Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Buenas!

No quería hacer este post, pero llevo leyéndoos días y no sé que hacer. Y sé que muchos no querréis contestar o no contestar lo que necesito, pero "no me queda otra".

Mini-historia rápida: Estamos mal en nuestra vivienda actual, no hay opción de mejorar y hace ya tiempo que queremos irnos, pero para ello, necesitamos vender nuestra vivienda actual a precio alto.
El motivo es sencillo, vivimos a 10 minutos de Andorra, dónde la renta per capita es bastante más alta y dónde tienen una burbuja inmobiliaria bastante importante. Eso nos ha arrastrado y aunque no a su nivel, para encontrar vivienda normal en la zona, hay que irse 40 kilómetros. No es que yo quiera especular o hacerme rico, es que un terreno en la zona no baja de 150k.

El tema es, mientras no se vende el piso, que ya está en venta, tengo en el banco una quinta parte del valor del terreno. Dinero que necesitaremos para la próxima hipoteca (la venta del piso nos compra el terreno y nos anula la hipoteca actual, pero no sobra nada) y los compañeros de trabajo de mi mujer la están apretando ya que tener ese dinero en cuenta corriente es devaluarlo a diario y ella a diario me calienta la cabeza.

En el pasado he jugado con mis penny-stocks y con otras cosas con las que siempre he tenido suerte y he ganado, en algunos casos multiplicando por 5 la inversión en cosa de 3-4 años. Pero ahora no tengo el tiempo para ocuparme, no tengo la cabeza para mirar cotizaciones todo el día y lo peor, no tengo ese tiempo.

Puede ser que necesite el dinero el mes que viene, o que no consigamos vender el piso y no lo use durante los próximos 2 años, por tanto, no puedo meterlo en plazos ni cosas cerradas.

Ya se que la regla número 1 es no preguntar y la número 2 no recomendar, pero:

Trump me da miedo
La bolsa de EEUU está en valores que no puede mantener
Las divisas asiáticas hacen la inversión allí arriesgada
Me quedan opciones? Lo meto en una cuenta al 2,5% durante 3 meses en ING?

Qué hariais en vuestro caso? Si palmo un 10-15% no sería el fin del mundo, si lo pierdo todo, me quedo viviendo en la calle, tendré un terreno dónde no podré construir, pero si es cierto que tenerlo en la cuenta nos genera el problema doble, devaluación + gasto mayor en casa, pues hay dinero en la cuenta y voy a comprar eso o a cenar allí, o...

Ideas?

Gracias!

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.888
Y vosotros en Spain teneis todavia los 65 anios de jubilacion no?

En Alemania estamos en 67 y lo que vendrá....y con pensiones más bajas que Espania!

Pues si, la motivación mía es 100% la jubilación digna.

Como te comenta @Gus , pero vamos, que van estirando cada vez más, y cuando ya no puedan estirar más la edad, que llegará un momento que ya sea imposible, pues seguro que empiezan a revisar la pensión, y proponer recortes ................. todo por el bien común.

Prefiero montármelo por mi cuenta. Y que la pensión que me llegue, sea como un "extra".

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.888
Puede ser que necesite el dinero el mes que viene, o que no consigamos vender el piso y no lo use durante los próximos 2 años, por tanto, no puedo meterlo en plazos ni cosas cerradas.

Con ese plazo, el objetivo preservar capital. No hay más. Y por tanto, te vas a % muy bajos. Ultra corto/corto plazo máximo. 3%, 3,5%. Metiendo algo más de plazo o crédito, te vas al 4%.

Todo lo que suba de ahí, no cumple con el objetivo en los plazos que tienes.

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Con ese plazo, el objetivo preservar capital. No hay más. Y por tanto, te vas a % muy bajos. Ultra corto/corto plazo máximo. 3%, 3,5%. Metiendo algo más de plazo o crédito, te vas al 4%.

Todo lo que suba de ahí, no cumple con el objetivo en los plazos que tienes.
Si es así, ya me sirve...

Dónde lo meto pues? Alguna recomendación?

Reacciones
5.962
Te pega que te guste Taleb.....su estilo es tan críptico como el tuyo :cuniao:

Me he leido dos de él (Black Swan y Anti-Fragile) y a parte de que me costó un huevo terminarlos, me quede con cara de no estar seguro si había aprendido algo o algo que pudiera aplicar....tal vez mi subsconsciente lo emplea ya eficazmente y ni lo sé. jejej.
No se si de manera deliberada... pero muchas gracias por el piropo :LOL:

Si necesitas algo mas del estilo "Santo Tomas" con Taleb, tiene papers técnicos publicados estupendos (ojo, no para todos los públicos, aviso a navegantes..) fuera de los libros.

Mi consejo es el de fat tails. Es estupendo, pero el que me marcó a fuego fue el de dinamic hedging.

Hoy es un concepto manido, pero se publicó 1 año antes de LTCM.... recuerdo especialmente bien ese verano.:muro:

Los libros son, aparte de mucho mas accesibles, mas generales y bastante mas divertidos biggrin

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.888
Si es así, ya me sirve...

Dónde lo meto pues? Alguna recomendación?

Ultra corto, cuenta un rendimiento sobre 2.5% aprox.

dws ultra short fixed income
groupama ultra short term bond

Corto plazo, más o menos te vas al 3%/3.5%

nordea low duration european covered bond
neuberger berman short duration

Estos son muy conocidos y pueden cumplir con ese propósito.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.724
No se si de manera deliberada... pero muchas gracias por el piropo :LOL:

Si necesitas algo mas del estilo "Santo Tomas" con Taleb, tiene papers técnicos publicados estupendos (ojo, no para todos los públicos, aviso a navegantes..) fuera de los libros.

Mi consejo es el de fat tails. Es estupendo, pero el que me marcó a fuego fue el de dinamic hedging.

Hoy es un concepto manido, pero se publicó 1 año antes de LTCM.... recuerdo especialmente bien ese verano.:muro:

Los libros son, aparte de mucho mas accesibles, mas generales y bastante mas divertidos biggrin
Bendita IA, ahora al menos puedo medio-seguirte ... Siento que después de tanto tiempo de intentar entenderte (y conseguirlo más bien poco), empiezo a imaginar y ser consciente, de todo lo que realmente has vivido y sabes ... Me parece un lujo tenerte por aquí ... No participo en lo que no tengo idea, pero no dejo de releerte siempre que puedo.

P.D. me anoto las referencias bibliográficas tanto de @Gulf627 como las tuyas. Intentaré echarlas un ojo.

Última edición:

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.441
Ultra corto, cuenta un rendimiento sobre 2.5% aprox.

dws ultra short fixed income
groupama ultra short term bond

Corto plazo, más o menos te vas al 3%/3.5%

nordea low duration european covered bond
neuberger berman short duration

Estos son muy conocidos y pueden cumplir con ese propósito.
GRacias! ME pongo a ello :angelic:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.649

seitze

Forista Senior
Modelo