Yo creo que a día de hoy nadie niega la repercursión brutal que tendrá la AI en el mundo.
Lo que si se debate y se pone en duda es que el CAPEX de ciertas empresas o la valoración de otras vaya a ir asociada con un buen retorno o rentabilidad....
En uno de sus últimos anuncios OpenAI marcaba como CAPEX hasta 2030 en 600 billions! Eso son 5 anios del EBIT de Apple de 2025.
Mark Cuban no es santo de mi devoción pero aquí lo explica bastante bien.
Buenas, esa duda la solventas con los resultados de NBIS por ejemplo, los ha dado hoy, yo lo que veo más bien, es que los proveedores de energía de la IA, aún son vistos la mayoría como mineras de BTC, lo cual origina que no exista el rerating esperado ni los multiplos que se suponen, en algunas ojo, otras no veas!!!
Transiciones de minera a proveer de energía a la IA HPC es tremendamente difícil y costoso, aún transicionando como lo están haciendo, el mercado espera que existan de vuelta los beneficios con semejante capex y diluciones constantes, el mejor exponente ha sido NBIS o IREN, las demás no han dado resultados, pero los múltiplos están siendo de escándalo.
Microsoft dio resultados de azure muy buenos, 40% ojo, pero el mercado no la está premiando aún, veremos copilot si acaba donde tiene que acabar. CAPEX de microsfot, de locos no, lo siguiente.
También hay que mirar quiénes son las que tiran ahora mismo de las bolsas asiáticas, mismas empresas y si te fijas, mira BTC, con todo el ruido macro que hay, tensión geopolítica, inflación y demás, aguantó ayer los 80.000 dólares y hoy no rompió resistencia en 79500 (edito, ha sido hablar y zasca en toda la boca ) , este dato para mí, es clave de dónde va el mercado.
La tesis y narrativa IA cada cual que la coja como quiera, es lo mismo que tema SMR, hay quien cree en esa narrativa y quien ve improbables licencias y aprobaciones gubernamentales, en fin, mucha narrativa alrededor de la IA, pero ojo, ya hay empresas monetizando y los resultados ahí están, la siguiente sera una small cap donde las miradas estan puestas, BTBT, hibrida entre ethereum y IA con whitefiber, mañana vemos tambien, de tema chips, lo dejo de lado porque eso si es locura absoluta, nvidia es otro jodido mundo y por cierto, ya dijo su CEO, las estimaciones de necesidad de energía para la IA han sido hasta el momento no evaluadas correctamente, llegando a ser 1000 veces superiores a lo comentado, con tesis de computación cuántica sobre la mesa, ojito con esto.
Narrativa que compras hoy y ejecutará en X años, pero insisto, en NBIS en 2025 estábamos así, se compró narrativa y leí cientos de artículos diciendo que jamás monetizaría, capex y más capex, pues bueno, un año después, creo que el asunto ha quedado resuelto con resultados.
El tiempo dirá, una pena que no me funcione la bola de cristal.