Amortiguadores E24

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Me veo obligado a abrir otro hilo sobre amortiguadores. Sigo con el proceso de recuperación del 628 CSi y, tras neumáticos, estoy pidiendo precios de amortiguadores.

Me han pasado los siguientes precios: delanteros 177,3 + IVA y traseros 147,6 + IVA; en ambos casos la unidad (es decir, multiplicar por dos en cada caso) y montaje a parte. Me comentan que son Blistein, pero no me han aclarado si son B4 o B6 Sport.

Preguntas:

- ¿Qué recomendáis: B4 o B6? ¿Alguna otra marca?
- ¿Qué muelles le ponemos?
- A los que habéis comprado por ahí, ¿qué os parecen los precios?

Un abrazo y feliz navidad a todos!!

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
tito_c;8157455 dijo:
Me veo obligado a abrir otro hilo sobre amortiguadores. Sigo con el proceso de recuperación del 628 CSi y, tras neumáticos, estoy pidiendo precios de amortiguadores.

Me han pasado los siguientes precios: delanteros 177,3 + IVA y traseros 147,6 + IVA; en ambos casos la unidad (es decir, multiplicar por dos en cada caso) y montaje a parte. Me comentan que son Blistein, pero no me han aclarado si son B4 o B6 Sport.

Preguntas:

- ¿Qué recomendáis: B4 o B6? ¿Alguna otra marca?
- ¿Qué muelles le ponemos?
- A los que habéis comprado por ahí, ¿qué os parecen los precios?

Un abrazo y feliz navidad a todos!!

No coincide ningún precio con la tarifa oficial, de todos modos como tu modelo es un poco lioso por que está hasta el 82 y posterior, pueden haberse equivocado por versión, desde luego por ese precio unos B4 no pueden ser, sería una estafa.

De todos modos esos precios son de enemigo aun siendo b6, conozco un chaval muy simpático que te puede dar precios mucho mejores :weedman:
Por cierto, muelles H&R es lo mejor para ese coche.

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Tomo nota. Tenían la ficha técnica delante, así que supongo que no se habrán equivocado con el pre y el post.

¿Los HR rebajan la altura? ¿Problemas en ITV con el tema, o es inapreciable?

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
tito_c;8158144 dijo:
Tomo nota. Tenían la ficha técnica delante, así que supongo que no se habrán equivocado con el pre y el post.

¿Los HR rebajan la altura? ¿Problemas en ITV con el tema, o es inapreciable?

Sí, claro que rebajan un poco, queda muy chulo. Problemas de itv no deben dar, piensa que en ficha técnica no debe aparecer el dato de altura si se ha hecho la ficha antes de 1985, por lo tanto ese dato no pueden contrastarlo. Por otro lado, si te preocupa en exceso, píntalos con un spray negro mate antes de pintar. Lo normal de cuando vas a la itv con un cacharro de estos es que el ituvero se quede embelesado. Yo los llevo en mi 323i y llevan pasando desde hace cinco años.

En este enlace tienes fotos del e24 del amigo Saica con fotos y explicaciones de la misma suspensión, no creo que le sepa mal.

http://www.bmwfaq.com/f12/635-suspension-bajita-h-and-r-bilstein-470468/

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Muchas gracias!! (En mi ficha sí sale la altura: 1365mm, es posterior a esa fecha ya que es una rematriculación en España en 1989)

stratense

En Practicas
Reacciones
0
Hola, yo este año le puse los bilstein b6 a mi 633 y san ebay fue mi amigo. Se los compré al usuario autoteilebox de Alemania, hace un rato lo he estado mirando pero no tiene ahora ningún anuncio con los bilstein para los pre. Si te manejas con el inglés le puedes preguntar si tienen. A mí me salieron sobre los 590 euros puestos en casa.

Para los muelles, yo no los he cambiado aún, pero el otro día en el foro francés de www.serie6.com leí un hilo que trataba sobre el tema. Básicamente venía a decir que los muelles no venían referenciados expresamente para nuestros E24, sino para los E12, la misma base de nuestros coches.
Forum Serie E24 :: Voir le sujet - Ressorts d'amortisseurs phase 1

Resumiendo, había que buscar H&R 29-533 (pour E12, - 35 / 40 mm)
Eibach Pro kit 2005-140 (pour E12, - 35/40 mm).
eibach_springs.jpg

Espero haberte despejado alguna duda.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
En ese precio más o menos, quizas menos, tienes los Bilstein esos aquí, comprados en tienda con su factura y todo.

stratense

En Practicas
Reacciones
0
GASPAR;8159260 dijo:
En ese precio más o menos, quizas menos, tienes los Bilstein esos aquí, comprados en tienda con su factura y todo.
hola gaspar, la respuesta en Ballestas Barcelona, distribuidor oficial de Bilstein en Barcelona, fue que para ese coche estaban descatalogadas las referencias de los amortiguadores. Me parece recordar que alguna cosa hablamos sobre el tema pero al final los conseguí ahí.

GASPAR

Forista Senior
Modelo
323i & 325ic
Reacciones
4.775
Algo estuvimos viendo, es verdad ;-). De todos modos no recuerdo si preguntamos disponibilidad real en Alemania. Ballestas Barcelona o Marco Distribución como se llaman ahora, no se donde se surte, yo normalmente trabajo con Impormovil que es el distribuidor nacional.

Tambien decir que a lo mejor el tuyo, si es anterior al 12/79 (no recuerdo la fecha), no lleva los mismos que el 628 del 81 de tito. En modelos tan preeros de E24 es un lio por motores y años. Sin ver nº de chasis ni nada es arriesgado, pero un 628 fabricado entre 12/79 y el 5/82 lleva lo siguiente:

Delantero P36-0229
Trasero B46-0802

Y por lo menos en el catalogo de papel y el de la web de Bilstein están documentados, otra cosa es que tengan o no tengan stock.

Para estos coches lo mejor es mirar con papeles en mano, si no es un follón.

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Hola Gaspar, veo que te mueves bien en este tema, a la vuelta de navidades tengo que solventarlo así que no dudes que te pediré consejo ;-)

Como comentas, antes del 06/78 el soporte de amortiguador cambia, y probablemente el cartucho también. El diagrama que sale en realoem.com con mi nº de bastidor, para los amortiguadores delanteros es este:

9.png

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=5131&mospid=47195&btnr=31_0053&hg=31&fg=10

Por lo que veo la monta original es de Boge (Sachs Boge hoy en día).

GASPAR;8161932 dijo:
Sin ver nº de chasis ni nada es arriesgado, pero un 628 fabricado entre 12/79 y el 5/82 lleva lo siguiente:

Delantero P36-0229
Trasero B46-0802

¿Eso son B4 o B6? --> Me autocontesto, son B6

josecoy

Forista Senior
Reacciones
11
Cuidado con bajarlo de suspension con esas ruedas tan pequeñas y demas....se notaria bastante y los itveros no son tontos,algunos si,pero si ven cosas abajo nuevas y de otro color ya tienes el problema.Yo pondria amortiguadores nuevos y les cortaria 1 vuelta a los muelles,si es que lo quieres bajar de suspension y ponerlo algo mas duro,(metodo barato)...y si en la primera itv no dicen nada,compraria los muelles si es que te hicieran falta,que posiblemente no.

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
^^ No, si en realidad no tengo la más mínima intención de bajarlo.

El coche necesita amortiguadores y muelles nuevos y, puestos a meter material, parece ser que los Blistein + H&R dan muy buen resultado. Pero vamos que estoy abierto a sugerencias de otras combinaciones.

josecoy

Forista Senior
Reacciones
11
Pues tendras que buscarte los de origen...sino bajaras centimetros.
Primero ponle unos buenos amortiguadores y pruebalo,aunque te digo que seguira siendo un barco pero con menos oleaje...el coche es asi a no ser que te gastes un dineral en montar un buen kit de suspension,pero vamos,el csi es un barco pongas lo que pongas y mas con las ruedas que llevas.

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Je,je... Ahora mismo más que un barco parece un cayuco en mitad de una tempestad. Seguramente sustituiré los amortiguadores por unos buenos y a ver qué tal va.

¿Los B6 de Blistein son compatibles con los muelles de origen? ¿Qué otras alternativas puedo considerar? Estoy viendo que hay muchos fabricantes y referencias: Kayaba, Monroe, Sachs Boge, etcétera.

Por lo que veo en realoem, los muelles de origen todavía están en el catálogo de recambios de BMW, por lo que no sería difícil conseguirlos (otra cosa es el precio, claro)

josecoy

Forista Senior
Reacciones
11
Kayaba,monroe y esas marcas son mas bien tirando a blandas...logico por una parte ya que son baratas y no son para ir de circuitos...dejate los muelles para mas tarde y compra los amortiguadores.Si pones unos muelles nuevos de origen tendras el mismo problema ya que son para eso,para circular comodo dentro de una estabilidad normal.Si quieres "mas" dureza tendras que poner todo el kit preferentemente (muelle y amortiguador) y bajar centro de gravedad,es decir,bajar altura.

Faster

En Practicas
Modelo
M6 - 318dF30
Reacciones
604
Tito, yo llevo montado este kit y el cambio fue como de la noche al dia::supz:

Turner Motorsport | BMW*E24*Packages

Por supuesto, el coche baja algo mas de 3 cm, (queda muy bien, para mi gusto) la suspension es mas dura y su comportamiento en carreteras viradas muchisimo mejor. :drivingsk

Al cambio, los muelles + amortis + aduana + portes pueden salir por unos 660€, luego el montaje aparte, claro.

Claro, que segun indica el de turner, son para modelos 83-88 y tu unidad, por lo que han comentado, es pre. Ahi ya desconozco el kit que se pueda montar, pues el bastidor es de E12 y no de E28 como los post o repost. Sera cuestion de preguntar...:-k

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Bueno chicos retomo el tema. Estoy casi decidido a descartar los Blistein (ahora mismo el BMW necesita cosas más prioritarias) por ahora y montar unos amortiguadores normalitos. Cuando el coche esté en un mejor estado general (todavía no me he metido ni con motor ni con chapa) ya veremos si nos metemos en mejoras de suspensión con Blistein + Eibach/H&R o similar. Además, tengo que meterme también en temas de frenos, luego abriré un post al respecto.

Tengo dos presupuestos interesantes:

- Boge Turbo (es la referencia "deportiva" de Boge): 460 €
- Kayaba (no me han sabido decir el modelo): 574 €

Ambos precios son todo incluído (montaje, IVA y demás). Estoy casi decidido a montar los Boge, no serán ni parecidos a los B6 Sport, pero es la monta original del modelo y, en principio, espero que den buen resultado.

¿Alguna sugerencia adicional?

----EDITO----

Menos mal que no me fío ni de mi sombra. Resulta que la referencia de amortiguadores traseros de Boge que me han dado es para los post, y Boge ya no fabrica las referencias de los E12/E24pre. Me ofrecen montar Monroe detrás (no me han dicho el modelo) y Boge delante o bien buscar unos Monroe para delante.

Seguiré informando :)

N

nightrider

Invitado
tito_c;8204901 dijo:
Bueno chicos retomo el tema. Estoy casi decidido a descartar los Blistein (ahora mismo el BMW necesita cosas más prioritarias) por ahora y montar unos amortiguadores normalitos. Cuando el coche esté en un mejor estado general (todavía no me he metido ni con motor ni con chapa) ya veremos si nos metemos en mejoras de suspensión con Blistein + Eibach/H&R o similar. Además, tengo que meterme también en temas de frenos, luego abriré un post al respecto.

Tengo dos presupuestos interesantes:

- Boge Turbo (es la referencia "deportiva" de Boge): 460 €
- Kayaba (no me han sabido decir el modelo): 574 €

Ambos precios son todo incluído (montaje, IVA y demás). Estoy casi decidido a montar los Boge, no serán ni parecidos a los B6 Sport, pero es la monta original del modelo y, en principio, espero que den buen resultado.

¿Alguna sugerencia adicional?

----EDITO----

Menos mal que no me fío ni de mi sombra. Resulta que la referencia de amortiguadores traseros de Boge que me han dado es para los post, y Boge ya no fabrica las referencias de los E12/E24pre. Me ofrecen montar Monroe detrás (no me han dicho el modelo) y Boge delante o bien buscar unos Monroe para delante.

Seguiré informando :)
Precisamente estoy metido a fondo con el cambio de suspension de mi "pre", lo estoy haciendo poco a poco yo mismo para ir probando.
Ahora acabo de cambiar los muelles traseros por unos -4 cms pero no han bajado nada el coche (y eso que los muelles eran 3 cms mas cortos) supongo que seran mas duros.
El coche ha ganado algo de aplomo en curvas.
Este fin de semana empezare los delanteros a ver si baja algo, que es donde me interesa, ya que el silenciador me pega muuuucho al salir del garaje asi que la trasera ya tiene buena altura.
Para los Boge de gas tengo un amiguete que me saca los 4 por 220 euros +IVA. Ahora mismo no se referencias ni nada pero mi HIERRO es del año 80 y parece que los existen (confirmo la semana que viene si se te interesa).
La marca AL-KO tambien los tiene en catalogo y, dicho por un amigo que trabaja en la fabrica: son exactamente iguales a los Bilstein.
Un consejo: si tu coche es tan barco como dices vigila los silentblock de los extremos de las barras estabilizadoras, a mi me faltaba uno atras y desde que los cambie parece otro coche

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Me interesa mucho.

Te cuento mi experiencia con Boge: en esta marca hay dos tipos de amortiguadores, los automatic y los turbo. En el eje delantero no hay problema, porque aunque los automatic (ref: 32-939-1) ya no los hacen, los turbo sí están disponibles (ref: 32-939-F).

El problema viene en el eje trasero, ya que aquí tanto los automatic (ref: 32-053-0) como los turbo (ref: 32-053-F) están fuera de producción. A mí me habían metido en el presupuesto los turbo del modelo post (también válidos para el E28), cuya referencia es 32-279-F- pero que, mirando y remirando el catálogo de BOGE, tanto versión online, como el PDF de 40 páginas, resulta que NO VALE ni para los E24 pre ni para los E12.

Tomo nota sobre los silentblocks, la verdad es que me he fijado en la estabilizadora delantera, pero no en la trasera. Los revisaré y os digo algo.

N

nightrider

Invitado
tito_c;8209855 dijo:
Me interesa mucho.

Te cuento mi experiencia con Boge: en esta marca hay dos tipos de amortiguadores, los automatic y los turbo. En el eje delantero no hay problema, porque aunque los automatic (ref: 32-939-1) ya no los hacen, los turbo sí están disponibles (ref: 32-939-F).

El problema viene en el eje trasero, ya que aquí tanto los automatic (ref: 32-053-0) como los turbo (ref: 32-053-F) están fuera de producción. A mí me habían metido en el presupuesto los turbo del modelo post (también válidos para el E28), cuya referencia es 32-279-F- pero que, mirando y remirando el catálogo de BOGE, tanto versión online, como el PDF de 40 páginas, resulta que NO VALE ni para los E24 pre ni para los E12.

Tomo nota sobre los silentblocks, la verdad es que me he fijado en la estabilizadora delantera, pero no en la trasera. Los revisaré y os digo algo.
La verdad es que antes de verano le pedi precio y me dio ese de 220+IVA y ya no le pregunte mas.
La semana que viene empieza a trabajar y tengo que estar con el, asi que le dire lo que me has comentado, ademas yo queria pedir los amortiguadores traseros, asi que estamos en el mismo barco:zartyman.
Lo de los AL-KO tambien lo quiero mirar pero tengo que estar con otro amigo la semana que viene, por aquello del descuento.
Ahora mismo voy a consultar el catalogo Boge
Valla por dios, no encuentro el catalogo on line por ningun lado. ¿puedes poner el enlace?

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
nightrider;8211425 dijo:
Valla por dios, no encuentro el catalogo on line por ningun lado. ¿puedes poner el enlace?

Aquí tienes el catálogo electrónico de ZF Sachs Boge: WebCat 3

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
Por cierto, he profundizado un poco en ese enlace. Bajo la marca Sachs tampoco tienen ninguna referencia de amortiguadores para el eje trasero de los E24 anteriores a 05.1982.

Por lo tanto, hasta ahora, ni Boge, ni Sachs, ni Koni.

josecoy

Forista Senior
Reacciones
11
Has preguntado en bmw precio de los amortiguadores traseros del M535I e12 y si son validos?

N

nightrider

Invitado
Ya he hecho las consultas, han hablado con Boge directamente y, parece ser que si se fabrican los amortiguadores traseros con esa referencia. Pero segun catalogo son para e24 anteriores a 1979, y luego salta a 1982. Hay un vacio de 2 años y no estan seguros que valgan para nuestros hierros (tengo que mirar referencia de los que tengo puestos para asegurarse).
Pero tambien hay buenas noticias, porque he encontrado los kayaba de gas traseros por unos 150€ la pareja (en estos no hay duda) y tambien los AL-KO, pero por la diferencia de precio me han dicho que no merece la pena.
Por cierto en Feuvert venden los boge de gas, Casi 80€ cada uno. +montar, +alinear direccion, se quedaba en poco mas de 400€. No me ha parecido mal precio, y si algo sale mal seria por su culpa... pero si quieres que algo salga como tu quieres, hazlo tu mismo.
Mañana sabre mas

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
josecoy;8222235 dijo:
Has preguntado en bmw precio de los amortiguadores traseros del M535I e12 y si son validos?

No, no lo he hecho. Esta semana quiero ir a por unos recambios, aprovecharé para pedir presupuesto de todo.

nightrider;8237083 dijo:
Ya he hecho las consultas, han hablado con Boge directamente y, parece ser que si se fabrican los amortiguadores traseros con esa referencia. Pero segun catalogo son para e24 anteriores a 1979, y luego salta a 1982. Hay un vacio de 2 años y no estan seguros que valgan para nuestros hierros (tengo que mirar referencia de los que tengo puestos para asegurarse).

Yo ando con la mosca detrás de la oreja con el catálogo de Boge, si consigues confirmar algo, por favor, pon un post con las referencias de cada amortiguador. ¡Me estoy volviendo majara!

nightrider;8237083 dijo:
Pero tambien hay buenas noticias, porque he encontrado los kayaba de gas traseros por unos 150€ la pareja (en estos no hay duda) y tambien los AL-KO, pero por la diferencia de precio me han dicho que no merece la pena.

¿Por 150 € la pareja? En Norauto me vendían unos Kayaba (y no sabían ni cuáles eran) a más de 200 € la pareja.

nightrider;8237083 dijo:
Por cierto en Feuvert venden los boge de gas, Casi 80€ cada uno. +montar, +alinear direccion, se quedaba en poco mas de 400€. No me ha parecido mal precio, y si algo sale mal seria por su culpa... pero si quieres que algo salga como tu quieres, hazlo tu mismo.
Mañana sabre mas

FeuVert es (o era) mi primera opción, me dieron ese mismo presupuesto, pero luego al cerciorarme verifiqué que la referencia de amortiguadores posteriores que habían metido en el presupuesto no era válida.

A ver si mañana nos alumbras con algo más

P.d.: ¿Y Selex qué? Eso sí que tienen para nuestros hierros.

quitala

En Practicas
Modelo
633csi, 320cd
Reacciones
0
P.d.: ¿Y Selex qué? Eso sí que tienen para nuestros hierros.[/QUOTE]

Hola,

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí, al hilo de este pot simplemente comentaros que hace tiempo instalé unos Selex (no me acuerdo el tipo) en el mio y en mi opinión no son para nada deportivos, son más bien blandos pero son comodos y baratos.

Un saludo.

tito_c

En Practicas
Reacciones
9
^^ ¿Cuáles montaste? ¿Los azules? Los hay hidráulicos (aceite) y de gas.

N

nightrider

Invitado
Los KYB sale 120,71€ por pareja exactamente (con57% de descuento, IVA aparte), puedo intentar pedir 4 pero no tengo mucha "confi" e igual me pone mala cara el socio.
La referencia de mis Boge intentare verla estos dias, pero tengo lio en el curro y no se si podre hacerlo rapido. Aun asi me dijo que eran 102€ la pareja mas el IVA (45% de descuento) para la referencia anterior al 79.
El problema es que si los compras tu, te costara encontrar un mecanico que te los ponga o que no te cobre un dineral por hacerlo. Tambien es verdad que no cuesta nada cambiar los traseros, solo te hace falta el compresor de muelles, carraca y un poco de paciencia

N

nightrider

Invitado
Otra cosa, lo mas deportivo que hay en KYB son eso, los G-Excell. Son de gas pero no se que tal iran.
Mi hirro lleva casi 30 años con los mismos amortiguadores traseros, asi que se notara diferencia...no?