Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.663
Yo creo que a día de hoy nadie niega la repercursión brutal que tendrá la AI en el mundo.

Lo que si se debate y se pone en duda es que el CAPEX de ciertas empresas o la valoración de otras vaya a ir asociada con un buen retorno o rentabilidad....

En uno de sus últimos anuncios OpenAI marcaba como CAPEX hasta 2030 en 600 billions! Eso son 5 anios del EBIT de Apple de 2025.

Mark Cuban no es santo de mi devoción pero aquí lo explica bastante bien.

Quería decir, que toda la pasta que se está metiendo en IA, en mi humilde opinión, siendo mareante y sin aparente justificación en cuanto a retornos actuales, muchas empresas están dispuestas a comprar la tecnología para cuestiones reales .... del hoy, no son sólo proyectos de futuro. Es una cuestión de escala y de tiempo (no mucho), que este retorno crezca exponencialmente.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581
Quería decir, que toda la pasta que se está metiendo en IA, en mi humilde opinión, siendo mareante y sin aparente justificación en cuanto a retornos actuales, muchas empresas están dispuestas a comprar la tecnología para cuestiones reales .... del hoy, no son sólo proyectos de futuro. Es una cuestión de escala y de tiempo (no mucho), que este retorno crezca exponencialmente.
Pensando así , con esa convicción, creo que deberías estar en el mercado. O al menos ir realizando entradas periódicas por tramos, aplicando DCA ... porque esperando a adivinar el suelo del mercado puedes quedarte con el molde.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.663
Pensando así , con esa convicción, creo que deberías estar en el mercado. O al menos ir realizando entradas periódicas por tramos, aplicando DCA ... porque esperando a adivinar el suelo del mercado puedes quedarte con el molde.
Para las cosas del comer soy de VOX :floor:

(perfil inversor ultraconservador, o en el argot del sur de Madrid: un cagao de m****a :floor::floor::floor::floor:)

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
En referencia a las tecnológicas actuales y la burbuja de las .com (yo me lo perdí, vivía tan feliz sin estar al tanto de aprender nada de mercados), veo grandes diferencias.
No fue nuevo, pasó también con el comienzo de la IA en los setenta (en este caso no por cuestiones financieras-económicas, sino por falta de existencia de la tecnología mínima necesaria: no disponíamos de chips suficientemente potentes), que se pegaron una leche porque las expectativas estaban sólo en la algorítmica y las mates. Pero ahora es muy diferente, al menos yo así lo creo. A modo de ejemplo, Hyundai está metiendo pasta en proyectos reales de IA en aplicación pura y dura (cadenas de montaje) con una implantación a horizonte vista de menos de 5 años (ya tienen montada una test-plant con robots de Unitree). Esto no es humo ... no lo veo burbuja ... El mundo va a cambiar ... o mejor dicho está cambiando ... Es una gran suerte haber sido testigos de varias revoluciones tecnológicas, y la que se avecina va a dejar en bragas a las anteriores.

Respecto a la computación cuántica, es otra puerta que se abre fascinante, sin embargo, en mi opinión, la implementación práctica de su uso (no hablo de productos finales: fármacos, etc ...) está muy lejos de estar al alcance de cualquiera ...
Coincido, lo he dicho ya alguna vez por aquí. Para mí la situación no es comparable.

Respecto a la IA, y estando de acuerdo con la valoración de impacto; en mi caso soy mucho menos entusiasta por lo que implica a nivel humano.

Creo que la sociedad no está ni medianamente preparada para el revolcón que se viene. La práctica totalidad de conversaciones estratégicas que mantengo en mi trabajo tienen la derivada de que alguien va a perder el suyo. No nos veo con capacidad de reinventarnos y redirigir el foco de esas manos desempleadas. Ni a corto ni a medio plazo al menos. Creo que vamos a vivir un auténtico drama.

Por último, respecto a la cuántica, en mi opinión estamos en un momento “años 50” si comparamos con la computación clásica. Sabemos hacer las maquinas a nivel prototipo, las matemáticas nos funcionan, y hemos identificado algunos problemas que atacar. Nos falta la corrección de errores completa y, sobre todo, dar con la tecla para escalar los sistemas.

También he de decir que hay gente con más conocimientos que yo que dice que mi punto de vista en este campo es demasiado conservador, y que estamos a punto (2-5 años) de llegar al 99.99% de fidelidad con sistemas relativamente grandes.

Veremos.

Última edición:

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.663
Coincido, lo he dicho ya alguna vez por aquí. Para mí la situación no es comparable.

Respecto a la IA, y estando de acuerdo con la valoración de impacto; en mi caso soy mucho menos entusiasta por lo que implica a nivel humano.

Creo que la sociedad no está ni medianamente preparada para el revolcón que se viene. La práctica totalidad de conversaciones estratégicas que mantengo en mi trabajo tienen la derivada de que alguien va a perder el suyo. No nos veo con capacidad de reinventarnos y redirigir el foco de esas manos desempleadas. Ni a corto ni a medio plazo al menos. Creo que vamos a vivir un auténtico drama.

Por último, respecto a la cuántica, en mi opinión estamos en un momento “años 50” si comparamos con la computación clásica. Sabemos hacer las maquinas a nivel prototipo, las matemáticas nos funcionan, y hemos identificado algunos problemas que atacar. Nos falta la corrección de errores completa y, sobre todo, dar con la tecla para escalar los sistemas.

También he de decir que hay gente con más conocimientos que yo que dice que mi punto de vista en este campo es demasiado conservador, y que estamos a punto (2-5 años) de llegar al 99.99% de fidelidad con sistemas relativamente grandes.

Veremos.
Yo estoy de acuerdo en que el horizonte funcional de que los computadores cuánticos trabajen sin errores está muy cerca ( unos 5 años o menos para alcanzar los 5 o 6 nueves -> 99.9999% de precisión, según escuchada al profesor la Torre, responsable de un Centro de Investigación en Singapore, que actualmente están desarrollando dos computadores)... Me queda el escollo de a ver cómo en casa enfrío a unos pocos mili Kelvin para sustituir el portátil ... y la nevera :floor:

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Yo estoy de acuerdo en que el horizonte funcional de que los computadores cuánticos funcionen sin errores está muy cerca ... Me queda el escoyo de a ver cómo en casa enfrío a uno pocos mili Kelvin para sustituir el portátil actual :floor:
Ya pero piensa como era el ENIAC y donde estamos ahora. Es imposible predecir que pinta tendrá lo que podremos hacer con esa tecnología hasta que llegue.

Si a John von Neumann le dices que la etapa final de lo que él inició es Instagram, no se lo hubiera creído.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
La carrera está al rojo vivo. IonQ y Pasqal tienen en su roadmap fidelidades por encima del 99.99 a una año vista. De todos modos la dificultad esta no tanto en conseguir esos números como en conseguirlos con sistemas grandes. Escalar es muy muy complicado.

El otro día tuve una clase sobre átomos neutros dentro de la asignatura de implementación física y me pareció espectacular. Igual el camino no son ni los iones atrapados ni los superconductores.

Sin duda vivimos una época fascinante en lo que se refiere a CC.

Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.659
Aquí veo futuro

@Logos te unes a la secta cagaosbros, garantizamos acojones, malas entradas, peores salidas pero siempre nos quedarán las cuentas remuneradas

Quisiera unirme al grupo, puedo aportar todo lo que comentas y ademas darle un toque personal.

images

Realmente ahora me he quedado con el SP500 y MSCI World UCITS, después del mal paso por el IBEX y que necesitaba liquidez para este mes por una "inversión" conjunta en ladrillo me he quedado pelao.

El plan en presente es ir haciendo aportaciones a ambos y cuando vuelva a tener más liquidez construir una cartera de dividendos.

Esta es la hoja de ruta después a saber que va saliendo por el camino.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.663
Voy a preguntarle a "la Juani" lo del DCA, confieso que me has pillado en bragas ... Es genial leeros, siempre se aprende algo nuevo.

Edito: ya me lo ha chivao, ok, no lo he practicado nunca y me parece una buena idea.

Última edición:

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.817
Para las cosas del comer soy de VOX :floor:

(perfil inversor ultraconservador, o en el argot del sur de Madrid: un cagao de m****a :floor::floor::floor::floor:)

Quisiera unirme al grupo, puedo aportar todo lo que comentas y ademas darle un toque personal.

images

Realmente ahora me he quedado con el SP500 y MSCI World UCITS, después del mal paso por el IBEX y que necesitaba liquidez para este mes por una "inversión" conjunta en ladrillo me he quedado pelao.

El plan en presente es ir haciendo aportaciones a ambos y cuando vuelva a tener más liquidez construir una cartera de dividendos.

Esta es la hoja de ruta después a saber que va saliendo por el camino.

Ya se ha comentado por aquí, pero lo recuerdo por si las flies

Por supuesto yo me he metido en rovi y essilor, para seguir mi consejo.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Yo creo que a día de hoy nadie niega la repercursión brutal que tendrá la AI en el mundo.

Lo que si se debate y se pone en duda es que el CAPEX de ciertas empresas o la valoración de otras vaya a ir asociada con un buen retorno o rentabilidad....

En uno de sus últimos anuncios OpenAI marcaba como CAPEX hasta 2030 en 600 billions! Eso son 5 anios del EBIT de Apple de 2025.

Mark Cuban no es santo de mi devoción pero aquí lo explica bastante bien.

Buenas, esa duda la solventas con los resultados de NBIS por ejemplo, los ha dado hoy, yo lo que veo más bien, es que los proveedores de energía de la IA, aún son vistos la mayoría como mineras de BTC, lo cual origina que no exista el rerating esperado ni los multiplos que se suponen, en algunas ojo, otras no veas!!!

Transiciones de minera a proveer de energía a la IA HPC es tremendamente difícil y costoso, aún transicionando como lo están haciendo, el mercado espera que existan de vuelta los beneficios con semejante capex y diluciones constantes, el mejor exponente ha sido NBIS o IREN, las demás no han dado resultados, pero los múltiplos están siendo de escándalo.

Microsoft dio resultados de azure muy buenos, 40% ojo, pero el mercado no la está premiando aún, veremos copilot si acaba donde tiene que acabar. CAPEX de microsfot, de locos no, lo siguiente.

También hay que mirar quiénes son las que tiran ahora mismo de las bolsas asiáticas, mismas empresas y si te fijas, mira BTC, con todo el ruido macro que hay, tensión geopolítica, inflación y demás, aguantó ayer los 80.000 dólares y hoy no rompió resistencia en 79500 (edito, ha sido hablar y zasca en toda la boca ) , este dato para mí, es clave de dónde va el mercado.

La tesis y narrativa IA cada cual que la coja como quiera, es lo mismo que tema SMR, hay quien cree en esa narrativa y quien ve improbables licencias y aprobaciones gubernamentales, en fin, mucha narrativa alrededor de la IA, pero ojo, ya hay empresas monetizando y los resultados ahí están, la siguiente sera una small cap donde las miradas estan puestas, BTBT, hibrida entre ethereum y IA con whitefiber, mañana vemos tambien, de tema chips, lo dejo de lado porque eso si es locura absoluta, nvidia es otro jodido mundo y por cierto, ya dijo su CEO, las estimaciones de necesidad de energía para la IA han sido hasta el momento no evaluadas correctamente, llegando a ser 1000 veces superiores a lo comentado, con tesis de computación cuántica sobre la mesa, ojito con esto.

Narrativa que compras hoy y ejecutará en X años, pero insisto, en NBIS en 2025 estábamos así, se compró narrativa y leí cientos de artículos diciendo que jamás monetizaría, capex y más capex, pues bueno, un año después, creo que el asunto ha quedado resuelto con resultados.

El tiempo dirá, una pena que no me funcione la bola de cristal.

Última edición:

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Buenas, esa duda la solventas con los resultados de NBIS por ejemplo, los ha dado hoy, yo lo que veo más bien, es que los proveedores de energía de la IA, aún son vistos la mayoría como mineras de BTC, lo cual origina que no exista el rerating esperado ni los multiplos que se suponen, en algunas ojo, otras no veas!!!

Transiciones de minera a proveer de energía a la IA HPC es tremendamente difícil y costoso, aún transicionando como lo están haciendo, el mercado espera que existan de vuelta los beneficios con semejante capex y diluciones constantes, el mejor exponente ha sido NBIS o IREN, las demás no han dado resultados, pero los múltiplos están siendo de escándalo.

Microsoft dio resultados de azure muy buenos, 40% ojo, pero el mercado no la está premiando aún, veremos copilot si acaba donde tiene que acabar. CAPEX de microsfot, de locos no, lo siguiente.

También hay que mirar quiénes son las que tiran ahora mismo de las bolsas asiáticas, mismas empresas y si te fijas, mira BTC, con todo el ruido macro que hay, tensión geopolítica, inflación y demás, aguantó ayer los 80.000 dólares y hoy no rompió resistencia en 79500 (edito, ha sido hablar y zasca en toda la boca ) , este dato para mí, es clave de dónde va el mercado.

La tesis y narrativa IA cada cual que la coja como quiera, es lo mismo que tema SMR, hay quien cree en esa narrativa y quien ve improbables licencias y aprobaciones gubernamentales, en fin, mucha narrativa alrededor de la IA, pero ojo, ya hay empresas monetizando y los resultados ahí están, la siguiente sera una small cap donde las miradas estan puestas, BTBT, hibrida entre ethereum y IA con whitefiber, mañana vemos tambien, de tema chips, lo dejo de lado porque eso si es locura absoluta, nvidia es otro jodido mundo y por cierto, ya dijo su CEO, las estimaciones de necesidad de energía para la IA han sido hasta el momento no evaluadas correctamente, llegando a ser 1000 veces superiores a lo comentado, con tesis de computación cuántica sobre la mesa, ojito con esto.

Narrativa que compras hoy y ejecutará en X años, pero insisto, en NBIS en 2025 estábamos así, se compró narrativa y leí cientos de artículos diciendo que jamás monetizaría, capex y más capex, pues bueno, un año después, creo que el asunto ha quedado resuelto con resultados.

El tiempo dirá, una pena que no me funcione la bola de cristal.
Sobre el tema energético hace unos mesese puse en este mismo hilo un tema que escribió un tipo que fue profesor mío, comparaba USA con China.

A ver si lo encuentro.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Otro ángulo -y no menor- sobre el tema de los centros de datos, porque no todo está en el hierro (Nvidia) ni en el software (OpenAI, MS, Google...).

Extraído de aquí: https://www.linkedin.com/pulse/chips-watts-jeremy-ghez-rbjse/

I'm often asked what geopolitical development I find most consequential. For the past year, my answer has centered on the shift toward transactional globalization—a world where leverage matters more than consensus, and deals replace rules.

But I wonder whether there's a simpler trend that captures the shift more cleanly: Since the late 2000s, China has generated more electricity than the United States.

Ver el archivos adjunto 189145

This isn't news. What's news is that the gap matters in more ways than we think.

Bloomberg reported last week that the U.S. faces a potential electricity crisis this decade. The culprit: a surge in demand from data centers, new factories, and electric vehicles colliding with an aging grid that wasn't built for this moment. Schneider Electric estimates the shortfall could reach 175 gigawatts by 2033—enough to trigger outages and blackouts across the country.Source: Our World in Data

Ver el archivos adjunto 189146

The irony is hard to miss. At the very moment a new consensus has emerged around the state as an instrument of industrial power—tariffs, reshoring, strategic subsidies—the most basic input of modern industry is becoming a bottleneck. The U.S. is debating who builds the chips while quietly running out of the power to run them.

China doesn't have this problem. Its grid is newer. Its nuclear buildout is relentless. And its leadership understood, long before Washington did, that in an age of AI and electrification, energy capacity is strategic capacity.

There's a reason Beijing isn't panicking about data center demand. It planned for it.

The competition for AI dominance is often framed as a race for talent, algorithms, and chips. At the risk of stating the obvious, fuel matters too. And right now, the risk is that the U.S. is entering the most electricity-intensive phase of modern history with a grid designed for the 1970s.

The U.S. built the internet, invented the smartphone, and created the AI industry. It may not have the power to run them.
Mira es esto.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Ese es el tema de la energia de todas las empresas mineras que estan transicionando a HPC, tienen sus centros fuera de USA. aqui lo que manda no es solo el pipeline y los Gw que tengas ya operando, que no es poco ese tema ojo, es mas que nada el precio de esa electricidad y oye, que si hay empresas que saben como operar bien esto son las mineras de BTC con sus centros de datos, aunque pasarse a HPC puro requiere, volvemos a lo mismo, un capex contundente, pero la mayoria de ellas hicieron ya los deberes. obviamente casi todas mantienen algun centro de datos en territorio USA, normalmente en texas, pero el resto esta fuera, el tema es ese, no solo energia, tambien hace falta buen precio de la misma y disponer de esa energia YA.

A mi en esta linea, por eso me seduce muchisimo la narrativa SMR y como estan avanzando, toda una declaracion de intenciones fue que microsoft haya dicho que abandona la energia verde, asi que toda la narrativa gira en una direccion, al menos asi lo veo yo y esta e suna opinion extremadamente personal ojo.

A dia de hoy ya puse mi portfolio en traderepublic, el viernes abri posicion en hive bastante bestia, guarde dos escopetazos por si acaso necesito promediar por caida demasiado bestia, pero mi tesis sigue intacta, acertar o no ya es otra pelicula, iremos viendo.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Ese es el tema de la energia de todas las empresas mineras que estan transicionando a HPC, tienen sus centros fuera de USA. aqui lo que manda no es solo el pipeline y los Gw que tengas ya operando, que no es poco ese tema ojo, es mas que nada el precio de esa electricidad y oye, que si hay empresas que saben como operar bien esto son las mineras de BTC con sus centros de datos, aunque pasarse a HPC puro requiere, volvemos a lo mismo, un capex contundente, pero la mayoria de ellas hicieron ya los deberes. obviamente casi todas mantienen algun centro de datos en territorio USA, normalmente en texas, pero el resto esta fuera, el tema es ese, no solo energia, tambien hace falta buen precio de la misma y disponer de esa energia YA.

A mi en esta linea, por eso me seduce muchisimo la narrativa SMR y como estan avanzando, toda una declaracion de intenciones fue que microsoft haya dicho que abandona la energia verde, asi que toda la narrativa gira en una direccion, al menos asi lo veo yo y esta e suna opinion extremadamente personal ojo.

A dia de hoy ya puse mi portfolio en traderepublic, el viernes abri posicion en hive bastante bestia, guarde dos escopetazos por si acaso necesito promediar por caida demasiado bestia, pero mi tesis sigue intacta, acertar o no ya es otra pelicula, iremos viendo.

Sí, ya en 2024 MS firmó un acuerdo para poder reabrir Three-Mile-Island, y ahí van con todo:

bloomberg.com/news/features/2026-05-07/three-mile-island-restart-moves-ahead-with-microsoft-ai-deal

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581

Justo el finde pasado que tenía a mis compadres paraguayos aquí, hablábamos de eso:

"Empresas que profundizan su presencia en Paraguay (Hacia HPC/IA)"

Paraguay se está convirtiendo en un "hub" verde de IA gracias a la energía excedente de Itaipú y Yacyretá:
  • [HIVE Digital Technologies]: Está expandiendo masivamente su capacidad en Paraguay, con planes de alcanzar 400 MW-540 MW de capacidad renovable entre Paraguay, Canadá y Suecia para 2026. HIVE ya lanzó un clúster de GPU para IA en Asunción, Paraguay, que presta servicios a instituciones en EE. UU. (como Columbia University).
  • [Penguin Digital/Infrastructure]: Opera granjas en Paraguay y es un actor clave en la transición a HPC.
  • Sympatheia Power Fund (SPF): Adquirió las instalaciones de Bitfarms en Paraguay para mantener y expandir operaciones
Factores claves en Paraguay (2026):

• Energía: Disponibilidad de energía hidroeléctrica abundante y de bajo costo.
  • Transición: La minería de Bitcoin se está diversificando hacia IA/HPC (búsqueda de sitios con refrigeración líquida).
  • Conectividad: Paraguay está mejorando la conectividad de fibra para servir como nodo regional de computación

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Justo el finde pasado que tenía a mis compadres paraguayos aquí, hablábamos de eso:

"Empresas que profundizan su presencia en Paraguay (Hacia HPC/IA)"

Paraguay se está convirtiendo en un "hub" verde de IA gracias a la energía excedente de Itaipú y Yacyretá:
  • [HIVE Digital Technologies]: Está expandiendo masivamente su capacidad en Paraguay, con planes de alcanzar 400 MW-540 MW de capacidad renovable entre Paraguay, Canadá y Suecia para 2026. HIVE ya lanzó un clúster de GPU para IA en Asunción, Paraguay, que presta servicios a instituciones en EE. UU. (como Columbia University).
  • [Penguin Digital/Infrastructure]: Opera granjas en Paraguay y es un actor clave en la transición a HPC.
  • Sympatheia Power Fund (SPF): Adquirió las instalaciones de Bitfarms en Paraguay para mantener y expandir operaciones
Factores claves en Paraguay (2026):

• Energía: Disponibilidad de energía hidroeléctrica abundante y de bajo costo.
  • Transición: La minería de Bitcoin se está diversificando hacia IA/HPC (búsqueda de sitios con refrigeración líquida).
  • Conectividad: Paraguay está mejorando la conectividad de fibra para servir como nodo regional de computación
A mi la narrativa de HIVE ahora mismo es la que me gusta, dos motores a fin de cuentas, minería btc y potencia para HPC, sobre el papel…..me encanta su narrativa y su proyecto, lo de Paraguay, pues mucho, muchos MW disponibles ya mismo, 300 mw y en el q3 se supone llegan a 400 operativos, pero toda esa potencia es para minar BTC ojo, no para HPC, falta adaptarlo y fibra, así como otros detalles que hacen que no sea posible esta adaptación en el corto plazo, 2026 ni de coña, así que el apalancamiento a BTC es obligatorio, pero minarán muy barato, si btc sigue subiendo, cojonudo.

Suecia y Canadá son los que operarán a BUZZ, es decir, energía para la IA, la conectividad en ambas es buenísima y ya hicieron expansión con fibra, así que nos movemos con una posibilidad de 150 mw entre ambos centros, han pasado de 4 mw dedicados a IA, a 16 actualmente que se sepa, en los resultados de junio es donde se sabrá si hay contrato o no.

Conseguir caja con minería y usarla para seguir expandiendo a HPC es muy buena narrativa, pero como no ejecute contrato ni demuestre entrada de caja vía HPC, mal asunto, porque seguirá siendo una minera más de btc, pero si anuncia contrato, la cosa va a cambiar considerablemente, así que cruce de dedos.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.264
Bueno, pues dato nuevo del consumo de los particulares en USA, consenso de mercado +0,5 y otros dan un +0,2

Dato que si sale peor y los estadounidenses están gastando menos, afectará a los mercados, sería el tercer dato negativo consecutivo, ya solo salvaría la semana un buen acuerdo entre trump y Xi, ya no un súper acuerdo pero si es verdad que todo indica a qué se rebajará la tensión comercial, menos aranceles en productos estratégicos y acuerdos bilaterales, de esta manera el mercado respirará de nuevo que falta nos hace.

Así que en 1 hora veremos que pasa.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
196.581
Va a hacer un loop...

Screenshot_20260515_180843_X.jpg :stars:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.659
Os habéis guardado unos euros para entrar en SpaceX o creéis que va a ser un globo de los grandes?

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.218
Os habéis guardado unos euros para entrar en SpaceX o creéis que va a ser un globo de los grandes?

Parece complicado ganar dinero en los próximos años mediante el negocio de llevar gente al espacio, por ahora la veo como una máquina de quemar dinero al estilo Virgin Galactic.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.659
Parece complicado ganar dinero en los próximos años mediante el negocio de llevar gente al espacio, por ahora la veo como una máquina de quemar dinero al estilo Virgin Galactic.

Yo creo que el negocio no es llevar gente, el negocio es ser transportista espacial:

Si el negocio es enviar materiales más barato no van a tener rival en muchos años y los clientes que tiene pagan todos muy bien NASA, Gobierno EEUU y afines, en cambio si a este tío le da por llevar a uno de sus paisanos a Marte creo que va a ser una maquina de quemar dinero como bien dices.

SpaceX ha reducido el coste en aproximadamente:
  • Entre 51 y 52 millones de dólares menos por tonelada
  • Una reducción de alrededor del 95 %–97 %

50.000–200.000 $ por tonelada<

Frente a los ~54 millones $/tonelada del Shuttle

Última edición:

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.143
Yo creo que el negocio no está tanto en mandar personas al espacio como conseguir llevar industrias al espacio.

Se habla bastante de minería espacial y de centros de datos espaciales; por citar dos ejemplos.