciones en 2,80 como primera bala, bajan y sigo mi plan, pero tenía miedo aún habiendo dicho que compraría otras 5000 en 2,70 con lo que me cago ese día, hace una semana ojo, y no compro, al día siguiente sigo mirando el p*to BTC, ya que hive está apalancada a btc por ser una minera, ESO PENSABA YO, inocente de mi, veo subida en hive y hago lo que no se debe hacer, persigo el precio por puro fomo y compro otras 3500, no me quería perder la subida, total, 8500 acciones en 2,90.

Al día siguiente subida a 3,20 y yo flipando, mi tesis funciona!!! Lo he visto, soy un p*to crack en esto se va a los 4 euros como dije y más, el aventador me espera.

Al día siguiente, bajada, sin ningún sentido, BTC no pierde tampoco una locura, pero hive sigue bajando, entro en absoluto pánico, pánico de verdad, corrige de tener -3000 euros a tener un profit de 500, yo no me acuerdo de mi tesis, no me acuerdo de mis ideas, no me acuerdo ni de cómo me llamo y cierro posición, 500 pavos el de beneficio, olé mis huevos ahí.

Al día siguiente, estaban a 2,55 en premarcket, hablamos del viernes o el lunes, lunes lunes, pues yo diciendo, j*der, debería abrir posición de nuevo, sigo creyendo en la historia, pero se que esto se va al suelo, que he leído artículos varios y el btc está hundido, aún no hay contrato con hpc….yo mismo distorsiono mi idea.

Pues bien, el lunes abre mercado y boom, 3,5 y llego a tocar los 3,80

Pero aquí no viene lo peor, al día siguiente bajo a 3,20 y me decía a mi mismo, compra, pero el miedo que tengo a que btc baje, me impidió comprar, pues el mismo día, es decir ayer, 4,00 euros.

El aventador seguirá esperando y yo de nuevo, cojo una enseñanza más, soy más tonto que una piedra y no, no soy analista bursátil, soy un particular que intenta jugar como puede a esto que llaman bolsa, lo hace lo mejor que puede, pero falla, por una sencilla razón, el mercado no obedece mi lógica o la lógica que creo debe seguir, me expulsa y después sube como la espuma dejándome fuera de buenas ganancias, da igual que mire tecnico, fundamentales, crea en la historia y esta se cumpla, soy neófito en esto y pocos, muy pocos, pero muy pocos, saben jugar a este juego.

Síganme para más consejos, ME CAGO EN TODO LO QUE SE MENEA!!!!!!

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Siento ponerme un poco repelente en esta respuesta, pero requiere explicación "tesnica" (recomiendo ignorarla salvo para los muy cafeteros).

Hay una dinámica de mercado, que en España es difícil tener en cuenta (incluso entre los profesionales) derivada del "corralito" en el que vivimos y que impide que el sector se desarrolle como en otras plazas que si mueven dinero de verdad (un gestor que no mueva una yarda, es un "mindundi" del sector, aquí es un semidios....):facepalm:

Hay un sector del mercado de gestores "long only" fondos tradicionales (por cierto, en el sector lazy ,managers) biggrin, y otros gestores profesionales (hedge fund managers) que son market neutral, o small biased, pero que cambian según la macro, curva de tipos, credit spread, etc.... al ser absolute return.

Dentro de la construcción del portfolio hay que tenerle balanceado para eliminar el market risk (si no quieres/tienes convicción del momento de mercado, lo que produce que presionen longs basados en growth (caso actual) y shorts sobre empresas en declive... o values tradicionales para cubrir su exposición. Cuando son muchos (expected GDP>2%) y curva no invertida, o hay mucho leverage en el mercado (caso actual) genera esa distorsión de mercado, como los gamma squeeze y muchos otros casos mas achacables a dinámica de los players del mercado, y no a una intencionalidad ulterior.

Es decir, cualquier gestor hedge tiene que controlar su track record, y a veces eso pasa por shorts que no son por conviccion, ni por intentar hundir una empresa, solo estan balanceando portfolio para reducir volatilidad (ver video de Dalio anterior).

Prometo no ponerme imbecil mas veces :bag:, Este mensaje era para Gustavo, que algo de números sabe :guiño:.

Quien tenga curiosidad de lo arriba explicado en "version dummie" , que la IA se lo traduzca biggrin

mono-platillos.gif

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.205

Ni con la IA

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581

:LOL: Ponte más veces, ponte: las que quieras (gracias) :)
No había pensado nunca en términos de venta de empresas "value" no por preferencia o convicción, sino en términos de necesidades de cobertura, si he entendido bien... :unsure:

Última edición:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.550
Buenos días a todos!!

Voy a contar mi experiencia a colación de lo que dije el otro día y aviso, no tiene el final que se espera, por eso de decir que no soy más listo que el mercado.

Como alguno sabrá, dije que estaba con una buena posición en HIVE, creía en la empresa y tenía convicción de que llegaría un contrato pronto, antes de resultados que serán en junio, bien, mi posición, 5000 acciones en 2,80 como primera bala, bajan y sigo mi plan, pero tenía miedo aún habiendo dicho que compraría otras 5000 en 2,70 con lo que me cago ese día, hace una semana ojo, y no compro, al día siguiente sigo mirando el p*to BTC, ya que hive está apalancada a btc por ser una minera, ESO PENSABA YO, inocente de mi, veo subida en hive y hago lo que no se debe hacer, persigo el precio por puro fomo y compro otras 3500, no me quería perder la subida, total, 8500 acciones en 2,90.

Al día siguiente subida a 3,20 y yo flipando, mi tesis funciona!!! Lo he visto, soy un p*to crack en esto se va a los 4 euros como dije y más, el aventador me espera.

Al día siguiente, bajada, sin ningún sentido, BTC no pierde tampoco una locura, pero hive sigue bajando, entro en absoluto pánico, pánico de verdad, corrige de tener -3000 euros a tener un profit de 500, yo no me acuerdo de mi tesis, no me acuerdo de mis ideas, no me acuerdo ni de cómo me llamo y cierro posición, 500 pavos el de beneficio, olé mis huevos ahí.

Al día siguiente, estaban a 2,55 en premarcket, hablamos del viernes o el lunes, lunes lunes, pues yo diciendo, j*der, debería abrir posición de nuevo, sigo creyendo en la historia, pero se que esto se va al suelo, que he leído artículos varios y el btc está hundido, aún no hay contrato con hpc….yo mismo distorsiono mi idea.

Pero aquí no viene lo peor, al día siguiente bajo a 3,20 y me decía a mi mismo, compra, pero el miedo que tengo a que btc baje, me impidió comprar, pues el mismo día, es decir ayer, 4,00 euros.

El aventador seguirá esperando y yo de nuevo, cojo una enseñanza más, soy más tonto que una piedra y no, no soy analista bursátil, soy un particular que intenta jugar como puede a esto que llaman bolsa, lo hace lo mejor que puede, pero falla, por una sencilla razón, el mercado no obedece mi lógica o la lógica que creo debe seguir, me expulsa y después sube como la espuma dejándome fuera de buenas ganancias, da igual que mire tecnico, fundamentales, crea en la historia y esta se cumpla, soy neófito en esto y pocos, muy pocos, pero muy pocos, saben jugar a este juego.

Siempre que he improvisado he salido cagado. Para bien o para mal, desde hace mucho, abro las estrategias con claros puntos de salida ya fijados.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581
el aventador me espera.

:floor::floor: :floor: :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

Si recuerdas, alguien lo comentó el otro día,,,

1779352176231.jpeg

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Buenos días a todos!!

Gracias por compartir la experiencia compañero. Yo por esto siempre veo los toros con fascinación; pero desde la barrera.

Nunca me atrevo a aventurarme en este tipo de historias porque sé que cuando llegue el momento (y siempre llega) voy a entrar en pánico y la voy a liar pardísima.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Alguno pensará que es coña lo que digo o un invent, me gusta fustigarme y aquí la prueba del delito, me cago en todo de nuevo, pero me cago en todo.

En fin, tantísimo que aprender de este mundillo, como para que venga un crío de 20 años a contarme que si hago su curso de trading me haré millonario con solo 1000 euros de inversión, si mis coj*nes.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Alguno pensará que es coña lo que digo o un invent, me gusta fustigarme y aquí la prueba del delito, me cago en todo de nuevo, pero me cago en todo.

En fin, tantísimo que aprender de este mundillo, como para que venga un crío de 20 años a contarme que si hago su curso de trading me haré millonario con solo 1000 euros de inversión, si mis coj*nes.

Me parece muy mal que siendo tan pobre no me aceptaras la cerveza :p:p:devil::devil::finga::finga:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.861
Acabo de ver los movimientos del Q1 2026 (o mejor dicho lo que se publica en dicho trimestre) de Berkshire&Hathaway.....y joer, estoy flipando.....

Han saldado completamente al 100% las posiciones (entre otras) de: Amazon, VISA, MasterCard, United Health, Diageo, etc etc etc.....tienen cash para comprar medio SP500 (sin NVIDIA, juass)

Y por otro lado, esta BRK.B desde un anio en negativo......

Como veis la cosa?

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Me parece muy mal que siendo tan pobre no me aceptaras la cerveza :p:p:devil::devil::finga::finga:
Pues escucha, creo que ahora mismo es lo único que me consolaría, una cerveza, una buena charla y poner a caldo al gobierno y corruptos, así se me olvida por un momento que casi casi, cojo por fin un buen movimiento.

PD, aun así ojo, con los 500 pavos pago yo la cena y en un estrella Michelin, paga mi miedo

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Por cierto, si algún inversor profesional que postea por aquí, tiene a bien contarme cuál es su secreto para gestionar las emociones de ver las subidas y bajadas y ser disciplinado, se lo agradecería, bueno, y también cómo carajos consigue dormir cuando se le ha escapado un tren en el cual se subió y se bajó antes de arrancara.

Espero que no sea rollito el lobo de wall street, bueno, eso de espero tampoco eh….. :LOL:

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.550
Acabo de ver los movimientos del Q1 2026 (o mejor dicho lo que se publica en dicho trimestre) de Berkshire&Hathaway.....y joer, estoy flipando.....

Han saldado completamente al 100% las posiciones (entre otras) de: Amazon, VISA, MasterCard, United Health, Diageo, etc etc etc.....tienen cash para comprar medio SP500 (sin NVIDIA, juass)

Y por otro lado, esta BRK.B desde un anio en negativo......

Como veis la cosa?
Y de memoria te diría que ampliado alegremente en Alphabet.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.550
Por cierto, si algún inversor profesional que postea por aquí, tiene a bien contarme cuál es su secreto para gestionar las emociones de ver las subidas y bajadas y ser disciplinado, se lo agradecería, bueno, y también cómo carajos consigue dormir cuando se le ha escapado un tren en el cual se subió y se bajó antes de arrancara.

Espero que no sea rollito el lobo de wall street, bueno, eso de espero tampoco eh….. :LOL:
Vaya por delante que no soy profesional, ni de lejos, pero a mí me ha pasado de todo… y esa experiencia, junto con varias formaciones, me hicieron ver que las estrategias se han de objetivizar al máximo. Si hay emociones de por medio, tarde o temprano, sales cagado.

Por citarte alguna sonada, de esas que, como comentas, me quitó alguna que otra hora de sueño, fue con Palantir. Estrategia de 5 cifras, multiplicando por 6 y, saltándome mis reglas, perdí multiplicar por 11 ó 12. Aún no me lo perdono.

Sigo alguna cosa de inversión algorítmica y, a falta de pulir varios detalles, acabará convirtiéndose en el 100% de mi estilo de inversión.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Vaya por delante que no soy profesional, ni de lejos, pero a mí me ha pasado de todo… y esa experiencia, junto con varias formaciones, me hicieron ver que las estrategias se han de objetivizar al máximo. Si hay emociones de por medio, tarde o temprano, sales cagado.

Por citarte alguna sonada, de esas que, como comentas, me quitó alguna que otra hora de sueño, fue con Palantir. Estrategia de 5 cifras, multiplicando por 6 y, saltándome mis reglas, perdí multiplicar por 11 ó 12. Aún no me lo perdono.

Sigo alguna cosa de inversión algorítmica y, a falta de pulir varios detalles, acabará convirtiéndose en el 100% de mi estilo de inversión.
Uffff que de dolor!!! Pero bueno, supongo que hay que andar el camino, fácil no es eh, nada nada fácil, maldita sea.

Lo curioso es cuando piensas, se me fue el tren, se me fue el otro, y el otro también, no habrá más, se acabaron los trenes y yo en tierra, así que miras, vuelves a tu estrategia, te sales porque dices, buah, ahora seguro que baja, pues ZAS, en toda la p*ta cara y te pierdes otro 10%, la madre que los pario loco.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.550
Uffff que de dolor!!! Pero bueno, supongo que hay que andar el camino, fácil no es eh, nada nada fácil, maldita sea.

Lo curioso es cuando piensas, se me fue el tren, se me fue el otro, y el otro también, no habrá más, se acabaron los trenes y yo en tierra, así que miras, vuelves a tu estrategia, te sales porque dices, buah, ahora seguro que baja, pues ZAS, en toda la p*ta cara y te pierdes otro 10%, la madre que los pario loco.
Si pones las órdenes de salida en los puntos de mínimas ganancias y máximas pérdidas, se acabó el problema. Tan solo subir el stop profit si la estrategia arranca bien y se dilata en el tiempo. Si se cumple en días, adiós, muy buenas.

A mí me ayuda a ser objetivo. Y, como decía antes, ando detrás de sistemas algorítmicos que me eviten incluso decidir los puntos óptimos de salida, maximizando ganancias y minimizando pérdidas.

De esa manera, hay cuentas, no cuentos.

El mercado es muy difícil. Mucho.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Si pones las órdenes de salida en los puntos de mínimas ganancias y máximas pérdidas, se acabó el problema. Tan solo subir el stop profit si la estrategia arranca bien y se dilata en el tiempo. Si se cumple en días, adiós, muy buenas.

A mí me ayuda a ser objetivo. Y, como decía antes, ando detrás de sistemas algorítmicos que me eviten incluso decidir los puntos óptimos de salida, maximizando ganancias y minimizando pérdidas.

De esa manera, hay cuentas, no cuentos.

El mercado es muy difícil. Mucho.

Pero para tener un algoritmo así, el mercado tendría que tener reglas y no es el caso. Puedes tener subida de oro, petróleo y bolsa a la vez.

Puedes programar un proceso cuando está en control con unas variables definidas, aquí lo único definido es que la banca siempre gana y el Pepito medio se tira de los pelos por no saber esperar y por aguantar demasiado

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.861

Eso me ha pasado esta semana mismo.....ayer vamos.

Tras la lluvia de dividendos de Mayo estaba analizando que posición ampliar o que comprar....

Una candidata, en mi opinión demasiado castigada por la AI (que si Anthropic es una amenaza para Cobol y demás historias) estaba en precios de hace anio y medio......

Y ayer va el Gobierno de USA y firma un contrato de 2000 millones para computación cuántica con IBM y toma +15% (en parte bien porque tengo bastante)......aún así he dejado la orden puesta para hoy....

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.550
Pero para tener un algoritmo así, el mercado tendría que tener reglas y no es el caso. Puedes tener subida de oro, petróleo y bolsa a la vez.

Puedes programar un proceso cuando está en control con unas variables definidas, aquí lo único definido es que la banca siempre gana y el Pepito medio se tira de los pelos por no saber esperar y por aguantar demasiado
El algoritmo es para establecer TUS reglas, no las del mercado. Objetivizar 100% la operativa y adiós a las emociones.